jueves, 4 de septiembre de 2008

Taharat Hamishpajá - Terminología

Bedika: Revisión interna

Jatzitzah: Materia extraña que invalida la mikve

Dam Betulim: Sangrado himen

Dam Jimud: sangrado por estrés antes de la boda

Haflagá: ciclo menstrual de 1r día a 1r día

Harjakot: Restricciones diseñadas para minimizar las posibilidades de contacto entre la pareja cuando la mujer está nidá

Hefsek Tahará: Limpieza y luego inspección interna entre 1 hr y 30 min

Moj Dajuk (o solo Moj): Otro ed y se deja allí hasta que salen las 3 estrellas (45 minutos despues de la puesta del sol)

Ketem: Una mancha que puede volver nidá a la mujer (Ketamim [p])

Levanim: literalmente: blancos (días). Otro termino para shivá neki´im

Meineket: mujer durante los 24 meses postparto (literalmente: mujer lactando)

Mesuleket Damim: Amenorreica

Meuberet: Mujer embarazada

Mikve: Baño ritual en el cual una mujer nidá se sumerge y se vuelve tehorah

Nidá: estado halájico que se adquiere por la menstruación o otro sangrado uterino durante el cual el contacto físico entre el marido y mujer esta prohibido

Onah: literalmente periodo de tiempo (plural: onot) de 1. un día o noche medido del amanecer a la puesta del sol. 2. La longitud de un ciclo menstrual. 3. La mitzvá de una pareja de tener relaciones (mitzvá onah)

Onah Beinonit: Promedio de 30 días entre periodos

Onah Perishah: Periodo de separación en el momento en que se espera la regla

Shivah Nekiim: 7 días limpios que se cuentan como parte del proceso para salir del estado de nidá

Tahará: Pureza

Tehorá: Estado halájico de una mujer que no esta nidá

Tevilá: inmersión en la mikve

Tumá vetahara: pureza e impureza ritual

Vest: tiempo o circunstancia en que la regla se adelanta

Veset haguf: ciclo menstrual cuyo tiempo se basa en sintomas fisicos

Veset haiamim: se basa en el calendario

Veset kavual: ciclo establecido, periodo regular

Veset She´eino kavua: ciclo irregular

Yoledet: mujer en puerperio

Rimón Verde....

shmirat Halashon 13

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El mundo este no es para ángeles. 

El mundo este es para gente que se enfrenta al mal, lo combate, se esfuerza, a veces cae, se levanta, establece metas, tiene logros, etc. 

Y está bien que así sea, está bien que así sea!!

(Extraído shiurim Rav Ben Itzjak)

miércoles, 3 de septiembre de 2008

shmirat Halashon 12

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El desengaño

(continuación)
Viernes noche, Shabat.

Mi bebe agarra un libro de mi biblioteca. Se lo saco, y lo guardo. Lo saca de nuevo, el mismo libro, y ocurre la misma acción de sacar-guardar un par de veces hasta que decido abrir el libro (que era Living the Kabbalah de Simcha ben Yosef), y ahí estaba la respuesta, justo en el capítulo que habla del mes de Elul:
Hay un Pasuk (verso) en el Cantar de los Cantares (Shir HaShirim) que dice:
"Su (brazo) izquierdo esta bajo mi cabeza mientras que su derecha me abraza" (Shir HaShirim 2:6).

¿Qué significa? Que hay dos maneras que nos relacionamos con H'. La mano derecha que me abraza podríamos entenderlo como esa claridad, la cercanía que sentimos con H' cuando todo nos va bien. Ahí es cuando gritamos por los cuatro vientos que amamos a H' y que Él esta con nosotros…

Pero ¿qué pasa cuando las cosas no nos salen así de bien, cuando nos sentimos abatidos, solos, abandonados? Ahí pensamos que H' esta lejos, por que así nos sentimos. Porque no vemos Su Mano. Pero la verdad es que ahí, en esos momentos, es justamente cuando H' esta increíblemente mas cerca de nosotros, ahí es exactamente cuando Él nos esta demostrando que cuando mas Le necesitamos, mas cerca Él esta. ¿Cómo? Con Su brazo izquierdo. Si. Con aquel que no percibo directamente por que no se ve ("su (brazo) izquierdo esta bajo mi cabeza"). Ahí es cuando vemos realmente que detrás de cada nisaion, prueba, H' esta mas cerca que nunca, cuidándonos, sosteniéndonos, abrazándonos, solo como un enamorado lo haría con su enamorada. Y Elul es el mes para desarrollar al máximo esa relación de amor entre cada uno de nosotros y H', porque:

אלול = אני לדודי ודודי לי
Yo soy (únicamente) para mi amado y él es para mi.

Así que cuando todo parezca confuso, y se sientan abandonados, no se dejen engañar, sean mas inteligentes y sepan ver que realmente quien esta detrás de todo esto, siguiéndonos milímetro a milímetro y nos contiene y da fuerzas para seguir adelante es únicamente H'.

Y bueno, mirando un poco las cosas en retrospectiva, y como dijeran algunas amigas, lo del cochecito no fue tan grave… al menos no me lo olvidé con el bebe adentro!

martes, 2 de septiembre de 2008

¿Quién está detrás de la Puerta?

Jueves.
Iba saliendo de la ciudad vieja de Jerusalem, muy tranquila con mi bebe en su cochecito (presten atención: iba saliendo. Lo que significa que ya había cruzado casi toda la ciudad vieja) y en eso se acerca una buena señora y me dice: - discúlpame, tienes la camisa abierta.

Shock total.

Yo: -Como?
Sra.: -que se te desabrochó la camisa

Miro mi camisa. Miro a la Sra. Ella se da cuenta de mi vergüenza-desesperación mientras re-abrocho los botones y murmuro sin parar: no lo puedo creer… no lo puedo creer… no lo puedo creer… sonríe y dice: le puede pasar a cualquiera.

Sigo camino. Llego al estacionamiento. Mi bebe se había quedado dormido (muy fuera de lo común a esa hora). Me siento en el auto un par de minutos antes de arrancar para dejar que se enfríe un poco, y me voy.

Viernes.
Estoy llegando a una fiesta en la ciudad vieja con mi marido, detiene el auto en la entrada y
esto es lo que ocurre:

Marido: - Mejor bajate acá mientras yo busco estacionamiento.
Yo: -bárbaro, ¿me bajás el cochecito del bebe que está en el baúl?
M: Después de haber abierto el baúl: -el cochecito no esta!
Yo: -¡No puede ser! ¿lo bajaste ayer?
M: - ¡No! ¡No me digas que lo perdiste…!!!
Yo: -¡¡¡Cómo te parece que voy a perder un cochecito!!!

En fin, me hubiera encantado que la misma señora de ayer re-apareciera mágicamente y me dijera que esto también le puede pasar a cualquiera… pero no fue así. Lo que si paso es que el día anterior, después de que mi auto se enfrió, me olvide que el cochecito estaba al lado del baúl, atrás, esperando que lo guarde! ¡¡¡Y me fui!! Y lo peor es que si no fuera por la fiesta del viernes a lo mejor no me daba cuenta hasta quien sabe cuando!

¿Gracioso? Para mi no lo fue. Es más, lloré mucho. Pero se acercaba Shabat, y yo tenia dos opciones: o conectarme con lo negativo de toda esa situación, la vergüenza del jueves, la distracción y angustia (que me salio carísima) del viernes (y también vergüenza, porque hay que dejarse el cochecito olvidado…) o tratar de entender que me estaban queriendo enseñar.

Uno no puede preguntar por qué le pasan las cosas, pero si para qué.

Me conecté con eso y esto es lo que sucedió....... (continuará)

shmirat Halashon 11

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lunes, 1 de septiembre de 2008

La encuesta de los Lunes

Hoy responde una amiga de la casa, ¡nos vamos acercando a la comprobación de nuestra teoría de distinción!:
Con ustedes R. Sh. de Jerusalén:

Una ciudad
La que sacude mi vida: Jerusalén
Mujer que más la conmueve dentro de la historia judía
Ruth
¿Pañuelo o peluca?
Panuelo sin enie
¿Dibujar o escribir? ¿Cantar o bailar?
Escribir, cantar y bailaaaaaaaar!!
Libro preferido
¿Solo uno? casi imposible contestar... mapas al extasis de Gabrielle Roth
¿Basarí o jalabi?
Vegetariana/integral
Tehilim preferido
121
Mitzvá con la que más se identifica
Tefilá
Frase de cabecera
"A kol le tova" y "El que cree gana"

¡Queremos conocerlas! esperamos que nos envíen sus respuestas a rimontora@gmail.com

shmirat Halashon 10

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viernes, 29 de agosto de 2008

Parasha REÉ


Podéis escuchar la parashá de la semana en:

Salmo 27 - Una Extraña Costumbre

A partir del primer día del mes de elul los sabios indican pronunciar diariamente el salmo 27. Se dice inmediatamente después del Salmo Diario (Shir-shel Iom) a la mañana y antes de Aleniu de Maariv.

El contenido del salmo se refiere al hombre que, en momentos de persecución y desgracia, recurre con todas sus fuerzas al Creador. Y resulta evidente que bastaría con tales conceptos para que dicho salmo fuera pronunciado durante el mes de elul, tiempo de preparación para los días que siguen, el Año Nuevo - Día del Juicio - y el Día del Perdón. Sin embargo, los sabios en su lenguaje maravilloso nos sugieren nuevas y profundas enseñanzas.

En hebreo, la expresión "si yo no hubiera" es lule, letras coincidentes con las del nombre del mes, elul, aunque en orden inverso. Intentemos comprenderlo.

Todo proceso, toda creación, es más fuerte mientras más cerca se encuentra de su fuente. Y esta idea también puede ser aplicada al correr de los días y los meses. Si el punto de inicio es el mes de tishrei, con el Año Nuevo, entonces el punto más débil lo encontramos en el punto temporalmente más lejano, el mes de elul. Y tal lo dicho, le energía de este mes nos permite comenzar de nuevo y recuperar el punto de comienzo.


El salmista también se encuentra en un momento de desgracia y su debilidad es evidente. Se siente desfallecer y sus fuerzas lo abandonan. No obstante, en este punto, clama: "si yo no hubiera - lule - creído que vería la bondad de El Eterno en la tierra de los vivientes. Confía en El Eterno, sé fuerte y envalentona tu corazón, y confía en El Eterno"

Desde la distancia y la lejanía, desde la dificultad y la desgracia - todo esto señalado por las letras de elul en orden inverso - la situación puede revertirse si se utiliza el poder esencial del hombre, el poder de la acción.

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EL Calendario Cabalistico. Ben Itzjak. Ed. Edaf. www.clubhebreodellibro.com



Shmirat Halashon 8



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jueves, 28 de agosto de 2008

Una Extraña Costumbre...




Salmo de David. El Eterno es mi luz y mi salvación - ¿a quién he de temer? El Eterno es la fortaleza de mi vida - ¿de quién he de atemorizarme? 
Cuando se acercaron a mí malhechores para devorar mi carne, mis opresores y mis enemigos tropezaron y cayeron. Aunque un ejército me asediare, mi corazón no temerá; aunque se desatare guerra contra mí, en esto confío. 
Una cosa he pedido a El Eterno y esto procuro: que yo pueda morar en la Casa de El Eterno todos los días de mi vida, para contemplar la majestad de El Eterno, y para visitar Su Santuario. 
Pues Él me ocultará en Su tabernáculo en un día de adversidad; me esconderá en lo recóndito de Su morada; Él me elevará por sobre una roca. 
Y entonces mi cabeza se alzará por sobre mis enemigos en derredor, y ofrendaré en Su tabernáculo de júbilo; cantaré y entonaré a El Eterno. 
El Eterno, oye mi voz cuando clamo; apiádate de mí y respóndeme. 
Por Ti dice mi corazón: "Buscad mi rostro"; Tu rostro, El Eterno, buscaré. 
No ocultes Tu rostro de mí; no apartes con ira a Tu siervo; Tú has sido mi ayuda; no me dejes ni me abandones, D´s de mi salvación. 
Aunque mi padre y mi madre me han abandonado, El Eterno me ha recogido. 
El Eterno, enséñame Tu camino y condúceme por la senda de la rectitud, a causa de mis enemigos. 
No me entregues a la voluntad de mis opresores, porque se han levantado contra mí falsos testigos y ellos hablan mal. 
(Me habrían aplastado) si yo no hubiera creído que vería la bondad de El Eterno en la tierra de los vivientes. 
Confía en El Eterno, sé fuerte y envalentona tu corazón, y confía en El Eterno"

shmirat Halashon 7



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miércoles, 27 de agosto de 2008

Chicas superpoderosas

En nuestra sección “la mujer de hoy ya no se arregla (ahora se produce)” vamos a referirnos al los temas femeninos por excelencia: la casa, los hijos, la carrera y el matrimonio.

Si ustedes al mismo tiempo que lavan los platos, hablan con un cliente sosteniendo el teléfono con el hombro. Si con una mano le sirven jugo a uno de sus hijos y con la otra revuelven el puchero. Si comen de pie, se maquillan caminando y hacen las compras corriendo. Si tienen la columna destruida, las noches interrumpidas y los días agobiados. Si son de las que estallan y entonces arde Troya. O si son de las que callan pero explotan para adentro, no se vayan, queridas amigas, sigan con nosotras luego de la pausa.

Pausa.

Las mujeres somos super poderosas. Podemos ser esposas, madres, maestras, enfermeras, artesanas y nutricionistas. Podemos resolver temas domésticos, temas técnicos y temas humanos. Tener buen humor, buen aspecto, buenas ideas y todo al mismo tiempo. Pero si podemos ¿por qué muchas veces nos sentimos tan frustradas? ¿Por qué nos lamentamos?

Otra pausa.

La mujer es el órgano interno del hogar y por lo tanto no puede detener sus funciones. Enfermas, cansadas o tristes las mujeres seguimos funcionando. ¿Pero cómo? Muchas veces quejándonos (por como se quejan, algunas mujeres más que judías parecen protestantes). Otras veces perdiendo los estribos y en muchas más oportunidades desconectándose consigo misma.

¿Ustedes le darían el cuidado de sus hijos a una mujer nerviosa? ¿Le darían la responsabilidad de atender sus casas a una mujer ineficiente? ¿Le delegarían el trabajo a una mujer distraída? Bueno, si no entendemos de una vez por todas nuestra obligación de cuidarnos, esas seremos nosotras.

Pausa.

Una pausa, se los vengo diciendo, ese es el secreto. Dejen de buscar la solución en los libros de autoayuda o en las técnicas esotéricas. La respuesta la conocemos desde niñas, cuando hacíamos una ronda y cantábamos el arroz con leche: “que sepa coser, que sepa bordar, que sepa abrir la puerta para ir a jugar”.

Es tan simple y claro que no entiendo cómo lo olvidamos todo el tiempo: Un poco de ejercicio físico, una siesta de quince minutos o un café con una amiga pueden lograr maravillas.

En las dos últimas semanas Sarah Radcliffe se dedicó a esto en su columna de la revista “Mishpajá” y allí remarca la importancia de la buena alimentación, del descanso y del desarrollo de los talentos personales. Y dice más, dice que una mujer que no respete su persona le está dando un mal ejemplo a sus hijos y sólo está “produciendo” generaciones de seres humanos que no van a saber cuidar de si mismos.

Es verdad que una mujer tiene que dar todo. Pero para poder dar, tiene que tener. La salud física y mental de cada una es responsabilidad de cada una. Así como entendemos que los pilares de un edificio tienen que estar bien basados para que la construcción se sostenga, debemos convencernos de una vez por todas que el pilar de la casa es la mujer y que si ella se derrumba, el resto se viene abajo.

Así que queridas amigas, cuando estén muertas de cansancio, muertas de sueño o muertas de hambre, háganse un poco las vivas, por favor, tómense un descanso.

Shmirat Halashon 6

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martes, 26 de agosto de 2008

De ser posible, debes evitar comer apurado.
Inclusive en tu hogar, no devores tu comida.
Comer es un acto de santidad.
Comer requiere ser totalmente consciente.

(Rabí Najmán de Breslov)

Shmirat Halashon 5



Podéis escuchar los 5 primeros shiurim aquí y leer más sobre Lashon Hara y Shmirat halashon acá

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lunes, 25 de agosto de 2008

La encuesta de los Lunes

Hoy responde a nuestro cuestionario S. de Jerusalén... luego de leerlo, que les dure la sonrisa todo el día

Una ciudad
Limpia y con florcitas
Mujer que más la conmueve dentro de la historia judía
Olivia

¿Pañuelo o peluca?
No, gracias, ya tengo

¿Dibujar o escribir? ¿Cantar o bailar?
Dibujar, escribir, cantar y bailar
Libro preferido
El libro gordo de Petete
¿Basarí o jalabi?
Parve
Tehilim preferido
Los de letra grandota
Mitzvá con la que más se identifica
Correr en busca del jesed (y que no se escape)
Frase de cabecera
Si quieres resultados diferentes no hagas siempre lo mismo (tío Einstein)


¡Queremos conocerlas! esperamos que nos envíen sus respuestas a rimontora@gmail.com

El despertar espiritual
comienza con una inspiración
que proviene de Afuera.
Es entonces, una vez que ya estas en el camino,
que comienza el verdadero trabajo.
Manténte en él y la inspiración
vendrá entonces de dentro.

Rabí Najmán de Breslov

domingo, 24 de agosto de 2008

Si Pudiera Tener Esto En Mente Día a Día….

Leí algo en A Simple Jew que creo es un buen camino para ir preparandonos para el mes de Elul, mes de intenso trabajo personal. Esta es una adaptación del post original:

Después de Modé Aní: Comprender que tengo que estar pendiente del momento que estoy viviendo y no de lo que haré mañana.


Después de besar (o mirar) la mezuzá al salir de casa: Recordar que es Hashem el que pone el escenario en el cual tengo la opción de ejercer mi libre albedrío.


Antes de Tefilá: Recordar que voy a hablar directamente al Ribbono Shel Olam (El Creador del Mundo)


Mientras Rezo: Recordar que en el instante que abro mi boca y rezó, Hashem está justo ahí.


Antes y durante el estudio: Recordar que no estoy estudiando para acumular conocimientos, sino que estoy cumpliendo una mitzvá.


Después de estudiar: Decir una oración personal para que me de la fuerza de llevar el estudio a la práctica (en el escenario que Hashem me pone)


Antes de comer: Tomarme el tiempo para comprender que Hashem es el que provee el alimento y sustenta toda la vida.


Después del primer mordisco / primer sorbo: Decir una oración personal de que utilizaré la energía de los alimentos y/o bebidas para mitzvot.


Antes de decir Birkat Hamazon: Recordar que agradecer después de comer asegura que el canal de bendiciones, que me permite mantener a mi familia ,está sin obstrucciones.


Antes de ver a otra persona: Asegurarme de ver al otro con rajamim y que de mi boca salgan palabras amables.


Después del Trabajo: Asegurarme que dejo los asuntos de trabajo en el trabajo y que al besar la mezuza de vuelta a casa entro a la armonía de mi hogar.

martes, 19 de agosto de 2008



Tu estás donde están tus pensamientos.
Asegurate de que tus pensamientos
estén allí donde tú deseas estar.
(LM I:21)

lunes, 18 de agosto de 2008

La Encuesta de los lunes

Hoy responde Sh. de Buenos Aires


Una ciudad

Jerusalem

Mujer que más la conmueve dentro de la historia judía

Jana, del sefer Shmuel

¿Pañuelo o peluca?

Solo Peluca

¿Dibujar o escribir? ¿Cantar o bailar?

cantar, (podria agregar cocinar, como algo creativo, ya que no escribo ni dibujo bien)

Libro preferido

los jumashim

¿Basarí o jalabi?

Basari

Tehilim preferido

El 130

Mitzvá con la que más se identifica

Jesed

Frase de cabecera

ha kol min ashamaim


¡Queremos conocerlas! esperamos que nos envíen sus respuestas a rimontora@gmail.com

domingo, 17 de agosto de 2008

SHEMOT

Shemot / שְׁמוֹת /Éxodo

Nombrado en español como "Éxodo", sin embargo Shemot significa "nombres". 


Las parashot que comprenden este libro son:


Shemot:

“e'eleh shemot benei Israel haba'im Mitszraimá et Ya'akov ish uveito ba'u”

“Y éstos son los nombres de los Hijos de Israel que vinieron a Egipto; con Iaacov, vino cada hombre con su casa”


Vaerá:

“Vaiedaber Elo-kim elMoshe vaiomer elav ani Ado-nai. Va'era el-Avraham el-Itzjak veel-Iaakov be'El Shadai ushmi Ado-nai lo nodati lahem”

“D´s habló con Moshé y le dijo: «Yo soy El Eterno. Aparecí ante Abraham, Itzjak  y Iaacov como El Shadai, pero por Mi Nombre El Eterno no Me hice conocer ante ellos”


Bo:

Vaiomer Ado-nai elMoshe bo el-Par'oh ki-ani hjhbadeti et-libo ve'et-lev avadav lema'an shiti ototai eleh bekirbo

“El Eterno le dijo a Moshé: «Ve al Faraón, pues he hecho que su corazón y el de sus siervos se obstinen, para que pueda poner estas señales Mías en su medio”


Beshalaj:

“Vaiehi beshalaj Paró et-ha'am velo-najam Elokim derej eretz Plishtim ki karov hu ki amar Elokim pen-inajem ha'am bir'otam miljamá veshavu Mitzraimá”

“Sucedió que cuando el Faraón envió al pueblo, que D´s no lo condujo por camino de la tierra de los filisteos, que estaba cerca, pues D´s dijo: «Tal vez el pueblo cambie de opinión cuando vea guerra y retorne a Egipto”


Itró:

Vaishma Itro cohen Midian joten Moshe et kol-asher asá Elokim leMoshe ule-Israel amo ki-hotzi Ado-nai et-Israel miMitzraim

Itró, sacerdote de Midián, suegro de Moshé, oyó todo lo que D´s hizo con Moshé  y con Israel, Su pueblo: que El Eterno había sacado a Israel de Egipto”


Mishpatim:

Ve'eleh hamishpatim asher tasim lifneihem

“Y éstas son las leyes que colocarás ante ellos”


Terumá:

“Vaiedaber Ado-nai el-Moshe lemor. Daber el-benei Israel veikju-li trumá me'et kol-ish asher idvenu libo tikju et-trumati”

“El Eterno habló con Moshé, diciendo: Habla a los Hijos de Israel y que tomen para Mí una ofrenda, de cada hombre cuyo corazón lo impulse a dar tomaréis Mi ofrenda”


Tetzavé:

Ve'ata tetsavé et-benei Israel veikju eleija shemen zayit zaj katit lamaor leha'alot ner tamid

“Y tú ordenarás a los Hijos de Israel que tomen para ti aceite de oliva machacado, puro para la iluminación, para encender la lámpara en forma continua”


Ki Tisá:

“Vaiedaber Ado-nai el-Moshe lemor: Ki tisa et-rosh benei-Israel lifkudeihem venatnu ish cofer nafsho l'Ado-nai bifkod otam velo-ihieh vahem negef bifkod otam

El Eterno habló a Moshé, diciendo: Cuando hagas un censo de los Hijos de Israel según sus números, cada hombre le dará a El Eterno expiación por su alma cuando los cuente, para que no haya plaga entre ellos cuando los cuente


Vayakel: 

Vayakel Moshe et-kol-adat benei-Isra'el vaiomer alehem eleh hadevarim asher-tzivah Ado-nai la'asot otam.

Moshé congregó a toda la asamblea de los Hijos de Israel y les dijo: «Éstas son las cosas que El Eterno ha ordenado, para hacerlas”


Pekudei:

Eleh pekudei haMishkan Mishkan ha'edut asher pukad al-pi Moshe avodat haLevi'im beiad Itamar ben-Aharon haCohen

“Éste es el recuento de los gastos del Tabernáculo, el Tabernáculo del Testimonio, que fueron calculados por orden de Moshé. La labor de los levitas estaba al mando de Itamar, hijo de Aarón el Sacerdote”

sábado, 16 de agosto de 2008

Tu beAv

Tu b`Av, ט"ו באב, el 15 de Av, es conocido como el día de los enamorados, o el día del amor en el judaísmo moderno.


Dijo Rabán Shimón ben Gamliel: no hubo para Israel días festivos como el quince de Av y Iom Kipur
(Mishná Taanit 4: 8)


En estos días las hijas de Jerusalén salían... y bailaban en los viñedos. ¿Y qué decían? "Joven, alza tus ojos y mira a quién seleccionas para ti...". ¿Qué decían las hermosas? "Busca la belleza, pues la mujer es para la belleza". ¿Qué decían las de prestigioso linaje? "Busca familia, pues la mujer es para hijos". ¿Qué decían las feas? "Haz tu adquisición en aras del Cielo, en tanto nos ornamentes con joyas".
(Talmud, Taanit 26b y 31a)

El 15 de Av recuerda una serie de acontecimientos felices de la historia judía:
  1. Es el día en que la generación del desierto dejó de morir
  2. Es el día en que se permitió el matrimonio entre integrantes de diferentes tribus `luego de la parcelación de la Tierra de Israel]
  3. Es el día en el cual se derogó la prohibición de contraer matrimonio con cualquier persona de la tribu de Biniamín tras el incidente de la concubina en Guivá (Jueces 20:21)
  4. Es el día en el cual Hoshéa ben Eilá [rey de Israel] retiró las guardias que Iarován ben Nevat había colocado para impedir que la gente ascendiera a Jerusalem en las Festividades de Peregrinación
  5. Es el día en el que se dejaba ce cortar leña para el alta
  6. Es el día en el que se sepultó a los mártires que habían sido masacrados en Beitar