martes, 25 de marzo de 2008

Comenzar A Estudiar Para Pesaj En Purim !!!!

En Pesajim 6a encontramos que el momento para comenzar a estudiar para Pesaj es 30 días antes, es decir en Purim. Así que es costumbre comenzar a estudiar Halajot de Pesaj en Purim.


El Benei Isajar (Tzvi Elimelej) explica que cada año en el tiempo de Pesaj, H” en su infinita misericordia y bondad, da a Sus hijos de Israel redención, y que el proceso de esta redención comienza 30 días antes, o sea, en Purim (incluso si en ese tiempo ellos han descendido al nivel mas bajo de tuma)


En cada uno de estos días H” los eleva un poquito, hasta que en la noche del 14 de Nisan (noche en que buscamos JAMETZ para luego quemarlo) ellos están parados fuera de las puertas de tuma y en la noche del 15 de Nisan ellos están completamente libres.


Sobre esta base, el Benei Isajar, explica como el período de 30 días lleva a Pesaj: la Torá nos dice que 3 de las 613 Mitzvot están en conexión directa con la eliminación de AMALEK:


- NO olvidar a AMALEK - LO TISKAJ.  Tiene que ver con Majshava - Pensamiento 

- Recordar a AMALEK - ZEJOR. Tiene que ver con el Habla 

- Destruir a AMALEK - TIMJE. Tiene que ver con la Acción 


El objetivo de estas 3 Mitzvot es destruir el aspecto negativo (Las Klipot) de las 10 Midot .

JaBaD – Representan el Pensamiento

JaGaT  - Representan el Habla

NeHIM – Representan la Acción


Ahora, 30 días comprenden 720 horas, lo que es igual a la guematría de AMALEK por 3 [mitzvot] (240x3=720)


Cumpliendo estas 3 Mitzvot, uno destruye a AMALEK y su influencia maligna en su totalidad: Pensamiento. Palabra y Acción, completando así el aspecto positivo. 


30 días  comprenden 720 horas y consecuentemente H" despierta Su Bondad (Jesed) 720 horas antes de la redención final para poner el proceso en acción ( guematría de Jesed 72 x 10: 720)


También apunta que hay 720 combinaciones de la palabra BERESHIT.


Con la eliminación de AMALEK del mundo, la Creación se completa.


No es extraño que comencemos a estudiar Halajot de Pesaj en Purim, el día que representa la abolición de AMALEK (Cuando Hamán, su descendiente, es ahorcado)

No hay comentarios: