lunes, 24 de agosto de 2009

Debbie en su cocina - Pizza

Hoy Debbie nos prepara una pizza casera con un toque "especial"


Ingredientes para la masa
2 3/4 vasos de harina
1 cucharada de aceite canola
1 cucharadita de sal
1 cucharada de orégano
1/2 cucharadita de albahaca
1 vaso de agua tibia
2 1/2 cucharadita de levadura
2/3 vaso de queso parmesano

Ingredientes para la salsa
Una lata de pasta de tomate
1 cebolla
orégano
ajo en polvo
sal
pimienta
una pizca de azúcar

viernes, 21 de agosto de 2009

Diez cosas que nos dejaron las vacaciones

1. Una foto en el trencito infantil saludando a cámara.

2. La costumbre de hablar con nuestra pareja en código “¿hache - e – ele - a – de - o - ese?”

3. La duda de si es permisible hacer netilat iadaim con un vasito descartable.

4. la frustración de llegar siempre a la jaula del león en la hora de su siesta.

5. A los hijos con la costumbre de sentarse a la mesa, levantar la mano y pedir: “yo pizza” , “yo falafel”, “yo patatas fritas”.

6. Al marido con la costumbre de deambular por el parque buscando minian para minjá.

7. La seguridad de que desde hace tres semanas los rabinos establecieron que el mode ani termina con a frase “¿qué hacemos hoy?”

8. La peluca, el aparato digestivo y los nervios destruidos.

9. La alegría de que los precios de nuestro barrio ahora nos parecen razonables.

10. Saber tefilat haderej de memoria.

Elul y el Hombre Contemporáneo


El mundo moderno presenta un camino sin retorno. La vida es aprehendida por el hombre contemporáneo como una camino angosto de una sola dirección, y en el cual se debe viajar a toda velocidad, intentando alcanzar y pasar a los demás, evitando que los demás me alcancen. Mirar hacia atrás es válido sólo en dos casos: para regocijarme por el camino recorrido o para medir la distancia de quien me sigue los pasos. En semejante situación, ¿cabe acaso imaginar a un conductor viajando en sentido contrario, volviendo sobre sus pasos? No nos engañemos: quien lo hace asume un importante riesgo.

En la ruta de la vida, entendida de este modo, hay un comienzo y un final. Y nada más. La juventud es el punto culmine por encontrarse aún cerca de la partida, y la vejez es el tiempo más temido por su cercanía al final del recorrido. Cada paso que damos, entonces, nos aproxima al final y, por ende, nos entristece. Marchamos de la alegría a la tristeza, de la lozanía al cansancio, de la vitalidad a la extinción. Lo que fue ya sucedió, el futuro es una incógnita, y lo que realmente cuenta es disfrutar el presente, el momento que captamos por la ventana de nuestro coche, el cual está a punto de transcurrir y es absolutamente irrecuperable en una ruta velocísima de una sola y única mano.

Educado en este marco filosófico, el hombre contemporáneo experimenta cada día su caída libre hacia el vacío, hacia la nada.

Además, como se le priva la libertad de regresar hacia atrás, su pasado es un terreno intocable, incorregible, y, por consiguiente, el hombre está condenado a seguir siendo lo que fue. Cuando la persona acumula en su ser una cantidad considerable de pasado, todavía es joven y vital, mas cuando carga sobre sus espaldas todo su pasado monolítico, el resultado es el desgaste, la erosión y la vejez. Atrapado en esta cárcel el hombre contemporáneo siente que enloquece, y se dedica a modificar permanentemente su presente, a cambiar histéricamente de escenario. Y así, desesperado, busca indiscriminadamente trastocar todo: desde sillones hasta el peinado, desde su ciudad hasta su pareja, desde coche hasta su cara.

El hombre moderno nada sabe de la energía particular de Elul, la cual le permite desde su interior, y a partir de sus propias fuerzas, simplemente nacer de nuevo. Así, así de simple, comenzar de nuevo cuando se lo propone y cuando realmente lo quiere. Crear y re-crearse, colocar su cabeza entre sus rodillas y, llorando, comenzar de nuevo.

La energía de Elul nos permite desconectarnos del pasado, quitarlo de sobre nuestros hombros y nuestra espalda, y decir: “Es cierto, no me gusta lo que fui en un pasado, pero no estoy obligado a rendirle pleitesía, no estoy condenado a seguir siendo lo que fui. Puedo nacer de nuevo.” Cuando esta es la filosofía de vida, entonces todo lo malo y despreciable, lo afectado y lo corrupto que alguna vez estuvo apegado a mí, ya no tiene que ver con el que soy sino con el que fui. Mas desde ahora, comienzo un camino nuevo, repleto de esperanza y creatividad. ¡Pobre de aquel que jamás probó el dulce sabor de la renovación! ¡Infeliz el hombre que nunca gozó con el placer de saber que una página en blanco lo espera!

La energía de Elul me permite, en medio de la más cruel rutina, señalar mi Año Nuevo y mi Día del Perdón, y empezar de nuevo.

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Calendario Cabalístico. ELUL. Ben Itzjak

jueves, 20 de agosto de 2009

Jodesh Tov!! El Mes de Elul

Está escrito en los libros más profundos que el objetivo de todo el año es Elul.

El principal objetivo de Elul es Rosh haShanah - el año nuevo, el Día del Juicio-.

El objetivo de Rosh haShanah son los diez días de Teshuvá que median entre Rosh haShanah y Iom Kippur.

El objetivo de los diez días de Teshuvá es Iom Kippur,

y el objetivo último de Iom Kippur es Neilá.


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Extraido de shiurin del Rav Ben Itzjak


Nota: En Iom Kipur se agrega la tefila de Neila, al final del día. Cuando el sol se pone y la noche se aproxima se cierran los portones del cielo o las puertas del Beit Hamikdash y el Santo Bendito Sea firma el veredicto del juicio. Nos dirigimos a D's bendito sea y pedimos: "ábrenos las puertas en el momento final". Es la oración más importante de todo el día.

lunes, 17 de agosto de 2009


Vague como cordero extraviado.
Busca a Tu siervo, porque Tus preceptos no olvidé.
(Tehilim 119: 176)

lunes, 10 de agosto de 2009

y si... estamos de vacaciones

Después de más de un año y medio de postear ininterrumpidamente, de organizarnos para cubrirnos en las vacaciones de cada una, de dejar programadas las entradas para las épocas difíciles… nos tomamos un descanso.

Por estos días andamos por la playa, por el zoológico, por parques y montañas y por eso no pasamos tanto por el blog.

En rosh jodesh Elul volveremos a la normalidad, si es que la normalidad existe.

domingo, 2 de agosto de 2009

Imaginación: El Puente Entre lo Físico y lo Espiritual

Escribe el Rabí Natán:


La imaginación actúa como un intermediario. Ella sirve como puente entre los físico y lo espiritual, entre el cuerpo y el alma. Ella sirve como puente entre los físico y lo espiritual, entre el cuerpo y el alma. La capacidad para visualizar algo en la mente proviene del poder de la imaginación. Aquello que visualizamos puede de hecho ser un objeto físico, pero la visualización de ese objeto en la mente es de hecho una experiencia “espiritual”. La imaginación puede así ser pensada como el punto más elevado del ámbito físico y el punto más bajo del ámbito espiritual. Ella es el puente entre lo material y lo etéreo.


EL poder del intelecto se extiende mucho más allá de las limitaciones de lo físico. Aquél que posee un intelecto puro está muy lejos del pecado e incluso del error. Sin embargo, desde el pecado de Adam, el cuerpo físico se ha vuelto tan opaco que difícilmente podemos “imaginar” estar completamente libres de la imperfección. Lo que necesitamos es alguna clase de puente para ubicar la interacción del intelecto con lo material, de modo que sea posible dominar los deseos físicos. Aquí yace el poder de la imaginación: une las fuerzas del cuerpo y del alma. Si la persona utiliza su imaginación de modo sabio, podrá verdaderamente elevarse desde el nivel físico al nivel espiritual.


Es por esta razón que el hombre fue llamado AdaM, pues está formado de AdaMáh, del polvo, de lo físico. Pero mediante el uso de su imaginación el hombre puede ascender por sobre el mundo material y alcanzar un nivel de profecía. La palabra hebrea para decir “yo imaginé” es AdaMéh. En este sentido, podemos comprender el significado del versículo (Osea 12:11), “AdaMéh (yo seré imaginado) a través de los profetas”. (Likutey Halajot, Birkat HaReal 4:14; 16)

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Fuente: Anatomía del Alma. Rabí Najmán sw Breslov

martes, 28 de julio de 2009

Debbie en su cocina - Arroz con lentejas

Hoy Debbie nos ayuda con el menú del día anterior al ayuno


Ingredientes
2 dientes de ajo
1 cebolla mediana
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de curry
1 cucharadita de comino
1 cucharadita de jengibre
1/2 vaso de lentejas
1/2 vaso de arroz
1 chorrito de aceite de oliva
2 y 1/2 vasos de agua

lunes, 27 de julio de 2009

Tiempo de Construir


"Para todo hay una temporada, y un tiempo celestial para cada propósito: tiempo de nacer, y tiempo de morir; tiempo de plantar, y tiempo de cosechar lo que fue plantado; tiempo de matar, y tiempo de curar; tiempo de quebrantarse, y tiempo de levantarse; tiempo de lamentarse, y tiempo de reír; tiempo de estar de duelo, y tiempo de bailar; tiempo de quitar piedras, y otro de juntarlas, un tiempo de iniciativa, y otro de abstenerse de ella. Tiempo de ganar, y otro de perder; tiempo de guardar, y otro de soltar; tiempo de rasgar, y tiempo de coser; tiempo de guardar silencio, y tiempo para hablar; tiempo para amar, y otro para odiar; tiempo para la guerra, y otro para la paz".

Así escribe el Rey Salomón en su obra Kohelet. Asimismo, Rabí Najman enseña lo siguiente: si algo se rompió, siempre se puede remendar.

De la misma manera funciona nuestro matrimonio. En cada matrimonio hay altibajos; momentos de mayor apego y momentos de separación; momentos de felicidad y otros de tristeza. Si nos enfocamos únicamente en los aspectos negativos, sacamos la conclusión errónea de que nuestro matrimonio es un fracaso. Pero no lo es. Los tiempos menos positivos son aquellos que nos dan la posibilidad de llegar más alto, de mejorar lo que ya estaba bien, de crecer como personas y pareja. Solo depende de que queramos arreglar, una y otra vez. Depende de nosotros, de nuestro esfuerzo y voluntad.

Todas las parejas pasan por momentos difíciles, y las pruebas siempre van a estar presentes, no únicamente en nuestro matrimonio, sino que en todos los matrimonios: si, incluso aquellas parejas que parecen perfectas, pasan por momentos de crisis. Pero la base de su éxito como pareja se basa en que se apoyan y confían uno en el otro, lo que hace que incluso afuera se desate una tormenta, su hogar sigue siendo un refugio de amor, paz, armonía.

El 9 de Av puede ser un tiempo de destrucción, pero también es el momento donde nace la posibilidad de reconstruir, donde nace Mashiaj. No esperes a que el otro haga el cambio. Toma tu la iniciativa y haz un cambio de actitud en algo que sabes que tienes que corregir, incluso que esto te haga sentir vulnerable.

De esta manera, estarás reforzando el Ahavat Jinam, Amor Gratuito en el mundo, y por este merito veremos al Mashiaj este mismo 9 de Av, y la reconstrucción del Beit HaMikdash!

Que seamos meritorios de la Gueula!! Las quiero!!!

jueves, 23 de julio de 2009

Debbie en su cocina - Burekas de queso

Hoy Debbie nos ayuda con el menú para los nueve días

Ingredientes para la masa
2 vasos de harina
1/2 vaso de aceite
1/2 vaso de agua hirviendo
1 cucharadita de sal

Ingredientes para el relleno
1/2 kilo de queso amarillo
250 gr. de queso semi-blando salado
1 huevo


Sin Palabras

Leyendo el articulo que escribió Judi de Ahavat Israel, surgió esto.

Es realmente un reto para nosotras, que no vivimos ni experimentamos lo que era el Beit HaMikdash, lamentar su falta. Es incluso mas difícil, en mi opinión, intentar corregir una “transgresión”, por llamarlo de algún modo, del que no nos sentimos responsables.

Sentir empatía por el prójimo, sentir el dolor del otro, es un nivel altísimo. Citando también a la Rabanit Iemima Mizraji, una mujer debería ser el ejemplo de empatía: no conozco ninguna mujer que no haya sufrido de desamor, de inconformismo en algún área de su vida, ni desconexión de ella misma dadas las varias tareas del hogar/hijos/marido/etc. que la llevan continuamente a enfocarse en otra cosa que sea ella.

Desamor: Nosotras nos quejamos de que nuestro marido llego tarde las ultimas dos noches y que no nos dio suficiente atención - HaKadosh Baruj Hu vive hace casi 2,000 años sin su “pareja”, la Shejina.

Inconformismo: Nosotras nos quejamos por que tenemos una casa demasiado chica, o que tiramos dinero en el arriendo. Ha Kadosh Baruj Hu no tiene casa hace 2,000 años, y tampoco tiene donde arrendar apartamento.

Desconexión: Nosotras nos quejamos de que no tenemos tiempo para nosotras mismas, de irnos de vacaciones o de concentrarnos en nuestra Avodat Hashem a través de shiurim o lectura. HaKadosh Baruj Hu no quiere tiempo para Él mismo, quiere únicamente darnos para que estemos felices y no puede hacerlo ya que la forma más directa de transmitirnos bendición es a través del Beit HaMikdash, que nadie parece recordar ya que estamos muy ocupados remodelando nuestro comedor diario.

En que estamos pensando? Utilizamos la frase de “aceptar cada situación con amor” de manera tal que llegamos a aceptar “con amor” vivir una vida apática, patética y totalmente desconectada. Aceptamos erróneamente conformarnos con una choza en lugar de un palacio; ser simples peones en lugar de príncipes. Por que eso es lo que somos, hijos de Hashem, somos Su imagen y semejanza. Y así nos conformamos? Agarramos lo bueno, decimos “grande pa!” y después nos hacemos los desentendidos? Cuando nosotros Le necesitamos, El SIEMPRE esta para ayudarnos. Ahora es el momento de DAR, de mostrar que nos importa, que no Le olvidamos, y salimos corriendo con la excusa de que “no se de que me estas hablando”!!??

Tan egoístas somos?

miércoles, 22 de julio de 2009

Ahavat Israel – Semana 5: Un reto a duelo

Cada año por estas fechas me pregunto cómo entristecerme por la destrucción de algo que nunca he visto, cómo lograr el anhelo por la reconstrucción de lo que no me falta y cómo hacer para que me duela el duelo.

Alguna vez intenté con la memoria emotiva propuesta por (esperen que tome aire) Konstantín Serguéievich Stanislavski y me concentré en el recuerdo de la destrucción de mi casita barbie, pero lo único que logré fue darme cuenta de que una casita de muñecas me importaba más que el Beit Hamikdash y que todavía no había perdonando a la vecina que se cayó sobre ella. Otro año probé con el método de Grotowski y logré sacar lágrimas de cocodrilo frotándome cebolla cruda en los párpados, aunque solo me provoqué una infección de ojos.

Por suerte este año se cruzó en mi camino una verdadera maestra cuya técnica es la más exitosa de todos los tiempos: Revelar la verdad y punto. El shiur semanal de la rabanit Iemima Misraji me hizo tomar conciencia (un poco, al menos) de lo que nos estamos perdiendo; me hizo extrañar lo que hemos tenido y lamentar lo que nos falta. Me hizo preguntarme cómo llegamos a este estado de existencia, cómo nos conformamos con lo malo. Me hizo dar cuenta de que es posible tener una vida real, recuperar ese vínculo especial que teníamos con Hashem y entre nosotros como pueblo. Logró que deje de ver el día de tisha ve Av como un día en el que se llora por la destrucción de un edificio, (porque no estamos en el mercado de bienes raíces) sino que se llora por nuestra destrucción como pueblo (que visto desde otro punto, son nuestros bienes y nuestras raíces).

La tradición oral enseña que cuando nuestros enemigos destruyeron el Beit Hamikdash, Dios les dijo que solo habían destruido algo que ya estaba en ruinas. El templo era la manifestación de nuestro interior, de nuestra conducta espiritual en tres aspectos: hacia nosotros mismos, hacia el prójimo y hacia Hashem. Y cuando nos destruimos espiritualmente y no dimos lugar a la presencia de Dios en nuestras vidas, el templo ya no fue nuestra representación espiritual y por lo tanto perdió significado.

Nuestra oportunidad en estos días es hacer el trabajo inverso. Llegar a la altura espiritual en el que nuestro nivel interior exija una manifestación externa. El pecado por el que se destruyó el segundo templo fue sinat jinam (odio gratuito) y podemos redimirlo con su atítesis: ahavat jinam (amor ilimitado). Y esto, nada más y nada menos, queridas amigas, es Ahavat Israel.

Que el trabajo de la semana sea intentar reconstruir el vínculo espiritual entre Am Israel y llegar al nivel en el que nos merezcamos el Tercer Templo.

miércoles, 15 de julio de 2009

Debbie en su cocina - Chocolat chips cookies.

Debbie nos prepara galletitas con chispas de chocolate


Poner los ingredientes respetando el orden

3/4 vaso de aceite
1 vaso de azúcar blanca (o rubia)
1/2 vaso de azúcar negra
2 huevos
2 ctas. escencia de vainilla
1 cta. sal
1 cta. polvo de hornear
1 cta. bicarbonato de sodio
2 1/2 vaso de harina
3/4 vaso de choco chips

"Cáda Amén crea un ángel" dijo Rabí Moshe.
De hecho, la palabra אמן "amén" tiene el mismo valor numérico que la palabra
מלאך, "ángel":
!!noventa y uno!!

martes, 14 de julio de 2009

Ahavat Israel - Semana 4: Libres de música

No recuerdo quién dijo que las dos opciones más interesantes de vida eran o atravesar fronteras y volverse ciudadano del mundo; o nacer en una aldea y morir en ella.

Siempre me sentí conectada con esas ideas, porque nací en una especie de aldea y como ya saben, soy fanática del condicional perfecto, así que muchas veces me pregunto cómo hubiese sido allá y no aquí, que hubiese pasado si esto y no aquello o cómo sería si así y no asá.

Por suerte internet tiene todas las respuestas, y ayer la recibí en forma de mail firmado por mi amiga de la infancia. Aquella amiga a la que conocí en el ascensor desde la panza de mi madre, con quien fui desde el jardín de infantes hasta séptimo grado. La misma a quien llamaba gritando por la ventana todas las tardes para que hagamos la tarea juntas, la que sigue viviendo en el mismo barrio en el que nos criamos y a quien no vi en más de veinte años.

Esta señora, en unas cuantas líneas, me demostró que a veces las cosas no cuestan. Que se puede ser cariñosa sin miedo a las consecuencias, que se puede demostrar afecto sin vergüenza y que no es tan difícil conciliar las diferencias.

¿Por qué, luego de tanto análisis de revista femenina, de tantos libros automotrices (autoconocimiento, autocontrol, autoestima), después de tanto esfuerzo empelado en el perfeccionamiento personal, yo no puedo llegar a decir, como ella lo hizo, de una manera simple, que los afectos no se olvidan y que la amistad que tuvimos fue importante?

¿Por qué el trabajo de Ahavat Israel es tan difícil cuando tendría que ser espontáneo? ¿Por qué tenemos que proponernos ser cariñosos, amables y agradecidos? Todo eso tendría que ser lo que sale ¿por qué no podemos dejar de ser tan complejos y conservar un poco simpleza?

Y la respuesta a estas preguntas es una paradoja, porque sigue siendo un análisis intrincado. Pero a los que nos metimos en ese laberinto, ahora sólo nos queda la opción de recorrer sus pasillos (que tercamente se bifurcan en otros) buscando la salida.

Y para ayudarnos a escapar del minotauro, voy a presentar a una versión libre de lo que Miriam Adaham plantea en su libro “Calm Down” con respecto a los pensamientos: Ella propone que imaginemos nuestra mente como la pantalla de una computadora en donde sólo hay tres carpetas en donde se pueden almacenar los pensamientos. Y los nombres de estas tres carpetas son: Ser productiva, ser alegre y ser afectuosa. Así que cualquier pensamiento tiene que entrar en alguna de esas clasificaciones y si no lo hace, hay que arrastrar ese pensamiento directo al cesto de la basura.

A mi me parece una técnica excelente para dejar de escuchar esa musiquita interna que nos detiene, nos desgasta y nos deprime. ¿Y qué mejor dejar de ser un disco rallado en estas tres semanas en la que no escuchamos música?

Así que allí vamos: Esta semana el trabajo de Ahavat Israel será una vez por día, alentar y reconfortar con palabras al prójimo, destacando algo positivo y simple acerca de esa persona y expresárselo con palabras. (Lift someone’s spirit up with words: Once a day for a week stretch by noticing something positive and simple about a person you normally wouldn’t say this to and expressing it to them, -compliment, validate-)

Y tal como señaló nuestra amiga Patricia, no olvidemos pedirle ayuda a Hashem para tener éxito en el trabajo de Ahavat Israel, que especialmente en estos días, puede acercar la redención final.

(para contar cómo les fue la semana anterior dando las gracias, pasen por los comentarios).

domingo, 12 de julio de 2009

Parashá Pinjas


El Eterno le dijo a Moshé (Moisés), diciendo: “Las hijas de Tzelofejad hablan correctamente”

(Números 26;6.7)



Rabbi Mordejai Gifter comenta que cuando alguien hace algo correctamente, nosotros debemos animarlo reconociendoselo. Hashem no solo estuvo de acuerdo con lo que las hijas de Tzelofejad pedían, Él también las elogió por hablar correctamente. Así nosotros debemos hacer con nuestros niños.