jueves, 5 de febrero de 2009

Seder de TuBishavat

Hoy tenemos una invitada muy especial. Perla,comparte con nosotros un shiur de la Rabanit Iamima Mitzraji. Bienvenida Perla...

Seder de TU'BISHBAT no es obligatorio, pero vale la pena seguir este minag del Ari haKadosh (lo escuche de la Rabanit Iamina Mizraji).

A mayor cantidad de variedad frutos en la mesa, mayor shefa (abundancia) se recibe...
30 es el numero máximo de variedad de frutos.
12 es el mínimo. 15 es el numero intermedio.

Se disponen en la mesa 4 fuentes:
1. Fuente que contenga frutas de las que se coma también el fruto y también la cascara (ej: manzana).
2. Fuente que contenga frutas que se tira lo de adentro (carozo) y se come el fruto (ej: durazno).
3. Fuente que contenga frutas que se tira la cascara y se come el fruto (ej. piña)
4. Fuente que contenga frutos de las 7 especies de Israel: trigo, cebada, uva, aceituna, granada, dátil e higo.

Se toma una fruta de la primera fuente se dice la bendición: bore pri haetz, se da un mordisco y se dice: que como de este fruto comemos su exterior y su interior, que mi adentro y mi afuera sean lo mismo. Que no me muestre de forma diferente de como soy. También que para mis hijos puedan verse en su exterior lo que son en su interior.

Se toma de la fuente 2, se saca el interior del fruto y se tira y se le pide a HKBH que nos saque de nuestro interior cualquier pensamiento malo, negativo tal como envidia, competencia, celos, odio, miedo,etc.

Se toma un fruto de la fuente 3 y se le pide a HKBH que nos haga así como hace con esta fruta donde después de tirar su cascara, se revela lo mejor de ella. Que en mi y en mis hijos se revele lo mejor que tenemos dentro y que podamos ver en los demás su interior aun cuando lo que nos muestren sea solo sus klipot, y que podamos ladun ve jaf sjut.

La fuente 4 ocupa un lugar especial en la mesa no es necesario comer de todos, para la segula, basta con mirarlos.

Jita: shalva o masitas de trigo son segula para parnasa como esta escrito: "jelev jitim iasbiej" se le pide a HKBH paranasa tova.

Seora: cerveza, es segula para shlom bait.

Guefen: mitz anavim, segula le puriut y buenos shidujim para los hijos.

Tehena:, higo, se mira pero no se come (por los gusanos) es segula para la paciencia y se le pide a HKBH que nos de fuerzas para corregir nuestro enojo.

Rimon: granada, shmirat ha pe, que de mi boca salgan solo palabras dulces como el rimón.

Zait: aceituna, tiene varias segulot. Le pedimos a HKBH que así como las hojas del olivo no se caen, del mismo modo nuestros hijos no se caigan del camino de la Tora. Que no se mezclen con malas influencias, tal como el aceite siempre queda arriba, que mis hijos tengan un buen nombre. También es bueno pedirle a HKBH que así como la aceituna es arrancada, presionada y prensada, del mismo modo, HKBH nos muestre como todos los sufrimientos que hemos pasado en nuestra vida sean para hacer de mi shemen tov umeboraj.

Tamar: datil, segula para salud, pedir por todos los enfermos refua shlema. También es segula para atzlaja, éxito e impulso para las cosas en nuestra vida que así lo requieran y que así como el árbol datilero esta siempre abierto para recibir abundancia, así también nosotros lo estemos.

Beezrat haShem tengamos un TUBiSHBAT SAMEAJ! MALE IESUOT, SEGULOT UBESOROT TOBOT!!!!

Gracias Perla!!! Te esperamos de vuelta pronto!!

Recuerden que si quieren participar pueden enviarnos sus textos, fotos o frases a rimontora@gmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

muchas gracias Perla, es muy bello e instructivo tu texto.