domingo, 13 de enero de 2008

Obligación de las Mujeres Sobre las Mitzvot

1. Muchas leyes de la Tora están expresadas en masculino, pero hombres y mujeres están igualmente obligados a cumplir todas ellas a no ser que se especifique una excepción parcial o completa. Con ciertas excepciones las mujeres están exentas de las mitzvot positivas ligadas al tiempo. Sin embargo todas las prohibiciones (mitzvot negativas) se aplican a la mujer-

2. Las mujeres están exentan de cualquier mitzvot que deba ser realizada en un tiempo especifico

3. Hay excepciones a la regla. Las mujeres deben:
  • Comer matza la primera noche de Pesaj
  • Disfrutar de las fiestas
  • Reunirse par el Hakhel **
  • Observar las Mitzvot conectadas con Shabat
  • Realizar las mitzvot cuyo tiempo de observancia es estacional y no atado a una fecha u hora especificas
4. la regla que exime a las mujeres de cumplir mitzvot positivas ligadas con el tiempo se aplica también a las mitvot instauradas por los rabinos.

5. Ciertas mitzvot dadas por los Rabinos que fueron promulgadas para conmemorar eventos milagrosos, incumben a las mujeres porque "ellas, también, estuvieron incluidas en el milagro" (Pesajim 108b). Este grupo de preceptos incluyen:
  • Tomar 4 copas de vino en el Seder de Pesaj
  • Encender las luces de Januka
  • Todas las mitzvot de Purim

-------------------------------------------------------------

** Cada siete años, luego del año de shmitá, durante el segundo día de Sucot, la Torá ordena a cada judío ir al Templo, junto con todo el Pueblo de Israel, para oír el libro de Deuteronomio leído por el rey. Este mandamiento, hakhel, es para "los hombres, mujeres y niños", anashim,nashim y taf. Nuestros sabios explican que al hombre se le ordena venir al hakhel para aprender las leyes, a las mujeres para escuchar y los niños y bebés son traídos para que sus padres reciban una recompensa por haberlos traído.

HALICHOS BAS YISRAEL A Woman´s Guide to Jewish Observance. Rabbi Fuchs

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, se que cuesta esfuerzo