La palabra hebrea jalá חלה es utilizada generalmente para los dos panes trenzados que forman la base de la comida de Shabat - El "Léjem Mishne", pan doble, constituye una rememoración del maná que caía en el desierto del Sinaí y que durante los viernes caía en doble cantidad, para el viernes mismo y para el Shabat-.
En su significado más básico, más bíblico y halájico, jalá es el trozo de masa que se separa y consagra tradicionalmente a Di-s cada vez que horneamos pan. Cuando existía el templo, la primera y mejor parte de la masa, jalá, era ofrecida al cohen.
También tiene un mensaje espiritual muy profundo. La Jalá es la porción de Divinidad en nuestro pan, en nuestra vida. A través de Jalá demostramos nuestra creencia de que todo nuestro sustento proviene directamente de la mano de D´s. No podemos utilizar la masa a menos que hayamos separado Jalá, de la misma forma que una porción de nuestros ingresos debe ser reservada para tzedaka - caridad.
Mientras esperamos que el Templo sea reconstruido, continuamos observando la mitzá de la Jalá. Tomamos un pedazo de masa, pero en vez de ofrecerlos a los cohanim, lo quemamos íntegramente, pues su santidad imposibilita el utilizarlo de otra forma.
Como akeret ha-bait (fundamento del hogar), la mujer no sólo prepara el sustento físico de la familia, sino que también provee el alimentó espiritual, observando esta mitzvá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar, se que cuesta esfuerzo