domingo, 21 de diciembre de 2008

Las 12 Tribus - Sus Nacimientos y Partidas

De acuerdo con la obra clásica Seder Olam:


Rubén nació el 14 de Kislev y partió de nuestro mundo a la edad de 125 años;

Shimón nació el 28 de Tevet y partió a la edad de 120 años;

Leví nació el 16 de Nisán y partió a los 137 años;

Iehudá nació el día 15 de Siván y partió a la edad de 119 años;

Dan nació el 9 de Elul y partió a la edad de 125 años;

Naftalí nació el día 5 de Tishrei y partió a la edad de 133 años;

Gad nació el 10 de Jeshván y partió a la edad de 125 años;

Asher nació el 20 de Shevat y partió a la edad de 123 años;

Isajar nació el 10 de Av y partió a la edad de 122 años;

Zevulún nació el 7 de Tishrei y partió a la edad de 110 años; y

Biniamín nació el 11 de Jeshván y partió a la edad de 115 años.


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Las Doce Tribus. Apéndice Zohar vol VI


sábado, 20 de diciembre de 2008

Las doce Tribus

Doce fueron los hijos de Jacob:


seis de Lea –Rubén, Shimón, Leví y Iehudá, Isajar y Zevulún- (Génesis 29: 31-35; 30:17-20);

dos de Rajel –Iosef y Biniamín- (Génesis 30: 22-24; 35:16-18);

dos de Bilá, la sirvienta de Rajel –Dan y Naftalí- (Génesis 30:5-8);

y dos de Zilpá, la sirvienta de Lea –Gad y Asher- (Génesis 30: 10:13).

Éstos son los hijos de Jacob sobre los que está escrito en la Torá: "Todas éstas son las tribus de Israel" (Génesis 49:28).

Y cuando la tribu de Iosef fue dividida en dos, colocando al frente de ellas a sus hijos –Efraim y Menashe-, el número de las tribus fue modificado, y a veces son citadas como doce y a veces como más, aunque el número doce jamás pierde su importancia y significado.


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Las Doce Tribus. Apéndice Zohar vol VI

lunes, 15 de diciembre de 2008

La Sartén por el Mango

No sé cómo será el tuyo, pero mi mal instinto es patético. No se lo puedo recriminar porque a pesar de que su técnica es rudimentaria, reconozco que no necesita mucho esfuerzo para quebrarme.

Por ejemplo, empieza refinadamente, sirviéndome un plato de pollo con salsa de damascos y de a poco va disfrazando la angustia oral de ataque de hambre hasta abandonarme frente a la heladera abierta, alternando pepinos agridulces con barras de chocolate, doritos mexicanos con caramelos masticables. 

Después arroja más leña al fuego y me mete la idea del cansancio. Que no doy más, me dice, que estoy agotada y que si no me tiro un rato no llego viva a la noche. Por supuesto después de esto no necesita rebanarse mucho más los sesos, porque ya me tiene atrapada. Simplemente me deja en babia mientras les digo a mis hijos que coman que se bañen que se acuesten y de vez en cuando me susurra pensamientos negativos para hacerme llorar y que se me corra el rimel.

El otro día, Elisheba me decía que el bien y el mal son caras de la misma moneda, y que cuando la moneda nos muestra su cara mala hay que buscar la forma de darla vuelta para encontrar del otro lado la fuerza que se le opone. “Barati ietzer hara, ubarati lo Torá tavlin” “(Yo, Hashem) creé la tendencia a lo negativo, y también creé la Torá como su antídoto” (Kidushin 30b).

La palabra ietzer deriva de la palabra iatzar (formar o construir), de esto se desprende que el ietzer hará es la fuerza que crea para destruir, pero como enseñó el rebe Najman de Breslev: “Si crees que puedes arruinar, debes creer con la misma fuerza que puedes corregir".

Cada uno tiene la opción de creer lo que quiera, somos libres de dejarnos engañar y terminar tirando nuestros días a la basura, podemos permitir que el mal instinto trasforme nuestro mundo en un pañuelo pero también podemos sacar un as de la manga, tirar la moneda al aire e intentar construirnos en vez de destruirnos. De lo que creemos depende lo que creamos.

Fiesta de Berajot y Amén


Son muchos  los preceptos y costumbre que tenemos en Jánuca. Por ejemplo: la janukiá – candelabro de ocho brazos – y el aceite de oliva, el juego de la perinolasevivón – y la preparación de masas fritas – sufganiot. Cada día, al caer la tarde, la familia se reúne en la puerta del hogar y  enciende la vela correspondiente a cada uno de los ocho días, y todo acompañado por los cantos alusivos a la festividad. 


Hoy les propongo una idea para hacer una de las noches de Jánuca: 

Una Fiesta De Berajot!!!


Una fiesta de berajot o bendiciones es una oportunidad para decir muchos muchos AMEN. Aun con un grupo de 10 personas serás capaz de generar 50 AMEN. También podéis dedicar cada AMEN a una persona que lo necesite. 


PLANEACIÓN:


Sirve comida variada para cada brajá. Te damos algunas ideas:

  1. Borei minei mezonot: sufganiots (donuts), tortas, galletas, prezzels
  2. Borei pri hagafen: jugo de uva, vino
  3. Borei pri ha´etz: dátiles, manzanas, naranjas
  4. Borei pri ha´adamá: bananas, melones, maní
  5. Shehakol nihie bidvaró: chocolates, dulces
PREPARACIÓN:

Antes de comenzar la fiesta corta cada comida en pequeñas porciones y arreglala en platos sobre la mesa (o en bandejas si hay muchas personas). 

PROCEDIMIENTO:

Los participantes se pueden sentar alrededor de la mesa o en un círculo en el salón. Comienza tu fiesta con mezonot (mmm, al fin sufganiot!) La primera persona debe decir la brajá sobre la sufgania despacio y claramente, y luego morder mientras el resto de los invitados dicen AMEN con kavaná (intensión). Entonces la siguiente persona dice la bendición sobre su sufgania, en este caso, y todos contestan AMEN. Así se continua hasta que todos hayan hecho su brajá. Entonces se comienzan de nuevo, y la primera persona dice la brajá sobre el vino o el jugo de uva. Y así continuan hasta que el final de la lista.

La asignación tradicional de zejuiot es:
  1. Mezonot  -  paranasá (sustento)
  2. Hagafen  -  shidujim (pareja)
  3. Ha´etz  -  hijos
  4. Ha´adama  -  buena salud, vida larga
  5. Sheakol  -  otros

domingo, 14 de diciembre de 2008

Tip Jalot


¿Quieres jalot más suaves y ligeras?  Cuando hagas tus jalot, usa 1 taza de soda (vichy, agua carbonatada) por 3 ½ de agua. Aun con harina integral están realmente esponjosas!!

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Leído en la revista Binah

Más Tips AQUÍ

¿Quién Escribió...


1. Tehilim (Salmos)?

2. La Mishná?
3. El Zohar

4. El Talmud Ierushalmi?

5. El Talmud Bavli?

6. Mishné Torá?

7. Shuljan Aruj?

8. Shuljan Aruj HaRav?

9. Mishná Berura?
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Respuestas:
  1. David HaMelej
  2. Rabbi Yehudá HaNasí - Rabbeinu HaKadosh
  3. Rabbi Shímon bar Iojai
  4. Rabbi Iojanan, un Amora que fue un talmid de Rabbeinu HaKadosh
  5. Rav Ashi y Ravina
  6. Maimonides - El Rambam
  7. Rabbu Iosef Caro
  8. Rabbi Shneur Zalman de Liadi - el Baal HaTania
  9. El Jafetz Jaim

martes, 9 de diciembre de 2008

Manos a la obra

En mi casa, cuanto menos tengamos que acudir a un electricista, a un albañil o a un plomero, mejor.  Es por el ahorro, lo reconozco. Primero me ahorro horas de espera, porque a la mañana dicen que vienen a las tres, a las tres dicen a las cinco y cuando uno los llama a las cinco no atienden el teléfono hasta las siete, momento en el que se indignan porque se les pide que trabajen a esas horas. También me ahorro discusiones acerca del precio de un repuesto de dos centímetros, los nervios de ver como destrozan sin piedad una pared, y por sobre todo me libero de tener que sobrellevar la preferencia del gremio por los pantalones de tiro bajo.

Así que con los años, mi marido y yo nos volvimos expertos en arreglos pequeños y bricolaje, somos los exponentes ejemplares del “hazlo tú mismo”. Reciclamos, reparamos y remodelamos. Sabemos cambiar cueritos, reemplazar la puerta del lavarropas y darle patadas a la computadora.

Por eso, cuando el otro día noté que la pileta empezaba a taparse no me preocupé demasiado porque sabía cómo solucionarlo. Me vestí con ropa de fajina y me encaminé a la cocina cantando por lo bajo. Luego de varias sopapeadas, mi experiencia me indicó que la cosa venía más difícil de lo que suponía y que debería intervenir con más precisión, así que abrí nuestra magnífica caja de herramientas, metí mi cabeza debajo de la mesada, desenrosqué el codo del caño y comencé a trabajar con el cable de metal.

El desagüe parecía estar realmente tapado. Y por lo visto no era algo nuevo, era una suciedad que venía acumulándose desde hacía tiempo y que no había soportado la caída de una última cáscara de papa. Mientras más me esforzaba para que el alambre pasase, más me invadía la indignación por haber dejado que el caño se tapase. Me preguntaba cómo es que había sido tan descuidada al dejar que la basura se amontonase tanto. 

Cuando ya estaba toda transpirada y llena de grasa, empecé a sospechar que había un paralelismo entre lo que me estaba pasando y un artículo que había leído la semana pasada. Primero le adjudiqué esa idea a la intoxicación por el ácido, ¿de qué otra manera sería capaz de relacionar una idea profunda e inteligente con un caño que no se destapa? pero finalmente tuve que aceptar que ese caño me estaba dando una clase práctica acerca de lo que Sarah Radcliffe escribió en su columna semanal de la revista Mishpacha.

Ella hablaba allí de cómo dejamos que los malos sentimientos se acumulen dentro de nosotros, de cómo desatendemos los llamados de atención que nos envían, desde los paulatinos malestares físicos a los desordenes emocionales. Explicaba la importancia de no dejar que esos sentimientos se almacenen dentro de uno, de limpiarlos antes de que se instalen para que un acontecimiento pequeño no termine taponando nuestra capacidad.

También proponía una técnica para liberar nuestras zonas atoradas, y formulaba la necesidad de usarla todos los días ante cualquier situación de estrés, para lograr una estabilidad emocional que permita que nuestros malos sentimientos se escurran como agua entre los dedos, si se me permite la comparación.

Así que allí mismo, entre charcos malolientes y un embrollo de grasa, me prometí a mi misma no dejar que mis emociones me sobrepasasen, intentar que los malos sentimientos no se atasquen y mantener limpio el paso de mi esencia.  Pero por sobre todo, pacté conmigo misma que la próxima vez, llamaría a un plomero.

lunes, 8 de diciembre de 2008

El Juego de la Perinola (Sevivon, Dreidel)


ORIGEN

Los griegos decretaron que el estudio de la Tora era un crimen que se pagaba con la vida o la cárcel. Los niños desafiaban la prohibición, estudiando en secreto, y cada vez que una patrulla se aproximaba a comprobar que el decreto fuera cumplido, los niños sacaban sus perinolas (que no tenían todavía las letras "Nun, Guimel, HeiShin") y simulaban estar en medio de un inofensivo juego.

EL JUEGO

En el centro de la mesa se coloca una pequeña bandeja, y cada jugador deposita en ella 2 monedas de chocolate, piedrecitas, porotos o nueces.

Luego, cada uno, siguiendo el orden inverso a las agujas del reloj (en hebreo se escribe de derecha a izquierda), hará girar el sevivon a toda velocidad. Si el sevivon cae de la mesa o choca contra algo y por eso se detiene, el jugador perderá su turno.

Si sale NUN – significa Nisht ("Nada", en idish) o sea, no ganas (no te llevas nada de la bandeja) pero tampoco pierdes (no precisas agregar a lo que ya hay).

Si sale GUIMEL – significa Ganz ("Todo", en idish). Te llevas todo para ti. Todos los presentes, incluyendo al ganador, deberán volver a depositar en la bandeja la cantidad inicialmente designada.

Si sale HEI – significa Halb ("Mitad", en idish), Te llevas la mitad del contenido de la bandeja. Si el número es impar, te llevas la mitad menos uno (siempre hay que ser generoso con los demás).

SHIN – significa Shtel ("Pon", en idish). Deberás agregar una vez más a la bandeja la cantidad inicial (sin chistar...).

Si un jugador se queda sin elementos de juego, se retira. Sus compañeros, sin embargo, darán muestra de amor y le pedirán que se quede, "prestándole" de sus porotos, monedas de chocolate o nueces. El que recibe el préstamo sólo devolverá la cantidad recibida, ni uno (ni medio) más, no bien pueda hacerlo. Si no tiene con qué devolver pues ha perdido nuevamente, quienes le prestaron tienen la obligación de disculpar la "deuda" y no volver a exigirla nunca más (caso contrario, no podrán jugar al sevivon hasta dentro de un par de años, cuando sean mejores compañeros)

!!BUENA SUERTE!!!

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Cuadro de Dubrov Boris

domingo, 7 de diciembre de 2008

Lo Profundo del Sevivon (Dreidel, Pirinola)

Uno de los símbolos más populares de Jánuca es la perinola, (sevivon). Ese pequeño objeto con sus cuatro lados girando sobre un eje a tal velocidad que sus caras se desdibujan, contiene una hermosa historia que he escuchado muchas veces de mi Rabino, basado en los comentarios del Ramban. (Gracias Rabino). Esta historia comienza precisamente donde inicia la parasha de la semana pasada. Iaacov, en su camino a Jarán, sueña con una escalera que va desde la tierra hasta los cielos, por donde suben y bajan ángeles. Estos ángeles son los ministros de 4 naciones que representan los cuatro exilios del pueblo de Israel: Babilonia, Persia, Grecia y Roma.


En primer lugar, Iaacov vio al ángel de Babilonia subir 70 escalones y luego bajar: representa los 70 años del exilio babilonio.


El ministro del imperio persa subió 52 escalones y descendió: 52 años del exilio del pueblo judío en Persia.


Entonces el ángel del Imperio griego subió 180 escalones y bajo, representando los 180 años del dominio griego.


Por ultimo el ángel protector del Imperio Romano subió la escalera, y subió y subió y no bajó. Iaacov temía que este ultimo exilio no tuviera final por lo que H” prometio a Iaacov: Aunque se eleve como un águila y haga su nido entre las estrellas, incluso  desde ahí Yo lo bajaré.


Estamos todavía en el exilio final, el asfixiante abrazo de los herederos espirituales de Roma….


Los 4 reinos:


Babilonia


En el año 3338 (5876 e.c.) el Primer Templo fue destruido por el emperador Babilonio Nabujadnezer y la mayoría del pueblo judío salió al exilio en Babilonia.  El Beis Hamikdash representa un canal de comunicación único entre H” y el hombre. Cuando este fue destruido este flujo de energía espiritual se rompió. El nivel de esta conexión esta vinculado con la palabra Nefesh, alma. Nefesh comienza con la letra Nun y la Nun representan el reino de Babilonia.


Persia


Como sabemos de la historia de Ester, Amán esta interesado en encontrar la solución definitiva del “problema” judío. El exilio de Persia representa una amenaza para el guf, el cuerpo del pueblo judío, es una amenaza física de aniquilación. Guf, cuerpo, comienza con Gimel y gimel representa al imperio Persa.


Grecia


Por el contrario el rey griego Antioco decretó “asimilar” al pueblo judío en un ataque contra  la Torá, contra el sejel, la sabiduría de Israel. Los griegos no estaban interesados en la destrucción física del pueblo de Israel sino que quería matarlos espiritualmente, prohibiendo el estudio de la Torá e imbuyéndolos en las normas de la estética griega, el teatro y la sabiduría superficial. Sejel comienza con la letra Sin que es la letra del reino de Grecia.


Roma


El cuarto reino, Roma, es una sumatoria de los otros 3 exilios y por lo tanto esta representada por la palabra Hakol, es decir Todos. Su primera letra es la Hei.


¿Qué vemos en nuestra sevivon?


Vemos cuatro lados, que representan los cuatro exilios, girando al rededor de un punto central.  Al igual que la letra IUD, un punto a partir de la cual todo el universo fue creado.

El pueblo judío es ese pequeño punto - por lo infinitesimalmente pequeño.

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NOTA: Las letras Nun, Gimel, Sin, Hei se leen en los sevivon de fuera de la Tierra de Israel: "Nes Gadol Haia Sham" "Un Gran Milagro Ocurrio Allá". En los sevivon que hay en Eretz Israel la letra Sin cambia por la letra Pei, de la palabra Po, Acá!!

miércoles, 3 de diciembre de 2008

La vida no es un picnic

No sé si alguna vez les habrá pasado a ustedes, pero yo, por estos días me ando preguntando qué es lo que Dios quiere de mí. No puedo con esto, me digo ¿Él no lo sabe acaso? Me queda grande, me supera. Que se entere: esto no lo quiero. Como una nena caprichosa y testaruda me quedo llorando en el camino sin avanzar un paso más. Quiero un dulce y una muñeca nueva, pero este problema no, que se vaya al cementerio de los problemas evitados.

La cuestión es que todos sabemos que no existe tal cementerio, más bien todo lo contrario. Los problemas evitados van a un centro de rejuvenecimiento de donde vuelven renovados, majestuosos y fortalecidos.

¿Entonces? ¿Qué hacemos? Paradojas de paradojas, para sacárnos los problemas de encima tenemos que soportarlos y hacernos cargo. Nadie nos va a venir a preguntar si estamos dispuestos, aparece y es imposible esquivarlo. Nos preguntamos por qué a nosotros, por qué así, por qué ahora. Nos decimos que es lo último que queríamos que sucediese, que no es justo, que no podemos enfrentarlo.

Pero la verdad, es que sabemos que ese problema lleva nuestro nombre. Ya lo conocemos aunque renueve su vestuario, somos viejos compañeros que no se saludan al cruzarse. Repetimos, pasamos una y otra vez por el mismo lugar y no logramos superar la prueba. Terminamos creyendo que ese laberinto no tiene salida. Hacemos de un espiral, un círculo.

No vemos que las cosas, grandes o pequeñas, suceden por algo. Lo decimos, pero no lo entendemos: detrás de cada acontecimiento está la mano de Hashem guiándonos para que no nos desviemos del propósito para el que fuimos creados.

Y ahora nos preguntaremos cuál es ese propósito. En el ranking de respuestas los tres primeros puestos fueron: felices, bellos y exitosos, pero quedamos todos aplazados… la respuesta correcta la trae el Ramban en su comentario a la parashá bo “la intención de todas las mitzvot es que creamos en Hashem y le demos las gracias por ser nuestro creador. Este es el propósito de toda la creación”.

Eso es lo único que se nos pide, que le agradezcamos y lo reconozcamos como Creador. Es fácil cuando nos gusta lo que pasa, pero cuando se pone difícil, ahí protestamos. Cuando nos va bien es Hashem que nos quiere, pero cuando las pruebas son duras pensamos que se debe haber equivocado. Aceptamos lo bueno y rechazamos lo malo.  Elegimos lo que nos conviene, que esto si, que esto no, que esto mas o menos. ¿No podemos dejar de creernos más sabios? Hashem sabe lo que hace y nuestra obligación es aceptarlo y aprender a servirlo con alegría, pase lo que pase.

Ya conocen el dicho… la vida dura dos días, y uno está lloviendo. Así que el día de la tormenta, mejor pongámonos las botas, abramos el paraguas y alabémosLo bajo la lluvia. 

para mi amiga A, que lo inspiró (a mi también me pasa)

lunes, 1 de diciembre de 2008

A todos nos toca

El otro día me encerré en el baño y lloré mirando mi reflejo en el espejo. Seguía con el nudo atorado en la garganta.

Ese día me había levantado tarde y les había gritado a mis hijos para que se vistiesen a tiempo y no perdiesen el micro al colegio.

Desde la madrugada no había podido pegar un ojo, me la había pasado dando vueltas en la cama alternando entre pesadillas y ensueños violentos.

La noche anterior, con unas amigas, habíamos querido ir a una clase, pero terminamos intercambiando nuestro desasosiego frente a un café doble.

En la havdalá me había quemado con la vela. Mi esposo no había sonreído luego de la bendición del vino.

En la última seudá de shabat no escuché lo que mi hijo contaba mientras estudiaba con su padre.

Esa tarde había estado ausente, perdida, malhumorada.

El almuerzo no había tenido sabor. Jugué con el tenedor y sostuve mi cara apoyando el codo en la mesa.

Esa mañana había intentado sonreír mientras mi hijo jugaba a disfrazarse. Me dolía la mano lastimada.

La noche anterior había dormido un sueño pesado y profundo que no me sirvió de descanso.

En la cena había estado callada y sombría. Cuando retiré la mesa, rompí dos copas y me corté la mano.

Esa tarde había tenido frío, hambre y sueño.

El viernes se me empezó a formar el nudo en la garganta al enterarme de lo que estaba pasando en Bombay. 


No tengo nada para decir, excepto que podemos hacer algo

Lugares Famosos


1. ¿Cómo se llamaba el pueblo filsteo donde vivió Itzjak?


2. ¿Cuál fue la primera parada después de cruzar el Iam Suf?


3. ¿Dónde vivía el gigante Og?


4. ¿Qué otro nombre tenia el lugar Mei Merivá? Donde Moshe golpeo la roca


5. ¿Cuál es otro nombre para Bavel?????


6. ¿Donde murió Teraj?


7. ¿Dónde vivían Matisiahu y su familia?


8. ¿Dónde nació Rivka?


9. ¿Que pasó en el río Yavok?


10. ¿Cuáles son los 3 lugares por los cuales nuestros patriarcas pagaron a no judíos?

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Respuestas:

1. Gerar


2. Mará


3. Bashan, Edrei (Deut 3,11)


4. Ein Mishpat (midrash tanjuma)


5. Shnir


6. Jarán


7. Modiin


8. Padan Aram


9. Iaakov lo cruzó con su familia


10. La cueva de Majpelá (Abraham la compro de Efron),

El sitio del Beit Hamikdash (David compro de Aruma Hatevusí),

El lugar de la tumba de Iosef en Sh´jem ( que Iaakov compró)