jueves, 4 de septiembre de 2008

Taharat Hamishpajá - Terminología

Bedika: Revisión interna

Jatzitzah: Materia extraña que invalida la mikve

Dam Betulim: Sangrado himen

Dam Jimud: sangrado por estrés antes de la boda

Haflagá: ciclo menstrual de 1r día a 1r día

Harjakot: Restricciones diseñadas para minimizar las posibilidades de contacto entre la pareja cuando la mujer está nidá

Hefsek Tahará: Limpieza y luego inspección interna entre 1 hr y 30 min

Moj Dajuk (o solo Moj): Otro ed y se deja allí hasta que salen las 3 estrellas (45 minutos despues de la puesta del sol)

Ketem: Una mancha que puede volver nidá a la mujer (Ketamim [p])

Levanim: literalmente: blancos (días). Otro termino para shivá neki´im

Meineket: mujer durante los 24 meses postparto (literalmente: mujer lactando)

Mesuleket Damim: Amenorreica

Meuberet: Mujer embarazada

Mikve: Baño ritual en el cual una mujer nidá se sumerge y se vuelve tehorah

Nidá: estado halájico que se adquiere por la menstruación o otro sangrado uterino durante el cual el contacto físico entre el marido y mujer esta prohibido

Onah: literalmente periodo de tiempo (plural: onot) de 1. un día o noche medido del amanecer a la puesta del sol. 2. La longitud de un ciclo menstrual. 3. La mitzvá de una pareja de tener relaciones (mitzvá onah)

Onah Beinonit: Promedio de 30 días entre periodos

Onah Perishah: Periodo de separación en el momento en que se espera la regla

Shivah Nekiim: 7 días limpios que se cuentan como parte del proceso para salir del estado de nidá

Tahará: Pureza

Tehorá: Estado halájico de una mujer que no esta nidá

Tevilá: inmersión en la mikve

Tumá vetahara: pureza e impureza ritual

Vest: tiempo o circunstancia en que la regla se adelanta

Veset haguf: ciclo menstrual cuyo tiempo se basa en sintomas fisicos

Veset haiamim: se basa en el calendario

Veset kavual: ciclo establecido, periodo regular

Veset She´eino kavua: ciclo irregular

Yoledet: mujer en puerperio

Rimón Verde....

shmirat Halashon 13

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El mundo este no es para ángeles. 

El mundo este es para gente que se enfrenta al mal, lo combate, se esfuerza, a veces cae, se levanta, establece metas, tiene logros, etc. 

Y está bien que así sea, está bien que así sea!!

(Extraído shiurim Rav Ben Itzjak)

miércoles, 3 de septiembre de 2008

shmirat Halashon 12

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El desengaño

(continuación)
Viernes noche, Shabat.

Mi bebe agarra un libro de mi biblioteca. Se lo saco, y lo guardo. Lo saca de nuevo, el mismo libro, y ocurre la misma acción de sacar-guardar un par de veces hasta que decido abrir el libro (que era Living the Kabbalah de Simcha ben Yosef), y ahí estaba la respuesta, justo en el capítulo que habla del mes de Elul:
Hay un Pasuk (verso) en el Cantar de los Cantares (Shir HaShirim) que dice:
"Su (brazo) izquierdo esta bajo mi cabeza mientras que su derecha me abraza" (Shir HaShirim 2:6).

¿Qué significa? Que hay dos maneras que nos relacionamos con H'. La mano derecha que me abraza podríamos entenderlo como esa claridad, la cercanía que sentimos con H' cuando todo nos va bien. Ahí es cuando gritamos por los cuatro vientos que amamos a H' y que Él esta con nosotros…

Pero ¿qué pasa cuando las cosas no nos salen así de bien, cuando nos sentimos abatidos, solos, abandonados? Ahí pensamos que H' esta lejos, por que así nos sentimos. Porque no vemos Su Mano. Pero la verdad es que ahí, en esos momentos, es justamente cuando H' esta increíblemente mas cerca de nosotros, ahí es exactamente cuando Él nos esta demostrando que cuando mas Le necesitamos, mas cerca Él esta. ¿Cómo? Con Su brazo izquierdo. Si. Con aquel que no percibo directamente por que no se ve ("su (brazo) izquierdo esta bajo mi cabeza"). Ahí es cuando vemos realmente que detrás de cada nisaion, prueba, H' esta mas cerca que nunca, cuidándonos, sosteniéndonos, abrazándonos, solo como un enamorado lo haría con su enamorada. Y Elul es el mes para desarrollar al máximo esa relación de amor entre cada uno de nosotros y H', porque:

אלול = אני לדודי ודודי לי
Yo soy (únicamente) para mi amado y él es para mi.

Así que cuando todo parezca confuso, y se sientan abandonados, no se dejen engañar, sean mas inteligentes y sepan ver que realmente quien esta detrás de todo esto, siguiéndonos milímetro a milímetro y nos contiene y da fuerzas para seguir adelante es únicamente H'.

Y bueno, mirando un poco las cosas en retrospectiva, y como dijeran algunas amigas, lo del cochecito no fue tan grave… al menos no me lo olvidé con el bebe adentro!

martes, 2 de septiembre de 2008

¿Quién está detrás de la Puerta?

Jueves.
Iba saliendo de la ciudad vieja de Jerusalem, muy tranquila con mi bebe en su cochecito (presten atención: iba saliendo. Lo que significa que ya había cruzado casi toda la ciudad vieja) y en eso se acerca una buena señora y me dice: - discúlpame, tienes la camisa abierta.

Shock total.

Yo: -Como?
Sra.: -que se te desabrochó la camisa

Miro mi camisa. Miro a la Sra. Ella se da cuenta de mi vergüenza-desesperación mientras re-abrocho los botones y murmuro sin parar: no lo puedo creer… no lo puedo creer… no lo puedo creer… sonríe y dice: le puede pasar a cualquiera.

Sigo camino. Llego al estacionamiento. Mi bebe se había quedado dormido (muy fuera de lo común a esa hora). Me siento en el auto un par de minutos antes de arrancar para dejar que se enfríe un poco, y me voy.

Viernes.
Estoy llegando a una fiesta en la ciudad vieja con mi marido, detiene el auto en la entrada y
esto es lo que ocurre:

Marido: - Mejor bajate acá mientras yo busco estacionamiento.
Yo: -bárbaro, ¿me bajás el cochecito del bebe que está en el baúl?
M: Después de haber abierto el baúl: -el cochecito no esta!
Yo: -¡No puede ser! ¿lo bajaste ayer?
M: - ¡No! ¡No me digas que lo perdiste…!!!
Yo: -¡¡¡Cómo te parece que voy a perder un cochecito!!!

En fin, me hubiera encantado que la misma señora de ayer re-apareciera mágicamente y me dijera que esto también le puede pasar a cualquiera… pero no fue así. Lo que si paso es que el día anterior, después de que mi auto se enfrió, me olvide que el cochecito estaba al lado del baúl, atrás, esperando que lo guarde! ¡¡¡Y me fui!! Y lo peor es que si no fuera por la fiesta del viernes a lo mejor no me daba cuenta hasta quien sabe cuando!

¿Gracioso? Para mi no lo fue. Es más, lloré mucho. Pero se acercaba Shabat, y yo tenia dos opciones: o conectarme con lo negativo de toda esa situación, la vergüenza del jueves, la distracción y angustia (que me salio carísima) del viernes (y también vergüenza, porque hay que dejarse el cochecito olvidado…) o tratar de entender que me estaban queriendo enseñar.

Uno no puede preguntar por qué le pasan las cosas, pero si para qué.

Me conecté con eso y esto es lo que sucedió....... (continuará)

shmirat Halashon 11

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lunes, 1 de septiembre de 2008

La encuesta de los Lunes

Hoy responde una amiga de la casa, ¡nos vamos acercando a la comprobación de nuestra teoría de distinción!:
Con ustedes R. Sh. de Jerusalén:

Una ciudad
La que sacude mi vida: Jerusalén
Mujer que más la conmueve dentro de la historia judía
Ruth
¿Pañuelo o peluca?
Panuelo sin enie
¿Dibujar o escribir? ¿Cantar o bailar?
Escribir, cantar y bailaaaaaaaar!!
Libro preferido
¿Solo uno? casi imposible contestar... mapas al extasis de Gabrielle Roth
¿Basarí o jalabi?
Vegetariana/integral
Tehilim preferido
121
Mitzvá con la que más se identifica
Tefilá
Frase de cabecera
"A kol le tova" y "El que cree gana"

¡Queremos conocerlas! esperamos que nos envíen sus respuestas a rimontora@gmail.com

shmirat Halashon 10

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viernes, 29 de agosto de 2008

Parasha REÉ


Podéis escuchar la parashá de la semana en:

Salmo 27 - Una Extraña Costumbre

A partir del primer día del mes de elul los sabios indican pronunciar diariamente el salmo 27. Se dice inmediatamente después del Salmo Diario (Shir-shel Iom) a la mañana y antes de Aleniu de Maariv.

El contenido del salmo se refiere al hombre que, en momentos de persecución y desgracia, recurre con todas sus fuerzas al Creador. Y resulta evidente que bastaría con tales conceptos para que dicho salmo fuera pronunciado durante el mes de elul, tiempo de preparación para los días que siguen, el Año Nuevo - Día del Juicio - y el Día del Perdón. Sin embargo, los sabios en su lenguaje maravilloso nos sugieren nuevas y profundas enseñanzas.

En hebreo, la expresión "si yo no hubiera" es lule, letras coincidentes con las del nombre del mes, elul, aunque en orden inverso. Intentemos comprenderlo.

Todo proceso, toda creación, es más fuerte mientras más cerca se encuentra de su fuente. Y esta idea también puede ser aplicada al correr de los días y los meses. Si el punto de inicio es el mes de tishrei, con el Año Nuevo, entonces el punto más débil lo encontramos en el punto temporalmente más lejano, el mes de elul. Y tal lo dicho, le energía de este mes nos permite comenzar de nuevo y recuperar el punto de comienzo.


El salmista también se encuentra en un momento de desgracia y su debilidad es evidente. Se siente desfallecer y sus fuerzas lo abandonan. No obstante, en este punto, clama: "si yo no hubiera - lule - creído que vería la bondad de El Eterno en la tierra de los vivientes. Confía en El Eterno, sé fuerte y envalentona tu corazón, y confía en El Eterno"

Desde la distancia y la lejanía, desde la dificultad y la desgracia - todo esto señalado por las letras de elul en orden inverso - la situación puede revertirse si se utiliza el poder esencial del hombre, el poder de la acción.

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EL Calendario Cabalistico. Ben Itzjak. Ed. Edaf. www.clubhebreodellibro.com



Shmirat Halashon 8



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jueves, 28 de agosto de 2008

Una Extraña Costumbre...




Salmo de David. El Eterno es mi luz y mi salvación - ¿a quién he de temer? El Eterno es la fortaleza de mi vida - ¿de quién he de atemorizarme? 
Cuando se acercaron a mí malhechores para devorar mi carne, mis opresores y mis enemigos tropezaron y cayeron. Aunque un ejército me asediare, mi corazón no temerá; aunque se desatare guerra contra mí, en esto confío. 
Una cosa he pedido a El Eterno y esto procuro: que yo pueda morar en la Casa de El Eterno todos los días de mi vida, para contemplar la majestad de El Eterno, y para visitar Su Santuario. 
Pues Él me ocultará en Su tabernáculo en un día de adversidad; me esconderá en lo recóndito de Su morada; Él me elevará por sobre una roca. 
Y entonces mi cabeza se alzará por sobre mis enemigos en derredor, y ofrendaré en Su tabernáculo de júbilo; cantaré y entonaré a El Eterno. 
El Eterno, oye mi voz cuando clamo; apiádate de mí y respóndeme. 
Por Ti dice mi corazón: "Buscad mi rostro"; Tu rostro, El Eterno, buscaré. 
No ocultes Tu rostro de mí; no apartes con ira a Tu siervo; Tú has sido mi ayuda; no me dejes ni me abandones, D´s de mi salvación. 
Aunque mi padre y mi madre me han abandonado, El Eterno me ha recogido. 
El Eterno, enséñame Tu camino y condúceme por la senda de la rectitud, a causa de mis enemigos. 
No me entregues a la voluntad de mis opresores, porque se han levantado contra mí falsos testigos y ellos hablan mal. 
(Me habrían aplastado) si yo no hubiera creído que vería la bondad de El Eterno en la tierra de los vivientes. 
Confía en El Eterno, sé fuerte y envalentona tu corazón, y confía en El Eterno"

shmirat Halashon 7



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