domingo, 29 de junio de 2008

¿Qué Es La Jalá y Por Qué Separamos Jalá?

Hemos hecho jalá, hemos comido jalá. pero ..... que es jalá??

..Deberán separar la primera porción de toda masa, como ofrenda de jala debe separarse tal como la ofrenda de los cereales. De toda masa que preparen deberán ofrecer a Hashem una ofrenda de Terumá en todas las generaciones.(Números 15:20-21)

La palabra hebrea jalá חלה es utilizada generalmente para los dos panes trenzados que forman la base de la comida de Shabat - El "Léjem Mishne", pan doble, constituye una rememoración del maná que caía en el desierto del Sinaí y que durante los viernes caía en doble cantidad, para el viernes mismo y para el Shabat-.


En su significado más básico, más bíblico y halájico, jalá es el trozo de masa que se separa y consagra tradicionalmente a Di-s cada vez que horneamos pan. Cuando existía el templo, la primera y mejor parte de la masa, jalá, era ofrecida al cohen. 


También tiene un mensaje espiritual muy profundo. La Jalá es la porción de Divinidad en nuestro pan, en nuestra vida. A través de Jalá demostramos nuestra creencia de que todo nuestro sustento proviene directamente de la mano de D´s. No podemos utilizar la masa a menos que hayamos separado Jalá, de la misma forma que una porción de nuestros ingresos debe ser reservada para tzedaka - caridad. 


Mientras esperamos que el Templo sea reconstruido, continuamos observando la mitzá de la Jalá. Tomamos un pedazo de masa, pero en vez de ofrecerlos a los cohanim,  lo quemamos íntegramente, pues su santidad imposibilita el utilizarlo de otra forma.


Como akeret ha-bait (fundamento del hogar), la mujer no sólo prepara el sustento físico de la familia, sino que también provee el alimentó espiritual, observando esta mitzvá.

No hay comentarios: