miércoles, 27 de febrero de 2008

El Juicio de Nuremberg (I)

El libro de Esther cuenta como el primer ministro del reino, Hamán, descendiente de Amalek, ideo un plan para exterminar a todos los judíos del Imperio Persa y como su plan falló y fué colgado en la horca que él mismo tenia preparada para Mordejai.


En Ester 9 leemos:


“Y el Rey dijo a Esther, la reina: los judios han matado y destruido a quinientos hombre en Shushan la capital, y a los 10 hijos de Hamán [ … ] cualquiera que sea tu petición, te será concedida [ … ] Y dijo Ester: si al rey le parece bien que mañana [ … ] sean colgados en la horca los diez hijos de Hamán


La petición de la reina Esther sorprende ya que los hijos de Hamán ya estaban muertos. El texto acaba de mencionar que los 10 hijos de Hamán fueron asesinados junto con otros quinientos hombres; ¿por qué entonces ella solicita que sean colgados en la horca? ¿Cabe acaso suponer que quiere que se cuelguen sus cadáveres? ¿Por qué no pidió que fuesen colgados ese mismo día? ¿Por qué esperar hasta mañana?


La tradición explica que a veces “mañana” se refiere al día siguiente y otras veces al futuro, a un tiempo lejano. También explica que los hechos recopilados en el Tanaj tienen relevancia para el futuro, y que todo evento que fue registrado en ella es una señal de lo que ocurrirá a futuras generaciones.


Según la tradición, la petición de Esther de que los diez hijos de Hamán fuesen colgados, es una petición concerniente al futuro, y por esto pide que ocurra “mañana”, en el futuro. A simple vista, la reina pide que cuando vuelvan a presentarse los diez hijos de Hamán para destruir el pueblo hebreo sean colgados en la horca tal como la primera vez.  ¿Cómo puede Esther pedir algo así? !Lo que ocurra en el futuro no estará en manos del rey del Imperio Persa! 


Las fuentes judías más profundas dicen que cada vez que el texto de la Megilah escribe “Rey Ajashverosh”, realmente se refiere a él, al rey de carne y hueso, pero cuando el texto utiliza sólo la palabra “Rey” se refiere a D´s. De acuerdo con esto entendemos que la petición de Ester iba dirigida a H” y no al rey del imperio. 

----------------------------------------------------------------------------------------

Los Códigos Ocultos de la Biblia. Ed. Obelisco www.clubhebreodellibro.com

No hay comentarios: