lunes, 8 de diciembre de 2008

El Juego de la Perinola (Sevivon, Dreidel)


ORIGEN

Los griegos decretaron que el estudio de la Tora era un crimen que se pagaba con la vida o la cárcel. Los niños desafiaban la prohibición, estudiando en secreto, y cada vez que una patrulla se aproximaba a comprobar que el decreto fuera cumplido, los niños sacaban sus perinolas (que no tenían todavía las letras "Nun, Guimel, HeiShin") y simulaban estar en medio de un inofensivo juego.

EL JUEGO

En el centro de la mesa se coloca una pequeña bandeja, y cada jugador deposita en ella 2 monedas de chocolate, piedrecitas, porotos o nueces.

Luego, cada uno, siguiendo el orden inverso a las agujas del reloj (en hebreo se escribe de derecha a izquierda), hará girar el sevivon a toda velocidad. Si el sevivon cae de la mesa o choca contra algo y por eso se detiene, el jugador perderá su turno.

Si sale NUN – significa Nisht ("Nada", en idish) o sea, no ganas (no te llevas nada de la bandeja) pero tampoco pierdes (no precisas agregar a lo que ya hay).

Si sale GUIMEL – significa Ganz ("Todo", en idish). Te llevas todo para ti. Todos los presentes, incluyendo al ganador, deberán volver a depositar en la bandeja la cantidad inicialmente designada.

Si sale HEI – significa Halb ("Mitad", en idish), Te llevas la mitad del contenido de la bandeja. Si el número es impar, te llevas la mitad menos uno (siempre hay que ser generoso con los demás).

SHIN – significa Shtel ("Pon", en idish). Deberás agregar una vez más a la bandeja la cantidad inicial (sin chistar...).

Si un jugador se queda sin elementos de juego, se retira. Sus compañeros, sin embargo, darán muestra de amor y le pedirán que se quede, "prestándole" de sus porotos, monedas de chocolate o nueces. El que recibe el préstamo sólo devolverá la cantidad recibida, ni uno (ni medio) más, no bien pueda hacerlo. Si no tiene con qué devolver pues ha perdido nuevamente, quienes le prestaron tienen la obligación de disculpar la "deuda" y no volver a exigirla nunca más (caso contrario, no podrán jugar al sevivon hasta dentro de un par de años, cuando sean mejores compañeros)

!!BUENA SUERTE!!!

-----------------------

Cuadro de Dubrov Boris

No hay comentarios: