domingo, 12 de septiembre de 2010

Ayuno de Guedalia -צום קל Ayuno fácil

Revisa nuevamente el post Como Sobrellevar El Ayuno

Este ayuno fue decretado por nuestros Sabios para conmemorar el asesinato de Guedaliá, el hijo de Ajikám, a manos de Ishmael, hijo de Netaniá, instigado por el Rey de Amón. Con la muerte de Guedaliá se extinguió la última llama de autonomía judía luego de la destrucción del primer Beit HaMíkdash. Miles de personas fueron masacradas, y aquellas que sobrevivieron fueron conducidas al exilio.

Cuando Nabucodonosor, rey de Babilonia, destruyó el Beit HaMíkdash, y condujo a los judíos al exilio, permitió que un remanente permaneciera en la Tierra de Israel, nombrando como gobernador a Guedaliá. Los judíos que habían escapado a Moav, Amón, Edóm y otros países vecinos, regresaron a la tierra y cultivaron las áreas que el rey babilónico les había asignado. Cuidaron los viñedos y gozaron de un nuevo respiro de su anterior opresión.

Pero la tregua fue demasiado breve. El rey de Amón era hostil y envidioso, y así fue que envió a Ishmael para que asesinara a Guedaliá.

En el mes de Tishrei, Ishmael salió al encuentro de Guedaliá en la ciudad de Mitzpá. Aunque Guedaliá había sido prevenido respecto de las intenciones de Ishmael, no creyó en los informes que recibió, considerándolos una calumnia. Guedaliá recibió a Ishmael y le rindió grandes honores. Ishmael asesinó a Guedaliá y a muchos de los judíos presentes, así como también a la guardia caldea que Nabucodonosor había asignado a su gobernador. Aquellos judíos que permanecían en la Tierra de Israel temieron la inevitable venganza del rey babilónico y huyeron a Egipto. Así, el remanente que había quedado en el país se dispersó y la tierra quedó desolada.

En conmemoración de estos trágicos acontecimientos, los Sabios establecieron "el ayuno del séptimo mes" en el día del asesinato de Guedaliá.

3 comentarios:

Debbie dijo...

janah, me encanto la historia corta y clara del tzom Guedalia.
Maniana BsH,a las 10.30
Beso, Debbie.

Margalit dijo...

BS"D

Toda Raba Janah!!! Baruj HaShem!!!
Lo compartí con el Grupo de Breslov, obviamente mencionando el origen, tu post. Gracias.... HaShem te bendice y mucho!!!

Shana Tova, Gmar veJatima Tova!!!

gloria dijo...

son unicas .gracias al eterno por existir y adquirir de una menera tan emosionantemente clara sus escritos
shana tova para todas

un suspiro en medio de la instrospecion de nuestras vidas y en estos momentos de la mia... preparndonos para yom kipur
un abrazo
gloria