domingo, 14 de diciembre de 2008

Tip Jalot


¿Quieres jalot más suaves y ligeras?  Cuando hagas tus jalot, usa 1 taza de soda (vichy, agua carbonatada) por 3 ½ de agua. Aun con harina integral están realmente esponjosas!!

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Leído en la revista Binah

Más Tips AQUÍ

¿Quién Escribió...


1. Tehilim (Salmos)?

2. La Mishná?
3. El Zohar

4. El Talmud Ierushalmi?

5. El Talmud Bavli?

6. Mishné Torá?

7. Shuljan Aruj?

8. Shuljan Aruj HaRav?

9. Mishná Berura?
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Respuestas:
  1. David HaMelej
  2. Rabbi Yehudá HaNasí - Rabbeinu HaKadosh
  3. Rabbi Shímon bar Iojai
  4. Rabbi Iojanan, un Amora que fue un talmid de Rabbeinu HaKadosh
  5. Rav Ashi y Ravina
  6. Maimonides - El Rambam
  7. Rabbu Iosef Caro
  8. Rabbi Shneur Zalman de Liadi - el Baal HaTania
  9. El Jafetz Jaim

martes, 9 de diciembre de 2008

Manos a la obra

En mi casa, cuanto menos tengamos que acudir a un electricista, a un albañil o a un plomero, mejor.  Es por el ahorro, lo reconozco. Primero me ahorro horas de espera, porque a la mañana dicen que vienen a las tres, a las tres dicen a las cinco y cuando uno los llama a las cinco no atienden el teléfono hasta las siete, momento en el que se indignan porque se les pide que trabajen a esas horas. También me ahorro discusiones acerca del precio de un repuesto de dos centímetros, los nervios de ver como destrozan sin piedad una pared, y por sobre todo me libero de tener que sobrellevar la preferencia del gremio por los pantalones de tiro bajo.

Así que con los años, mi marido y yo nos volvimos expertos en arreglos pequeños y bricolaje, somos los exponentes ejemplares del “hazlo tú mismo”. Reciclamos, reparamos y remodelamos. Sabemos cambiar cueritos, reemplazar la puerta del lavarropas y darle patadas a la computadora.

Por eso, cuando el otro día noté que la pileta empezaba a taparse no me preocupé demasiado porque sabía cómo solucionarlo. Me vestí con ropa de fajina y me encaminé a la cocina cantando por lo bajo. Luego de varias sopapeadas, mi experiencia me indicó que la cosa venía más difícil de lo que suponía y que debería intervenir con más precisión, así que abrí nuestra magnífica caja de herramientas, metí mi cabeza debajo de la mesada, desenrosqué el codo del caño y comencé a trabajar con el cable de metal.

El desagüe parecía estar realmente tapado. Y por lo visto no era algo nuevo, era una suciedad que venía acumulándose desde hacía tiempo y que no había soportado la caída de una última cáscara de papa. Mientras más me esforzaba para que el alambre pasase, más me invadía la indignación por haber dejado que el caño se tapase. Me preguntaba cómo es que había sido tan descuidada al dejar que la basura se amontonase tanto. 

Cuando ya estaba toda transpirada y llena de grasa, empecé a sospechar que había un paralelismo entre lo que me estaba pasando y un artículo que había leído la semana pasada. Primero le adjudiqué esa idea a la intoxicación por el ácido, ¿de qué otra manera sería capaz de relacionar una idea profunda e inteligente con un caño que no se destapa? pero finalmente tuve que aceptar que ese caño me estaba dando una clase práctica acerca de lo que Sarah Radcliffe escribió en su columna semanal de la revista Mishpacha.

Ella hablaba allí de cómo dejamos que los malos sentimientos se acumulen dentro de nosotros, de cómo desatendemos los llamados de atención que nos envían, desde los paulatinos malestares físicos a los desordenes emocionales. Explicaba la importancia de no dejar que esos sentimientos se almacenen dentro de uno, de limpiarlos antes de que se instalen para que un acontecimiento pequeño no termine taponando nuestra capacidad.

También proponía una técnica para liberar nuestras zonas atoradas, y formulaba la necesidad de usarla todos los días ante cualquier situación de estrés, para lograr una estabilidad emocional que permita que nuestros malos sentimientos se escurran como agua entre los dedos, si se me permite la comparación.

Así que allí mismo, entre charcos malolientes y un embrollo de grasa, me prometí a mi misma no dejar que mis emociones me sobrepasasen, intentar que los malos sentimientos no se atasquen y mantener limpio el paso de mi esencia.  Pero por sobre todo, pacté conmigo misma que la próxima vez, llamaría a un plomero.

lunes, 8 de diciembre de 2008

El Juego de la Perinola (Sevivon, Dreidel)


ORIGEN

Los griegos decretaron que el estudio de la Tora era un crimen que se pagaba con la vida o la cárcel. Los niños desafiaban la prohibición, estudiando en secreto, y cada vez que una patrulla se aproximaba a comprobar que el decreto fuera cumplido, los niños sacaban sus perinolas (que no tenían todavía las letras "Nun, Guimel, HeiShin") y simulaban estar en medio de un inofensivo juego.

EL JUEGO

En el centro de la mesa se coloca una pequeña bandeja, y cada jugador deposita en ella 2 monedas de chocolate, piedrecitas, porotos o nueces.

Luego, cada uno, siguiendo el orden inverso a las agujas del reloj (en hebreo se escribe de derecha a izquierda), hará girar el sevivon a toda velocidad. Si el sevivon cae de la mesa o choca contra algo y por eso se detiene, el jugador perderá su turno.

Si sale NUN – significa Nisht ("Nada", en idish) o sea, no ganas (no te llevas nada de la bandeja) pero tampoco pierdes (no precisas agregar a lo que ya hay).

Si sale GUIMEL – significa Ganz ("Todo", en idish). Te llevas todo para ti. Todos los presentes, incluyendo al ganador, deberán volver a depositar en la bandeja la cantidad inicialmente designada.

Si sale HEI – significa Halb ("Mitad", en idish), Te llevas la mitad del contenido de la bandeja. Si el número es impar, te llevas la mitad menos uno (siempre hay que ser generoso con los demás).

SHIN – significa Shtel ("Pon", en idish). Deberás agregar una vez más a la bandeja la cantidad inicial (sin chistar...).

Si un jugador se queda sin elementos de juego, se retira. Sus compañeros, sin embargo, darán muestra de amor y le pedirán que se quede, "prestándole" de sus porotos, monedas de chocolate o nueces. El que recibe el préstamo sólo devolverá la cantidad recibida, ni uno (ni medio) más, no bien pueda hacerlo. Si no tiene con qué devolver pues ha perdido nuevamente, quienes le prestaron tienen la obligación de disculpar la "deuda" y no volver a exigirla nunca más (caso contrario, no podrán jugar al sevivon hasta dentro de un par de años, cuando sean mejores compañeros)

!!BUENA SUERTE!!!

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Cuadro de Dubrov Boris

domingo, 7 de diciembre de 2008

Lo Profundo del Sevivon (Dreidel, Pirinola)

Uno de los símbolos más populares de Jánuca es la perinola, (sevivon). Ese pequeño objeto con sus cuatro lados girando sobre un eje a tal velocidad que sus caras se desdibujan, contiene una hermosa historia que he escuchado muchas veces de mi Rabino, basado en los comentarios del Ramban. (Gracias Rabino). Esta historia comienza precisamente donde inicia la parasha de la semana pasada. Iaacov, en su camino a Jarán, sueña con una escalera que va desde la tierra hasta los cielos, por donde suben y bajan ángeles. Estos ángeles son los ministros de 4 naciones que representan los cuatro exilios del pueblo de Israel: Babilonia, Persia, Grecia y Roma.


En primer lugar, Iaacov vio al ángel de Babilonia subir 70 escalones y luego bajar: representa los 70 años del exilio babilonio.


El ministro del imperio persa subió 52 escalones y descendió: 52 años del exilio del pueblo judío en Persia.


Entonces el ángel del Imperio griego subió 180 escalones y bajo, representando los 180 años del dominio griego.


Por ultimo el ángel protector del Imperio Romano subió la escalera, y subió y subió y no bajó. Iaacov temía que este ultimo exilio no tuviera final por lo que H” prometio a Iaacov: Aunque se eleve como un águila y haga su nido entre las estrellas, incluso  desde ahí Yo lo bajaré.


Estamos todavía en el exilio final, el asfixiante abrazo de los herederos espirituales de Roma….


Los 4 reinos:


Babilonia


En el año 3338 (5876 e.c.) el Primer Templo fue destruido por el emperador Babilonio Nabujadnezer y la mayoría del pueblo judío salió al exilio en Babilonia.  El Beis Hamikdash representa un canal de comunicación único entre H” y el hombre. Cuando este fue destruido este flujo de energía espiritual se rompió. El nivel de esta conexión esta vinculado con la palabra Nefesh, alma. Nefesh comienza con la letra Nun y la Nun representan el reino de Babilonia.


Persia


Como sabemos de la historia de Ester, Amán esta interesado en encontrar la solución definitiva del “problema” judío. El exilio de Persia representa una amenaza para el guf, el cuerpo del pueblo judío, es una amenaza física de aniquilación. Guf, cuerpo, comienza con Gimel y gimel representa al imperio Persa.


Grecia


Por el contrario el rey griego Antioco decretó “asimilar” al pueblo judío en un ataque contra  la Torá, contra el sejel, la sabiduría de Israel. Los griegos no estaban interesados en la destrucción física del pueblo de Israel sino que quería matarlos espiritualmente, prohibiendo el estudio de la Torá e imbuyéndolos en las normas de la estética griega, el teatro y la sabiduría superficial. Sejel comienza con la letra Sin que es la letra del reino de Grecia.


Roma


El cuarto reino, Roma, es una sumatoria de los otros 3 exilios y por lo tanto esta representada por la palabra Hakol, es decir Todos. Su primera letra es la Hei.


¿Qué vemos en nuestra sevivon?


Vemos cuatro lados, que representan los cuatro exilios, girando al rededor de un punto central.  Al igual que la letra IUD, un punto a partir de la cual todo el universo fue creado.

El pueblo judío es ese pequeño punto - por lo infinitesimalmente pequeño.

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NOTA: Las letras Nun, Gimel, Sin, Hei se leen en los sevivon de fuera de la Tierra de Israel: "Nes Gadol Haia Sham" "Un Gran Milagro Ocurrio Allá". En los sevivon que hay en Eretz Israel la letra Sin cambia por la letra Pei, de la palabra Po, Acá!!

miércoles, 3 de diciembre de 2008

La vida no es un picnic

No sé si alguna vez les habrá pasado a ustedes, pero yo, por estos días me ando preguntando qué es lo que Dios quiere de mí. No puedo con esto, me digo ¿Él no lo sabe acaso? Me queda grande, me supera. Que se entere: esto no lo quiero. Como una nena caprichosa y testaruda me quedo llorando en el camino sin avanzar un paso más. Quiero un dulce y una muñeca nueva, pero este problema no, que se vaya al cementerio de los problemas evitados.

La cuestión es que todos sabemos que no existe tal cementerio, más bien todo lo contrario. Los problemas evitados van a un centro de rejuvenecimiento de donde vuelven renovados, majestuosos y fortalecidos.

¿Entonces? ¿Qué hacemos? Paradojas de paradojas, para sacárnos los problemas de encima tenemos que soportarlos y hacernos cargo. Nadie nos va a venir a preguntar si estamos dispuestos, aparece y es imposible esquivarlo. Nos preguntamos por qué a nosotros, por qué así, por qué ahora. Nos decimos que es lo último que queríamos que sucediese, que no es justo, que no podemos enfrentarlo.

Pero la verdad, es que sabemos que ese problema lleva nuestro nombre. Ya lo conocemos aunque renueve su vestuario, somos viejos compañeros que no se saludan al cruzarse. Repetimos, pasamos una y otra vez por el mismo lugar y no logramos superar la prueba. Terminamos creyendo que ese laberinto no tiene salida. Hacemos de un espiral, un círculo.

No vemos que las cosas, grandes o pequeñas, suceden por algo. Lo decimos, pero no lo entendemos: detrás de cada acontecimiento está la mano de Hashem guiándonos para que no nos desviemos del propósito para el que fuimos creados.

Y ahora nos preguntaremos cuál es ese propósito. En el ranking de respuestas los tres primeros puestos fueron: felices, bellos y exitosos, pero quedamos todos aplazados… la respuesta correcta la trae el Ramban en su comentario a la parashá bo “la intención de todas las mitzvot es que creamos en Hashem y le demos las gracias por ser nuestro creador. Este es el propósito de toda la creación”.

Eso es lo único que se nos pide, que le agradezcamos y lo reconozcamos como Creador. Es fácil cuando nos gusta lo que pasa, pero cuando se pone difícil, ahí protestamos. Cuando nos va bien es Hashem que nos quiere, pero cuando las pruebas son duras pensamos que se debe haber equivocado. Aceptamos lo bueno y rechazamos lo malo.  Elegimos lo que nos conviene, que esto si, que esto no, que esto mas o menos. ¿No podemos dejar de creernos más sabios? Hashem sabe lo que hace y nuestra obligación es aceptarlo y aprender a servirlo con alegría, pase lo que pase.

Ya conocen el dicho… la vida dura dos días, y uno está lloviendo. Así que el día de la tormenta, mejor pongámonos las botas, abramos el paraguas y alabémosLo bajo la lluvia. 

para mi amiga A, que lo inspiró (a mi también me pasa)

lunes, 1 de diciembre de 2008

A todos nos toca

El otro día me encerré en el baño y lloré mirando mi reflejo en el espejo. Seguía con el nudo atorado en la garganta.

Ese día me había levantado tarde y les había gritado a mis hijos para que se vistiesen a tiempo y no perdiesen el micro al colegio.

Desde la madrugada no había podido pegar un ojo, me la había pasado dando vueltas en la cama alternando entre pesadillas y ensueños violentos.

La noche anterior, con unas amigas, habíamos querido ir a una clase, pero terminamos intercambiando nuestro desasosiego frente a un café doble.

En la havdalá me había quemado con la vela. Mi esposo no había sonreído luego de la bendición del vino.

En la última seudá de shabat no escuché lo que mi hijo contaba mientras estudiaba con su padre.

Esa tarde había estado ausente, perdida, malhumorada.

El almuerzo no había tenido sabor. Jugué con el tenedor y sostuve mi cara apoyando el codo en la mesa.

Esa mañana había intentado sonreír mientras mi hijo jugaba a disfrazarse. Me dolía la mano lastimada.

La noche anterior había dormido un sueño pesado y profundo que no me sirvió de descanso.

En la cena había estado callada y sombría. Cuando retiré la mesa, rompí dos copas y me corté la mano.

Esa tarde había tenido frío, hambre y sueño.

El viernes se me empezó a formar el nudo en la garganta al enterarme de lo que estaba pasando en Bombay. 


No tengo nada para decir, excepto que podemos hacer algo

Lugares Famosos


1. ¿Cómo se llamaba el pueblo filsteo donde vivió Itzjak?


2. ¿Cuál fue la primera parada después de cruzar el Iam Suf?


3. ¿Dónde vivía el gigante Og?


4. ¿Qué otro nombre tenia el lugar Mei Merivá? Donde Moshe golpeo la roca


5. ¿Cuál es otro nombre para Bavel?????


6. ¿Donde murió Teraj?


7. ¿Dónde vivían Matisiahu y su familia?


8. ¿Dónde nació Rivka?


9. ¿Que pasó en el río Yavok?


10. ¿Cuáles son los 3 lugares por los cuales nuestros patriarcas pagaron a no judíos?

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Respuestas:

1. Gerar


2. Mará


3. Bashan, Edrei (Deut 3,11)


4. Ein Mishpat (midrash tanjuma)


5. Shnir


6. Jarán


7. Modiin


8. Padan Aram


9. Iaakov lo cruzó con su familia


10. La cueva de Majpelá (Abraham la compro de Efron),

El sitio del Beit Hamikdash (David compro de Aruma Hatevusí),

El lugar de la tumba de Iosef en Sh´jem ( que Iaakov compró)

jueves, 27 de noviembre de 2008

Recordar....


Información aquí

“He Aquí Que Escribí Para tí Tríos Para Consejo y Sabiduría” (Proverbios 22:20)

1. ¿Cuáles son las 3 partes del Tanaj?


2. ¿Quienes son los 3 hijos de Iohevet y Amrám?


3. ¿Cómo se llaman las tres plegarias del día?


4. ¿Por qué se dice que el pueblo de Israel es triple?


5. ¿Cuáles son los 3 patriarcas?


6. ¿Quienes fuerón los 3 hijos de Adam?


7. ¿Quienes fuerón los 3 hijos de Noaj?


8. ¿Quiénes fuerón los 3 primeros reyes de Israel?

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Aquí las respuestas

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Al pie de la letra

Entré al colegio secundario el mismo año en que la democracia volvía a Argentina. Sin embargo, en mi escuela, quedaron algunos profesores que habían sido infiltrados por la dictadura para controlar al alumnado. Recuerdo en especial a un profesor de Caligrafía, que utilizaba su minúsculo espectro de poder para meternos miedo. Nadie se atrevía a mover un solo músculo en su presencia y ni siquiera nos atrevíamos a pensar mal de él, porque también se había encargado de prevenirnos que nuestros pensamientos se reflejarían en la mirada. La letra con sangre entra, decía, mientras nuestro ejército de plumas se sumergía en la tinta para dibujar letras enruladas.


Fue absolutamente inefectivo, porque hoy tengo una caligrafía horrible, y en mi memoria, aquel profesor quedó instalado como un monstruo atroz, pero con el tiempo, sin embargo, descubrí que lo que en él estaba exacerbado existe en mayor o menor medida en cualquier ser humano.

Todos tenemos el deseo de ejercer el poder. Aunque lo hagamos disimuladamente (y en muchos casos imperceptiblemente hasta para uno mismo), pretendemos que las cosas sucedan como queremos. Les enseñamos a nuestros hijos que no lloren frente al vecino y pretendemos que se vayan a dormir cuando nosotros estamos cansados. Les pedimos a los amigos que cambien la fecha de la fiesta para poder ir. Le exigimos a nuestros esposos que combinen sus corbatas y sus horarios a nuestro gusto. Intentamos convencer a nuestro jefe para que nos de un ascenso. Tentamos con recompensas, forzamos las situaciones, imponemos castigos.

La Torá nos enseña que el único control posible es el autocontrol. Sólo podemos controlar nuestros pensamientos, nuestras palabras y nuestros actos. Cualquier otro intento es en vano, un gasto de energía inútil.

El rab Twerski, en su libro “Successful Relationships” expone que controlar a otros es moralmente incorrecto, ya que en el Talmud (berajot 33b) está  explicado que aunque Hashem controla todo el universo, no interviene en el comportamiento ético y moral del ser humano. Y si Él, que si tiene la posibilidad de hacerlo, no lo hace, mucho menos nosotros, que ni tenemos la posibilidad, ni debemos intentarlo.

Sin embargo, hay una manera de influir en otros, y  es, como ya seguramente saben, modelando nuestra conducta. Podemos inspirar con nuestro comportamiento la conducta de nuestros hijos. Podemos generar las ganas de nuestros maridos de estar en horario en casa. Podemos hacer sacrificios por nuestros amigos y méritos para un ascenso. Podemos dejar de pretender ser un control remoto y convertirnos en un faro que guía con su propia luz. 

martes, 25 de noviembre de 2008

Acerca del Sefer Sefer Torá...


1. ¿Cuántos psukim (versículos) hay en la Torá?


2. ¿Cuanto espacio hay entre libro y libro?


3. ¿Cuántas letras contiene un Sefer Torá?


4. ¿Tiene el sefer Torá que ser escrito en orden?


5. ¿Qué es el claf?


6. ¿Quién es un Sofer Stam?


7. ¿Qué días se saca y se lee el Sefer Torá?

Respuestas:

1. 5845


2. 4 lineas


3. 304805


4. No


5. Es el pergamino en el que se escribe el Sefer Torá, que ha de ser de animal kosher: vaca, toro o cordero


6. Es un judío que está capacitado para escribir tres cosas: Sefer Torá,Tefilim y Mezuzot.


7. Lunes, jueves y shabat

jueves, 20 de noviembre de 2008

de K. desde Buenos Aires

Una ciudad
Jerusalem
Mujer que más la conmueve dentro de la historia judía
Esther
¿Pañuelo o peluca?
Pañuelo y peluca
¿Dibujar o escribir? ¿Cantar o bailar?
Cantar
Libro preferido

Be gan ha emuna
¿Basarí o jalabi?
Jalabi
Tehilim preferido

150
Mitzvá con la que más se identifica
Taharat ha Mishpaja
Frase de cabecera
"Persevera y triunfaras"

Mujeres Famosas

1. ¿Quién fué conocida como eishet lapidot?


2. ¿Quién mató al general Sisera?


3. ¿Qué mujer entró al Gan Eden Viva?


4. ¿Qué mujer no tiene padres?


5. ¿Quién fue Debora (mencionada en el libro de Bereshit)?


6. ¿Quién fue la madre de Esther HaMalka?


7. ¿Quien fue la madre de Majlon y Quelión?


8. ¿Cuales son las 7 profetizas nombradas en el Tanaj?


9. ¿Quién fué la madre de Samuel y esposa de Eljanan?


10. ¿Cómo se llamaban las hijas de Saúl y cuál de ellas fue esposa de David Hamelej?

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Respuestas:

1. Devora (Jueces 4:4)


2. Yael (Jueces 4:21)


3. Seraj bat Asher (midrashim parasha vaiji)


4. Java


5. Es la nodriza de Rivka (Génesis 35:8)


6. Abigail (Megilat de Esther 2:15)


7. Naomi (Megilat Rut 1:5)


8. Sara, Miriam, Debora, Jannah, Abigail (esposa de David HaMelej), Julda, Esther


9. Jannah


10. Merav y Mijal. Mijal fue su esposa.