lunes, 6 de septiembre de 2010

No encuentro mi artzeinu (para seguir desinspirando)

De niña pensaba que los problemas se resolvían dividiendo treinta manzanas entre seis niños, entregándole la tarea a tiempo a la maestra y pidiéndole a mi papá zapatos nuevos. No había mucho más que estudiar la tabla del seis y comportarse como una niña buena para que la vida fuese como uno quisiese que fuera. Causa y efecto: el que toma toda la sopa, crece sano y fuerte.

Con los años la (ilusa) ilusión de que las cosas siempre tienen solución se fue evaporando. Crecer en la época de la dictadura debe haber contribuido para que mi visión pasase sin escalas del blanco al negro. De golpe me encontré confundida por un mundo en donde alguna gente se divorciaba, otros ganaban la lotería, algunos se enfermaban y otros construían una casa en las Bahamas. Lo que no te toca hoy, te toca mañana.

Ladies and gentleman, ahora me toca confesar que a pesar de los años, la experiencia y la teshuvá definitiva, según el día, el estado de mis hormonas y los carbohidratos consumidos, sigo creyendo que así o asá.

Si me porto bien, hago toda la tarea y me lavo los dientes antes de ir a dormir, Hashem va a darme todo lo que yo quiera. Esos son los días en los que me pongo de pie ansiosa hasta llegar a shemá koleinu para exponer mi lista de pedidos que deberán serán respondidos porque ayer doné 180 shekels para vaad harabanim.

En la etapa "a ver quién paga el pato" camino por un campo minado, aterrada por el destino de la próxima bala, aliviada cuando mis cartas son buenas pero aplacando la culpa por estar bien anticipándome en la angustia para cuando esté mal.

Ustedes que me están mirando por la pantalla, ya se habrán dado cuenta de que mis dos versiones fallan en el mismo punto: El papel que Hashem cumple en mi vida. En la primera, yo puedo controlarlo, Hashem está ahí para servirme y para cumplir mis deseos porque ¿quién mejor que yo para saber lo que me conviene? En la segunda, no me hago cargo de nada porque las cosas simplemente pasan, Hashem sabrá por qué lo bueno y por qué lo malo, pero yo no tengo nada que ver con eso y este mundo no es el lugar para entenderlo. Asi que una de dos, o yo controlo a Hashem, o Hashem me controla a mi.

Hacia el final del post podría ponerme a dormir en los laureles porque después de todo, está en el aire en estos días, en las clases que se escuchan y los artículos que se leen. Sólo con escribir frases como: "coronar al Rey" "despertar con el sonido del shofar" y "aceptar que estamos en el mundo para servirlo" sacaría las papas del fuego, pero la verdad es que no tengo en claro nada de esto. Lo máximo que me atrevo a decir es que espero llegar a Rosh Hashaná un poco más ubicada. Entendiendo cuál es Su lugar y cuál es el nuestro.

10 comentarios:

Judi Lerner dijo...

¡Gracias Andi por el título! ya sabés... nadie lo encontrará hasta que llegue el Mashiaj :D

andi dijo...

Judi, judi, judi! Qué capacidad de poner en evidencia esa parte mía que no le gusta para nada a mi tzadeket y menos a "quiero quedar bien con todos".
Justo hoy a la mañana escribía: tengo que hacer esto esto y lo otro, por favor Hashem conducí mis pasos, como si le diese el mando a El cuando en realidad lo que quiero es que haga el pedido de mi lista. Tan infantil! Es como cuando me quejo de algo cotidiano y enseguida alzo los ojos al cielo y digo, pero baruj Hashem! (con el pensamiento de que no lo tome en serio y me lo saque).
Y no tengo tampoco ninguna conclusión al respecto, sólo que hay días en que también este modo, esta relación, la entiendo como de una hermosa intimidad con Hashem. Y digo hermosa porque no es la ideal de la tzadeket ni de la otra, pero es exacto donde estoy parada. y al fin y al cabo si quiero crecer algún día que sea a partir de donde sí reconozco que estoy. Y si Lo quiero coronar, pues quién va a hacerlo sino yo y todas mis partecitas.
Gracias Judi!!

Kari dijo...

te extraño amiga!!!Kari

Margalit dijo...

BS"D

Shalom Judi!!!

Y si.... creo que YA te recibiste de 'radióloga'.... ¿Cómo podés de esta forma tan 'judi' sacarnos radiografías de la manera en que seguramente nos estamos sintiendo al acercarnos a Rosh HaShana? BARUJ HASHEM, por esto, gracias por el 'análisis' y cuasi diagnóstico!!!!
Que Boreh Olam nos permita llegar a -y copio tu frase- 'Entendiendo cuál es Su lugar y cuál es el nuestro'.... Amen!!! Y que, como dice Andi, podamos coronarLo, EMET, en y con cada parte de nosotras mismas (no solamente de 'diburim, diburim, diburim´'....
Oyveyyyyy qué difícil y necesario!!

Un abrazo y... Toda Raba Judi.... gracias por esta radiografía necesaria antes de pasar al Médico dentro de pocas horas!!!
Shana Tova!!!

Judi Lerner dijo...

Andi: En realidad el post (y tu comentario) son la continuación de nuestro chat por Skype ¿no? La próxima vez directamente lo trascribo :D

Kari: Kari! Kari! Yo también. Vení, dale, vení y lo digo por vos, no por los alfajores.

Margalit: ¡Por fin se hizo justicia y alguien me otorga un título! Gracias. Y si, por un lado basta de tanto "diburim", pero por el otro, "un poco más de diburim" que nuestras palabras tienen poder otrogado. Shaná tová amiga. Que todas las brajot que siempre nos das, en vos sean dobles.

Margalit dijo...

BS"D

BARUJ HASHEM!!!
Toda Raba Judi!!!
Que los preparativos -en todos lo órdenes y rincones(incluídos los hogareños con sus comidas, ropas, limpieza, organización, orjim, etc... plus)- te sean ligeros, fáciles, llevaderos e 'inspiradores', como lo son tus posts!!! (esta beraja es copia aumentada de una que siempre nos 'regala' nuestra 'abuela' adoptiva sefaradí, ad 120!!!).
Gracias porque me dejás aprender de vos y.... de los diburim!!!
Te quiero/respeto y valoro. Shana Tova, Umetuka, Gmar Ketiva veJatima Tova!!! Y, como diría mi amado Rabi Natan miBreslov, 'Que tu luz brille'!!!
Berajot a todas :)))) y sus mishpajot, y a Ruth Shira, y también a la Mora Iemima, y a Andi, Yami, Kari, Chispita, Jana, Debbie...... y SARALE!!! y Johana y...... ya no sé si pongo todo bien o no: Slija!!!
Shalom!!!

JOHANNA dijo...

holaaaaaaaaa amigasss!!!!!!
Las extrnio!!!
entre tanto trabajo y jaguim recien ahora pude entrar a mi blog preferido.
B"H ocurrio un NES en la daka a tishim...NO TRABAJE EN ROSH HASHANA!!!, mi marido pudo hacer tefila con minian

judi la verdad estoy tan cansada que no me da la cabeza para anilazar algo tan profundo , pero seguramente tambien debe ser parte de mi radiografio o tomografi computada

maniana me toca tipat jalav asi que bli neder te llamo amiga

SHANA TOVA U JATIMA TOVA PARA TODAS
PERDON SI LASTIME A ALGUIEN SIN QUERER CON MIS COMENTARIOS O MIS POST

LAS QUIERO!!!

chispita dijo...

JUDI!!! ya se que a esta altura no es muy original repetirte que tu post es alusinante...que me siento identificada de piez a kbza con TODO lo que escribiste...yo lo vivo en carne propia hoy en dia,y en mis malas epocas me llevo incluso a dejar de hacer Tefila, x q aunque vos no lo pusistes con estas palabras, este juego de pedir-recibir muchas veces es una manera inconciente de cada uno de manipulacion, incluso a Hashem! (que ridiculo, no?) pero esto es muy peligroso, y yo lo malinterprete como que Hashem no respondia mis plegarias ni nada, asi que para no "ilusionarme", tire la toalla, la tefila..en fin, todo menos mi laptop ;)

te quiero amiga.

p.d: para q os quedeis tranquilas, hoy en dia madure un poco, y entendi q las cosas no son taaan asi, asi q leat leat volvi a shajarit (bli neder!)

chispita dijo...

JUDI!!! ya se que a esta altura no es muy original repetirte que tu post es alusinante...que me siento identificada de piez a kbza con TODO lo que escribiste...yo lo vivo en carne propia hoy en dia,y en mis malas epocas me llevo incluso a dejar de hacer Tefila, x q aunque vos no lo pusistes con estas palabras, este juego de pedir-recibir muchas veces es una manera inconciente de cada uno de manipulacion, incluso a Hashem! (que ridiculo, no?) pero esto es muy peligroso, y yo lo malinterprete como que Hashem no respondia mis plegarias ni nada, asi que para no "ilusionarme", tire la toalla, la tefila..en fin, todo menos mi laptop ;)

te quiero amiga.

p.d: para q os quedeis tranquilas, hoy en dia madure un poco, y entendi q las cosas no son taaan asi, asi q leat leat volvi a shajarit (bli neder!)

Judi Lerner dijo...

Johanna: Dicho y hecho. Ya hablamos por teléfono, así que en los comentarios sólo me queda desearte "gmar jatimá tová" (¿¿¿te toca guardia en kipur???)

Chispita: Vos llamás "manipulación" a lo que yo llamé "control". Creo que la idea es la misma.

Esperá que anoto en la agenda: el lunes que viene a la misma hora :D