domingo, 4 de enero de 2009

Tevet, Mes de amargura


El ayuno del 10 de Tevet inicia mañana, antes de la salida del sol. Es el tercero de los 3 ayunos de este mes y el único publico. Lee de nuevo Como Sobrellevar el Ayuno.

El ayuno del 8 de Tevet en memoria del día que la Torá fue traducida al Griego instancias del rey Talmái (Ptolomeo Filadelfo). Los sabios señalan que ese día (cuando la Torá fué traducida al griego) fue tan calamitoso para Israel como el día en que el pueblo judío construyó el becerro de oro, ya que resulta imposible traducir la Torá correctamente.

El ayuno del 9 de Tevet recuerda las muertes de Ezrá, el Escriba, y Nejemiá ben Jaklaiá, quienes guiaron fielmente a los judíos en su regreso del cautiverio babilónico. Cuando murieron, el pueblo de Israel quedó sumido en un gran desconsuelo, pues su pérdida fue irreparable.

El ayuno del 10 de Tevet, que como ya dijimos es un ayuno para toda la comunidad, Nabucodonosor, rey de Babilonia, comenzó el sitio de Jerualem durante la época del primer Beit HaMikdash. El sitio se prolongño por 3 años consecutivos hasta que finalmente logró abrir una brecha en las murallas de la ciudad el día 9 de Tamuz

No hay comentarios: