Mollo le dijo a Lalo que Luca, antes de componer, decía: "Hagamos cualquier cosa". Lo cito porque coincidimos en la intención. Me siento a escribir y pienso: cualquier cosa que escriba da lo mismo, siempre y cuando me represente. El resultado no está en nuestras blah blah blah manos.
Es curioso cómo las cosas que salen de mí suelen sorprenderme. Las mezclas que hago –como unir música klezmer con canciones para niños– son cosas que disfruto, pero cuya intención no termino de entender. Supongo que, como a mí misma, mi arte a veces tampoco se entiende.
Quizá voy un poco adelantada o el tiempo está retrasado, pero la música, los escritos y las pinturas que me atraviesan no buscan aprobación. En el fondo, no se trata de gustar, sino de expresarme.
Cuando quise pintar, me inspiré en Warhol. No tanto en su estética, sino en su irreverencia. Pero el ietzer me convenció de que no sabía nada. Terminé estudiando con una profesora rusa de la escuela de Kandinsky, una mujer que pintaba con la precisión de una cirujana y sufría al verme intentar controlar mis manos rebeldes.
Duré un año con ella. Al final, descubrí que mi camino era el contrario: desprolijidad, caos, romper las reglas. Hoy mis obras son monumentos al desorden, a la falta de límites. Si quiero romper la tela, lo hago. Porque en el arte, el error no existe.
Y como el ego del artista se puede domar como a un caballo, yo decidí no medir mi éxito en números. Lo mido en autenticidad, en cuánto de mí misma hay en lo que hago. Pienso en Vincent, Franz, Dickinson, y otros artistas que no encontraron reconocimiento y no quiero sufrir como ellos, lo mejor que me puede pasar es que lo que hago no le guste a nadie y que no se entienda.
Quizá por eso, de niña, me encontraban en el balcón o mirando por la ventana, como quien observa el teatro de la vida desde un palco. El arte me da ese espacio: puedo ser espectadora y actriz al mismo tiempo.
Januca es el acto perfecto de este teatro existencial. Encendemos luces que miran hacia afuera, pero nos iluminan por dentro. Es un recordatorio de que todo lo que hacemos –visible o invisible– tiene que iluminar.
Y quizá ese sea el milagro más sutil: saber mirar. Porque cada vez que miramos, en el fondo, nos estamos mirando a nosotros mismos.
"luces que miran hacia afuera, pero nos iluminan por dentro" - me encanto esto!! Me lo llevo conmigo :)
ResponderEliminarAy qué lindo que te lleves algo de mí. Gracias por hacérmelo saber en publico y en privado
EliminarComo siempre te admiro (y un poco te envidio) x tu valentia a la autenticidad. Yo tambien hacia cqr cosa en la escuela de bellas artes, pero sufria cuando las criticas de los profesores me quemaban vuva a mi y a mis suen̈os. Y asi cambie el amor al arte por practicar el arte de gustar.
ResponderEliminarEl arte de gustar. Esa frase esta dicha por un artista (no me queda muy en claro quien sos, Clara) pero por tu respuesta adivino que sos alguien a quien el arte sigue amando.
Eliminarhabia escrito algo larguisimo y al actualizar mi nombre se borro asique mamash esta vez si vale tu comenttario de " cuesta esfuerzo"
ResponderEliminarte decia algo asi
tu post no me sorprende para nada, y no, no es porque sea poco interesante, sino que no me sorprende que me haya encantado, tenes ese don de saber expresar con palabras (y de forma bien redactada) lo que muchos pensamos o vivimos. como siempre lei como tres veces el texto y me encanto
me encanta que seas el frootloops dentro de todos los cheerios
sos como el shamai de la janukia hablando de januca de vez en cuando siempre hay uno q sobresale y dice o hace cosas q los demas quisieran decir o hacer gracias por ser ese shamai el q se anima a pasar su luz para q mi mechita se encienda y sea una vela irradiante
te quiero mucho
Polita de mi vida, chispa de alguna neshama compartida, frootloop es buenísimo apodo, desde ahora podés llamarme asi. Te quiero
Eliminarvale de mi corazón, me encanto! y me da fuerzas para reforzar lo que busco tanto; simplemente estar conectada con autenticidad.. o sea que esa sea la meta misma
ResponderEliminarY me avisas por privado que dejaste un mensaje, pero amiga, vos sos la única que me llama Vale de mi corazón, así que no hacia falta nada más para saber quién sos y decirte que las cosas que está haciendo tu grupo de artistas es maravilloso. Skoiaj
EliminarActrices y espectadoras al mismo tiempo… amo
ResponderEliminarJusto diste en la tecla que viene al caos de una conversación que tengo muy seguido con mis alumnas: como decía otra lectora en su comentario, si practicamos el arte de expresarse o el arte de gustar .
Y pasa eso, que a veces escuchamos demasiado afuera, y terminamos, con nuestro arte, expresando el deseo de un otro, que no se anima o no puede hacerlo por sus propios medios. Abanderada de quienes no pueden ? O panqueque que hace lo que quieren los demás?
Ninguna pues. Hace lo que quieras, que van a hablar igual. Y creo que el arte se hace vivo justamente ahí cuando alguien invoca esa obra - leyéndola, mirándola escuchándola hablando mal o bien de ella
Conclusion : se hace lo que se quiere en el arte que reglas para todo el resto ya tenemos un montón
He dicho
Una madrugada.
Andre
Y con vos me pasa que leo Andre y se que en algun momento de tu comentario voy a encontar la conclusión que en este caso me la diste servida: se hace lo que se quiere en el arte para poder no hacer lo que se quiere en la vida.
EliminarBesos