lunes, 25 de febrero de 2008

Se Busca a H'. Hay Recompensa! (Parte III)


ALO?!?! Hay alguien en casa?!?! A NADIE se le ocurrió ni una idea al respecto?????? En fin...

Ayer nos quedamos en el antes y después del pecado del primer Hombre. Hoy nos vamos a sumergir en aguas muy profundas, así que agarren sus salvavidas y "al agua pato!"

El Talmud pregunta: "Donde se halla el nombre Haman en la Tora"? (1) El nombre de Haman puede ser encontrado en un sitio cercano al comienzo de la Tora. Después de que Adam come el fruto prohibido del Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal, D-os Se manifiesta en el Jardín y pregunta: "Hamin haetz hajalta...?" - "Has (comido) del Árbol...?" (Génesis 3:10).

SI!! Una vez mas volvemos al Jardín. Pero fijensen bien en la palabra Hamin. Les suena conocida esta palabra? Claro! La palabra Hamin es la misma que la palabra Haman! El Archi Enemigo de Israel en Purim!! Tal como esta escrita en la Tora, sin vocales, la palabra es la misma! Continuemos.

"Has comido del Árbol?" Qué tiene que ver eso con Haman? Que tiene que ver Haman con la pregunta que D-os le hace al Hombre? En este capitulo se halla por primera vez el pecado; por lo tanto, de algún modo, lo que Haman representa en el mundo debe estar íntimamente ligado con la raíz del pecado mismo. Y que paso después....???

Adam perdió su claridad mental; se ha alejado del Creador. Ha perdido su visión y su contacto con el Origen de la realidad. Pero la consecuencia es mucho mas amarga: La Duda ha entrado en el mundo. Adam se esconde. Esta asustado. Escucha la Voz de H' en el Jardín y se paraliza de miedo. Se hace ropas...QUE TIENE QUE VER, ADAM!?!? Antes hablabas TODO el tiempo 24/7 con H', y ahora oís Su voz en el Jardín, te asustas y te escondes?!?! QUÉ PASO!?

Haman paso. Amalek paso. Haman es un descendiente directo de Amalek, el archienemigo numero 1 de Israel en todas las generaciones (hasta hoy en día!). Se ha abierto un abismo entre D-os y el hombre, se ha abierto el abismo de la Duda.

El equivalente numérico "guematría" de Amalek es el mismo que de Safek - Duda. La fuente de Amalek ha entrado en el mundo, Haman ha nacido

La palabra Hamin no es mas que la pregunta misma. En la frase "Has comido...?", la palabra hamin es simplemente esa parte de la sintaxis que platea la pregunta. Eso es Haman y eso es Amalek: la fuerza espiritual representada por Amalek es aquella que, por decirlo así, ciega al ojo humano a la verdad trascendente. Amalek es el abismo entre D-os y el mundo.

Así que ya saben: cuando TODO parezca perdido, cuando D-os parezca mas lejano que nunca, no se la crean, es solo una mascara, es solo un engaño de Amalek para deprimirnos, desesperanzarnos. Este Purim, saquemosle la mascara al mundo y descubramos a D-os detrás de todas las cosas, porque solo alguien que esta muy muy muy cerquita nuestro, necesita una mascara para esconderse; si estuviera muy lejos o no estuviera, ni la necestaría....piensenlo.

No hay comentarios: