domingo, 6 de abril de 2008

Dam - Sangre (Primera Plaga)

Se han ofrecido una cantidad de opiniones para explicar por qué D`s vio necesario enviar una plaga sobre el agua de Egipto:

- Los Egipcios adoraban al Nilo, el cual era su única fuente de agua y un símbolo de su poder. 


- Otra razón era que Dios quería castigar el agua del Faraón, tanto porque él asesinaba trescientos niños Judíos todos los días para bañarse en su sangre o porque ordenara el decreto de ahogar a los recién nacidos Judíos. 


-Otra explicación es que los Egipcios sabían que las mujeres Judías guardaban las leyes de pureza familiar. Y esperando cortar el crecimiento de la población Judía, se negaron a permitir que las mujeres cumplieran con la inmersión ritual en agua, evitando así que tuvieran relaciones con sus maridos. 


- De acuerdo con algunas opiniones, tan pronto como comenzó esta plaga los Judíos dejaron de trabajar. Los Egipcios no podían controlarlos y se detuvo la esclavitud. (Otros dicen que sólo las formas más crueles de la servidumbre se detuvieron en ese momento, pero que la esclavitud de los Judíos sólo terminó con la Plaga de la Pestilencia.) Sin embargo, aún no había llegado el momento en que los Judíos debían dejar Egipto y aún no habían recibido las riquezas que les prometiera Dios. Pero fue durante esta plaga que esa riqueza comenzó a materializarse. Aunque los Egipcios no podían encontrar agua en todo Egipto, los Hijos de Israel tenían cantidad de ella. Si un Egipcio observaba a un Judío bebiendo agua se la quitaba, pero ello no le traía ningún bien, pues tan pronto como el Egipcio la arrebataba, ella se transformaba en sangre. Pero si se la retornaba al Judío, ésta volvía a ser agua. Si el Egipcio le ordenaba al Judío que bebiese juntamente con él del mismo vaso, el Judío bebía agua y el Egipcio sangre. La única manera en que el agua de los Egipcios podía seguir siendo agua era si se la compraban a un Judío. De esta manera, los Judíos comenzaron a recolectar los salarios que se les adeudaban por todos los años que estuvieron forzados a trabajar. La Plaga de la Sangre, al igual que las demás plagas, duró una semana, luego de lo cual el Faraón endureció su corazón y se negó a liberar a los Judíos.

---------------------------------------------------------------------------------------

Extractos de la Hagadá de Breslov

No hay comentarios: