martes, 29 de julio de 2008

Construyendo junto a Sarah

Nuestra matriarca Sarah, es, sin lugar a dudas, una de las mujeres más increíbles que hayan existido alguna vez en el pueblo judío. Todo el tiempo que Sarah vivió, hubo tres milagros en su tienda:
1) Sus velas de Shabat duraban encendidas desde Erev Shabat – vísperas del Shabat- hasta el próximo viernes, vísperas del Shabat.
2) La masa de sus panes o jalot tenían una bendición especial, y es que crecían enormemente y duraban frescas y calentitas toda una semana, hasta que se terminaban y horneaban nuevas en honor al Shabat.
3) La Nube de Gloria reposaba sobre su tienda.

Estas tres bendiciones o "Simanim"- características-, son lo que nos identifica como mujeres judías a través de las siguientes Mitzvot:
1) Encendido de velas de Shabat
2) Hafrashat Jala – Hacer Jalot con sus debidas bendiciones
3) Taharat HaMishpaja – Pureza Familiar

Como se conectan estas tres cosas con el Templo? En el Beit Hamikdash, en el "Eichal HaKodesh" – "Cámara Santa", habían tres vasijas:
1) La Menora – representa las velas de Shabat. Esta estaba situada en el lado sur del Eichal, y representa la espiritualidad, la Luz de H' en el mundo. A esto se refirieron nuestros sabios que aquel que busca sabiduría, se asiente al Sur de Israel, ya que la Menora se encuentra al sur.
2) La Mesa de los Panes – representa la masa de Sarah. Esta estaba situada al norte del Eichal, y representa la fuerza material en el mundo. Nuestros sabios comentan al respecto que aquel que busque enriquecerse (materialmente), se asiente al norte de Israel, ya que a través de La Mesa de los Panes, H' manda abundancia en Parnasa – sustento-, Salud y todo los que tenga que ver con lo material.
3) El Altar del Incienso – representa la Nube de Gloria. El Altar se encontraba en el centro del Eichal y representa el ideal del judaísmo: la combinación unida entre lo espiritual con lo material. El incienso representa lo material, mientras que el humo junto que su exquisita fragancia que se forma al quemarlo representa lo espiritual y a su vez, la Nube de Gloria. Sobre esto explican nuestro sabios que aquel que busque esta plenitud espiritual, tiene que asentarse al centro de Israel…nada más y nada menos que Ierushalaim!

2 comentarios:

  1. Esta muy bueno..me encanto!!!

    ResponderEliminar
  2. Ya había leído algo sobre el tema pero nunca la relación con el Templo....genial!!!

    ResponderEliminar

Me gusta charlar con ustedes por acá. Gracias por comentar.