miércoles, 25 de junio de 2008

Haciendo Jalot


Vamos a comenzar el proceso de nuestras jalot, una de las 3 mitzvot de las mujeres. Necesitamos tiempo y tranquilidad, así que hay que saber escoger el momento. Puedes decir algún tehilim que te guste antes de comenzar.
- Mientras tamizas la harina, cánta, porque la alegría es el fundamento de éxito espiritual.

- En un recipiente pon una taza de agua tibia [èl agua representa la Torá], ¼ de taza de azúcar [por la dulzura que esperamos ver en nuestra familia], 2 cucharadas de levadura seca (50 gr) o un cubito de levadura fresca [Levadura para que cada miembro de nuestra familia crezca y se expanda]. Cúbrelo y espera 10 minutos para ver si la levadura esta activa (lo sabes si hace espuma).


- Luego en la máquina pon ½ vaso de aceite vegetal [cuando lo ponemos lentamente pensamos en las necesidades de cada miembro de la familia], otro ¼ de taza de azúcar, ½ vaso de agua y 2 tazas de harina mezclada con 1 cucharada de sal [la sal representa la reprimenda, cuando la medimos devolvemos un poquito de nuevo al frasco, pues siempre debemos reprender menos de lo que pensamos]. (aquí agrega el acondicionador, si lo tienes y la miel si las deseas más dulces) Mezcla.


- Ve agregando 5 tazas de harina más, poco a poco y ½ taza más de agua. Bate 15 minutos. Si esta muy seca agrega un poquitín de agua y otro de aceite y si esta muy húmeda harina.


- Cubre la masa, y déjala reposar 10 minutos


- La amasas nuevamente agregándole una gota de aceite por 5 minutos más. La cubres por 10 minutos.


- La amasas a mano por otros 5 minutos. Es aquí, antes de taparla, que separas jalá (el minhag es un kzait). El Minhag Yerushalaim dice que separas jalá si la receta tiene mas de 1.200 gr sin brajá, y con brajá si es mas de 1600 gr. (pronto haré un post específico sobre Separar Jalá)


- Pon aceite en tus manos, organiza la masa al fondo de un recipiente, cúbrela con un plástico y la déjala leudar en un sitio cálido por lo menos por una hora (tiene que doblar su tamaño).


-Pon aceite en tus manos, desgasifica la masa.


- Divídela en porciones y trenza las jalot. Yo suelo pesar la masa para que sean todas más o menos del mismo tamaño.


Hay varias formas de trenzarlas... acá una muestra

- Deja leudar por 35 minutos. Enciende el horno para que se caliente mientras se leudan. Pon un cazo con agua en el piso del horno para que el vapor de agua cuide la corteza de tus jalot. Pinta con huevo, pon sobre ellas sésamo (ajonjolí) o semillas de amapola o cebolla seca y mételas al horno a 180º por 40 minutos o hasta que estén doradas.


- Esta vez hice jalot de varias formas para darles algunas ideas... y también tuve que hacer el esfuerzo de probar una (la que falta en la foto del medio) para poder contarles que salieron exquisitas. ¡espero que me cuenten cómo les salieron a ustedes!

4 comentarios:

יהיאה -Yahy'h- Yaye V. Dorado dijo...

Shalom! querida Elisheba.

De vuelta en casa, tras haber estado cuidando a mi madre durante varios días, leo con satisfacción la receta que publicas y pienso que debe salir estupenda.

Así que para este próximo Shabat voy a realizarla. Muchas gracias pues no conocía la variante de añadirle miel.

Respecto del acondicionador, aquí en España le llamamos compensador – supongo que será lo mismo-, de cualquier forma y como bien dices, yo también lo probé en otras recetas de dulces etc.
Con un resultado espectacular.

Muchas gracias de nuevo . Ya te contaré como me quedó.

Jannah dijo...

Yaye, Mil gracias por vuestros comentarios. Nos alegra mucho que tu madre ya este recuperada.
Espero con gusto que me cuentes como salieron tus Jalot

Shaabth Shalom

Anónimo dijo...

Yaye,
Estuve buscando el Compensador(el Acondicionador para las Jalot) y no he encontrado,sólo me falta ir al El Corte Inglés,..dónde has comprado.Yo vivo en Canarias y pienso comprar en Israel, como ha sugerido Elisheba tan amablemente. Muchas gracias y mazal tov por tu madre.
Esther.
Shabat Shalom

TESSA_TJ dijo...

Muchas gracias!!!! es la primera vez que hago una jalot y gracias a su receta y comentarios me ha quedado riquisima!! (eso dijo mi familia)
que Hashem la bendiga