lunes, 23 de marzo de 2009

Nisan

Este jueves 26 de marzo celebramos Rosh Jodesh Nisán. El mes de Nisán se llama así porque en el mismo las plantas florecen. El nombre Nisán proviene de la expresión "nitzán". Como esta escrito en el Cantar de los Cantares "Han aparecido -hanitzanim- las flores en la tierra" (Cantar de los Cantares 2:12)

Asimismo los sabios explicaron que Nisán está relacionado con "milagro" -nes- debido a que en ese mes acontecieron grandes milagros, como la partición del Mar de Juncos -Iam Suf-.

Respecto a la relación de Nisán con el Templo, hallamos que en Rosh Jodesh Nisán se inauguró el Santuario. En Números, Cáp. 7 consta todo en detalle.

Nisán es el primer mes del calendario hebreo: " Este mes será para vosotros el principio de los meses, será para vosotros el primero de los meses del año." (Éxodo 12:2). Ver Rashi allí, quien explica que era el principio de mes de Nisán.

Considerar el Mes de Nisán fue el primer mandamiento que la nación de Israel recibió, aún antes que ellos dejaran Egipto. Nisán marca el nacimiento espiritual de la creación y es referido simplemente en el Torá como "el mes de Aviv". Para que el mes de Nisán se mantenga en el Aviv - o sea temporada de primavera, un decimotercero mes, (Adar 2), es insertado periódicamente en el calendario antes del comienzo de Nisán. En los tiempos del Templo, si un invierno especialmente tempestuoso dejó los caminos y los puentes muy dañados, un segundo Adar podría ser añadido al calendario (por decreto del Sanedrín), y así tener tiempo suficiente para reparar los daños antes de la llegada de los peregrinos.

Además de ser el "Año Nuevo" para contar los meses y fijar de las festividades, Nisán es también el Año Nuevo con respecto al cómputo de los reinados de los reyes de Israel.
Nisán también es conocido como Jodesh HaGe'ula "el mes de la redención". Los tres Patriarcas - Abraham, Itzjak y Yaakov - entraron y dejaron el mundo durante el mes de Nisán.

Recuerden que este mes es tiene una fuerza propicia para comenzar todos aquellos proyectos que teníamos planeados y trabajar sobre nuestras cualidades humanas! Que tengamos un mes lleno de redención, renovación y éxitos!

Cortesia del Majon HaMikdash

viernes, 20 de marzo de 2009

Lluvia púrpura

¿Así que desaparezco por un tiempo y esto termina convertido en un club de cocina? Tanto esfuerzo para demostrar que las mujeres ortodoxas tenemos otros intereses, otras aspiraciones, otras actividades más allá de la casa, la cocina y los niños para tener que soportar que me lo refuten en mi propio blog. 

Pero ya saben lo que dicen, si no puedes contra ellos, úneteles.

Esta receta (bautizada por unos amigos como “lluvia púrpura”) acompaña a mi familia desde el comienzo de nuestra teshuvá. Fue la entrada estrella en shabat durante mucho tiempo y aunque ahora ya no es protagonista, de tanto en tanto vuelve a mi mesa.

 

Ingredientes

2 remolachas

2 papas medianas

1 lata de atún

½ vaso de mayonesa

sal

Preparación

Se hierven las remolachas y las papas (por separado), se pelan y se procesan junto al atún, la mayonesa y la sal. Se sirve bien frío decorado con mayonesa y aceitunas. Puede parecer raro (queda un puré rosado) pero les aseguro que es riquísimo.

Búsqueda de jametz

jueves, 19 de marzo de 2009

Ashkenazim Presentes!!

Les mando algunas recetas de guarniciones ya que a mi es lo que más me cuesta!

(y para que después no digan que los ashkenazim solo comemos papa!)


fideos para pesaj(todo es posible)

4 huevos

¼ vaso de harina de matza

½ vaso de fécula de papa

sal al gusto.


Mezclar todo hacer tortillitas freir y cortar en tiritas o cubos.


Budín de verduras (las que usted prefiera)

¼ kilo de puré de verduras (berenjena, zanahoria, zapallito [calabacín, zucchini] ,sea creativa!!)

3 huevos

2 cucharadas fécula de papa

1 chorrito de aceite

Sal, pimienta.

Cebolla frita, ajo opcional (pero hace la diferencia)


Mezclar todo y cocinar en microondas. Si, escuchó bien, en máximo por 13 minutos

Una buena idea es hacer esta receta con 2 pures distintos y poner 1 encima del otro !


Acompañamiento agridulce

Cortar manzanas (preferentemente verde) y calabazas en cubos

Freirlas, condimentar con sal pimienta miel y tomillo


Acá, en argentina, no creo que haya tomillo kasher lepesaj pero 1 buena idea es ir al barrio chino en belgrano y comprarlo fresco!


Espero que les hayan gustado y les sea útil!


pesaj kasher vesameaj!!!


Shuly


miércoles, 18 de marzo de 2009

Recetas De Andi

Aporto dos recetas fáciles más.

No se si en Israel hay salsa de soja kasher le pesaj, me imagino que si (acá no hay)


Pollo agridulce:


Dorar las presas de pollo en una olla con aceite; agregar misma cantidad de puré de tomate, azúcar y salsa de soja. Dejar cocinar a fuego lento. Listo


Otro agridulce:


Sellar el pollo en aceite. Agregar vinagreta hecha con: ½ taza de ketchup, 1 taza de azúcar negra , 1/2 taza de vinagre de alcohol y un poco de mostaza. Los sefaradíes la pueden disfrutar con arroz.


Por último me animo a dejarles mi postre de shabat, que bien podemos hacerlo en pesaj porque lleva sólo 10 minutos prepararlo.


Marquise de chocolate:


360gr de nesquik o cacao dulce

4 huevos

130g de margarina

un chorrito de algún licor o vino o de algo rico con alcohol.

Procesar. Freezer. Disfrutar.


Variables para agregar a la marquise: chocolate rallado / nueces / merenguitos / crema arriba o lo que se les ocurra.


Ester gracias por las recetas!


Pesaj kasher vesameaj!

martes, 17 de marzo de 2009

Pollo, Pollo y Pollo para PESAJ!!!!


Pollo al Limon


INGREDIENTES :


1 pollo trozado

3/4 taza de harina de matzá

1 cucharadita de paprika

1 huevo

2 cucharadas de agua

Aceite

1 1/2 cucharadita de sal

1 limon con cascara en rodajas finas

11/2 tazas de caldo de gallina

cascar rallada de un limón y su jugo

1 cucharada de azucar (optativo)

PROCEDIMIENTO:

Condimenta el pollo con el jugo del limón

Mezcla la harina de Matzá con la sal y la paprika

Bate el huevo con el agua y pasa los trozos de pollo por el huevo y luego por la harina de matzá

Dorar a fuego lento en una salten con ½ cm de aceite caliente

Colócalos después en una asadera para horno. Espolvorear los trazos con la cascara de limón rallada y el azúcar (opcional)

Dispón sobre los trozos las rodajas de limón. Incorpora el caldo de gallina. Tapa con papel de aluminio.

Asa durante 25 minutos. Retira el papel y asa hasta que el pollo este dorado y tierno.

GUARNICION A GUSTO...o lo que se pueda ;)

Otro Pollo FACILISIMO Y MUYYYYYYYYYYYYYYY FACIL sin excusas


Dorar las presas de pollo en una olla con aceite (a no mezquinar diría mi abuela)

Una vez doradas,NO COCINADAS SOLO DORADITAS y cruditas, entonces.... agregar ajo para 4 presas de pollo 1 ajo (a no mezquinarrrr, esa es mi abuela jiji) agregar perejil(aproximadamente 1/2 taza de hojitas, no me usen los tallos que no aportan)...si perejil, no coriando, perejil =petrozilia, no cusbara. sal y pimienta

Tapar y dejar cocinar a fuego lento.

GUARNICION OPTATIVA:

Como guarnicion pueden colocar papas en rebanadas por encima del pollo y espolvoreen con un poco del ajo y perejil...quedan tiernitas y sabrosas


OPCION 2:


Reemplazar el pollo por una carne de cocción lenta, no consigo hacerme amiga de los números, pero puede ser file medumeh, esas es rica.

He visto en el super carne jalak escrita en español, puede ser pecho, marucha, casi diría cualquiera.


Un abrazo a todas

Esther


lunes, 16 de marzo de 2009

La Vaca Roja


"En el primer mes, el catorce del mes a la tarde, es el momento de la ofrenda de Pesaj a El Eterno" Lev. 23:5


Una de las mitzvot principales de Pesaj, es el Korban Pesaj - La Ofrenda de Pesaj. Esta mitzva de la Tora, puede únicamente llevarse a cabo luego de haber pasado por la purificación necesaria, a través de las cenizas de la vaca roja. Pero quién es esta vaca, y por qué es tan especial?

La vaca Roja: el ingrediente que falta

Qué tiene que ver una vaca roja con todo esto? Quizás para algunos sea difícil comprender que una vaca pueda ser tan importante. Pero de hecho, el destino del mundo entero depende de la vaca roja. Dios ordenó que sus cenizas son el único ingrediente apto para el restablecimiento de la pureza Bíblica - y después, la reconstrucción del Templo Sagrado. Y como estudiaremos en este boletín, las cenizas de la vaca roja rectifican el desperfecto humano más básico: la desesperación. La desesperación que produjo la pérdida del Templo y la Presencia Divina entre nosotros.

La purificación a través de la vaca roja nos recuerda que el ser humano tiene el potencial para sobrepasar su existencia física transitoria, con todo su sentido falso de desesperanza y miseria: la "impureza" de la muerte. Este es el rol del Tercer Templo para toda la humanidad, y esta es la visión Mesiánica del futuro: la llamada para vivir una vida eterna, libre de la farsa y la desdicha…que son las condiciones humanas en que se encuentran tantas personas. La llamada para la verdadera alegría vivir la vida plenamente - con el conocimiento de Dios.

El Misterio de la vaca roja está por encima de la comprensión humana

Los grandes Sabios de Israel consideran este precepto como el misterio más profundo de la Torá, ya que lo rodea una gran contradicción enigmática: aunque las cenizas de la vaca roja tengan el poder inexplicable para purificar a todos los que han sido considerados impuros, el contacto con las mismísimas cenizas para aquellos que están puros tiene el efecto contrario... los hace impuros!
El rey Salomón, que fue el más sabio de todos los seres humanos que jamás vivió, comprendió cada aspecto de la creación de D-os. La tradición relata que él incluso conocía los idiomas de todos los animales. Mas él no pudo entender el secreto de la vaca roja, y después de contemplarlo, él declaró "Dije, 'llegaré a ser sabio, pero esta lejos de mí' (Ecc. 7:23).”

El mandamiento de la vaca roja es uno de esos preceptos que pertenecen a la categoría de Jok (plural, Jukim). Estos son estatutos que D-os decretó que no pueden ser comprendidos por el razonamiento humano. Más bien, El requiere que nosotros los realizamos por motivo de nuestro amor y temor hacia El. Aunque intentemos indagar en las explicaciones de estas leyes, para encontrar alguna alusión o el sentido de las ideas transmitidas, nosotros sabemos que al fin de cuentas, su significado verdadero está más allá de nuestro alcance intelectual.

viernes, 13 de marzo de 2009

La Saga de Purim (Parte III)


A pedido de Esther, todo el pueblo de Israel ayunó y oró a D´s tres días seguidos, para que Esther encontrara gracia ante el rey, y este aceptara su petición. Esther le pidió al rey que asistiera a una fiesta privada que ella daría para el y Haman. En esta fiesta, Esther emborrachó a Haman y finalmente esta pudo desenmascarar sus malévolos planes.

Haman, el malvado que había ideado el exterminio del pueblo Judío, fue ahorcado en la misma horca que el mismo había construido para ahorcar a Mordejai y al resto de los judíos.

Nuestros Sabios nos relatan que Esther tuvo un hijo de Ajashverosh. Este hijo, Daryavesh (Darío), finalmente sucedió a Ajashverosh en el trono. Daryavesh, el hijo de Esther, ordenó que la reconstrucción del Templo Sagrado fuera reiniciada y completada, como leemos en el libro de Ezra 4:24: "Entonces el trabajo de la Casa de Dios que está en Jerusalén, cesó. Se detuvo hasta el segundo año del reinado de Daryavesh, rey de Persia".

Lección 7: La historia es la manera que tiene Dios de castigar a los malvados y recompensar a los justos.

Mordejai, mientras tanto, volvió a Jerusalén donde fue designado como un miembro del Sanedrín, y se sentó, por supuesto, en la Cámara de Piedra Labrada, situada dentro de la pared del Patio Sagrado del Gran Templo de Jerusalem.


Lección 8: En esta gran lucha para construir una casa para Dios, para que El pueda posar Su Divina Presencia entre nosotros, nos armamos con dos atributos: nuestra fe y nuestra integridad.

Habiendo leído en profundidad la cobertura de todas estas intrigas políticas, el relato detrás del relato, como fueron realmente los hechos, uno debería preguntarse: si el libro de Esther se trata realmente acerca de la lucha por reedificar el Templo Sagrado, un asunto tan estimado por Dios, entonces por qué entonces no se menciona el nombre de Dios, ni una sola vez, a través de toda la narración? ¿Por qué se “oculta” Su mano indicadora?

Los libros de Ezra y Nejemia cubren completamente los detalles de la reconstrucción del segundo Templo. Mordejai y Esther, los coautores del libro de Esther, no tenían intención de escribir otro libro más que documente los mismos hechos. Así que ellos mantuvieron los detalles debajo de la superficie. Para ellos, lo importante era describir la guerra espiritual emprendida, y esto fue lo que de hecho documentaron.

¿Pero una vez más, por qué el nombre de Dios no aparece ni una sola vez en el relato? Cuando el pueblo de Israel dejó Egipto y cruzó el Mar de Cañas, fue todo acerca de Dios. Después de todo, era Dios el que tenía una promesa pendiente. Fue Dios quien deseó que Su Sagrado Nombre fuese conocido por todas las naciones. Y fue Dios quien deseó que Sus hijos supieran quién los había redimido. La Canción del Mar vocalizó todas estas aspiraciones, así como el compromiso del pueblo de Israel a construir el Templo Sagrado en la montaña elegida por Dios. Este fue el nacimiento del pueblo de Israel.

Cuando un niño nace, sus padres deben alimentarlo y vestirlo, refugiar y proteger al niño. Y esto es lo que Dios hizo con Israel en el desierto, mientras todavía era una nación “infante”. Pero cuando un niño entra en la edad adulta, un padre ya no debería intervenir obsesivamente en su vida. Por supuesto, el padre hará todo lo que pueda para ayudar a que el niño logre sus objetivos, pero él lo hará de manera silenciosa, sin ser visto, para que el logro de estos objetivos sea únicamente del hijo. El pueblo de Israel tenia un sueño desde su mas tierna niñez: el sueño de construir un lugar donde Dios posaría su Presencia Divina – el Beit HaMikdash – Templo Sagrado de Jerusalem…y ese es el mensaje detrás de la “mano invisible” de Dios. Cuando nuestro objetivo es cumplir con la voluntad de Dios, El mismo se encarga de resolver esos obstáculos aparentemente imposibles de superar, de manera oculta, como Lo hizo con Esther, Mordejai y toda la nación judía, “en aquellos días, en nuestro tiempo”.

Cortesia del Majon HaMikdash

jueves, 12 de marzo de 2009


El rabino Mordejay Dezoslob, acostumbraba no beber licores, aunque hubieran sido cuidadosamente preparados para Pesaj. Actuaba así, inversamente a lo que hacían muchos de sus compañeros, quienes acostumbraban ingerir esa bebida, pues no hay ninguna prohibición al respecto.

Cierta vez, fue a visitar a un importante erudito durante la festividad, quien le convidó licor en Pesaj. Pero R' Mordejay se rehusó a ingerir la bebida.

El anfitrión le preguntó la causa de su negativa, y R' Mordejay le explicó: "En el libro Zohar, la matzá que se come en la festividad de Pesaj es considerada un alimento de curación, y es sabido, que quien toma medicación, tiene prohibido ingerir bebidas alcohólicas".

R' Mordejay con su ocurrente respuesta dejó satisfecho a su anfitrión, pues no lo ofendió con su negativa, presentando un motivo muy original, el cual deleitó al dueño de casa.

Moraleja

El cuidado de no herir con palabras a los demás, u ofenderlos, es algo que debemos copiar de la conducta de R' Mordejay. Pero también es conveniente prestar atención a su costumbre de no ingresar a su boca ningún elemento que pueda causarle la sensación de estar viviendo en días comunes, y por eso pueda llegar a olvidar la festividad de Pesaj, donde no puede haber en posesión de la persona la más mínima cantidad de leudado.

-------------------

cortesia de Judaismovirtual

martes, 10 de marzo de 2009

Má ha´avodá Hazot

Como ya sabemos, debemos comenzar a Estudiar Pesaj en Purim!!!


Uno no debe decir: "Pesaj es tan difícil" (Rokeaj, Halajot Pesaj), ya que esta dicho en el Talmud Yerushalmi Pesajim 10:4: "Rasha má hu Omer - má ha'avodá hazot - Malvado aquel que dice- que trabajo este !!! - el trabajo que nos molesta año tras año"(la preparación para Pesaj).

(Kav Naki comentario sobre Kav Hayosher)

Fuente: Zchus Avos Yogen Aleinu

Purim Sameaj !!!!

lunes, 9 de marzo de 2009

El Ayuno de Esther (Taanit Esther)

¿CUAL ES EL SIGNIFICADO DEL AYUNO?

El 13 de Adar es un día de ayuno en conmemoración del ayuno llevado a cabo por Mordejai, Esther y todo el pueblo judío. Los enemigos de Israel habían planeado subyugarlos y destruirlos el 13 de Adar, pero “sucedió a la inversa, los judíos se impusieron sobre sus enemigos. Los judíos se congregaron en sus ciudades….(Esther 9:1-2)


Siempre que los judíos se reunían para librar batalla en contra de sus enemigos, realizaban ayunos pidiendo y suplicando a D´s que les otorgara la victoria. También Moshe ayuno antes de entrar en guerra con Amalék. La razón de tales ayunos es mostrar que el hombre no prevalece debido a su gran fortaleza física o habilidad, sino sólo gracias a que eleva sus ojos en súplica al Cielo y D´s le concede su misericordia para triunfar en la batalla


¿ESTAN LAS MUJERES OBLIGADAS A AYUNAR?


Las niñas mayores de 12 años (Bat Mitzvá) y mujeres están obligadas a ayuna si se encuentran bien. Las mujeres embarazadas o lactando están exentas de ayunar.

¿QUE MITZVÁ SE CUMPLE EL DIA DEL AYUNO?

La mitzvá conocida como majatzit hashekel, el medio shékel.


¿EN QUE CONSISTE EL MEDIO SHÉKEL?

En el horario de minja del 13 de Adar es costumbre entregar 3 monedas de media unidad (de las que se utilizan como moneda local común) para los pobres. Esta donación conmemora el medio shékel entregado por el pueblo de Israel en la época del Beit HaMikdash, cuya colecta se anunciaba en Rosh Jodesh Adar.


La razón de la costumbre de entregar tres medios shékel es que la palabra hebrea trumá - donación - y las palabras “mitad de un shékel” son mencionadas tres veces en la sección Ki Tisá de la Torá, donde se registra la mitzvá del medio shékel.


Esta práctica no exime a la persona de la mitzvá de matanót laevioním (regalos a los pobres), especificamente prescrita para Purím.


¿POR QUÉ SE LLAMA “DIA DE NIKANOR” AL 13 DE ADAR?


El 13 de Adar es mencionado en el Talmud (Taanit 18b) como el “día de Nikanor”, pues en esa fecha los Hashmoneos se vengarón de uno de los más encarnizados del pueblo de Israel, llamado Nikanor. Nikanor era un tirano griego que oprimió brutalemnte a los judíos en la Tierra de Israel y se ensaño con Iehudá y jerusalem hablando con soberbia y arrogancia de la ciudad de D´s. Fué ajusticiado por Iehudá, el Macabeo, hijo de Matitiahu, el 13 de Adar.

viernes, 6 de marzo de 2009

El Juicio


El Baal Shem Tov enseña que en la Corte Celestial no hay quien pueda juzgarte por lo que hiciste durante tu vida en la tierra. Por eso, hacen así:

Te muestran la vida de alguien, con todos los logros y todos los fracasos, con todas las decisiones acertadas y todas las falencias. Luego te preguntan: — ¿Qué hacemos con esta persona?

Y tú pronuncias el veredicto. Ellos lo aceptan. Y entonces te informan que ese "alguien" eres tú mismo.

Por supuesto, quienes tienden a juzgar favorablemente a los demás, llevan una decidida ventaja.

Más vale ir adquiriendo el hábito desde ahora.

jueves, 5 de marzo de 2009

Cuatro Pesukim


Los 4 pesukim dichos en voz alta por todos los que escuchan la lectura de la Megila son:

1. Ish iehudí haia beshushan habirah....
אִישׁ יְהוּדִי, הָיָה בְּשׁוּשַׁן הַבִּירָה


Había un hombre judío en la capital de Shushan... (Esther 2:5)

2. Umordejai iatzá milifnei hamelej...

וּמָרְדֳּכַי יָצָא מִלִּפְנֵי הַמֶּלֶךְ
Mordejai salió de la presencia del Rey (Esther 8:15)

3. Laiehudim haieta orá vesimjah vesashon vikar

לַיְּהוּדִים, הָיְתָה אוֹרָה וְשִׂמְחָה, וְשָׂשֹׂן, וִיקָר

Los judíos tuvieron luz y regocijo y gozo y honra. (Esther 8:16)

4. Ki mordejai haiehudí mishné lamelej ajashverosh

כִּי מָרְדֳּכַי הַיְּהוּדִי, מִשְׁנֶה לַמֶּלֶךְ אֲחַשְׁוֵרוֹשׁ

Pues Mordejai, el segundo en mando después del rey Ajashverosh, (Esther 10:3)


Debido a que el milagro de Purim vino a través de Mordejai, leemos en voz alta los pesukim que tienen que ver con Mordejai en su honor. (Abudraham, Tefillat Purim)

martes, 3 de marzo de 2009

¿Dónde Está el Dólar?


3 amigas fuerón a comer. La cuenta fue $25, cada una dió $10 ($30 en total) , y el cambio fue $5.

Cada amiga tomó $1 del cambio y dejarón $2 de propina. Cada una pagó $9 y la propina fue $2.

3x9= 27 + 2= $29, ¿Dónde esta el $ que falta??

lunes, 2 de marzo de 2009

La Saga de Purim: Parte II

En la entrega anterior, vimos que Mordejai había sido nominado como representante del pueblo Judío para influenciar al rey a favor del pueblo, y así boicotear los malvados planes de Haman.

Ajashverosh, sin embargo, no necesitaba ningún soborno de Haman, ya que su mujer, Vashti, ya se había encargado de ello amenazándolo: "Mi padre, (Nebujadnetzar), destruyó el Templo, y tu osarías permitir su reconstrucción?" (Midrash Esther Rabba). Reforzado por el apoyo de su mujer, Ajashverosh, como Belshazar hiciera antes que él, llegó a la conclusión de que el Templo Sagrado era algo del pasado, y que este "hecho" valía la pena celebrarlo. De ahí, los 180 días de festejo que se describen en el libro de Esther. Y como Belshazar hiciera anteriormente, también él ordenó que las vasijas robadas del Templo fueran exhibidas en un desfile delante de los huéspedes, como evidencia de la caída final del Templo Sagrado. Que Vashti, la instigadora de su intransigencia encontrara de repente su propia muerte, no nos debería sorprender.

Lección 3: Los que se oponen a la voluntad de D-os, caerán.

Tanto nobles como gente común fueron invitados a tomar parte del suntuoso banquete en la mesa del rey. Los judíos de Shushan se sintieron halagados por su inclusión en la lista de invitados, y participaron felizmente. El hecho de que participaran en la celebración de la caída del Beit HaMikdash, fue lo que trajo el decreto de exterminio sobre los judíos.

Lección 4: La asimilación lleva al exterminio.

Únicamente un judío, Mordejai, no participó ni fue seducido por los “favores” que el rey prodigaba sobre sus hermanos judíos. Mordejai continuó en controversia y luchando contra Haman, el atormentador de los judíos. Todos los que conocen el libro de Esther saben que Haman consiguió que Ajashverosh ordenara exterminar a los judíos. Cuando Mordejai informó a Esther de este plan, ella entró a la cámara del rey para implorar en favor de su pueblo, y Ajashverosh le respondió que cumpliría cualquiera fuese su petición, “hasta la mitad del reino te daré”. Nuestros sabios nos enseñan que su intención era darle cualquier cosa, menos aquello que dividiría su reino (que se expandía desde la India hasta Etiopía) en dos: la reconstrucción del Templo Sagrado de Jerusalem (Talmud babilónico, Tratado de Meguila).

Lección 5: Anteponer la voluntad de Dios a la nuestra, es nuestra única opción verdadera.
¿Logrará Esther despertar la misericordia del rey, y desenmascarar al malvado Haman? O también ella caerá, junto a su pueblo? Para averiguarlo, no te pierdas la última parte de esta saga!
------------------------------------
Cortesia del Majon HaMikdash

¿Por qué Purim y no Pur?


En la Megilat de Ester 9:26 dice: Por eso es que se llama este día "Purim" de la palabra "Pur" ¿Porque se llama Purim en plural?


El nombre Purim es plural debido a que Haman en realidad hizo dos sorteos para encontrar el día más propicio para matar a los judíos. La Megila establece que el realizó la lotería meiom leiom umejodesh lejodesh -de día a día y de mes a mes (Estehr 3:7). La lotería se hizo de la siguiente manera: Haman escribió primero cada uno de los 12 meses del año en 12 pedazos de papel y los puso en una bolsa, sacando un papelito a ciegas. Por otro lado escribió en papelitos los números de 1 a 354, que representan los 354 días del calendario judío. Los puso en una bolsa y sacaba uno a ciegas. El supo cual era la fecha porque las dos que sacara deban combinar.


Por ejemplo, si el sacaba el mes de Adar y el día 100, el sabría que no era la correcta porque el día 100 del año cae en Tamuz. Sin embargo, cuando el saco Adar y el 338 día del año, supo que la lotería era correcta porque el día 338 es el día 13 de Adar.


(Yaarot Devash, vol. 1, #3)

------------------

Fuente: Inside Purim. Aryeh Pinchas Strickoff

domingo, 1 de marzo de 2009

Yartzei de Moshé

El aniversario de la muerte de Moshe Rabeinu es el proximo martes, 7 de Adar.


Moshé Rabeinu nació también el 7 de Adar. Era el tercer hijo de Amrám - quien era hijo de Kehar hijo de Leví- y de Iohevet. Moshé nació en un momento en que los astrólogos egipcios habían vaticinado que el redentor del pueblo judío, a punto de nacer, sufriría una desgracia por medio del agua, ante lo cual el malvado faraón decreto: Todo varón que naciere, al río lo arrojareis.


Tres meses después de nacer Moshé, su madre lo puso en una canasta en el río para que los astrólogos pensaran que Moshe ya había sido arrojado al agua y abandonaran su persecución, cosa que efectivamente sucedió con la anulación del decreto. Moshe fue rescatado de las aguas por la princesa Batia y busco una nodriza entre las egipcias, pero él las rechazó. Así que Miriam, su hermana, se ofreció a conseguir una nodriza entre los judíos, siendo Moshe criado hasta los 2 años por Iohevet, su madre.


Moshé tenia 10 nombres:


Bathia, la hija del faraón lo llamo Moshe,(משה) por haberlo rescatado de las aguas

Amram, su padre lo llamo Jever, (חבר) porque gracias a él volvió con su mujer

Iojebet, su madre, lo llamó Iekutiel (יקותיא-ל)

Miriam, su hermana lo llamo Yered (ירד) porque bajó al Nilo para saber que seria de él.

Aarón, su hermano, lo llamó Abi Zanuaj (אבי זנוח) "mi padre dejó a mi madre y volvió a ella por causa de él"

Kehat, su abuelo, lo llamó Abigdor (אבי גדור)

La partera le llamó Abi Sojo (אבי סוכו)

Todo Israel lo llamo Shmaiá (שמעי-ה)

Tuvia (טובי'ה) que implica bondad

Ben Avitar (בן אביתר) hijo del perdón

Leví (לוי) llamado así por pertenecer a la tribu de Leví

----------------------

Fuentes: Midrash Yalkut Shimoni, Sefer Hayashiar, Nosotros en el Tiempo

Purim y las Festividades del Año

Purim incorpora la simja (alegría) de todos los iomim tovim (festividades) del año.


Cada una de las festividades del año tienen grandes elementos de alegría. Aún en Rosh Hashaná y Iom Kipur hay simja, ya que somos perdonados por nuestras trasgresiones y nos es dado un comienzo nuevo. Jazal explican que una de las razones por la gran simja de Purim es que Purim no solo contiene su propia intrínseca simja sino que también incorpora la simja de todas las festividades del año.


En Pesaj fuimos redimidos de la esclavitud a la libertad, y en Purim fuimos redimidos de la muerte a la vida.

En Shavuot aceptamos la Torá, y en Purim aceptamos la Torá de nuevo (Shabat 88a)

En Rosh Hashaná somos juzgados para la vida y la muerte, y en Purim fuimos juzgados en cuanto a si el decreto de Haman seguía vigente y moriríamos o si seriamos salvados.

En Iom Kipur, H” perdona nuestras transgresiones y en Purim H” perdono los pecados que los judíos cometieron al doblegarse a los ídolos de Nevujadnetzar y por comer en el banquete de Ajashberosh, causando ambas un decreto malo (Megila 12a).

En Succot, estábamos protegidos por el Kanfei HaShejiná, las Alas de la Presencia Divina, en el desierto y en Purim el milagro fue tan grande que muchos no-judíos entraron bajo las Kanfei HaShejiná convirtiéndose al judaísmo (Rashi, Esther 8:17)


Además las letras de la palabra Purim nos muestran como todas las festividades están en ella:


פ פסח

ו וסוכות

ר ראש השנה

י יום הכפרים

ם מתן תורה


(Bnei Issasjar, Ma´amarei Jodesh Adar 4:6)


------------------------

Fuente: Inside Purim. Aryeh Pinjas Strickoff. Ed. Targum Press Book