Nuevamente gracias a Pame y Aiala que se sentaron a traducir, tenemos el shiur de la parashá Noaj. Aplausos para ellas, por favor.
jueves, 22 de octubre de 2009
Iemima Mizrahi – Parashá Noaj
Debbie en su cocina - Postre de frutilla
lunes, 19 de octubre de 2009
Entre la cerámica y el molde
Imaginen un aula donde los estudiantes se encuentran sentados en semicírculo alrededor de un objeto irregular y cada uno tiene que dibujarlo desde su propia percepción. Si quitamos el objeto, y le pedimos a un extraño que venga a ver los dibujos, puede llegar a pensar que se tratan de objetos diferentes dados la disparidad entre los dibujos. Únicamente los estudiantes saben que se trata de un único objeto, absoluto, y que la diferencia en los dibujos se debe a los diferentes ángulos que fue captado.
Nosotros somos como los estudiantes e interpretamos a Hashem según nuestra percepción. Aun así, esto no invalida el hecho de que Hashem y la Torá son una verdad objetiva. Un sabio de la Torá explicó que uno puede vivir en contra o a favor de de D-os, pero uno no puede vivir sin El, por que su existencia es real e irrefutable. Lo subjetivo es nuestra percepción, ya que el ser humano esta condicionado por sus propios valores, su país, medio socio económico y una lista interminable que se la dejamos a los sociólogos.
Esta escrito que la Torá tiene setenta caras. Esto no significa que cada uno haga lo que quiera e interprete la Torá dependiendo de cómo se despertó esa mañana. Seguir los caminos objetivos de la Torá no atenta de ninguna manera la singularidad del ser, por el contrario, ayuda a cada persona a definirse y conectarse con su verdadera esencia.
Seria como la relación entre la cerámica y el molde. La única manera que tiene la cerámica para llevar su potencia al acto, y convertirse en un objeto, es amoldarse. Por que ese limite evita que se desparrame por todos lados. Y desparramarse es desperdiciarse.
domingo, 18 de octubre de 2009
Parashat Bereshit
Jodesh tov umeboraj!! Parece ser que el aviso de SE BUSCA funcionó. Ya podemos ver el shiur de la Rabanit Iemima Mizrahi sobre parashat Bereshit
sábado, 17 de octubre de 2009
Se Busca!
jueves, 15 de octubre de 2009
Iemima Mizrahi – Parasha Bereshit
No es que cada vez que subamos una clase subtitulada vayamos a hacer un escándalo, pero esta vez es mi obligación contar que cuando ya no teníamos muchas oportunidades de seguir, dos de nuestras amigas se ofrecieron para regalarnos el trabajo de traducción. Aialá y Pame se han quedado una noche en vela para que nosotras podamos prepararnos un té, sentarnos frente a la pantalla y descubrir que la parasha de la semana se trata de nosotras, de nuestra pareja y de nuestra casa.
martes, 13 de octubre de 2009
La alegoría del lavarropas (o “ella dice, yo digo”)
El primer párrafo es dirigido, el segundo se abre al público.
El otro día recibí un mail tuyo en el que me contabas tus pensamientos con una alegoría. Mientras lo leía, me reí de tu ingenio, y me seguí riendo hasta que noté que se había instalado en mí el desasosiego al darme cuenta de que esta vez tendría que contestarte. A lo largo de nuestra historia nos hemos visto enfrentadas por muchísimas cosas y sólo hemos podido evolucionar en la forma de manifestar esas diferencias: de niñas usábamos los gritos y los golpes, y de adultas el silencio y la distancia. Pero esos desacuerdos son como un disco que no podemos dejar de escuchar: para reproducirlos ya no usamos ni el Winco, ni un TDK en el walkman, pero la musiquita con la que cargamos nuestro mp3, es la misma. Por eso este post, porque aunque la ropa sucia se lava en casa, me la dejaste picando con la metáfora del lavarropas:
Ella dice que la vida es como un lavarropas. Dice que cuando yo me compro uno, leo el libro de instrucciones de pe a pa y que las sigo al pie de la letra. Dice que cuando ella compra uno, tira el libro de instrucciones y trata de entender el funcionamiento por sí misma porque eso le da más aprendizaje. Que el libro de instrucciones muchas veces trae información errada, motivada o innecesaria. Ella dice que lo importante es hablar del lavarropas y no del manual.
Yo le sigo el juego y también digo que la vida es como un lavarropas. Digo que el mecanismo es tan complejo que es absolutamente necesario el manual de instrucciones (y le advierto que yo recién voy por la primera hoja, aquella en donde marca la ubicación de las perillas). Digo que únicamente el Creador de tan asombroso sistema puede indicarnos su uso. Digo que si el usuario espontáneo decide utilizar kerosén en vez de jabón en polvo, no hay manera de rescatar esa ropa, y el objetivo final (la ropa limpia) queda incumplido.
Y podría seguir diciendo que si la vida fuese un avión, yo estudiaría el manual para no estrellarme, si fuese un reactor químico, lo leería para no explotar por los aires y si de lo que estuviésemos hablando fuese de la vida, yo digo que siguiendo las instrucciones de nuestra “Torat Jaim” es la manera de asegurarnos un ciclo de lavado completo.
domingo, 11 de octubre de 2009
El monstruo de las fotos

Al empezar este relato ya estoy resignada a que ustedes lleguen a una conclusión equivocada. Estoy segura de que después de leer lo que sigue creerán que soy una Penélope Glamour sacando el pintalabios de su cartera, o que mi prioridad es ser admirada, como el personaje vanidoso de “El principito”. Y sin embargo voy a continuar porque la idea que quiero compartir la tengo que explicar desde su origen bochornoso e intrascendente: no salgo bien en las fotos.
viernes, 2 de octubre de 2009
jueves, 1 de octubre de 2009
miércoles, 30 de septiembre de 2009
Debbie en su cocina - Carne semi-dulce
martes, 29 de septiembre de 2009
Sucot: volver a la esencia.

domingo, 27 de septiembre de 2009
Kol Nidré - כל נדרי
Kol Nidre - Historia

Kol Nidrei es una tefilá que hacemos en la víspera de Iom Kipur, comenzando con el servicio religioso. Mediante el Kol Nidrei, queda declarado que todas las promesas que hemos hecho y no hemos cumplido, quedan anuladas.
Esta tefilá está basada en el mandato bíblico de que un judío no debe quebrar ninguna promesa proferida, y trata de la anulación de las promesas hacia el Todopoderoso hechas voluntariamente por el hombre pero no observadas o quizás no cumplidas porque estaban por encima de su capacidad.
Respecto de las promesas hechas al hombre, en cambio, Kol Nidrei no es aplicable. Una persona no puede ser liberada de una obligación para con su prójimo salvo por consentimiento de la persona involucrada.
Ha sido sugerido que la oración de Kol Nidrei fue compuesta por los judíos de España en los tiempos del Rey Recaredo I (586-601), después de la persecución a sus súbditos judíos. Él ordenó su conversión al catolicismo y estos debieron atacar estas disposiciones contra su conciencia y voluntad. Con la llegada de Iom Kipur, cuando se reunían clandestinamente para ofrendar sus plegarias a D´s, el mayor de todos ellos se levantaba para declarar que todos los juramentos y promesas que habían hecho eran nulos y vanos, puesto que los habían formulado bajo coacción. Así es como la fórmula usada en este preciso día fue introducida al oficio. Es probable también que fuera en esas circunstancias, en que los emocionantes acordes de Kol Nidrei hubieran sido compuestos.
Más tarde, esta costumbre se extendió a muchas de las tierras vecinas, probablemente a través de la migración de los marranos, y fue retenida aún en época de libertad religiosa.
Ocurría a menudo que, cuando los judíos marranos visitaban a sus cofrades en los Iamim Noraim en las sinagogas portuguesas de Ámsterdam y Hamburgo, los últimos se oponían a admitirlos en su congregación. Argumentaban que los marranos debían haber huido y abandonado todas sus posesiones en España en lugar de someterse a una conversión externa. De aquí que nuestros Sabios de esa generación ordenaron la recitación de la frase:
''על דעת המקום ועל דעת הקהל אנו מתירין להתפלל עם העברינים''
“Invocando Divina sanción y con la anuencia de esta sagrada congregación declaramos: nos es lícito orar junto a los transgresores (es decir, los Avarianim, o sea, los marranos)
Probablemente, como fue sugerido, la palabra Avarianim, podría ser una referencia a la península de España, pues en Europa sus habitantes eran generalmente llamados ibéricos.
El Kol Nidrei resuena, en verdad, con el clamor milenario y genera en el Beit Hakneset una atmósfera muy particular, la melodía produce una emoción muy fuerte, creando una fuerza espiritual que evoca la trascendencia del día que comienza.
sábado, 26 de septiembre de 2009
Cinco Aflicciones en Iom Kipur
- Estas cinco aflicciones corresponden a los Cinco libros de la Torá, que aceptamos con los preceptos escritos en ellos sin permitir que interfieran nuestros deseos físicos.
- También corresponden a los cinco sentidos, con los que el hombre realiza mitzvot y comete transgresiones.
- A las cinco veces que es mencionada la palabra nefesh (alma) en la lectura de la Torá de Iom Kipur.
- A los cinco nombres que tiene el alma: néfesh, rúaj, neshamá, jaiá y iejidá.
- A las cinco inmersiones que realizaba el Kohén Gadol en Iom Kipur en la época del Gran Templo.
- Y a las cinco plegarias descritas para el día: Maariv, Shajarit, Musaf, Minjá y Neilá.
jueves, 24 de septiembre de 2009

martes, 22 de septiembre de 2009
Nunca Es Demasiado Tarde (Incluso Para Mi!)
