sábado, 2 de febrero de 2008

Creacion del hombre


Nos enseña el Talmud: "Tres socios hay en la creación del hombre:
Di-s, su padre y su madre" (Nidá 31a).

Prestemos atención a los valores numéricos:

Adam אדם = Alef+dam א+דם

1 + DAM

¿Qué significa la palabra "dam"? En hebreo, la palabra dam significa "sangre", y de alguna manera, esta insinuación nos recuerda al Brit Mila (cisrcuncision).
Por otro lado, en hebreo, padre se dice: av y madre se dice: em. El valor numérico de av es 3 (alef=1 y bet=2), mientras que el de em equivale a 41 (alef=1 y mem=40) y el valor numérico de Adam es 45 (alef=1, dalet=4 y mem=40). Si tomamos los valores de av y em, ellos suman 44, faltando un 1 solamente para llegar al valor de Adam. Esta cuenta nos recuerda las palabras del Talmud mencionadas anteriormente: "Tres socios hay en la creación del hombre: Di-s, su padre y su madre", o expresado en términos numéricos:

1 (Di-s) + 3 (av) + 41 (em) = 45 (Adam)

Otra vez aparece un pacto (el matrimonio) que une a lo material (el hombre) con lo espiritual (la mujer), y este pacto unificado con Di-s, da como resultado una unidad total: un nuevo ser humano.

1 comentario:

  1. hola
    he leido todos sus comentario en el blog y han sido de mucha ayuda, solo tengo una duda, si podria aclararla, ¿cual es el valor numerico de cada letra hebrea?
    Gloria Miriam

    ResponderEliminar

Me gusta charlar con ustedes por acá. Gracias por comentar.