jueves, 22 de octubre de 2009

Iemima Mizrahi – Parashá Noaj

Nuevamente gracias a Pame y Aiala que se sentaron a traducir, tenemos el shiur de la parashá Noaj. Aplausos para ellas, por favor.

Como la semana pasada la rabanit no dio su shiur habitual de los domingos (el día en que se graban los videos), la clase de esta semana incluye un resumen de la parashá bereshit (que nosotras pudimos ver la semana pasada de una clase dada en otro lugar). Si quieren pueden adelantar el video hasta que empiece la parte de la parashá Noaj, pero como dicen mis hijos: jajam shomea paamaim (quien es inteligente escucha dos veces).

Y otra cosa más: el video tiene algunas desprolijidades técnicas, como ser que la rabanit recién comienza a hablar en el minuto 3:50, así que adelanten hasta ese momento a menos que quieran ver tres minutos de un micrófono vacío.

Esperamos que lo disfruten. Shabat Shalom

(si alguien todavía no está en nuestra lista de correo y quiere recibir el link, escríbanos a rimontora@gmail.com y se lo mandaremos)

Debbie en su cocina - Postre de frutilla

Después de las vacaciones, Debbie vuelve con un postre en tres tonos de rosa


Ingredientes

1/2 kg de frutillas
1 vaso de jugo de naranja
3/4 vaso de azúcar

3 huevos enteros
1/2 vaso de azúcar
1 cucharadita de esencia de vainilla

1 pote de crema parve batida

lunes, 19 de octubre de 2009

Entre la cerámica y el molde

¿Existe una verdad única y objetiva de cómo vivir? ¿O acaso cada uno de nosotros tiene su propia verdad, según lo que le toca? ¿Será que la verdad es objetiva, y lo subjetivo es nuestra percepción?

Imaginen un aula donde los estudiantes se encuentran sentados en semicírculo alrededor de un objeto irregular y cada uno tiene que dibujarlo desde su propia percepción. Si quitamos el objeto, y le pedimos a un extraño que venga a ver los dibujos, puede llegar a pensar que se tratan de objetos diferentes dados la disparidad entre los dibujos. Únicamente los estudiantes saben que se trata de un único objeto, absoluto, y que la diferencia en los dibujos se debe a los diferentes ángulos que fue captado.

Nosotros somos como los estudiantes e interpretamos a Hashem según nuestra percepción. Aun así, esto no invalida el hecho de que Hashem y la Torá son una verdad objetiva. Un sabio de la Torá explicó que uno puede vivir en contra o a favor de de D-os, pero uno no puede vivir sin El, por que su existencia es real e irrefutable. Lo subjetivo es nuestra percepción, ya que el ser humano esta condicionado por sus propios valores, su país, medio socio económico y una lista interminable que se la dejamos a los sociólogos.

Esta escrito que la Torá tiene setenta caras. Esto no significa que cada uno haga lo que quiera e interprete la Torá dependiendo de cómo se despertó esa mañana. Seguir los caminos objetivos de la Torá no atenta de ninguna manera la singularidad del ser, por el contrario, ayuda a cada persona a definirse y conectarse con su verdadera esencia.

Seria como la relación entre la cerámica y el molde. La única manera que tiene la cerámica para llevar su potencia al acto, y convertirse en un objeto, es amoldarse. Por que ese limite evita que se desparrame por todos lados. Y desparramarse es desperdiciarse.

domingo, 18 de octubre de 2009

Parashat Bereshit

Jodesh tov umeboraj!! Parece ser que el aviso de SE BUSCA funcionó. Ya podemos ver el shiur de la Rabanit Iemima Mizrahi sobre parashat Bereshit

Ya conocen el sistema: envíenos un mail a rimontora@gmail.com y nosotras les mandamos el link para que puedan ver la clase (quienes ya lo hayan pedido lo van a recibir automáticamente).


sábado, 17 de octubre de 2009

Se Busca!


VIVO O MUERTO

Nombre: Ietzer HaRa

Delito: Sabotaje en primer grado al Shiur con subtítulos de la Rabanit Iemima Mizraji.

Descripción: Es enorme, esta armado y es muy peligroso. Suele cambiar de forma según la circunstancia. Se caracteriza por ser escurridizo y engañar a sus victimas.


Hay Recompensa!

jueves, 15 de octubre de 2009

Iemima Mizrahi – Parasha Bereshit

No es que cada vez que subamos una clase subtitulada vayamos a hacer un escándalo, pero esta vez es mi obligación contar que cuando ya no teníamos muchas oportunidades de seguir, dos de nuestras amigas se ofrecieron para regalarnos el trabajo de traducción. Aialá y Pame se han quedado una noche en vela para que nosotras podamos prepararnos un té, sentarnos frente a la pantalla y descubrir que la parasha de la semana se trata de nosotras, de nuestra pareja y de nuestra casa.

Ya conocen el sistema: envíenos un mail a rimontora@gmail.com y nosotras les mandamos el link para que puedan ver la clase (quienes ya lo hayan pedido lo van a recibir automáticamente).

“Si yo soy yo, porque yo soy yo,


y tú eres tú, porque tú eres tú,


entonces yo soy y tú eres.



Pero si yo soy yo, porque tú eres tú,


y tú eres tú, porque yo soy yo,


entonces… yo no soy y tú no eres.”



Rabi de Kotzk

martes, 13 de octubre de 2009

La alegoría del lavarropas (o “ella dice, yo digo”)

El primer párrafo es dirigido, el segundo se abre al público.


El otro día recibí un mail tuyo en el que me contabas tus pensamientos con una alegoría. Mientras lo leía, me reí de tu ingenio, y me seguí riendo hasta que noté que se había instalado en mí el desasosiego al darme cuenta de que esta vez tendría que contestarte. A lo largo de nuestra historia nos hemos visto enfrentadas por muchísimas cosas y sólo hemos podido evolucionar en la forma de manifestar esas diferencias: de niñas usábamos los gritos y los golpes, y de adultas el silencio y la distancia. Pero esos desacuerdos son como un disco que no podemos dejar de escuchar: para reproducirlos ya no usamos ni el Winco, ni un TDK en el walkman, pero la musiquita con la que cargamos nuestro mp3, es la misma. Por eso este post, porque aunque la ropa sucia se lava en casa, me la dejaste picando con la metáfora del lavarropas:


Ella dice que la vida es como un lavarropas. Dice que cuando yo me compro uno, leo el libro de instrucciones de pe a pa y que las sigo al pie de la letra. Dice que cuando ella compra uno, tira el libro de instrucciones y trata de entender el funcionamiento por sí misma porque eso le da más aprendizaje. Que el libro de instrucciones muchas veces trae información errada, motivada o innecesaria. Ella dice que lo importante es hablar del lavarropas y no del manual.


Yo le sigo el juego y también digo que la vida es como un lavarropas. Digo que el mecanismo es tan complejo que es absolutamente necesario el manual de instrucciones (y le advierto que yo recién voy por la primera hoja, aquella en donde marca la ubicación de las perillas). Digo que únicamente el Creador de tan asombroso sistema puede indicarnos su uso. Digo que si el usuario espontáneo decide utilizar kerosén en vez de jabón en polvo, no hay manera de rescatar esa ropa, y el objetivo final (la ropa limpia) queda incumplido.


Y podría seguir diciendo que si la vida fuese un avión, yo estudiaría el manual para no estrellarme, si fuese un reactor químico, lo leería para no explotar por los aires y si de lo que estuviésemos hablando fuese de la vida, yo digo que siguiendo las instrucciones de nuestra “Torat Jaim” es la manera de asegurarnos un ciclo de lavado completo.

domingo, 11 de octubre de 2009

El monstruo de las fotos

Al empezar este relato ya estoy resignada a que ustedes lleguen a una conclusión equivocada. Estoy segura de que después de leer lo que sigue creerán que soy una Penélope Glamour sacando el pintalabios de su cartera, o que mi prioridad es ser admirada, como el personaje vanidoso de “El principito”. Y sin embargo voy a continuar porque la idea que quiero compartir la tengo que explicar desde su origen bochornoso e intrascendente: no salgo bien en las fotos.

Mi álbum se compone de algunas imágenes en las que tengo los ojos rojos como si estuviese poseída por un dragón, otras con las manos en posición grotesca por no saber qué hacer con ellas (excepto en la época en que decidí que una buena solución sería salir haciendo el gesto de “victoria”), algunas más en donde estoy con los rasgos agarrotados por el esfuerzo de parecer natural y el resto en donde sale un primer plano de la palma de mi mano intentando tapar la lente de la cámara.

La verdad es que me importa un bledo salir mal en las fotos, lo que me intriga es algo más profundo e intrínseco y es la duda de si la imagen que tengo de mi misma, aquella que veo en el espejo cada mañana es la misma que el mundo percibe al cruzarme en la verdulería.

Porque yo no me reconozco en la imagen rescatada en el fondo de una cámara oscura, pero nadie más tiene problemas con ello. Nadie pregunta quién es esa de la foto y ni siquiera comentan que no me favorece la reproducción por medio de reacciones químicas. Pareciese que la señora del ridículo peluquín solo es una extraña para mí.

Y lo que me preocupa es que quizá esa misma percepción desatinada la tengo en otros aspectos. Quizá no soy tan inteligente, tan dulce y generosa como me creo. Quizá es por eso que me cuesta reconocerme en los reproches de mi marido, en las frustraciones de mis hijos o en las decepciones de mi jefe. Me aterra el pensamiento de estar interpretando mal la realidad.

Tengo un vago recuerdo de mi bisabuelo diciéndome que las fotos roban el alma de las personas retratadas. Espero que no haya tenido razón, porque cuando dentro de ciento veinte años Hashem me muestre la foto de mi alma, espero poder estar orgullosa de reconocer que la de esa foto si soy yo.

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Debbie en su cocina - Carne semi-dulce


Hoy Debbie nos prepara una exquisita carne para el Iom Tov


Ingredientes
1 1/2 kilo de pecho o falda
1 cebolla en cuadraditos
1 lata de tomate concentrado (250 gs)
2 vasos de agua
2 cucharadas de vinagre
2 cucharadas de azúcar negra
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de mostaza

martes, 29 de septiembre de 2009

Sucot: volver a la esencia.

ADVERTENCIA:
Los siguientes ejemplos son de la vida real. Cualquier semejanza con la vida ficticia, ya sean los personajes, la historia o los hechos, son mera coincidencia.

Anita se ve enfrentada a la difícil decisión de si estudiar el master y los cinco doctorados o formar una familia con el chico que ama.

Roberto se ve perturbado ante la situación de tener que optar por trabajar 18 horas diarias para tener una casa más grande y otra en la playa, el auto ultimo modelo; o disfrutar y ver crecer a sus hijos aunque eso signifique no comprar el penthouse frente al Central Park de NYC.

Camila esta indecisa de si debería aprovechar que su bebe duerme y llamar a una amiga por teléfono o aprovechar esos minutos restantes para conversar con su otro hijo.

Martha esta segura que si no consigue la última cartera de Loui Vitton su vida ya no tendrá sentido.

Y así millones de ejemplos.

Sucot te invita a reflexionar sobre tus prioridades en la vida, a despegarte de lo innecesario y quedarte únicamente con lo esencial.

Uno no se lleva toda la casa a la Suca. Ya que uno sabe que es temporal... Nuestros sabios nos enseñan que, al igual que la Suca, este mundo es un mundo pasajero, para llegar después de los 120 al mundo venidero, el mundo real.

Sucot también esta relacionado con la felicidad. La Suca nos recuerda que detrás de todo este mundo, hay algo muy simple, eterno y esencial: Ha Kadosh Baruj Hu. No hay mayor tranquilidad y dicha que vivir en constante inspiración y conciencia de que todo proviene de El.

Aprovechemos este Sucot para volver a la simpleza de la vida. Es un momento propicio para trabajar nuestra Emuna Tmima, nuestra Emuna integra, simple. Para desapegarnos de todas aquellas cosas materiales y espirituales que enlentecen y hacen mas pesado nuestro transcurso por la vida. Cuando vivimos con lo esencial, vivimos más felices, livianos y apegados a Hashem.

La pregunta ahora es como hago para definir que es realmente una prioridad y que no. Que es realmente esencial en mi vida y que no. La respuesta esta en la Tora, ya todo esta en ella. Toda nuestra realidad. Es el manual del fabricante de este artefacto llamado ser humano.

No necesitamos nada más.

Moadim Vesimja!! Que tengan un Sucot lleno de felicidad!!

Los cuatro días que median entre Iom Kipur y Sucot se consideran festivos pues coinciden con los días
en que Shlomó HaMelej (el Rey Salomón) inaguró el primer Beit HaMikdash.
También estamos especialmente ocupados con realizar mitzvot en este periodo:
construimos la sucá, la adornamos y compramos los arba minim.


Pero el día quince del séptimo mes, cuando recolectéis la cosecha de la tierra, celebraréis la fiesta de El Eterno por un lapso de siete días; el primer día es un día de descanso y el octavo día es un día de descanso. Tomaréis para vosotros el primer día el fruto del árbol del cidro, las ramas de palmeras datileras, ramas de un árbol trenzado y sauces del arroyo; y os alegraréis ante El Eterno, vuestro D´s, durante siete días.
(Levítico 23:39-40)

domingo, 27 de septiembre de 2009

Kol Nidré - כל נדרי


Nos arrepentimos por el incumplimiento de todos los votos que formulamos,
de las obligaciones rituales que contrajimos,
de los anatemas en los cuales incurrimos
y de los juramentos que prestamos ante Dios,
desde este Día del Perdón hasta el próximo Día del Perdón
que nos llegue para el bien.
De todos ellos nos arrepentimos.
Sean todos ellos absueltos, nulos, y sin valor, sin efecto, y sin carácter de obligación.
Nuestros votos que no sean considerados como tal, tampoco nuestras obligaciones
ni los juramentos que prestamos ante D´s.

Kol Nidre - Historia

Kol Nidrei es una tefilá que hacemos en la víspera de Iom Kipur, comenzando con el servicio religioso. Mediante el Kol Nidrei, queda declarado que todas las promesas que hemos hecho y no hemos cumplido, quedan anuladas.

Esta tefilá está basada en el mandato bíblico de que un judío no debe quebrar ninguna promesa proferida, y trata de la anulación de las promesas hacia el Todopoderoso hechas voluntariamente por el hombre pero no observadas o quizás no cumplidas porque estaban por encima de su capacidad.

Respecto de las promesas hechas al hombre, en cambio, Kol Nidrei no es aplicable. Una persona no puede ser liberada de una obligación para con su prójimo salvo por consentimiento de la persona involucrada.

Ha sido sugerido que la oración de Kol Nidrei fue compuesta por los judíos de España en los tiempos del Rey Recaredo I (586-601), después de la persecución a sus súbditos judíos. Él ordenó su conversión al catolicismo y estos debieron atacar estas disposiciones contra su conciencia y voluntad. Con la llegada de Iom Kipur, cuando se reunían clandestinamente para ofrendar sus plegarias a D´s, el mayor de todos ellos se levantaba para declarar que todos los juramentos y promesas que habían hecho eran nulos y vanos, puesto que los habían formulado bajo coacción. Así es como la fórmula usada en este preciso día fue introducida al oficio. Es probable también que fuera en esas circunstancias, en que los emocionantes acordes de Kol Nidrei hubieran sido compuestos.

Más tarde, esta costumbre se extendió a muchas de las tierras vecinas, probablemente a través de la migración de los marranos, y fue retenida aún en época de libertad religiosa.

Ocurría a menudo que, cuando los judíos marranos visitaban a sus cofrades en los Iamim Noraim en las sinagogas portuguesas de Ámsterdam y Hamburgo, los últimos se oponían a admitirlos en su congregación. Argumentaban que los marranos debían haber huido y abandonado todas sus posesiones en España en lugar de someterse a una conversión externa. De aquí que nuestros Sabios de esa generación ordenaron la recitación de la frase:

''על דעת המקום ועל דעת הקהל אנו מתירין להתפלל עם העברינים''

“Invocando Divina sanción y con la anuencia de esta sagrada congregación declaramos: nos es lícito orar junto a los transgresores (es decir, los Avarianim, o sea, los marranos)

Probablemente, como fue sugerido, la palabra Avarianim, podría ser una referencia a la península de España, pues en Europa sus habitantes eran generalmente llamados ibéricos.

El Kol Nidrei resuena, en verdad, con el clamor milenario y genera en el Beit Hakneset una atmósfera muy particular, la melodía produce una emoción muy fuerte, creando una fuerza espiritual que evoca la trascendencia del día que comienza.

sábado, 26 de septiembre de 2009

Cinco Aflicciones en Iom Kipur

No sólo está prohibido comer y beber en Iom Kipur, sino que también lo están los demás placeres físicos. Nuestros sabios han enumerado cinco aflicciones: debemos abstenernos de comer, beber, lavar o untar nuestro cuerpo, calzar zapatos de cuero, y mantener relaciones intimas.
  • Estas cinco aflicciones corresponden a los Cinco libros de la Torá, que aceptamos con los preceptos escritos en ellos sin permitir que interfieran nuestros deseos físicos.
  • También corresponden a los cinco sentidos, con los que el hombre realiza mitzvot y comete transgresiones.
  • A las cinco veces que es mencionada la palabra nefesh (alma) en la lectura de la Torá de Iom Kipur.
  • A los cinco nombres que tiene el alma: néfesh, rúaj, neshamá, jaiá y iejidá.
  • A las cinco inmersiones que realizaba el Kohén Gadol en Iom Kipur en la época del Gran Templo.
  • Y a las cinco plegarias descritas para el día: Maariv, Shajarit, Musaf, Minjá y Neilá.
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Nosotros en en Tiempo. Eliahu Kitov

jueves, 24 de septiembre de 2009

Debbie hoy no cocina...

... pero nos cuenta sus tips para una nutritiva sopa de pollo
Existe una encantadora historia sobre una pequeña que acudió a su madre llorando porque se le había roto el brazo de la muñeca. La madre, que estaba ocupada con sus tareas domésticas y no supo qué hacer, replicó: "Pues ve a rezarle a D´s y pídele que te lo arregle".

Poco después la madre se sorprendió al ver que la niña estaba jugando alegremente. "¿Está mejor el brazo de tu muñeca?" le preguntó. "¿D´s se lo arregló?".

La pequeña respondió: " Le pedí que se lo arreglara, pero Él me dijo que No".
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ilustración: Mónica Calvo
Fuente: El Calendario Cabalístico. Ben Itzjak

martes, 22 de septiembre de 2009

Nunca Es Demasiado Tarde (Incluso Para Mi!)


Desde que empieza el mes de Elul, y especialmente en estos días conocidos como “los diez días de arrepentimiento”, la gente simplemente no para de hablar de Teshuva. Rabanim tratan de “despertar la conciencia del pueblo”, chicos tocando su shofar de juguete por las calles, y por lo menos acá en Jerusalem se vive un aire un poco tenso: pagar cuentas pendientes, pedirle perdón hasta a las plantas por no haberlas regados a tiempo, plumas de gallinas por todos lados y cosas por el estilo.

La verdad es que yo hasta hace un par de años (específicamente hasta que me case y tuve un hijo), creía tener las cuentas con D-os bien organizadas: llegaba el mes de Elul y automáticamente multiplicaba mis Tefilot, me proponía una o dos metas específicas sobre las cuales querría trabajar ese próximo año y así llegaba feliz y tranquila a Iom Kipur. Hasta aquí el cuento de hadas.

Pasó el tiempo y comencé a sentirme satisfecha si por lo menos llegaba a escuchar el shofar al Beit HaKneset. Aun así, la palabra Teshuva seguía zumbando en algún recóndito lugar de mi cabeza, y algo me decía que me estaba conformando con poco. Que de eso no se trata todo este enredo llamado vida.

Y así pasó el tiempo, y también mi vida…y las cosas del día a día sobrepasaron los momentos de introspección, crecimiento personal, la inspiración y cercanía con Hashem. Y se me vino Elul, y nada. Totalmente desconectada. Dos semanas para Rosh HaShana y me surgió algo así como: uy, estoy frita. Pero nada más. Pero cuando llego Rosh HaShana, y fui a escuchar el Shofar, algo hizo clic. Todo ese verdadero yo que estaba aplastado bajo ese enorme ietzer hara llamado “por falta de tiempo”, resurgió. Y entre lagrimas de arrepentimiento por el tiempo perdido, por la paciencia de Hashem mientras el me daba horas de vida para hacer lo que tengo que hacer y yo las malgastaba en novelas de Stephen King (nada personal, solo un nombre), me “acorde” que hacer teshuva es cosa de todos los días y no un ataque de histeria de un segundo…y me veo nuevamente aplastada, ahora por un montón de conciencia y tarea atrasada que debería haber hecho y no hice.

Entonces ¿qué me queda? Empezar de a poquito, por lo más importante: darle un lugar a Ha Kadosh Baruj Hu en mí día a día, mientras cocino, espero el autobús o baño a mi hijo. Aumentar la conciencia de que todo proviene de El, que la Tora no es una teoría (jas ve Shalom), sino un manual real, escrito por alguien real y que cuando hago tefila alguien realmente me esta escuchando. Decir Be Ezrat Hashem (con la ayuda de Hashem), con la misma seguridad que diría mi nombre. Y pedirLe ayuda para este año que comienza, para no dejarme estar, para vivir en plena conciencia y hacer teshuva cada día.

Y como escribe el Rab Akiva Tatz en su libro “vivir inspirado”, de eso se trata la vida, de vivir en emuna, en lealtad absoluta. De eso se trata vivir inspirado.

Les deseo a todas nuestras lectoras y amigas un año lleno de inspiración para el crecimiento personal y cercanía con Hashem. Que seamos inscriptos y sellados en el libro de la vida!