domingo, 27 de septiembre de 2009

Kol Nidré - כל נדרי


Nos arrepentimos por el incumplimiento de todos los votos que formulamos,
de las obligaciones rituales que contrajimos,
de los anatemas en los cuales incurrimos
y de los juramentos que prestamos ante Dios,
desde este Día del Perdón hasta el próximo Día del Perdón
que nos llegue para el bien.
De todos ellos nos arrepentimos.
Sean todos ellos absueltos, nulos, y sin valor, sin efecto, y sin carácter de obligación.
Nuestros votos que no sean considerados como tal, tampoco nuestras obligaciones
ni los juramentos que prestamos ante D´s.

Kol Nidre - Historia

Kol Nidrei es una tefilá que hacemos en la víspera de Iom Kipur, comenzando con el servicio religioso. Mediante el Kol Nidrei, queda declarado que todas las promesas que hemos hecho y no hemos cumplido, quedan anuladas.

Esta tefilá está basada en el mandato bíblico de que un judío no debe quebrar ninguna promesa proferida, y trata de la anulación de las promesas hacia el Todopoderoso hechas voluntariamente por el hombre pero no observadas o quizás no cumplidas porque estaban por encima de su capacidad.

Respecto de las promesas hechas al hombre, en cambio, Kol Nidrei no es aplicable. Una persona no puede ser liberada de una obligación para con su prójimo salvo por consentimiento de la persona involucrada.

Ha sido sugerido que la oración de Kol Nidrei fue compuesta por los judíos de España en los tiempos del Rey Recaredo I (586-601), después de la persecución a sus súbditos judíos. Él ordenó su conversión al catolicismo y estos debieron atacar estas disposiciones contra su conciencia y voluntad. Con la llegada de Iom Kipur, cuando se reunían clandestinamente para ofrendar sus plegarias a D´s, el mayor de todos ellos se levantaba para declarar que todos los juramentos y promesas que habían hecho eran nulos y vanos, puesto que los habían formulado bajo coacción. Así es como la fórmula usada en este preciso día fue introducida al oficio. Es probable también que fuera en esas circunstancias, en que los emocionantes acordes de Kol Nidrei hubieran sido compuestos.

Más tarde, esta costumbre se extendió a muchas de las tierras vecinas, probablemente a través de la migración de los marranos, y fue retenida aún en época de libertad religiosa.

Ocurría a menudo que, cuando los judíos marranos visitaban a sus cofrades en los Iamim Noraim en las sinagogas portuguesas de Ámsterdam y Hamburgo, los últimos se oponían a admitirlos en su congregación. Argumentaban que los marranos debían haber huido y abandonado todas sus posesiones en España en lugar de someterse a una conversión externa. De aquí que nuestros Sabios de esa generación ordenaron la recitación de la frase:

''על דעת המקום ועל דעת הקהל אנו מתירין להתפלל עם העברינים''

“Invocando Divina sanción y con la anuencia de esta sagrada congregación declaramos: nos es lícito orar junto a los transgresores (es decir, los Avarianim, o sea, los marranos)

Probablemente, como fue sugerido, la palabra Avarianim, podría ser una referencia a la península de España, pues en Europa sus habitantes eran generalmente llamados ibéricos.

El Kol Nidrei resuena, en verdad, con el clamor milenario y genera en el Beit Hakneset una atmósfera muy particular, la melodía produce una emoción muy fuerte, creando una fuerza espiritual que evoca la trascendencia del día que comienza.

sábado, 26 de septiembre de 2009

Cinco Aflicciones en Iom Kipur

No sólo está prohibido comer y beber en Iom Kipur, sino que también lo están los demás placeres físicos. Nuestros sabios han enumerado cinco aflicciones: debemos abstenernos de comer, beber, lavar o untar nuestro cuerpo, calzar zapatos de cuero, y mantener relaciones intimas.
  • Estas cinco aflicciones corresponden a los Cinco libros de la Torá, que aceptamos con los preceptos escritos en ellos sin permitir que interfieran nuestros deseos físicos.
  • También corresponden a los cinco sentidos, con los que el hombre realiza mitzvot y comete transgresiones.
  • A las cinco veces que es mencionada la palabra nefesh (alma) en la lectura de la Torá de Iom Kipur.
  • A los cinco nombres que tiene el alma: néfesh, rúaj, neshamá, jaiá y iejidá.
  • A las cinco inmersiones que realizaba el Kohén Gadol en Iom Kipur en la época del Gran Templo.
  • Y a las cinco plegarias descritas para el día: Maariv, Shajarit, Musaf, Minjá y Neilá.
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Nosotros en en Tiempo. Eliahu Kitov

jueves, 24 de septiembre de 2009

Debbie hoy no cocina...

... pero nos cuenta sus tips para una nutritiva sopa de pollo
Existe una encantadora historia sobre una pequeña que acudió a su madre llorando porque se le había roto el brazo de la muñeca. La madre, que estaba ocupada con sus tareas domésticas y no supo qué hacer, replicó: "Pues ve a rezarle a D´s y pídele que te lo arregle".

Poco después la madre se sorprendió al ver que la niña estaba jugando alegremente. "¿Está mejor el brazo de tu muñeca?" le preguntó. "¿D´s se lo arregló?".

La pequeña respondió: " Le pedí que se lo arreglara, pero Él me dijo que No".
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ilustración: Mónica Calvo
Fuente: El Calendario Cabalístico. Ben Itzjak

martes, 22 de septiembre de 2009

Nunca Es Demasiado Tarde (Incluso Para Mi!)


Desde que empieza el mes de Elul, y especialmente en estos días conocidos como “los diez días de arrepentimiento”, la gente simplemente no para de hablar de Teshuva. Rabanim tratan de “despertar la conciencia del pueblo”, chicos tocando su shofar de juguete por las calles, y por lo menos acá en Jerusalem se vive un aire un poco tenso: pagar cuentas pendientes, pedirle perdón hasta a las plantas por no haberlas regados a tiempo, plumas de gallinas por todos lados y cosas por el estilo.

La verdad es que yo hasta hace un par de años (específicamente hasta que me case y tuve un hijo), creía tener las cuentas con D-os bien organizadas: llegaba el mes de Elul y automáticamente multiplicaba mis Tefilot, me proponía una o dos metas específicas sobre las cuales querría trabajar ese próximo año y así llegaba feliz y tranquila a Iom Kipur. Hasta aquí el cuento de hadas.

Pasó el tiempo y comencé a sentirme satisfecha si por lo menos llegaba a escuchar el shofar al Beit HaKneset. Aun así, la palabra Teshuva seguía zumbando en algún recóndito lugar de mi cabeza, y algo me decía que me estaba conformando con poco. Que de eso no se trata todo este enredo llamado vida.

Y así pasó el tiempo, y también mi vida…y las cosas del día a día sobrepasaron los momentos de introspección, crecimiento personal, la inspiración y cercanía con Hashem. Y se me vino Elul, y nada. Totalmente desconectada. Dos semanas para Rosh HaShana y me surgió algo así como: uy, estoy frita. Pero nada más. Pero cuando llego Rosh HaShana, y fui a escuchar el Shofar, algo hizo clic. Todo ese verdadero yo que estaba aplastado bajo ese enorme ietzer hara llamado “por falta de tiempo”, resurgió. Y entre lagrimas de arrepentimiento por el tiempo perdido, por la paciencia de Hashem mientras el me daba horas de vida para hacer lo que tengo que hacer y yo las malgastaba en novelas de Stephen King (nada personal, solo un nombre), me “acorde” que hacer teshuva es cosa de todos los días y no un ataque de histeria de un segundo…y me veo nuevamente aplastada, ahora por un montón de conciencia y tarea atrasada que debería haber hecho y no hice.

Entonces ¿qué me queda? Empezar de a poquito, por lo más importante: darle un lugar a Ha Kadosh Baruj Hu en mí día a día, mientras cocino, espero el autobús o baño a mi hijo. Aumentar la conciencia de que todo proviene de El, que la Tora no es una teoría (jas ve Shalom), sino un manual real, escrito por alguien real y que cuando hago tefila alguien realmente me esta escuchando. Decir Be Ezrat Hashem (con la ayuda de Hashem), con la misma seguridad que diría mi nombre. Y pedirLe ayuda para este año que comienza, para no dejarme estar, para vivir en plena conciencia y hacer teshuva cada día.

Y como escribe el Rab Akiva Tatz en su libro “vivir inspirado”, de eso se trata la vida, de vivir en emuna, en lealtad absoluta. De eso se trata vivir inspirado.

Les deseo a todas nuestras lectoras y amigas un año lleno de inspiración para el crecimiento personal y cercanía con Hashem. Que seamos inscriptos y sellados en el libro de la vida!

Un Año En 2 Minutos



viernes, 18 de septiembre de 2009

Preparándonos para Rosh Hashaná (o dudar es humano, subtitular es divino)

Durante unos días tuve muchísimas ganas de contarles todo lo que nos pasó desde que nos propusimos subtitular los shiurim de la rabanit Mizrahi. Quería que se enterasen como todo lo que podía salir mal, salió mal, como lo que parecía fácil resultó complicado, como la necesidad técnica superó nuestras computadoras hogareñas y como, cada vez que alguien nos hablaba, nosotras sólo pensábamos en cómo le sincronizaríamos los subtítulos.

Pero no les voy a contar eso, porque hoy tengo ganas de decir otra cosa: Más de una vez pensamos que no íbamos a poder seguir, que era demasiado y que no valía la pena el esfuerzo. Pero después empezaron a llegar sus comentarios y vimos que muchas se unieron al club de fans porque les pasaba lo mismo que a nosotras: que nos parece que la rabanit nos conoce y que nos habla directamente.

Así que aquí estamos hoy, intentándolo de nuevo. Todavía faltan unos detalles técnicos pero, si Dios quiere, en unas horas estará online el nuevo shiur de la rabanit Mizrahi. Y corran a verlo, porque les aseguro que este Rosh Hashaná va a ser distinto si antes escuchan esta clase.

Ya conocen el sistema: envíenos un mail a rimontora@gmail.com y nosotras les mandamos el link para que puedan ver la clase (quienes lo hayan pedido la vez pasada lo van a recibir automáticamente). Y no dejen de comentar, porque en definitiva, gracias a sus comentarios (Margalit se lleva el premio) es que volvimos a hacerlo.

Rosh Hashaná - 5770. Tiempos Halájicos Jerusalem

Rosh Hashaná

Vie 18 de septiembre

1ª noche de Rosh Hashaná 6:05 pm ~ encendido de las velas


Antes de Yom Tov, encender una vela de 26 horas para de esa llama encender velas la 2ª noche de Rosh Hashaná.

Barajá: "... l'hadlik ner shel Shabat v'shel Yom Tov". Recitar "shehejeianu".


Sáb 19 de septiembre

2 ª noche de Rosh Hashaná 7:16 pm ~ encendido de las velas


No encender velas antes de esta hora. Antes de encender, recitar "Baruj Hamavdil bein kodesh l´kodesh". Enciende velas solo de la llama encendida antes de la 1ª noche.

Barajá: "... l'hadlik ner shel Yom Tov" y "shehejeianu". (Barajá se dice antes de encender.)



Dom. 20 de septiembre

Nota: La costumbre Ashkenazi es hacer Tashlij en el segundo día de RH cuando el primer día es Shabat.


Havdalá 7:17 pm ~ Yom Tov termina

Vino y barajot Hamavdil solamente; (no vela, no especias, no p'sukim introductorio.)



Tzom Gedaliyah

Lun. 21 de septiembre comienzo ayuno: 4:56 am (madrugada) - termina ayuno: 6:59 pm



Shabat Shuva

Vie 25 de septiembre

Parashat Haazinu 5:56 pm ~ encendido de las velas


Sáb 26 de septiembre

Motzei Shabbat ~ havdalá completo 7:06 pm ~ Shabat termina


CAMBIO A HORA DE INVIERNO - mover relojes una hora hacia atrás, antes de irse a dormir.

El horario de verano termina el Domingo, 27 de septiembre 2009 a las 2:00 am.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Tarde pero seguro

Aquí están, estas son, las ganadoras de nuestro concurso Rak Banot

Andi, con la ayuda de Lili consiguió el autógrafo dedicado para El Sabor del Rimón.
Karina las está esperando para hacer entrega del disco (queremos fotos de la ceremonia)


jueves, 10 de septiembre de 2009

Debbie en su cocina - Jalot

Hoy Debbie nos enseña a preparar jalot para Rosh Hashaná, para que todas nos animemos


Ingredientes para un kilo
1kg de harina
1 cucharada de levadura instantánea
1/2 vaso de azúcar
2 vasos de agua tibia
1/2 vaso de aceite
1 huevo
1 cucharada de sal

lunes, 7 de septiembre de 2009

Les presentamos a la Rabanit Iemima Mizrahi

Hace un tiempo, nuestra amiga Yamila nos recomendó que viésemos el shiur online de la rabanit Iemima Mizrahi. La verdad es que al principio no le hicimos mucho caso, porque aunque ninguna lo confesó, en ese momento pensábamos que todas las clases eran más o menos lo mismo. Pero Yamila insistió, insistió e insistió hasta que logró que una lo viera. Y después de eso, una convenció a dos y dos a tres y tres a cuatro y el entusiasmo siguió creciendo hasta tal grado que hoy somos tantas que podríamos formar un club de fans. Y es que después de ver un shiur de la rabanit, nada es lo mismo, o mejor dicho, una no es la misma. Hay un antes y un después de “Iemima”.

Con Jannah siempre nos imaginábamos subtitulando sus clases para El Sabor del Rimón, pero como sabíamos que para hacerlo había que invertir mucho tiempo, dinero y esfuerzo, no pasábamos de la idea. Hasta hoy.

Queríamos tanto que conozcan a la rabanit. Queríamos que suban a la montaña emocional que son sus clases. Queríamos que se rían con sus chistes (como nosotras), que lloren con sus palabras (como nosotras) y que también, a partir de ahora (como nosotras), digan mucho: “así dijo Iemima”.

El shiur es sólo para mujeres, por eso para conseguir el link nos van a tener que mandar un mail pidiéndolo a rimontora@gmail.com (no me digan que es mucho esfuerzo porque no se compara al de tres días subtitulando sin tener idea de cómo hacerlo). Y una cosa más: ustedes también recomiéndenselo a sus amigas, para que primero una, y después dos, así le llega a tres y también a cuatro.

El Sabor del Rimón le agradece a Perla Lew, nuestra traductora, que tomó el trabajo pensando que llevaría tres horas y trabajó como….¿fueron veinte Perla? A Guideon y a Yami por las negociaciones y el tiempo que nos dedicaron, y a Ariel, mi marido, por el soporte técnico (en particular) y el soporte personal (en general).

domingo, 6 de septiembre de 2009

Este Año No Hay Shofar, ¿Es Malo o Bueno Para Nosotros?

Todos sabemos el poder que tiene el shofar de confundir al Satán justo en el momento crítico cuando Hashem está decidiendo nuestro destino. En Rosh Hashana 16b está escrito "Kol Shana She'ein Tokin Bit'jilasa Meiri'in La B'Sofa", lo que significa: cada año que no se toque el shofar será un mal año al final de Rosh Hashaná. Entonces, ¿que significa esto para nosotros este año que Rosh Hahana cae en Shabat y no se tocara el shofar?


El magid Rav Shlomo Levenstein escribe en Aruj LaNer sobre el jumash, que si miran todos los años en que Rosh hashaná cayó en Shabat, uno se da cuenta que esos años fueron o muy buenos o muy malos. ¿Por qué? Nos contesta con una metáfora.


Un ministro importante del rey iba a ser juzgado por haber cometido un severo crimen que traía como consecuencia una grave pena. El veredicto parecía ser obvio ya que el ministro no tenía a quien pedirle ayuda, todos los hombres del rey estaban contra él. Era un hombre condenado. Pero no todo estaba perdido. Su esposa era respetada por el rey y ella lo defendería ante él, pidiéndole clemencia. Así fue. La esposa se presentó delante del rey y defendió al marido. El rey anuló el veredicto y lo liberó.


Poco después, otro ministro fue también acusado de un grave crimen. Sin embargo no estaba preocupado. Sabía lo que había pasado previamente y su esposa también era respetada por el rey, y seguro que ella le salvaría. La esposa pidió audiencia con el rey y empezó a defenderlo. En cuanto empezó a hablar el rey le pregunto porque tenía un morado en la frente. No quería hablar de ello, pero viendo que no le quedaba otra, le dijo al rey que su marido era el responsable. El Rey, furioso despidió inmediatamente a la esposa y castigo al marido a muerte por su crimen.


Cuando Rosh Hashana cae en Shabat estamos condenados a fallar en nuestro juicio ya que nos falta la llave clave para obtener un buen veredicto: el shofar. Sin embargo es Shabat y Shabat es muy querido por Hashem. El Shabat le suplica a Hashem por nosotros. Hashem hace todo lo que Shabat le pide, hasta perdonarnos y darnos un dulce año. Pero si Hashem ve que maltratamos al Shabat, no nos ayudará y el Rey estará resuelto a castigarnos por todos nuestros crímenes.


Comprometámonos a respectar al Shabat tal y como nuestro Rey se lo merece. No hagamos jilul Shabat, actuemos y hablemos en el espíritu de Shabat kodesh. Si nosotros cuidamos el Shabat, el Shabat nos cuidara a nosotros. Si no, nos encontraremos solos en nuestro juicio y sin nadie que nos defienda.

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Fuente: Revach


Traducción: Carrie

jueves, 3 de septiembre de 2009

Tzeniut - Recato

La señora Rubin salió de compras con su hija, Jani. "Es muy lindo," le dijo mientras Jani posaba delante del espejo. "El color te sienta bien y esa ropa tiene un aspecto sobriamente elegante y recatado."


"Ayer a la noche disfruté mucho el Bar Mitzvá de Moshe Green," le comentó el Sr Stein a su esposa. "Fue un acontecimiento majestuoso, pero recatado."


A todas las niñas de la clase les gusta Shevie, ya que es estudiosa, tiene talento, un buen corazón y recato.


¿Es sorprendente encontrar que las ropas, una fiesta, y la gente puedan ser todas consideradas recatadas?


. Cuando la Señora Rubin estaba galanteando el aspecto de su hija, ella podría haber dicho: "...tiene un aspecto sobriamente elegante y está de acuerdo con la Halajá."


. El Señor Stein podía haber dicho: "...fue un acontecimiento majestuoso, pero sin embargo no fue derrochador."


. Podemos describir a Shevie como una niña que no se da muchos aires.


Sin embargo, más bien se usa la palabra recatada una y otra vez. La palabra hebrea para expresar recato es tzeniut. Tzeniut viene de la raiz: tzena, que significa oculto. Cuando algo está oculto, nos exige que miremos más profundamente. Tzeniut es una forma de vida que nos ayuda a mirar más profundamente adentro de nosotros mismos, de otros, y del mundo que nos rodea.


. Cuando la Señora Rubin dijo: "...la ropa tiene un aspecto recatado" ella quiso decir que cuando la gente la mirara a Jani luciendo esa ropa, se darían cuenta de que su ropa no hace que se confunda quien es ella interiormente.


. Cuando el Sr Stein hizo un comentario acerca del Bar Mitzvá de los Green, quiso decir que la excelencia del acontecimiento no surgió de los arreglos finos de las mesas sino que él disfrutó la alegría y la satisfacción real de la simjá.


. Una de las cosas que hace que Shevie sea simpática y agradable, es que sus buenas cualidades surgen desde adentro.


Podemos ver que el tzeniut es mucho más que cubrirte las rodillas y los codos. Son varias cosas que son parte de una forma de vida que nos permite concentrarnos en lo que es verdadero. Esta es la forma de vida correcta. Es la forma Judía. Tanto para hombres, mujeres, niños y niñas.

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Fuente: Mi Estilo - Malka Touger


miércoles, 2 de septiembre de 2009

Debbie en su cocina - Pollo relleno

Hoy Debbie nos ayuda con el menú para Rosh Hashana

Ingredientes
1 cabeza de ajo
1 cucharada de aceite de oliva
10-12 damascos secos (orejones)
5 ciruelas secas
1/2 vaso de pistachos
(o cualquier tipo de semillas)
1 pollo entero
1/2 naranja en tajadas
2 cucharadas de romero seco
hilo de cocina

lunes, 31 de agosto de 2009

Siete cosas que aprendemos de un ganiv [Magid de Mezritj]

La Mishná en Pirkei Avot (4:1) dice que un Jajam (hombre sabio) es una persona que puede aprender algo de todo el mundo. Cuando la Mishná dice “todos” significa “todos”. El Magid de Mezritj (Yeina Shel Torá) dice que hay siete cosas que podemos aprender acerca de Avodat Hashem de un Ganif, un ladrón.


1. Hace su trabajo por la noche, fuera de la vista del público.

2. Nunca se rinde. Si el plan falla la primera vez lo intenta de nuevo.
3. Quiere a sus cómplices y los protege a toda costa.
4. Incluso un pequeño golpe es importante a sus ojos y está preparado para aceptar Mesirut Nefesh (sacrificio).
5. Todo lo que roba con gran esfuerzo está dispuesto a darlo a un precio bajo sin darle gran importancia.
6. No discute con nadie lo que ha hecho o lo que piensa hacer.
7. Para él su profesión es un tesoro y no quiere cambiarlo por ninguna otra cosa en el mundo.

Otra versión en el nombre de Rav Zusha de Anipoli fue presentada por un lector (Gracias!!) Es la siguiente:

a) Trabaja en silencio sin que los otros sepan.
b) Está dispuesto a ponerse en peligro.
c) El más pequeño detalle es de gran importancia para él.
d) Trabaja con gran esfuerzo.
e) Es rápido.
f) Es confiado y optimista.
g) Si no tuvo éxito la primera vez, lo intenta nuevamente.

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Fuente: Revach

sábado, 29 de agosto de 2009

“Observarás y cumplirás lo que salga de tus labios”


Observarás y cumplirás lo que salga de tus labios” (Devarim 23:24)


Aunque este versículo se refiere a una declaración que tiene el status de un neder (promesa), su mensaje se aplica al habla en general. Un judío debe sopesar sus palabras y honrarlas.


Era una tarde nevada de invierno y la joven Feige kagan, la hija más joven del Jafetz Jaim, ya se había puesto su abrigo y estaba ya en la puerta dispuesta a salir a visitar una amiga. La voz de su padre la detuvo.


“Feige” dijo el Jafetz Jaim, “por favor no te vaya aun. Necesito tu ayuda. Tengo 3 sets de Mishnah Berurah que han de ser revisados.


El corazón de Feige salto. ¿Tres set? Ella sabia que significaba esas “revisiones”. Su padre nunca vendería un sefer sin ser antes revisar cada pagina de cada volumen en busca de posibles errores de impresión, paginas faltantes u otro error que se hubiera podido producir durante la impresión. Para vender un sefer a su precio usual cuando este contiene un solo error seria deshonesto.


Cada set de Mishnah Berurah contiene seis volúmenes. Tres set son en toral 18 volúmenes. Le tomaría toda la tarde revisarlos, se dijo Feige.


“Tatte”, dijo ella,”estaba punto de salir a casa de una amiga. Pero yo seguro revisare los sefarim más tarde”


“Feige” contesto el Jafetz Jaim, “necesito que esos seferim sean revisador ahora”


“Tatte”, la joven contesto con un toque de desesperación en la voz, “yo realmente quiero visitar a mi amiga ahora. Esta noche hasta revisaré 13 sets de Mishnah Berirah!”


El Jafetz Jaim no contesto y su hija tomo esto como que estaba de acuerdo que se fuera. Ella se fue y volvió a casa después de oscurecer.


Una sorpresa la esperaba de regreso a casa. Sobre la mesa habia 13 sets de Mishná Berura ordenadar una al lado de la otra.


“Tatte”, dijo titubeando,¿Qué es esto?


“Oh”, dijo el Jafetz Jaim, con naturalidad, “esos son los 13 sets que prometiste revisar cuando volvieras a casa”


“Pero Tatte”, protesto ella, “yo no queria decir eso! La gente dice miles de cosas que realmente no quieren decir”


El Jafetz Jaim respondió gentil pero firmemente. “Fergie, una persona es responsable de cada palabra que dice. Si una persona no quiere decir algo, entonces no debe decirlo. Tu dijiste que revisarías 13 sets de Mishnah Berurah y tu debes mantener tu palabra”

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Fuente: HAMODIA (Ingles)