jueves, 5 de febrero de 2009

Seder de TuBishavat

Hoy tenemos una invitada muy especial. Perla,comparte con nosotros un shiur de la Rabanit Iamima Mitzraji. Bienvenida Perla...

Seder de TU'BISHBAT no es obligatorio, pero vale la pena seguir este minag del Ari haKadosh (lo escuche de la Rabanit Iamina Mizraji).

A mayor cantidad de variedad frutos en la mesa, mayor shefa (abundancia) se recibe...
30 es el numero máximo de variedad de frutos.
12 es el mínimo. 15 es el numero intermedio.

Se disponen en la mesa 4 fuentes:
1. Fuente que contenga frutas de las que se coma también el fruto y también la cascara (ej: manzana).
2. Fuente que contenga frutas que se tira lo de adentro (carozo) y se come el fruto (ej: durazno).
3. Fuente que contenga frutas que se tira la cascara y se come el fruto (ej. piña)
4. Fuente que contenga frutos de las 7 especies de Israel: trigo, cebada, uva, aceituna, granada, dátil e higo.

Se toma una fruta de la primera fuente se dice la bendición: bore pri haetz, se da un mordisco y se dice: que como de este fruto comemos su exterior y su interior, que mi adentro y mi afuera sean lo mismo. Que no me muestre de forma diferente de como soy. También que para mis hijos puedan verse en su exterior lo que son en su interior.

Se toma de la fuente 2, se saca el interior del fruto y se tira y se le pide a HKBH que nos saque de nuestro interior cualquier pensamiento malo, negativo tal como envidia, competencia, celos, odio, miedo,etc.

Se toma un fruto de la fuente 3 y se le pide a HKBH que nos haga así como hace con esta fruta donde después de tirar su cascara, se revela lo mejor de ella. Que en mi y en mis hijos se revele lo mejor que tenemos dentro y que podamos ver en los demás su interior aun cuando lo que nos muestren sea solo sus klipot, y que podamos ladun ve jaf sjut.

La fuente 4 ocupa un lugar especial en la mesa no es necesario comer de todos, para la segula, basta con mirarlos.

Jita: shalva o masitas de trigo son segula para parnasa como esta escrito: "jelev jitim iasbiej" se le pide a HKBH paranasa tova.

Seora: cerveza, es segula para shlom bait.

Guefen: mitz anavim, segula le puriut y buenos shidujim para los hijos.

Tehena:, higo, se mira pero no se come (por los gusanos) es segula para la paciencia y se le pide a HKBH que nos de fuerzas para corregir nuestro enojo.

Rimon: granada, shmirat ha pe, que de mi boca salgan solo palabras dulces como el rimón.

Zait: aceituna, tiene varias segulot. Le pedimos a HKBH que así como las hojas del olivo no se caen, del mismo modo nuestros hijos no se caigan del camino de la Tora. Que no se mezclen con malas influencias, tal como el aceite siempre queda arriba, que mis hijos tengan un buen nombre. También es bueno pedirle a HKBH que así como la aceituna es arrancada, presionada y prensada, del mismo modo, HKBH nos muestre como todos los sufrimientos que hemos pasado en nuestra vida sean para hacer de mi shemen tov umeboraj.

Tamar: datil, segula para salud, pedir por todos los enfermos refua shlema. También es segula para atzlaja, éxito e impulso para las cosas en nuestra vida que así lo requieran y que así como el árbol datilero esta siempre abierto para recibir abundancia, así también nosotros lo estemos.

Beezrat haShem tengamos un TUBiSHBAT SAMEAJ! MALE IESUOT, SEGULOT UBESOROT TOBOT!!!!

Gracias Perla!!! Te esperamos de vuelta pronto!!

Recuerden que si quieren participar pueden enviarnos sus textos, fotos o frases a rimontora@gmail.com

lunes, 2 de febrero de 2009

¿Qué viene primero: el Templo o el Mesías? Tercera (y última) Parte

Vimos en el post anterior que según Maimónides, la obligación de cumplir con los preceptos Bíblicos no depende de la llegada del mesías, por lo que el Templo podría ser reconstruido antes su llegada.

De la misma manera, si Israel no construyó el Templo hasta el momento en que el mesías llegue, Maimónides explica que una de sus funciones va a ser construirlo, como especifíca en su tratado de “Leyes de Reyes”:

“En el futuro, el mesías, Rey de Israel llegará… y construirá el Templo… y todas las leyes se reinstituirán como en los días de antaño: se traerán sacrificios, se cumplirá el Shabat y el año de jubileo (Iobel) será adherido como está especificado en la Torá… y él se ocupará de supervisar que todo Israel cumpla estas leyes”.

En resumen, vimos que según la Halajá (ley) judía, está permitido, y es una mitzvá (precepto) construir el Beit HaMikdash – Templo Sagrado de Jerusalem, incluso antes de la llegada del mesías. Entonces, ¿por qué no lo reconstruimos?

Porque el tema no se reduce a reconstruir “a la fuerza”. No se trata tampoco de un problema de dinero, o político. Una casa puede ser un montón de ladrillos, o un hogar lleno de Luz y Bendición… pero la diferencia la hacemos nosotros. El Templo físico puede sin duda ser reconstruido en cualquier momento, pero el Templo que D”s Nos encomendó, además de ser una construcción física, es una entidad espiritual, donde Él posa su Divina Presencia.

Rabí Yojanan explica que “En cada generación que el Templo no fue reconstruido, es como si se destruyó nuevamente”. (Yerushalmi, Taanit). De aquí se aprende que si hasta hoy en día no se ha reconstruido el Templo, es por responsabilidad de cada uno de nosotros. Por qué? Porque no hemos hecho Teshuvá (arrepentimiento). Porque cuando nos hablan de Teshuvá, del Templo y la responsabilidad de cada uno de nosotros de volver a nuestras raíces, nos damos vuelta como si no nos hablaran a nosotros, preguntamos: ¿Por qué yo? ¿Por qué me señalas a mi?

Porque un mundo con Templo, es un mundo de amor, donde la Presencia Divina no pasa desapercibida. Un mundo con Templo es uno lleno de moral, valores y respeto: el ladrón ya no podrá robar, ni el asesino cometer crímenes.

Entonces yo les pregunto: ¿ustedes quieren Templo? ¿Quieren ese compromiso con la vida, con D”s? Si la respuesta es positiva, los invito a cuestionarse: ¿qué estoy haciendo yo por la reconstrucción del Templo?

Cortesia del Majon HaMikdash - Instituto del Templo

jueves, 29 de enero de 2009

La Vida Color De Rosa

Siguen llegando invitadas a nuestro blog. Hoy recibimos (con una sonrisa) a nuestra querida Rita Lampa (que algún día nos explicará el seudónimo) 


Esta mañana fue la de “salir”. Solo eso ya la hace una mañana por demás especial. Así que allí fui, a mi tan esperada clase de educación de niños donde somos 30 mujeres, lo que dificulta el acercamiento personal, más allá de quien tengas sentado a tu lado. Acceder a la Morá es casi un imposible, y una vez allí, pareciera que se enciende un cronómetro que te anuncia que ya pasaron 15 segundos y es el turno de preguntar a alguna de las 29 que están alrededor de ti esperando.


Pero hoy fue diferente. Cuando me acerqué a preguntarle algo, la conversación fue así:

-mi hijo me dijo que....

-¡qué lindo te queda el rosa!!

-Gracias, gracias....como te decía, mi hijo me...

-¡¡De verdad!! Te ilumina la cara de un modo especial...

-Gracias de nuevo. Mi hijo.... 


Esas pocas palabras me dejaron tan contenta, que decidí brindar con un café con leche, y de camino, me crucé con quien yo consideraba una de las mujeres mas frías que hay en el grupo, o por lo menos así se muestra con sus comentarios... Cuando voy a saludarla, se adelanta con un: 

-¡¡¡Te queda hermosos el rosa!!! Tirá todo lo negro, hacele gnizá, desde ahora ¡¡solo rosa!! 


Fue ahí que me desmaye de la alegría. Y pensé: cómo un pequeño y simple comentario puede crear una sonrisa en el alma para todo el día.


A veces vemos cosas en los demás que nos agradan mucho, pero solo nos limitamos a observarlas. Hace un tiempo aprendí como puede cambiar el día de una persona un comentario positivo, por mas simple que sea. También el modo en que nos dirigimos a la otra persona, puede cambiar su día. La semana pasada escuché de la Rabanit Bashari, hablar acerca de la importancia de una sonrisa y relató la siguiente historia: Esperaba su turno en el doctor, aterrorizada por los gritos que se escuchaban desde el consultorio. Le aterraba la idea de que a ella también el doctor le grite así, pero no tenia opción, debía entrar. A pesar de lo tensionada que se sentía con la situación, ingresó al consultorio con su mejor sonrisa. Desde allí, fue como si el doctor se hubiese transformado en otra persona- La trató de un modo muy amable y hata le agradeció por su sonrisa...


Que veezrat Hashem encontremos el modo de pintar de rosa nuestros días y los de los demás. 


¡Gracias Rita! ya estamos esperando tu próxima visita

miércoles, 28 de enero de 2009

Verdad o consecuencia

El otro día perdí toda la mañana en el banco porque como se les había caído el sistema no podían comprobar que mi dinero existía. Después de una hora observando a los empleados presionar teclas para intentar resucitarlo, me di por vencida y me dirigí al supermercado contando las moneditas del fondo del bolsillo para poder pagar mi chocolate preferido, pero cuando llegué a la caja, el scanner no reconoció el código del producto, por lo que, según la explicación de la cajera, ese chocolate que yo sostenía en mi mano, no existía.

Es difícil reconocer la verdad en un mundo que se empeña en esconderla pero equivocarse al interpretarla es muy peligroso porque si confundimos los parámetros que determinan nuestra existencia, nos aniquilamos a nosotros mismos. Ser o no ser, esas son las únicas opciones. No se puede “ser un poco”, o “existir más o menos”. Es a todo o nada.

Hashem nos envío al mundo a cumplir con una misión y todo lo que nos sucede tiene la única función de ayudarnos a alcanzar ese objetivo. Sin embargo tendemos a creer que la realidad que nos rodea no tiene que ver con nosotros, que es la antesala de lo que “un día nos va a pasar”. Vivimos como si estuviésemos detrás del foro esperando que nos den el pie para entrar en escena, pero la función empezó hace rato y el momento de actuar es aquí y ahora. Cada acontecimiento en nuestra vida es una posibilidad de interpretar nuestro papel en el mundo.

Y aunque la realidad estalla frente a nuestros ojos a cada instante, nosotros pasamos de largo sin registrarla. Al final los seres humanos funcionamos peor que el scanner y que el sistema del banco. 

martes, 27 de enero de 2009


Rabí Iojanán Ben Zakai solía decir: 

Si estás a punto de plantar un árbol

y alguien anuncia la llegada del Mesías, 

planta el árbol y luego sal a su encuentro.


(Avot de Rabi Natan Bet, Perek 31)


Parashá Vaiera - Parasha Bo

En la parashá de la semana pasada (Vaierá) y en la de esta semana (Bo) leemos las 10 primeras plagas que cayeron sobre Egipto. Recordemoslas:

1. Dam (Sangre)
Las aguas de toda la tierra de Egipto se transformaron en sangre. 
2.Tzfardea (Ranas)
Millones de ranas cubrieron cada centímetro de la tierra de Egipto. 
3. Kinim (Piojos)
El polvo se levantó y se transformó en insectos. 
4. Arov (Animales salvajes)
Las fieras invadieron y azotaron a todo el país, destruyendo todo a su paso. 
5. Shejin (Pustulas)
Todos los animales y los humanos sufrieron esta terrible plaga, sumidos en un profundo dolor.
6. Arbe (Peste)
Vieron morir a todos los animales del ganado 
7. Dever (Granizo)
Tormenta de la que solo sobrevivieron aquellos que estaban dentro de sus casas.
8. Barad (Langostas)
Nubes de langostas cubrieron la tierra de Egipto.
9. Joshej (Oscuridad)
Todo se tornó oscuro.
10. Makat Bejorot (Muerte del primogénito)
Todos los hijos mayores varones de cada una de las familias egipcias murió, entre los damnificados estaba el Faraón. No soportó mas el dolor y el sufrimiento y fue por esto último que permitió la liberación del Pueblo judío.

lunes, 26 de enero de 2009

El cumplimiento de los Preceptos de la Tora no depende del Mesias? (Parte II)


La semana pasada estudiamos sobre el concepto Bíblico de mesías. Esta vez vamos a preguntarle a la Tora acerca del cumplimiento de los preceptos Bíblicos.

No hay ningún versículo Bíblico que conecte al Templo con la llegada del mesías. La construcción del Beit HaMikdash – Templo Sagrado de Jerusalem – es un precepto que recae sobre todo Israel, en cada generación.

Hay que remarcar que existe una diferencia entre los preceptos que Israel esta obligado a cumplir, y las profecías que se refieren a la llegada del mesías. Las profecías son una promesa Divina; una revelación Divina concerniente a la llegada de aquel que redimirá al pueblo al final de los días.

Nada puede cambiar, jamás, esa promesa Divina. De todas maneras, es importante comprender que la llegada del mesías depende de la voluntad de D”s únicamente, y nada mas. El cumplirá con Su promesa en el momento en el que El lo crea correcto.

De hecho, si realmente existe una pregunta como “Qué viene primero, el mesías o el Templo”, parecería ser que existe una fuerte posibilidad que el Templo precede la llegada del mesías. Varios versículos Bíblicos y declaraciones hechas por grandes sabios prueban esto. Esta es justamente la opinión de Maimonides, que cita un verso impresionante de la profecía de Malají (3:1) en su clásica Carta al Yemen:

“He aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí; y vendrá súbitamente a su templo”
Según esta profecía, que se refiere a la llegada del mesías, el mismo llegará a un Templo previamente construido.

Uno de los fundamentos más importante de la fe Judía es la creencia de que los preceptos de la Tora son aplicables, y en efecto deben cumplirse, en todos los tiempos y bajo cualquier circunstancia. Éstas deben cumplirse, sin entrar en especulaciones de cuándo llegara el mesías. Un versículo entero en el libro de Deuteronomio se refiere a esto:

"Las cosas secretas pertenecen al Señor nuestro Dios, pero las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos, para siempre, a fin de que cumplamos todas las palabras de esta Torá” (Deut. 29:28)

Así, ciertamente puede apoyarse la idea de que el Tercer Templo podría ser reconstruido hoy, en Jerusalem, incluso antes de la llegada del mesías. Ésta idea coincide con la opinión de los sabios de Israel, en el Talmud Ierushalmi:

“El Templo Sagrado se reestablecerá en el futuro antes del establecimiento del Reino de David” (Maaser Sheni 29).

De la misma manera, los constructores del Segundo Templo no aguardaron al mesías. Simplemente comenzaron a construir, a pesar de su destitución y dominio extranjero.

Entonces, qué estamos esperando para reconstruir? La respuesta no es tan sencilla, así que no te pierdas la próxima (y última) parte de esta serie….

Cortesia del Majon HaMikdash - www.templeinstitute.org

viernes, 23 de enero de 2009

Nuestras Armas

Siguen llegando invitadas al blog. Nuestra querida amiga Ruth Shira nos prestó este post que salió publicado originalmente en Tora.org


Son días difíciles, aquí en Israel, y en el mundo entero, creo que muchos coincidirán con la sensación de que "no hay a donde ir"; y en los tiempos difíciles Jerusalem siempre es ´el escenario sensible´, dónde hasta las piedras gritan el dolor de tanto desequilibrio suelto.


Mientras escribo puedo ver las colinas del oeste de la ciudad, silencio bajo el sol de la mañana, y sin embargo, a solo una hora de aquí, el sonido de las armas es la orquesta bajo el mismo sol. 


Y me pregunto ¿qué puedo hacer???!!! Que hago aquí sentada escribiendo?? Y bueno!, pero yo no soy soldado, ni política, ni nada; soy sólo una ciudadana común, madre atareada, que transcurre sus días entre juegos para armar, pan con chocolate, pañales y canciones de cuna, ¿Qué puedo hacer yo? Pero…


A sólo una hora de mi escritorio tranquilo y calido nuestros soldados están defendiendo a todo Israel con sus propias vidas, y muda me pregunto ¿qué puedo hacer yo? Y entonces al lado mismo de la pantalla veo mis armas, si!, ni duda, estas son mis armas, no tengo otra cosa, no tengo otra forma: la Torá y mi sidur, esas son mis armas, con las que cada día le robo tiempo al tiempo para estar más cerca de H" y mas cerca de mi misma.


Entonces recuerdo que mi esposo comentaba un maamar el pasado shabat, y explicaba que así cómo toda persona tiene alguna aptitud especifica para ´algo´, algunos tienen oído musical, otros tienen habilidad manual, otros aptitudes deportivas, la tefila (plegaria) es una aptitud de TODOS, sólo se requiere desarrollarla, y eso se logra a través de nuestro dialogo personal con Ha Kadosh Baruj H". La conclusión era que "todos podemos" y no sólo eso, sino que todos debemos poder desarrollarla.


Me sentí inspirada, invitada, me dije a mi misma: es obvio que cada persona tiene una forma "única" de conectarse, de vincularse, y desde ahí influenciar su propio mundo y al mundo entero.

Por eso estas líneas.


Es tiempo de levantar nuestro poder espiritual, de sacarlo del letargo, de la ociosa comodidad burguesa; es tiempo de reconocer la fragilidad del mundo hiper desarrollado y la fortaleza de cada pequeña alma, cual parte del Eterno. Y es aquí donde la tefilá juega el rol clave, ella despierta nuestra fuerza


Que nos bendiga Hashem con la posibilidad de revelar nuestro talento especial de conexión, que nos bendiga con apertura de corazón en oración, no solo a través de la tefila organizadá del sidur, sino la conversación intima con El Kadosh Baruj H",


Y que desde esa intimidad generada por cada uno y uno, se revele shefa (abundancia), y shalom para el mundo.

Amen


¡Gracias Ruth Shira! ¡Vuelve a visitarnos!

miércoles, 21 de enero de 2009

Tan lejos, tan cerca.

Llegó nuestra primera invitada que nos trajo de regalo este post: Con ustedes, Andi

1.Estas últimas dos semanas, más precisamente a partir de motzae shabat januca, quedé con un nudo en la garganta entre las noticias que leía en internet de la guerra en Israel, la décima visita a una guardia con uno de mis hijos y que mi padre ese día cumpliría años. Quedé completamente paralizada, con la frase "podemos hacer algo" en mi cabeza.

Y con esa frase en mente al otro día decidí empezar a hacerlo y pasé de estar  anclada a correr. Empecé por hacer jalot que es la mitzvá que más me conecta y seguí así el resto de la semana BH'. Y me da un poco de cosa escribir esto último porque no me gusta quedar como "ayyy la Tzadeket", porque casi linda con lo egoísta: necesito hacer algo porque con un nudo en la garganta no puedo vivir y también porque entiendo que es la única manera de acercar la gueula, sino ¿cómo? ¿Viendo el clásico boca-river como si nada? 


Ese último shabat de januca leí una clase del Rab ben Itzjak que decía:  "...No deja de ser de noche y este es un mundo de oscuridad... pero el hombre tiene la posibilidad de encender velas. El Gaon dice que cuando más profunda es la oscuridad existe ahí la mayor posibilidad de agradecer, y descubrir a Dios a pesar de toda esa oscuridad".
Esa semana hablando con mi cuñada me dice: qué bueno lo que me contás porque estabas ganando la guerra. Y ahí entendí no sólo que la guerra está en todos lados sino que la guerra además está en uno. 

2. Cuando estuve en el 2001 en Israel me acuerdo que el primer día que llegué a la ieshiva explotó una bomba a la vuelta a las 5 de la mañana. Debo reconocer que no dormí toda la noche pensando: ¿qué hago acá? tengo mucho miedo!! Esa noche me di cuenta que no hay donde ir, no hay donde escapar y todo está en las manos de HaKadosh Baruj Hu. Fueron semanas en los que cada paso que daba era con tefilá. 

Estar en Argentina en un verano demasiado caluroso y con los chicos de vacaciones hace que quede un poco desorientada y también que una se desconecte y se acomode en la rutina rápidamente. 

Hablando con mi marido acerca del tema coincidíamos en que era muy difícil hablar de la guerra desde esta otra parte del mundo, pero lo que me apura a escribir es saber que no hay excusas: ni el calor, ni que no hay clases de Tora para mujeres por las vacaciones(porque si buscás si hay), y que el acto que cada uno haga para ayudar SI hace la diferencia. 

Y si no tenés tiempo de ir a una clase, entonces cociná de más y dale a alguien que necesite. Y si no, podés leer un tehilim. Y sino podés hacer todo lo que hacés en tu rutina pero con cavana (intención), que en definitiva es lo que hace que todo empiece a tener  sentido. Porque aquí es donde estoy hoy y Si puedo hacer algo: lo mismo pero elevando el nivel de conciencia (como dice mi miga Ruth) y enfocado.  

Que podamos tener el corazón en la tefilá sin necesidad de sufrimiento o, como dice el Rab ben Itzjak: dejame aprender a sentirme cerca sin la necesidad de que tengas que apagar la luz para que yo pueda encender una vela.

3. Buscando una clase de Torá  acerca del conflicto Israel / Ishmael encontré una charla maravillosa del año 2002. Y pasando nuevamente por los mismos lugares, me recordó que nosotros venimos de la Emuna de Abraham y del sacrificio de itzjak y esa fuerza está en nuestra neshama. De ahi venimos. 

No importa el lugar en el que esté -dice el rab- cada uno tiene que poder dar un paso que le permita crecer. Recuperar el arma de la Emuná. Hay que poder dar un paso que nos cueste. Y cuenta una anécdota que me atrevo a compartir porque para mi es muy gráfica: Un amigo le dijo: -¿sabés qué es lo que doy de tzedaká?: lo que me duele, porque dar lo que no me duele, ¿qué sentido tiene?

Y ahi me quedé pensando cuál iba a ser mi esfuerzo... y preguntándome si ponerme medias con 32 grados de calor aportaba algo además de subirme varios grados la temperatura del cuerpo y si callarme en el momento en el que estoy por recordarle a mi marido que nuevamente se olvidó las flores de shabat era significativo.

Y aquí es donde me cierra que la guerra está en uno y que cada acto con cavana puede hacer la diferencia veezrat H'.   

 ¡Gracias Andi! Sabes que siempre estás invitada al blog...

Recuerden que si quieren participar pueden enviarnos sus textos, fotos o frases a rimontora@gmail.com.

martes, 20 de enero de 2009

Que cumplas muchos más

Hace un año yo me escapaba frustrada de mi clase de jazz al no lograr la coordinación del “pique passé” con el “step touch”. Desde el autobús llamé a Jannah para que me esperase con una caja de carilina y me consolase como solo una amiga podía hacerlo: dejándome llorar mientras balbuceaba incoherencias.

Muchas de nosotras nos hemos descargado con este discursito teatral mientras nos secamos las lágrimas con la palma de la mano: “Que patatín y que patatán, (bua, bua) que no sirvo para nada, (más bua), que mi vida es un fracaso, (un ataque de tos), que lo único que quise hacer nunca lo hice”.

Jannah soportó aquella diatriba que se repetía como un disco rallado mientras nos congelábamos en aquella parada de autobús y cuando nos despedimos yo ya me había olvidado del asunto y sólo me preocupaba por el menú de la cena.

Pero ella no iba a dejarlo ahí, así que al día siguiente me invitó a "El Sabor del Rimón" y cuando le pregunté si ese restaurante era jalabí o basarí me explicó lo que era un blog, me mostró los mil quinientos blogs de la comunidad ortodoxa de habla inglesa y el único en castellano hasta ese momento (Mi abuelo, el pionero), me propuso que escribiese, que subiese fotos, que comente lo que estuviese estudiando, cocinando o pensando y finalmente me convenció sobornándome con un chocolate.

Hoy entiendo que lo que Jannah realmente quería era librarse de mí dándome un lugar en donde lamentarme sin que ella tuviese que salir corriendo dejando el puchero en el fuego, pero lo que realmente logró fue mucho más que eso: Me dio amigas nuevas, me incentivó a estudiar, a comprometerme con lo que digo, a reírme de lo que me hace llorar y por sobre todo me ayudó a dejar de escaparme de las clases de jazz.


El blog cumple un año y queremos festejarlo con nuestr@s lector@s, pero como no podemos hacer una reunión real, vamos a hacer una reunión virtual. Lo que más nos gustaría es conocerte así que si quieres cuéntanos algo de tu vida, comparte un pensamiento, una frase o una foto y mándalo a rimontora@gmail.com y (si es apropiado) lo publicamos. ¡te esperamos! (elegante sport).

lunes, 19 de enero de 2009

¿Qué viene primero, el Mashiaj (Mesías) o el Templo? (Parte I)

El Mesías y el Templo 

Para muchos, la expectativa por la reconstrucción del Templo está vinculada con la llegada del Mesías. Bajo las duras condiciones del exilio, siempre se asumió que no habría otra manera de retornar a Israel y reconstruir el Templo. ¿Como podría ser de otra manera sino de esta?

El Mesías en las fuentes Bíblicas

Comencemos examinando el fundamento Bíblico hacia el concepto de Mesías. Encontramos que dicho concepto aparece por primera vez en la profecía de Bilam:

Saldrá estrella de Jacob, Y se levantará cetro de Israel (Números 24:17)

La palabra hebrea utilizada para cetro, shevet, se traduce en Arameo como “Mesías”. La idea de “Mesías” está descripta de diferentes maneras y diferentes atributos por los profetas.
En el libro de Daniel, el Mesías está descrito como alguien que llega entre nubes celestiales:
Yo estaba mirando, en las visiones nocturnas,y vi que venía sobre las nubes del cielo (Daniel, 7:13).

Por otra parte, en Zejariá (Zacarías 9:9), el Mesías es descrito como
“Humilde y está montado sobre un asno”.

Nuestros sabios comprenden esta aparente contradicción como una indicación de que ambas versiones son esencialmente correctas - y que las dos son posibles. A lo mejor cuando llegue el Mesías, grandeza y esplendor acompañarán su llegada. Alternativamente, quizás llegue de manera silenciosa y sin pretensiones. El Talmud indica que mucho de esto depende de Israel: Si ellos así lo merecen, él llegara con gloria y esplendor, y si no lo merecen, lo opuesto es verdadero. (Sanedrín 98:A).

Pero, ¿qué se espera nosotros? ¿Que construyamos el Beit HaMikdash – el Templo de Jerusalén, y recibamos al Mesías entre nubes de gloria, o que él llegue a redimirnos y sea él el responsable por la construcción del mismo?

Este cuestionamiento básico, indispensable, nos obliga a preguntarle a la Torá – Biblia, que es lo que ella tiene para enseñarnos al respecto. ¿Acaso dependemos del Mesías para cumplir con los Preceptos Bíblicos? Para averiguarlo, no te pierdas el próximo capítulo…

lunes, 12 de enero de 2009


Es muy difícil vivir en Israel en estos días. Están cayendo misiles y una gran parte de la población ha dejado sus hogares por motivos de seguridad.

Pero en cierto aspecto, es más frustrante estar sentado a miles de kilómetros de distancia - en Sudamérica, Sudáfrica o Londres - y sentir que no hay nada que puedas hacer para ayudar.

Bueno, cada uno de nosotros tiene mucho para hacer...continua leyendo en aishlatino

Para aquellos que leen en inglés os recomiendo la pagina de Lazaer Brody, un Rav que vive en Ashdod y escribe minuto a minuto la situación que se vive allí.

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Fotos The Big Picture

Un Mundo sin Templo es un Mundo en Oscuridad


¿Qué falta en nuestra vida, y que le falta al mundo cuando el Templo no está? Esta es la pregunta que deberíamos hacernos, mientras intentamos profundizar en la importancia del Beit HaMikdash – Templo Sagrado de Jerusalén.

“Grita de júbilo y alégrate, hija de Sión: porque yo vengo a habitar en medio de tí” Zejariá (Zacarías) 2:14.

En este versículo, D´s alienta al pueblo de Israel y Les dice que se alegren, que el día en que se reconstruirá el Templo no esta muy lejos, y junto con la reconstrucción, la Presencia Divina volverá a revelarse.

Hay algo muy fuerte, muy esencial en las palabras del Profeta: el anhelo por la reconstrucción del Templo esta intrínsicamente ligado al anhelo por el retorno de la Presencia Divina. Los alienta para que el anhelo, la llama que arde en cada una de nuestras almas, no se extinga. Para que no olvidemos y nos dejemos engañar: el Mundo sin Templo es un mundo en oscuridad.

¿Acaso un mundo en oscuridad significa que no hay Providencia? ¿Significa que D´s nos abandonó?
Está escrito en el Cantar de los Cantares, 2:9

“Helo aquí, está tras nuestra pared, mirándo por las ventanas, atisbando por los recovecos”.

D´s nos está cuidando constantemente, y esta es una de las bases fundamentales de nuestra fe. Es verdad que no siempre nos sentimos “conectados” o que D´s está con nosotros. Estas son las veces que sentimos el ocultamiento de la Presencia Divina. Y sobre esto escribe el sabio rabino Seadia Gaon en su libro Ismaj Moshe, que el versículo “Mirando por las ventanas” representa la Providencia al descubierto, a través de milagros; y que “Atisbando por los recovecos” significa una Providencia oculta, pero oculta no significa inexistente: D´s nunca abandona a Sus criaturas. Es como una persona que está mirando a través de su ventana a las personas que caminan por la calle. Él nos puede ver, y nosotros a él. Pero hay veces que D´s decide “Atisbar por los recovecos” – Él nos sigue viendo, aunque nosotros no a Él. Y esto nos puede llevar a sentir (pero es solo una sensación…) que D´s esta lejos nuestro.

No hay nada más difícil, no hubo momento mas terrible que aquel cuando D´s le dijo a Moshe (Moisés) que “Aquel día Yo Ocultare Mi rostro” (Ierushalmi Sanedrín 51). La Guemará (Rosh HaShaná 30:1) describe de que manera se iba haciendo más evidente el ocultamiento de la Presencia Divina al mismo tiempo que se acercaba el momento de la destrucción del Templo.

En especial en estos momentos, hay que hacer Tefila (orar) y esforzarnos para que el Templo se reconstruya, y la Presencia Divina repose en Jerusalén.

Ocultamiento NO ES ABANDONO. A lo mejor se espera de nosotros que nos esforcemos en encontrarLo….
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Con el permiso del Instituto del Templo

domingo, 11 de enero de 2009

Ser simple es muy complicado

El otro día fui a comprar un agua mineral pero las únicas disponibles tenían sabor a durazno, sabor a limón o sabor a sandía. No pude encontrar en todo el negocio una simple botellita de agua incolora insabora e inodora porque ahora el agua tiene sabor a fruta (y la fruta tiene sabor a agua). Y lo peor es que a todos les parece normal esta verdad distorsionada.

Como cambiaron las reglas del juego, ya no se sabe si lo normal es lo anormal y lo anormal es lo normal. Nuestras cabecitas modernas ya no asimilan una idea simple, siempre hay un “pero”… así están las cosas en este mundo hecho en China. Nos maquillan para parecer naturales y nos peinan para parecer despeinados. Nos convierten en invitados en nuestra propia casa y en extranjeros en nosotros mismos.

Por eso hoy les pido que nos esforcemos para entender una idea simple sin dejarnos confundir por las desvirtualizacones a nuestra esencia: Llegó el momento de sacarnos de encima tanto concepto ajeno, tanto estímulo artificial, tanta etiqueta de sabor frutal y esforzarnos por ser lo que somos. Llegó el momento de sacar pecho y hacerse cargo de que cada integrante de Am Israel es una parte del ejército de Hashem que tiene que ir al frente.

Tenemos armas poderosas que se pueden  disparar desde España, desde México o desde Argentina. Incrementar el estudio de Torá, la tefilá y la tzedaká son misiles que aniquilan a nuestros enemigos. No dejemos solos a los chicos que están en el frente. Empecemos a comportarnos como lo que de verdad somos: "ish ejad be lev ejad", un solo hombre con un solo corazón.