lunes, 26 de enero de 2009

El cumplimiento de los Preceptos de la Tora no depende del Mesias? (Parte II)


La semana pasada estudiamos sobre el concepto Bíblico de mesías. Esta vez vamos a preguntarle a la Tora acerca del cumplimiento de los preceptos Bíblicos.

No hay ningún versículo Bíblico que conecte al Templo con la llegada del mesías. La construcción del Beit HaMikdash – Templo Sagrado de Jerusalem – es un precepto que recae sobre todo Israel, en cada generación.

Hay que remarcar que existe una diferencia entre los preceptos que Israel esta obligado a cumplir, y las profecías que se refieren a la llegada del mesías. Las profecías son una promesa Divina; una revelación Divina concerniente a la llegada de aquel que redimirá al pueblo al final de los días.

Nada puede cambiar, jamás, esa promesa Divina. De todas maneras, es importante comprender que la llegada del mesías depende de la voluntad de D”s únicamente, y nada mas. El cumplirá con Su promesa en el momento en el que El lo crea correcto.

De hecho, si realmente existe una pregunta como “Qué viene primero, el mesías o el Templo”, parecería ser que existe una fuerte posibilidad que el Templo precede la llegada del mesías. Varios versículos Bíblicos y declaraciones hechas por grandes sabios prueban esto. Esta es justamente la opinión de Maimonides, que cita un verso impresionante de la profecía de Malají (3:1) en su clásica Carta al Yemen:

“He aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí; y vendrá súbitamente a su templo”
Según esta profecía, que se refiere a la llegada del mesías, el mismo llegará a un Templo previamente construido.

Uno de los fundamentos más importante de la fe Judía es la creencia de que los preceptos de la Tora son aplicables, y en efecto deben cumplirse, en todos los tiempos y bajo cualquier circunstancia. Éstas deben cumplirse, sin entrar en especulaciones de cuándo llegara el mesías. Un versículo entero en el libro de Deuteronomio se refiere a esto:

"Las cosas secretas pertenecen al Señor nuestro Dios, pero las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos, para siempre, a fin de que cumplamos todas las palabras de esta Torá” (Deut. 29:28)

Así, ciertamente puede apoyarse la idea de que el Tercer Templo podría ser reconstruido hoy, en Jerusalem, incluso antes de la llegada del mesías. Ésta idea coincide con la opinión de los sabios de Israel, en el Talmud Ierushalmi:

“El Templo Sagrado se reestablecerá en el futuro antes del establecimiento del Reino de David” (Maaser Sheni 29).

De la misma manera, los constructores del Segundo Templo no aguardaron al mesías. Simplemente comenzaron a construir, a pesar de su destitución y dominio extranjero.

Entonces, qué estamos esperando para reconstruir? La respuesta no es tan sencilla, así que no te pierdas la próxima (y última) parte de esta serie….

Cortesia del Majon HaMikdash - www.templeinstitute.org

No hay comentarios: