miércoles, 6 de noviembre de 2024


Empiezo diciendo una obviedad: Hashem creó todo. El color rojo, el papagayo, el bus que veo pasar desde mi ventana. No enumero porque infinito al cuadrado. Y es sabido que la única manera de existir es conectarse con el origen. Esa conexión, a veces se ve más débil, qué se yo, algunas naciones penden de una hilacha, pero si miramos a Am Israel, esa conexión es un cordón grueso que jamás se rompe, como un olivo que crece al revés, con sus raíces en el cielo. Jamás nos desvincularemos.

Ese vínculo tan especial con Hashem se manifiesta en Su amor incondicional hacia Am Israel. Esto fue, es y será. Está escrito, sí, pero la diferencia está en cuántos de nosotros realmente sentimos ese amor de Hashem en nuestro día a día. Es como si tuviéramos un regalo invaluable en nuestras manos, pero a veces estamos demasiado distraídos para abrirlo.

Y esa distracción viene muchas veces de afuera. Nuestro mundo actual está inundado de noticias falsas y negativas que nublan lo importante. Los medios, en su afán de lucro, nos han vuelto adictos a la negatividad. Pero un ieudí está obligado a buscar la alegría, a ver más allá de esa niebla oscura.

Por eso todas las halajot fueron creadas para que vivamos nuestra mejor vida. Hoy, a mis 54 años, admiro la sabiduría detrás de cada una de ellas. Son como un mapa detallado que nos guía hacia esa conexión verdadera con Hashem, hacia esa alegría que es nuestra obligación buscar.

Como dice el Rav Golombeck, uno no vino al mundo para cambiar a otros. Uno vino al mundo para cambiarse a sí mismo, para convertirse en un superhéroe con el poder de ver a través de las cosas, hacerlas transparentes y ver "la mano de Hashem" detrás de todo. Y quizás ese sea el verdadero significado de estar conectados: desarrollar la capacidad de ver a Hashem en cada detalle de nuestra existencia, desde el color rojo hasta el bus que pasa por mi ventana.

10 comentarios:

  1. Ame cada palabra. Te admiro x llevar al acto uno de tus tantos dones impresionantes: sos la superheroe de las palabras. Gcs x compartir y ser la shlija para reafirmarnos a ese cable a tierra q muchas beces se nos escapa de ls manos, o lo soltamos x todo lo q escribiste antes. MUA

    ResponderEliminar
  2. Vale, ¡qué placer poder volver a leerte! Publicá mucho porque nos das energía, material para pensar y ganas de seguir creciendo. Y buscarte en El sabor del Rimon le da algo especial, con buenos recuerdos

    ResponderEliminar
  3. Leahbendahan4@gmail.com6 de noviembre de 2024, 16:14

    Que sorpresa tan agradable,que estimulante leerte,cuantos recuerdos de otra época,gracias de todo corazon

    ResponderEliminar
  4. Bien Vale, siempre es bueno leerte, como escribieron antes ayuda a pensar y sentir. Estoy en un mar de incertidumbre práctica y emocional, mi pregunta es qué es lo que Hashem quiere que aprenda y cambie con todo esto. Porque sé que su amor y mi amor son incondicionale, entonces debe haber un para qué, seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! perdón, me perdí este comentario y no lo contesté a tiempo.
      El para qué... el para qué... ¿qué importa? Es como ser parte de una fábrica donde tu trabajo, digamos, es amasar y no te importa el proceso que la convierte en la galletita que desayunas a la mañana ... no me parece que hace falta entender todos los sucesos, me basta con convencerme a mí misma de que todo tiene sentido y aceptar la incertidumbre.
      Bueno, me pasé de palabras y please la próxima vez pone tu nombre o dame un indicio mas claro de quien sos para saber con quien estoy hablando. LOL

      Eliminar
  5. Oyyyyyy gracias por volver!! Por esta época pero hace 9 años hicimos esa juntada en Belgrano, la presentación de tu libro, que hermosos recuerdos me trae cada post tuyo. Siento que nos acompañaste durante muchos años y muchas etapas de cada una , siempre con feedback y en alia.
    Gracias por volver!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andre, con solo ver tu nombre se me puso la piel de gallina!
      te mando un beso y gracias por comentar.

      Eliminar

Me gusta charlar con ustedes por acá. Gracias por comentar.