En la obra clásica Tur (Oraj Jaim 60:417) se enseña que las tres fiestas de peregrinaje –Pesaj, Shavuot y Sukot- corresponden de modo radical con los tres patriarcas –Abraham, Itzjak y Jacob-, y que los doce meses del año son paralelos a las doce tribus de Israel.
En el comentario a la Torá conocido como Beer Maim Jaim (Miketz 42:7) se nos enseña que "el carruaje completo que son las doce tribus divinas corresponde con los doce flancos de unión de las paredes y el piso de una habitación –tal como se especifica en el Sefer Ietzirá- …y que a su vez constituyen toda santidad posible". Esto alude claramente a "la casa de Jacob" o "la casa de Israel".
Y si bien el espacio limitado de nuestro apéndices impide un análisis más profundo del tema, resulta imposible dejar de mencionar la relación que establece el Sefer Ietzirá (5:8) entre las doce letras simples del abecedario hebreo, los diversos sentidos y miembros del hombre, los signos astrológicos y los meses del año. Y sobra aclarar que cada una de estas doce relaciones corresponde a su vez con las doce tribus de Israel.
En la obra Megalé Amukot (138) se agrega aún más y se explica que existen doce combinaciones del Nombre divino del Tetragrama, el Nombre de las cuatro letras –Iud, Hei, Vav y Hei- y que cada una de ellas corresponde de modo estricto y esencial con cada una de las doce tribus.
A pesar de que existen diferentes modos de ordenar estas correspondencias y relaciones, cada uno de acuerdo a una perspectiva espiritual y a un sentido propio, presentamos el cuadro más conocido y el que generalmente aparece en las obras que se ocupan del estudio más profundo de la Torá.
Mes Signo Arí Hakadosh y el Gaón de Vilna Raabad
Nisán Talé Iehudá Rubén
Iar Shor Isajar Shimón
Siván Teomim Zevulún Leví
Tamuz Sartán Rubén Iehudá
Av Arié Shimón Isajar
Elul Betulá Gad Zevulún
Tishrei Moznaim Efraim Biniamín
Jeshván Akrav Menashe Dan
Kislev Keshet Biniamín Naftalí
Tevet Gedi Dan Gad
Shevat Dlí Asher Asher
Adar Dagim Naftalí Iosef
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar, se que cuesta esfuerzo