lunes, 10 de agosto de 2009

y si... estamos de vacaciones

Después de más de un año y medio de postear ininterrumpidamente, de organizarnos para cubrirnos en las vacaciones de cada una, de dejar programadas las entradas para las épocas difíciles… nos tomamos un descanso.

Por estos días andamos por la playa, por el zoológico, por parques y montañas y por eso no pasamos tanto por el blog.

En rosh jodesh Elul volveremos a la normalidad, si es que la normalidad existe.

domingo, 2 de agosto de 2009

Imaginación: El Puente Entre lo Físico y lo Espiritual

Escribe el Rabí Natán:


La imaginación actúa como un intermediario. Ella sirve como puente entre los físico y lo espiritual, entre el cuerpo y el alma. Ella sirve como puente entre los físico y lo espiritual, entre el cuerpo y el alma. La capacidad para visualizar algo en la mente proviene del poder de la imaginación. Aquello que visualizamos puede de hecho ser un objeto físico, pero la visualización de ese objeto en la mente es de hecho una experiencia “espiritual”. La imaginación puede así ser pensada como el punto más elevado del ámbito físico y el punto más bajo del ámbito espiritual. Ella es el puente entre lo material y lo etéreo.


EL poder del intelecto se extiende mucho más allá de las limitaciones de lo físico. Aquél que posee un intelecto puro está muy lejos del pecado e incluso del error. Sin embargo, desde el pecado de Adam, el cuerpo físico se ha vuelto tan opaco que difícilmente podemos “imaginar” estar completamente libres de la imperfección. Lo que necesitamos es alguna clase de puente para ubicar la interacción del intelecto con lo material, de modo que sea posible dominar los deseos físicos. Aquí yace el poder de la imaginación: une las fuerzas del cuerpo y del alma. Si la persona utiliza su imaginación de modo sabio, podrá verdaderamente elevarse desde el nivel físico al nivel espiritual.


Es por esta razón que el hombre fue llamado AdaM, pues está formado de AdaMáh, del polvo, de lo físico. Pero mediante el uso de su imaginación el hombre puede ascender por sobre el mundo material y alcanzar un nivel de profecía. La palabra hebrea para decir “yo imaginé” es AdaMéh. En este sentido, podemos comprender el significado del versículo (Osea 12:11), “AdaMéh (yo seré imaginado) a través de los profetas”. (Likutey Halajot, Birkat HaReal 4:14; 16)

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Fuente: Anatomía del Alma. Rabí Najmán sw Breslov

martes, 28 de julio de 2009

Debbie en su cocina - Arroz con lentejas

Hoy Debbie nos ayuda con el menú del día anterior al ayuno


Ingredientes
2 dientes de ajo
1 cebolla mediana
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de curry
1 cucharadita de comino
1 cucharadita de jengibre
1/2 vaso de lentejas
1/2 vaso de arroz
1 chorrito de aceite de oliva
2 y 1/2 vasos de agua

lunes, 27 de julio de 2009

Tiempo de Construir


"Para todo hay una temporada, y un tiempo celestial para cada propósito: tiempo de nacer, y tiempo de morir; tiempo de plantar, y tiempo de cosechar lo que fue plantado; tiempo de matar, y tiempo de curar; tiempo de quebrantarse, y tiempo de levantarse; tiempo de lamentarse, y tiempo de reír; tiempo de estar de duelo, y tiempo de bailar; tiempo de quitar piedras, y otro de juntarlas, un tiempo de iniciativa, y otro de abstenerse de ella. Tiempo de ganar, y otro de perder; tiempo de guardar, y otro de soltar; tiempo de rasgar, y tiempo de coser; tiempo de guardar silencio, y tiempo para hablar; tiempo para amar, y otro para odiar; tiempo para la guerra, y otro para la paz".

Así escribe el Rey Salomón en su obra Kohelet. Asimismo, Rabí Najman enseña lo siguiente: si algo se rompió, siempre se puede remendar.

De la misma manera funciona nuestro matrimonio. En cada matrimonio hay altibajos; momentos de mayor apego y momentos de separación; momentos de felicidad y otros de tristeza. Si nos enfocamos únicamente en los aspectos negativos, sacamos la conclusión errónea de que nuestro matrimonio es un fracaso. Pero no lo es. Los tiempos menos positivos son aquellos que nos dan la posibilidad de llegar más alto, de mejorar lo que ya estaba bien, de crecer como personas y pareja. Solo depende de que queramos arreglar, una y otra vez. Depende de nosotros, de nuestro esfuerzo y voluntad.

Todas las parejas pasan por momentos difíciles, y las pruebas siempre van a estar presentes, no únicamente en nuestro matrimonio, sino que en todos los matrimonios: si, incluso aquellas parejas que parecen perfectas, pasan por momentos de crisis. Pero la base de su éxito como pareja se basa en que se apoyan y confían uno en el otro, lo que hace que incluso afuera se desate una tormenta, su hogar sigue siendo un refugio de amor, paz, armonía.

El 9 de Av puede ser un tiempo de destrucción, pero también es el momento donde nace la posibilidad de reconstruir, donde nace Mashiaj. No esperes a que el otro haga el cambio. Toma tu la iniciativa y haz un cambio de actitud en algo que sabes que tienes que corregir, incluso que esto te haga sentir vulnerable.

De esta manera, estarás reforzando el Ahavat Jinam, Amor Gratuito en el mundo, y por este merito veremos al Mashiaj este mismo 9 de Av, y la reconstrucción del Beit HaMikdash!

Que seamos meritorios de la Gueula!! Las quiero!!!

jueves, 23 de julio de 2009

Debbie en su cocina - Burekas de queso

Hoy Debbie nos ayuda con el menú para los nueve días

Ingredientes para la masa
2 vasos de harina
1/2 vaso de aceite
1/2 vaso de agua hirviendo
1 cucharadita de sal

Ingredientes para el relleno
1/2 kilo de queso amarillo
250 gr. de queso semi-blando salado
1 huevo


Sin Palabras

Leyendo el articulo que escribió Judi de Ahavat Israel, surgió esto.

Es realmente un reto para nosotras, que no vivimos ni experimentamos lo que era el Beit HaMikdash, lamentar su falta. Es incluso mas difícil, en mi opinión, intentar corregir una “transgresión”, por llamarlo de algún modo, del que no nos sentimos responsables.

Sentir empatía por el prójimo, sentir el dolor del otro, es un nivel altísimo. Citando también a la Rabanit Iemima Mizraji, una mujer debería ser el ejemplo de empatía: no conozco ninguna mujer que no haya sufrido de desamor, de inconformismo en algún área de su vida, ni desconexión de ella misma dadas las varias tareas del hogar/hijos/marido/etc. que la llevan continuamente a enfocarse en otra cosa que sea ella.

Desamor: Nosotras nos quejamos de que nuestro marido llego tarde las ultimas dos noches y que no nos dio suficiente atención - HaKadosh Baruj Hu vive hace casi 2,000 años sin su “pareja”, la Shejina.

Inconformismo: Nosotras nos quejamos por que tenemos una casa demasiado chica, o que tiramos dinero en el arriendo. Ha Kadosh Baruj Hu no tiene casa hace 2,000 años, y tampoco tiene donde arrendar apartamento.

Desconexión: Nosotras nos quejamos de que no tenemos tiempo para nosotras mismas, de irnos de vacaciones o de concentrarnos en nuestra Avodat Hashem a través de shiurim o lectura. HaKadosh Baruj Hu no quiere tiempo para Él mismo, quiere únicamente darnos para que estemos felices y no puede hacerlo ya que la forma más directa de transmitirnos bendición es a través del Beit HaMikdash, que nadie parece recordar ya que estamos muy ocupados remodelando nuestro comedor diario.

En que estamos pensando? Utilizamos la frase de “aceptar cada situación con amor” de manera tal que llegamos a aceptar “con amor” vivir una vida apática, patética y totalmente desconectada. Aceptamos erróneamente conformarnos con una choza en lugar de un palacio; ser simples peones en lugar de príncipes. Por que eso es lo que somos, hijos de Hashem, somos Su imagen y semejanza. Y así nos conformamos? Agarramos lo bueno, decimos “grande pa!” y después nos hacemos los desentendidos? Cuando nosotros Le necesitamos, El SIEMPRE esta para ayudarnos. Ahora es el momento de DAR, de mostrar que nos importa, que no Le olvidamos, y salimos corriendo con la excusa de que “no se de que me estas hablando”!!??

Tan egoístas somos?

miércoles, 22 de julio de 2009

Ahavat Israel – Semana 5: Un reto a duelo

Cada año por estas fechas me pregunto cómo entristecerme por la destrucción de algo que nunca he visto, cómo lograr el anhelo por la reconstrucción de lo que no me falta y cómo hacer para que me duela el duelo.

Alguna vez intenté con la memoria emotiva propuesta por (esperen que tome aire) Konstantín Serguéievich Stanislavski y me concentré en el recuerdo de la destrucción de mi casita barbie, pero lo único que logré fue darme cuenta de que una casita de muñecas me importaba más que el Beit Hamikdash y que todavía no había perdonando a la vecina que se cayó sobre ella. Otro año probé con el método de Grotowski y logré sacar lágrimas de cocodrilo frotándome cebolla cruda en los párpados, aunque solo me provoqué una infección de ojos.

Por suerte este año se cruzó en mi camino una verdadera maestra cuya técnica es la más exitosa de todos los tiempos: Revelar la verdad y punto. El shiur semanal de la rabanit Iemima Misraji me hizo tomar conciencia (un poco, al menos) de lo que nos estamos perdiendo; me hizo extrañar lo que hemos tenido y lamentar lo que nos falta. Me hizo preguntarme cómo llegamos a este estado de existencia, cómo nos conformamos con lo malo. Me hizo dar cuenta de que es posible tener una vida real, recuperar ese vínculo especial que teníamos con Hashem y entre nosotros como pueblo. Logró que deje de ver el día de tisha ve Av como un día en el que se llora por la destrucción de un edificio, (porque no estamos en el mercado de bienes raíces) sino que se llora por nuestra destrucción como pueblo (que visto desde otro punto, son nuestros bienes y nuestras raíces).

La tradición oral enseña que cuando nuestros enemigos destruyeron el Beit Hamikdash, Dios les dijo que solo habían destruido algo que ya estaba en ruinas. El templo era la manifestación de nuestro interior, de nuestra conducta espiritual en tres aspectos: hacia nosotros mismos, hacia el prójimo y hacia Hashem. Y cuando nos destruimos espiritualmente y no dimos lugar a la presencia de Dios en nuestras vidas, el templo ya no fue nuestra representación espiritual y por lo tanto perdió significado.

Nuestra oportunidad en estos días es hacer el trabajo inverso. Llegar a la altura espiritual en el que nuestro nivel interior exija una manifestación externa. El pecado por el que se destruyó el segundo templo fue sinat jinam (odio gratuito) y podemos redimirlo con su atítesis: ahavat jinam (amor ilimitado). Y esto, nada más y nada menos, queridas amigas, es Ahavat Israel.

Que el trabajo de la semana sea intentar reconstruir el vínculo espiritual entre Am Israel y llegar al nivel en el que nos merezcamos el Tercer Templo.

miércoles, 15 de julio de 2009

Debbie en su cocina - Chocolat chips cookies.

Debbie nos prepara galletitas con chispas de chocolate


Poner los ingredientes respetando el orden

3/4 vaso de aceite
1 vaso de azúcar blanca (o rubia)
1/2 vaso de azúcar negra
2 huevos
2 ctas. escencia de vainilla
1 cta. sal
1 cta. polvo de hornear
1 cta. bicarbonato de sodio
2 1/2 vaso de harina
3/4 vaso de choco chips

"Cáda Amén crea un ángel" dijo Rabí Moshe.
De hecho, la palabra אמן "amén" tiene el mismo valor numérico que la palabra
מלאך, "ángel":
!!noventa y uno!!

martes, 14 de julio de 2009

Ahavat Israel - Semana 4: Libres de música

No recuerdo quién dijo que las dos opciones más interesantes de vida eran o atravesar fronteras y volverse ciudadano del mundo; o nacer en una aldea y morir en ella.

Siempre me sentí conectada con esas ideas, porque nací en una especie de aldea y como ya saben, soy fanática del condicional perfecto, así que muchas veces me pregunto cómo hubiese sido allá y no aquí, que hubiese pasado si esto y no aquello o cómo sería si así y no asá.

Por suerte internet tiene todas las respuestas, y ayer la recibí en forma de mail firmado por mi amiga de la infancia. Aquella amiga a la que conocí en el ascensor desde la panza de mi madre, con quien fui desde el jardín de infantes hasta séptimo grado. La misma a quien llamaba gritando por la ventana todas las tardes para que hagamos la tarea juntas, la que sigue viviendo en el mismo barrio en el que nos criamos y a quien no vi en más de veinte años.

Esta señora, en unas cuantas líneas, me demostró que a veces las cosas no cuestan. Que se puede ser cariñosa sin miedo a las consecuencias, que se puede demostrar afecto sin vergüenza y que no es tan difícil conciliar las diferencias.

¿Por qué, luego de tanto análisis de revista femenina, de tantos libros automotrices (autoconocimiento, autocontrol, autoestima), después de tanto esfuerzo empelado en el perfeccionamiento personal, yo no puedo llegar a decir, como ella lo hizo, de una manera simple, que los afectos no se olvidan y que la amistad que tuvimos fue importante?

¿Por qué el trabajo de Ahavat Israel es tan difícil cuando tendría que ser espontáneo? ¿Por qué tenemos que proponernos ser cariñosos, amables y agradecidos? Todo eso tendría que ser lo que sale ¿por qué no podemos dejar de ser tan complejos y conservar un poco simpleza?

Y la respuesta a estas preguntas es una paradoja, porque sigue siendo un análisis intrincado. Pero a los que nos metimos en ese laberinto, ahora sólo nos queda la opción de recorrer sus pasillos (que tercamente se bifurcan en otros) buscando la salida.

Y para ayudarnos a escapar del minotauro, voy a presentar a una versión libre de lo que Miriam Adaham plantea en su libro “Calm Down” con respecto a los pensamientos: Ella propone que imaginemos nuestra mente como la pantalla de una computadora en donde sólo hay tres carpetas en donde se pueden almacenar los pensamientos. Y los nombres de estas tres carpetas son: Ser productiva, ser alegre y ser afectuosa. Así que cualquier pensamiento tiene que entrar en alguna de esas clasificaciones y si no lo hace, hay que arrastrar ese pensamiento directo al cesto de la basura.

A mi me parece una técnica excelente para dejar de escuchar esa musiquita interna que nos detiene, nos desgasta y nos deprime. ¿Y qué mejor dejar de ser un disco rallado en estas tres semanas en la que no escuchamos música?

Así que allí vamos: Esta semana el trabajo de Ahavat Israel será una vez por día, alentar y reconfortar con palabras al prójimo, destacando algo positivo y simple acerca de esa persona y expresárselo con palabras. (Lift someone’s spirit up with words: Once a day for a week stretch by noticing something positive and simple about a person you normally wouldn’t say this to and expressing it to them, -compliment, validate-)

Y tal como señaló nuestra amiga Patricia, no olvidemos pedirle ayuda a Hashem para tener éxito en el trabajo de Ahavat Israel, que especialmente en estos días, puede acercar la redención final.

(para contar cómo les fue la semana anterior dando las gracias, pasen por los comentarios).

domingo, 12 de julio de 2009

Parashá Pinjas


El Eterno le dijo a Moshé (Moisés), diciendo: “Las hijas de Tzelofejad hablan correctamente”

(Números 26;6.7)



Rabbi Mordejai Gifter comenta que cuando alguien hace algo correctamente, nosotros debemos animarlo reconociendoselo. Hashem no solo estuvo de acuerdo con lo que las hijas de Tzelofejad pedían, Él también las elogió por hablar correctamente. Así nosotros debemos hacer con nuestros niños.

jueves, 9 de julio de 2009

¿Qué Sucedió el 17 de Tamuz?


  1. Fueron rotas las primeras tablas de la Ley, suceso que tuvo lugar cuando descendió Moisés del monte y descubrió el pecado del becerro de oro.
  2. El sacrificio denominado "tamid" fue anulado del servicio del Beit Hamikdash (Templo de Jerusalen), pues los sacerdotes ya no encontraron ovejas para ofrecer al sitio implantado a la ciudad por el enemigo
  3. Durante la destrucción del Primer y Segundo Templo fueron derribadas las murallas de Jerusalen, y los enemigos irrumpieron en su interior.
  4. Apostemus, el malvado, quemó la Torá (hay quienes opinan que fue Antiocus)
  5. Un ídolo fue erigido en el Heijal (hall) del Beit Hamikdash.

El Mal de Ojo

“Aquél que tiene un ojo generoso será bendecido”

Proverbios 22:9

Existe un "ojo generoso" y un "mal ojo" . Ambos términos han sido utilizados durante muchos milenios y pueden encontrarse en las Escrituras y en el Talmud como indicadores de la medida de un hombre. Abraham fue el paradigma del que posee un "ojo generoso" . Siempre buscaba el bien en los demás y no sentía celos ni odio por sus congéneres. Bilaam, por el contrario, es el epítome de aquél que tiene un "mal ojo" de aquél que siempre busca la falla en los demás y siente celos de los bienes o de la posición de los otros (ver Avot 5:19).

El Talmud, al referirse al mal ojo, le adscribe poderes casi místicos. Mirar los bienes ajenos con envidia en los ojos puede hacer que el mal recaiga sobre esa persona. Es por eso que la ley Talmúdica prohíbe construir una casa muy cerca de la otra. La privacidad es muy importante, no sea que vayamos a mirar las posesiones de nuestro vecino con uno ojo envidioso. Los vecinos deben mantener una distancia razonable entre sí, o al menos, las casas deben ser construidas separadas y con cierto espacio entre sí (Bava Batra 3a).

Usualmente el "mal ojo" se entiende como mirar a la otra persona con intención de que le suceda algo malo. También incluye el envidiar las posesiones de otro, sentirse mal por su éxito (como si su éxito de alguna manera disminuyera nuestra capacidad para lograr algo en la vida), la mezquindad y demás. El Rebe Najmán enseña que el mal ojo lleva a una aceleración del ritmo respiratorio. De alguna manera, la envidia y la ira generados por el éxito del otro, hacen que uno acelere su ritmo respiratorio (ver Likutey Moharán I, 55:13).

Enseña por tanto el Talmud (Sotá 38b), "Debemos darle la copa [de vino, en la bendición] de después de comer a alguien con buen ojo. Así está escrito (Proverbios 22:9), ´Aquél que tiene ojo generoso será bendecido´. No leas solamente ´será bendecido´, sino ´bendecirá...´" . Por el contrario, uno debe tener cuidado de la gente con mirada envidiosa, como advierte el Rey Salomón (Proverbios 23:6), "No compartas pan con [aquél que posee] un mal ojo" .

Esto no es meramente una cuestión de superstición. Así como el buen ojo bendice, el mal ojo sustrae. La avaricia es la fuente del poder del mal ojo: cuando uno mira las posesiones de otra persona con avaricia y la otra persona es de alguna manera culpable del mal uso de su dinero o es indigna de la riqueza que posee, puede entonces perder sus bienes, D´s no lo permita. Claramente, el modo en que miramos las posesiones del otro puede despertar el juicio Divino en su contra. De la misma manera, cuando consideramos las posesiones de los otros de manera generosa, podemos, con el mero "mirar de nuestros ojos" , traerles bendiciones.

Cuando comprendemos que los ojos son las "ventanas de la mente" , comprendemos entonces la importancia del "mal ojo" .

Enseña el Rebe Najmán:

La memoria depende de los ojos, como en (Éxodo 13:9), "[Los tefilín serán como] un recordatorio entre tus ojos" . Para cuidar nuestra memoria, debemos primero cuidarnos del mal ojo -- de los malos pensamientos sobre los demás, de la envidia y de todas las formas de la negatividad. El mal ojo no sólo puede dañar a aquél a quien está dirigido, sino también a aquél que lo que esta dirigiendo, incluso en mayor grado. De la misma manera, tener un mal ojo va de la mano con el olvido (Likutey Moharán I, 54:4).

Pero no debemos vivir con el temor constante del mal ojo, o de que los demás quieran desearnos algún daño. Enseña el Rebe Najmán que si nos sentimos incapaces de cuidarnos contra el mal ojo, debemos entonces huir de él. Sin embargo, si podemos comprender la esencia del mal ojo, nuestras acciones serán mucho más efectivas: podremos rectificarlo.

Por ejemplo, una persona puede tener mal ojo contra la posición social de otra persona. Este mal ojo surge del atributo caído de Maljut (Reinado, que al dañarse lleva a un descenso de la autoestima y a la necesidad de disminuir a los demás para sobresalir). Para corregir este Maljut caído, uno debe tratar de elevar el Maljut de D´s mediante el estudio de la Torá o difundiendo el Nombre de D´s en el mundo. De esta manera, uno demuestra su lealtad a D´s más que a la propia necesidad de auto engrandecimiento. Esto sirve para rectificar en su raíz el mal ojo del Maljut caído (Likutey Moharán I, 54:4).

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Fuente: Anatomía del Alma. Rabí Najman de Breslov

Como Sobrellevar el Ayuno

Ya se que llego tarde para este ayuno, disculpadme. La verdad es que suelo tolerar bien los ayunos pero este me esta resultando un poco difícil, y recordando a todos aquellos que llevan bién esto del ayuno, decidí buscar y rebuscar tips, trucos, recomendaciones que quizás no podamos aplicar todos para este ayuno pero si para los siguientes.


Primero que todo conocí acá en Israel unas pastillas que se llaman קל' צום kali tzom tablets, 100% naturales (nunca he sabido a que se refiere ese 100% que leo en muchos productos…). Están bajo la supervisión de Eida Jaredit de Jerusalem. Te tomas dos tabletas con un vaso grande con agua antes de comenzar el ayuno y van genial. Me dicen que se consiguen en Argentina. No sé en otras ciudades pero igual pueden encargarlas a alguien que venga a Israel la próxima vez. Se compran en la farmacia.


Ahora si los tips:


Una Semana Antes:

1. Disminuye las bebidas cafeinadas. La abstinencia súbita de cafeína puede producirte dolor de cabeza. Puedes consumir bebidas descafeinadas. Igualmente baja la cantidad de cigarrillos (si aún fumas), azucares refinados o cualquier comida que consumas compulsivamente.


El Día Antes:

1. Hidratate, la mayoría de las molestias del ayuno no tiene que ver con la falta de comida sino por la falta de agua. La solución es beber tanta agua como se pueda antes de comenzar el ayuno.

2. Evita comer más de la cuenta el día anterior. Muchos piensan que si comen mucho compensaran la no comida el día del ayuno. Esto en realidad te dará más hambre. Haz una comida rica en carbohidratos simples (patatas, arroz), proteínas y grasas. Por el contrario las ensaladas y la dieta rica en fibra no es aconsejable pues tienen un transito rápido por el sistema digestivo.

3. Evita las comidas saladas y condimentadas.

4. las frutas son ricas en agua lo que pueden ayudarte en la hidratación.


El Día del Ayuno

1. Usa ropa cómoda que no te haga sudar, pues así evitaras la perdida de agua

2. Evita hablar y pensar sobre comida, pues esto prepararía a tu cuerpo a recibir una comida que no va a llegar...aún.

3. Toma una siesta en la tarde.


Después del ayuno:

Ahora viene la parte fácil de ayuno!! pero hay algunos puntos a tener en cuenta para no producir un shock en tu cuerpo al comenzar a comer de nuevo,

1. Comienza la comida post ayuno con un vaso de jugo o leche; esto da azúcar a tu sangre y te ayuda a comer más despacio después.

2. Comienza con comida simple: un pedacito de torta de miel, una crackers. Es recomendable sentarse a hacer la comida completa un poco después para que tu cuerpo tengo tiempo de comenzar el proceso digestivo.

3. Toma mucha agua y evita las comidas saladas, pues aun estarás un poco deshidratada.

4. Evita "pegarte el atracón". El cuerpo se protege a si mismo del hambre cuando estas ayunando, bajando el metabolismo. Es decir las calorías que consumas después de ayuno te sera difícil deshacerte de ellas después.


Que tengáis un ayuno fácil!!

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Gracias a chabad.org

miércoles, 8 de julio de 2009

Enigmas y Misterios del Talmud y la Cábala


Hay un libro que quiero recomendar hoy: Enigmas y Misterios del Talmud y la Cábala de Rabi Aharón Shlezinger

Entre sus interesantes temas encontramos:
  • Intervenciones quirúrgicas practicadas hace 1800 años
  • No todos los seres vivos se acoplan del mismo modo a su pareja
  • El misterio de la paz comienza en el saludo
  • El enigma de la docilidad del junco y la rigidez del cedro
  • Demonios semejantes a los seres humanos
  • La misteriosa evolución de la vejez
  • El inédito origen de las enfermedades
  • El principio esotérico de la convalecencia
  • El misterio de la maldad
  • La mística de los seres vivientes: semejanzas entre humanos, ángeles y animales
  • Un suceso inédito: la madre de un erudito talmudista fue hechizada
  • Una vaca lo inspiró a modificar íntegramente su vida
  • El hombre que trajo la Biblia al mundo comenzó a estudiar a los 80 años de edad
  • El reglamento de tránsito contemporáneo diseñado en la antigüedad
  • El secreto que revela como evitar el mal aliento
  • Los hijos de los ladrones traían madera al Templo Sagrado
  • El misterio de la riqueza que se obtiene de los pobres
  • El principio que encuadra al verdadero amor
  • La historia inédita de la expresión «son pan comido»
  • El entierro de un rollo de la Torá gastado
  • Los diez dedos del padre sobre la cabeza de su hijo irradian energía positiva
  • Una mujer erudita modificó la sabia decisión de su esposo
  • El fundamento del control mental en la óptica talmudista

martes, 7 de julio de 2009

Ahavat Israel – Semana 3: Muchas gracias.

Como seguramente en este momento estoy leyendo un buen libro sentada frente al mar muerto, no puedo extenderme demasiado: En el trabajo de Ahavat Israel para esta semana deberemos expresar gratitud.

Una vez por día tendremos que pensar en alguna persona a quien le debamos agradecer algo. También deberemos contactarla y hacerle saber nuestro agradecimiento explicándole de qué manera nuestra vida es mejor gracias a ella.

En palabras de la rabanit Berger: once a day for a week stretch by thinking of someone you owe a debt of gratitude to, yet you haven’t recently expressed it. Then contract them and express your sincere gratitude explaining in what way your life is better because of them. If you can do this in person it’s even better!

Y yo puedo empezar ahora mismo agradeciéndole a mi marido por cuidar a nuestros hijos mientras yo disfruto de mis vacaciones.

Ahora amigas, las dejo porque no quiero perderme el desayuno.

lunes, 6 de julio de 2009

Ahavat Israel – Semana 2: A dar la cara

Queridas amigas, les escribo desde el pasado, porque (como sabrán las que hayan visto el video de Debbie esta semana), en el presente estoy de vacaciones.

Pero vacaciones del trabajo de Ahavat Israel no nos tomamos. Así que vayan subiendo sus comentarios porque queremos saber quién se animó con el intimidante trabajo de la semana pasada y puso su mejor cara para conocer gente nueva.