sábado, 27 de febrero de 2010

Debbie en su cocina - Gomasio, la receta imposible

¡¡¡¡Purim Sameaj!!!! ¡¡¡¡Purim Sameaj!!!!
Hoy les traemos un video en donde se ve cómo nos divertimos cuando grabamos Debbie en su cocina.
Para que se rían con nosotras (y no de nosotras ¿eh?)

viernes, 26 de febrero de 2010

The Purim Project II

Si este post fuese mío yo hubiese empezado con algo así:
"No se cuándo se me ocurrió la delirante idea de que sería divertido hacer mishlojim creativos con mis hijos."
Pero como este es el post de nuestra amiga Gegi y tengo que escribir en su nombre, voy a poner lo que diría ella:
"Siempre busco incentivar la creatividad de mis hijos y purim me presentó la oportunidad perfecta, así que salimos de compras y pusimos nuestro ingenio para inventar mishlojim personales y esto fue lo que encontramos:"

Yo hubiese dicho:
"No tengo la más pálida idea de cómo usar esto que compré, no tengo paciencia, mejor compro un mishloaj armado y listo"
Pero Gegi dice:
"Que toda la familia pase una tarde junta, que cada uno termine el día con una creación propia que recuerden por el resto de sus vidas, manos a la obra:

Y por último yo hubiese dicho:
"En qué lio me metí, la casa quedó patas para arriba, tengo brillantina hasta en las orejas y no logro sacar la pintura de las caras de mis hijos ¡por favor recuérdeneme el año que viene que no haga nada parecido!"
Pero Gegi dice:
"En qué lio me metí, la casa quedó patas para arriba, tengo brillantina hasta en las orejas y no logro sacar la pintura de las caras de mis hijos ¡por favor recuérdeneme el año que viene que no haga nada parecido!"

miércoles, 24 de febrero de 2010

Debbie en su cocina - Especial Purim

Hoy Debbie nos ayuda con una idea para armar un Mishloaj.
Vean el video y sigan para abajo, que hoy actualizamos doble


Ingredientes
2 latas de garbanzos
1 ceboola roja
1 morron rojo
1 morron amarillo
1/4 vaso de vinagre (no blanco)
1/2 vaso de aceite de oliva
1 cucharadita de oregano
1/2 cucharadita de pimienta
1/2 cucharadita de albahaca seca
1 cucharadita de sal

The Purim Project

Cuando mis hijos llegan hambrientos del colegio muchas veces les tengo preparada una merienda que compro con mis propias manos, y que viene en esta cajita:

Mi parte ecologista (la otra parte usa sin ningún remordimiento 7 bolsas de plástico por día para enviar los almuerzos) decidió que en algún momento se podrían reciclar, así que las fui acumulando durante el año y hace unas semanas las descubrí en este estado:


Justo en el instante en que iba a tiralas (mi parte no ecologista estaba al mando en ese momento) se me ocurrió la absurda idea de que pintadas y decoradas podrían quedar bien para entregar los mishlojim de este año, por lo que salí a comprar pintura y antes de que la gente de greenpeace, indignados por la idea de reciclar con pintura en aerosol, lograran derribar la puerta de mi casa, las dejamos así:


Después me quise hacer la Martha Minujim y les entregué pinceles chorreando a mis hijos para que hagan lo que mejor saben hacer:


... un lío bárbaro que me sirvió para comprobar que gracias a Dios ninguno de ellos es la reencarnación de Jackson Pollock


Y a pesar de eso, cuando las rescatamos de ese plato de tallarines blancos nos dimos cuenta de que este año vamos a entregar los mishlojim en estas originales cajas:



Ya saben dónde venir a buscarlas. No les cuento qué contendrán, pero les adelanto que tiene que ver con mis dos grandes amores en lo que a comida respecta. ¡Purim Sameaj para todos!

lunes, 22 de febrero de 2010

Ya volvemos

Beesrat Hashem esta semana volvemos con los shiurim de la rabanit Debbie y con Iemima en su cocina... ¿o era al revés?

jueves, 18 de febrero de 2010

EL Dulce Olor de Adar - Benei Yisajar


El Arizal dice que cada mes representa una parte de la cabeza. El mes de Adar representa la "nariz". El olor dulce, leemos en Brajot 44b, da placer, no al cuerpo, sino más bien a la Neshamá -alma-. El Bnei Yisasjar explica que cuando Adán y Java comieron del Eitz HaDaat -el árbol del Conocimiento- usarón todos sus sentidos en esta avera excepto el sentido del olfato. El Pasuk dice: ella vio, ella escuchó, ella tocó, y ella probó. Pero en ninguna parte dice que olió. Por lo tanto, el sentido del olfato tiene un determinado grado de pureza que no es igualado por los demás sentidos.

Es conveniente que por el gran NES -milagro- que tuvo lugar en el mes de Adar, el mes del olor, los dos héroes de Purim, Mordejai y Ester, tuvieran nombres que se refirieran al olor. El nombre Mordejai, dice la Guemará Julin 139b, se insinúa en el nombre de la fragancia utilizada en el Ketoret llamada Mor Dror o Mira-Dajya según la traducción de Onkelos. El verdadero nombre de Ester, nos dice la Megilá (2:7), es Hadassa, el dulce olor a mirto. Puesto que el nombre de una persona representa su verdadera esencia, Mordejai y Ester, con su pureza elevada fueron capaces de evitar los escollos de Ajashveirosh y su materialismo, durante su fiesta y aun viviendo en su palacio. Durante el especial mes de Adar cuando éstas cualidades reinan, estos dos tzadikim salvaron a Klal Israel de la destrucción.

--------------------------

Fuente: Revach


miércoles, 17 de febrero de 2010

La Sesentava Parte de Algo


Cinco cosas son la sesentava parte de algo. Estas son: el fuego, la miel, el Shabat, el dormir y el sueño.

El fuego es la sesentava parte del Guehenom (el infierno);
la miel es la sesentava paste del maná;
el Shabat es la sesentava parte del Mundo por Venir;
el dormir es la sesentava parte de la muerte;
el sueño es una sesentava parte de profecía.

(Berajot 57b)

Las Otiot de Rabí Akiva - Jet y Zain



Luego llegó la letra Jet. Dijo: "A través de mí se ha de proclamar que Tu piedad -jasdejá- colma la obra de creación y gracias a mí serás llamado Clemente - Janum-". El Creador le respondió: "En un futuro escribiré con buril de acero los pecados -jatat- de Mi pueblo..."



Luego llegó la letra Zain y dijo: "Por mí perdurará tu recuerdo -zijrejá- por todas las generaciones y se recordarán tus maravillas". Hashem le dijo: ·En un futuro los actos de prostitución -znut- invadirán al mundo y los israelitas se prostituirán tras las hijas de Moav..."




Vav, Hei

lunes, 15 de febrero de 2010

Mishloaj Manot

Continuamos la encuesta..... anímate a contarnos que estas preparando para Mishloaj Manot!!!

Tenéis que marcar vuestra respuesta abajo y oprimir votar......

las Otiot de Rabí Akiva - Iud y Tet


Luego llegó la letra Iud y dijo: Debido a que soy la inicial de uno de los nombres de D´s (el conformado por las letras iud y hei), conviene que el mundo sea creado a través de mí" Hashem respondió: "En un futuro he de crear al Ietzer Hará -mal instinto-, el cual también comienza con la letra iud, para que desvíe a mis criaturas del camino de rectitud..."




Luego llegó la letra Tet y dijo: "Considerando que D´s es bueno -tov- y que por mi intermedio llegará también el bien a los hombres justos, entonces conviene que el mundo sea creado a través de mí". Hashem respondió:"También por tu intermedio calificaré de impuro -tamé- a mi pueblo, lo mismo que el leproso..."





Jet y Zain

jueves, 11 de febrero de 2010

Crecer Con La Luna

Haz clik sobre la imagen para verla en grande

miércoles, 10 de febrero de 2010

Gud bai Joligud

Pueden soltar a los perros por lo que voy a decir, pueden tildarme de superficial y hacerme notar que semejante necedad sólo se me podría ocurrir a mí, pueden decir que no se debe generalizar, sobre todo si el único objeto al que se ha expuesto a comprobación es uno mismo, pueden indicar que esta teoría es una bobada sin consistencia desarrollada a las apuradas y generada más por las ganas de terminar rápido para irme a almorzar con Lili, que para cumplir con la ilusión de mi editora de recibir un post que provoque un crecimiento espiritual instantáneo o que no la abochorne, por lo menos. Lo que no podrán decir es que no soy valiente, porque a pesar de saber todo esto, igual me despacho con mi simple reflexión de mujer simple (saludo a quién corresponda).

Allí va: La humanidad le debe gran parte de su “angustia existencial” al cine. Si los hermanos Lumière se hubiesen dedicado a la venta de calzado en vez de a la proyección de imágenes en movimiento nos hubiésemos ahorrado unos cuantos dolores de cabeza (y seguramente hubiésemos tenido uno zapatos espectaculares). No me nieguen que no hay una parte de ustedes que cree que la vida tendría que ser más joligudense.

Por supuesto que todos sabemos que ese glamour es ilusión, pero eso mismo es lo que nos lleva a que la realidad nos “desilusione” porque enfrentada a la pantalla, la vida pierde color. El cine logró que nuestro día a día nos parezca sin gracia, porque si no estamos gritando en la proa que somos el rey del mundo, si el viento no nos mueve el pelo mientras corremos en cámara lenta, si no nos reímos hasta llorar o desayunamos con diamantes, no nos sentimos vivos.

Y esperando que pasen esas cosas nos perdemos el verdadero argumento, porque si bien no nos enamoramos a primera vista, no nos ganamos la lotería ni cambiamos la vida de un extraño con una frase, las cosas que nos pasan están diseñadas a la perfección y son lo mejor que nos puede pasar para la corrección de nuestra alma y para ayudarnos a lograr nuestra misión en el mundo. Y por sobre todo, no están producidas por Disney, sino que el productor es el mismo creador de el águila imperial, del cañón del colorado y de la savia de los árboles.

Y que disparate que si el mismo creador de las cataratas del Niágara y del la vida en la colmena nos está escribiendo el guión perfecto para cada escena de nuestra vida, nosotros sigamos descontentos esperando un encuentro del tercer tipo.

martes, 9 de febrero de 2010

las Otiot de Rabí Akiva - Lamed y Jaf



Luego llegó la letra Lamed y rogó ante el Creador: "Recuerda que en un futuro entregarás las Tablas -lujot- de la ley y enseñarás los Diez Mandamientos". Hashem respondió: "Contigo también se partirán las mismas Tablas al pie del monte y mis letras las abandonaran..."



Luego llegó la letra Jaf y se escucho un gran sonido. El Creador le dijo: Aunque has llegado como el resto de las letras, tampoco podré conceder tu petición". Dijo la Jaf: "Tanto Tu Corona -kitrejá- como tu honor -kevodeja- comienzan conmigo". Entonces Hashem le dijo: "En el futuro golpearé mis manos una contra otra - kaf el kaf- en señal de dolor, y he de volcar mi enojo contra Israel..."

domingo, 7 de febrero de 2010

Las Otiot de Rabí Akiva - Nun y Mem



Luego llegó la letra Nun y pidió a Hasehm: "Considerando que por mi intermedio insuflas alama -Neshamá- a todo ser viviente, y que también fue dicho: "La vela -ner- de Hasehm es el alma del hombre", entonces, ¿por qué no creas al mundo conmigo?" El Creador le respondió: "También por tu intermedio apagaré almas en un futuro, tal es el caso de las almas de los malvados..."


Luego llegó la letra Mem y dijo ante el Creador: "Señor del Universo, ¿quieres crear tu mundo conmigo? Los habitantes del mundo proclamarán tu reino -maljutjá- y tu gobierno -memshaltejá- a tavés de mí. Además. soy la inicial de Tu nombre Rey -Melej-" Hashem respondió: "Correcto, más tú también generarás la confusión - mehuma-..."



Lamed y Jaf

jueves, 4 de febrero de 2010

Madre en años luz

Cuando era niña no se me ocurría pensar que ser madre era difícil: servir un plato caliente cuando los chicos llegan del colegio y cambiar las sábanas una vez por semana no me parecía una gran proeza. Por eso no creía que mi mamá fuese algo fuera de lo normal y hasta tenía la osadía de especular que yo iba a ser mejor. Nunca se me ocurrió sospechar que quizá para ella era un esfuerzo llevarme a las clases de danza los martes y jueves o que tal vez no le gustasen los actos donde tenía que estar dos horas de pie escuchando al coro cantar cánones en portugués.

Pensaba que una madre no es una persona más allá de eso y por lo tanto no tiene ni gustos ni deseos, no se siente enferma ni triste y de lo único que disfruta es de cada cosa que hace por sus hijos. No hace falta que diga que desde que soy madre sé que nada de esto es así, y no deja de asombrarme mi ingenuidad al haber supuesto que la maternidad era fácil y natural.

Hoy me pregunto cómo hacía mi mamá para despedirme sonriendo cada mañana mirándome desde la ventana mientras yo cruzaba Juan B. Justo y en cambio yo no puedo dejar de gritarles a mis hijos para que salgan de casa a tiempo. ¿Cómo hacía para preparar una fuente enorme para la kermesse del colegio y yo solo alcanzo a mandar unas galletas de paquete para la mesivá de mi hijo? ¿Cómo es que llegó a coser a mano un vestido con miriñaque cuando me tocó actuar de María Antonieta y yo me abrumo por comprar unas gorras para purim? ¿Cómo se las ingeniaba para que el guardapolvo esté impecablemente planchado con almidón si yo ni logro sacar las manchas de las camisas de shabat? ¿Cómo no se desesperaba cuando desbordaba el arroyo Maldonado y teníamos que sacar el agua a baldes si yo me pongo histérica cuando mis hijos hacen un charco afuera de la bañadera?

Hoy me avergüenzo del absurdo pensamiento de que se podía ser mejor madre que ella y me entristezco de estar diciéndoselo al mundo entero en vez de habérselo dicho a mi mamá en su momento.

Otiot de Rabí Akiva - Ain y Samej



Luego legó la letra Ain, y dijo ante Hashem: "Conmigo se declara que "los ojos de D´s pasean por toda la tierra -einei Hashem- y por lo tanto corresponde que crees tu mundo conmigo" D´s le respondió: "los ojos de los transgresores los llevarán a descarriarse, y yo los juzgaré..."




Luego llegó la letra Samej, y solicitó a Hashem que el mundo se creara a partir de ella. "Soy la inicial de Tu nombre "Somek Noflim" -El que incorpora a los caidos-". Hashem respondió: "Es imposible, ya que a través de ti los enemigos concretarán -lasum- la destrucción de Jerusalem..."



martes, 2 de febrero de 2010

El País de los Juguetes (Toyland)


Spielzeugland (Toyland) fue la ganadora del Oscar al mejor cortometraje de ficción en el 2009. Este corto, de 13 minutos, esta ambientado en la Alemania de 1942. El film cuenta la historia de Marianne Meisner, que, para proteger a su hijo, intenta hacerle creer que sus vecinos judíos y su hijo, con quien estudia piano, se van de viaje al país de los juguetes.

Lamentablemente solo la encontré subtitulada al inglés, pero sus imágenes nos dicen todo.

Gracias JP por hacerme llegar la película.

Otiot de Rabí Akiva - Tzadik y Pé





Luego llegó la letra Tzadik, y dijo a Hashem: "Crea a partir de mí tu mundo, ya que conmigo se pronunciará el rezo que proclama tu justicia -tzidkatzjá- y afirma la justicia de tus actos". Hashem respondió: "Ciertamente contigo también llegará la angustia -tzarot- sobre mi pueblo Israel...".





Luego llegó la letra Pe, y preguntó a Hashem: "Señor del Universo, ¿querrías crear tu mundo conmigo? Recuerda que a través de mí se proclama la rectitud de tus mandatos -pikudei H" Iesharim- y también conmigo comienza Tu nombre Podé -Salvador-"Hashem le respondió: "No puedo dejar de remarcar que contigo el pueblo de Israel descubrirá -prua- sus cabezas durante sus actos idolátricos..."



Ain y Samej

lunes, 1 de febrero de 2010

Las Otiot de Rabí Akiva - Reish y Kuf

Tav y Shin


Luego se acercó la letra Reish, la cual solicitó: “Por favor, Hashem, crea tu mundo a trevés de mí ya que soy el comienzo de Tu nombre Rajum y también la inicial del término hebreo refua -curación-. “Es cierto, respondió el Creador, aunque también eres la inicial de las palabras -malo- y rashá -malvado-…”





Luego llegó la letra Kuf, y dijo: “Señor del Universo, es mi más ferviente deseo que crees tu mundo a partir de mí, ya que con mi nombre te proclamarán a Ti tres veces en el mundo venidero, tal como está escrito: “Kadosh, Kadosh. Kadosh, Hasem…”. Sin embargo, Hashem le respondió: “Me resulta imposible acceder a tu petición ya que también contigo llegarán las maldiciones -klalot- en los días del diluvio” (Job 24:18)






Tzadik y Pé