
jueves, 27 de agosto de 2009
lunes, 24 de agosto de 2009
Debbie en su cocina - Pizza
viernes, 21 de agosto de 2009
Diez cosas que nos dejaron las vacaciones
1. Una foto en el trencito infantil saludando a cámara.
2. La costumbre de hablar con nuestra pareja en código “¿hache - e – ele - a – de - o - ese?”
3. La duda de si es permisible hacer netilat iadaim con un vasito descartable.
4. la frustración de llegar siempre a la jaula del león en la hora de su siesta.
5. A los hijos con la costumbre de sentarse a la mesa, levantar la mano y pedir: “yo pizza” , “yo falafel”, “yo patatas fritas”.
6. Al marido con la costumbre de deambular por el parque buscando minian para minjá.
7. La seguridad de que desde hace tres semanas los rabinos establecieron que el mode ani termina con a frase “¿qué hacemos hoy?”
8. La peluca, el aparato digestivo y los nervios destruidos.
9. La alegría de que los precios de nuestro barrio ahora nos parecen razonables.
10. Saber tefilat haderej de memoria.
Elul y el Hombre Contemporáneo

El mundo moderno presenta un camino sin retorno. La vida es aprehendida por el hombre contemporáneo como una camino angosto de una sola dirección, y en el cual se debe viajar a toda velocidad, intentando alcanzar y pasar a los demás, evitando que los demás me alcancen. Mirar hacia atrás es válido sólo en dos casos: para regocijarme por el camino recorrido o para medir la distancia de quien me sigue los pasos. En semejante situación, ¿cabe acaso imaginar a un conductor viajando en sentido contrario, volviendo sobre sus pasos? No nos engañemos: quien lo hace asume un importante riesgo.
En la ruta de la vida, entendida de este modo, hay un comienzo y un final. Y nada más. La juventud es el punto culmine por encontrarse aún cerca de la partida, y la vejez es el tiempo más temido por su cercanía al final del recorrido. Cada paso que damos, entonces, nos aproxima al final y, por ende, nos entristece. Marchamos de la alegría a la tristeza, de la lozanía al cansancio, de la vitalidad a la extinción. Lo que fue ya sucedió, el futuro es una incógnita, y lo que realmente cuenta es disfrutar el presente, el momento que captamos por la ventana de nuestro coche, el cual está a punto de transcurrir y es absolutamente irrecuperable en una ruta velocísima de una sola y única mano.
Educado en este marco filosófico, el hombre contemporáneo experimenta cada día su caída libre hacia el vacío, hacia la nada.
Además, como se le priva la libertad de regresar hacia atrás, su pasado es un terreno intocable, incorregible, y, por consiguiente, el hombre está condenado a seguir siendo lo que fue. Cuando la persona acumula en su ser una cantidad considerable de pasado, todavía es joven y vital, mas cuando carga sobre sus espaldas todo su pasado monolítico, el resultado es el desgaste, la erosión y la vejez. Atrapado en esta cárcel el hombre contemporáneo siente que enloquece, y se dedica a modificar permanentemente su presente, a cambiar histéricamente de escenario. Y así, desesperado, busca indiscriminadamente trastocar todo: desde sillones hasta el peinado, desde su ciudad hasta su pareja, desde coche hasta su cara.
El hombre moderno nada sabe de la energía particular de Elul, la cual le permite desde su interior, y a partir de sus propias fuerzas, simplemente nacer de nuevo. Así, así de simple, comenzar de nuevo cuando se lo propone y cuando realmente lo quiere. Crear y re-crearse, colocar su cabeza entre sus rodillas y, llorando, comenzar de nuevo.
La energía de Elul nos permite desconectarnos del pasado, quitarlo de sobre nuestros hombros y nuestra espalda, y decir: “Es cierto, no me gusta lo que fui en un pasado, pero no estoy obligado a rendirle pleitesía, no estoy condenado a seguir siendo lo que fui. Puedo nacer de nuevo.” Cuando esta es la filosofía de vida, entonces todo lo malo y despreciable, lo afectado y lo corrupto que alguna vez estuvo apegado a mí, ya no tiene que ver con el que soy sino con el que fui. Mas desde ahora, comienzo un camino nuevo, repleto de esperanza y creatividad. ¡Pobre de aquel que jamás probó el dulce sabor de la renovación! ¡Infeliz el hombre que nunca gozó con el placer de saber que una página en blanco lo espera!
La energía de Elul me permite, en medio de la más cruel rutina, señalar mi Año Nuevo y mi Día del Perdón, y empezar de nuevo.
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Calendario Cabalístico. ELUL. Ben Itzjak
jueves, 20 de agosto de 2009
Jodesh Tov!! El Mes de Elul

Está escrito en los libros más profundos que el objetivo de todo el año es Elul.
El principal objetivo de Elul es Rosh haShanah - el año nuevo, el Día del Juicio-.
El objetivo de Rosh haShanah son los diez días de Teshuvá que median entre Rosh haShanah y Iom Kippur.
El objetivo de los diez días de Teshuvá es Iom Kippur,
y el objetivo último de Iom Kippur es Neilá.
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Extraido de shiurin del Rav Ben Itzjak
Nota: En Iom Kipur se agrega la tefila de Neila, al final del día. Cuando el sol se pone y la noche se aproxima se cierran los portones del cielo o las puertas del Beit Hamikdash y el Santo Bendito Sea firma el veredicto del juicio. Nos dirigimos a D's bendito sea y pedimos: "ábrenos las puertas en el momento final". Es la oración más importante de todo el día.
lunes, 17 de agosto de 2009
lunes, 10 de agosto de 2009
y si... estamos de vacaciones
Después de más de un año y medio de postear ininterrumpidamente, de organizarnos para cubrirnos en las vacaciones de cada una, de dejar programadas las entradas para las épocas difíciles… nos tomamos un descanso.
Por estos días andamos por la playa, por el zoológico, por parques y montañas y por eso no pasamos tanto por el blog.
En rosh jodesh Elul volveremos a la normalidad, si es que la normalidad existe.
miércoles, 5 de agosto de 2009
lunes, 3 de agosto de 2009
Rak Banot

domingo, 2 de agosto de 2009
Imaginación: El Puente Entre lo Físico y lo Espiritual

Escribe el Rabí Natán:
La imaginación actúa como un intermediario. Ella sirve como puente entre los físico y lo espiritual, entre el cuerpo y el alma. Ella sirve como puente entre los físico y lo espiritual, entre el cuerpo y el alma. La capacidad para visualizar algo en la mente proviene del poder de la imaginación. Aquello que visualizamos puede de hecho ser un objeto físico, pero la visualización de ese objeto en la mente es de hecho una experiencia “espiritual”. La imaginación puede así ser pensada como el punto más elevado del ámbito físico y el punto más bajo del ámbito espiritual. Ella es el puente entre lo material y lo etéreo.
EL poder del intelecto se extiende mucho más allá de las limitaciones de lo físico. Aquél que posee un intelecto puro está muy lejos del pecado e incluso del error. Sin embargo, desde el pecado de Adam, el cuerpo físico se ha vuelto tan opaco que difícilmente podemos “imaginar” estar completamente libres de la imperfección. Lo que necesitamos es alguna clase de puente para ubicar la interacción del intelecto con lo material, de modo que sea posible dominar los deseos físicos. Aquí yace el poder de la imaginación: une las fuerzas del cuerpo y del alma. Si la persona utiliza su imaginación de modo sabio, podrá verdaderamente elevarse desde el nivel físico al nivel espiritual.
Es por esta razón que el hombre fue llamado AdaM, pues está formado de AdaMáh, del polvo, de lo físico. Pero mediante el uso de su imaginación el hombre puede ascender por sobre el mundo material y alcanzar un nivel de profecía. La palabra hebrea para decir “yo imaginé” es AdaMéh. En este sentido, podemos comprender el significado del versículo (Osea 12:11), “AdaMéh (yo seré imaginado) a través de los profetas”. (Likutey Halajot, Birkat HaReal 4:14; 16)
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Fuente: Anatomía del Alma. Rabí Najmán sw Breslov
martes, 28 de julio de 2009
Debbie en su cocina - Arroz con lentejas
lunes, 27 de julio de 2009
Tiempo de Construir

jueves, 23 de julio de 2009
Debbie en su cocina - Burekas de queso
Sin Palabras

miércoles, 22 de julio de 2009
Ahavat Israel – Semana 5: Un reto a duelo
Cada año por estas fechas me pregunto cómo entristecerme por la destrucción de algo que nunca he visto, cómo lograr el anhelo por la reconstrucción de lo que no me falta y cómo hacer para que me duela el duelo.
miércoles, 15 de julio de 2009
Debbie en su cocina - Chocolat chips cookies.
martes, 14 de julio de 2009
Ahavat Israel - Semana 4: Libres de música
No recuerdo quién dijo que las dos opciones más interesantes de vida eran o atravesar fronteras y volverse ciudadano del mundo; o nacer en una aldea y morir en ella.
domingo, 12 de julio de 2009
Parashá Pinjas
El Eterno le dijo a Moshé (Moisés), diciendo: “Las hijas de Tzelofejad hablan correctamente”
(Números 26;6.7)
Rabbi Mordejai Gifter comenta que cuando alguien hace algo correctamente, nosotros debemos animarlo reconociendoselo. Hashem no solo estuvo de acuerdo con lo que las hijas de Tzelofejad pedían, Él también las elogió por hablar correctamente. Así nosotros debemos hacer con nuestros niños.