lunes, 10 de noviembre de 2008
domingo, 9 de noviembre de 2008
Mujeres al borde de un ataque de nervios

El otro día dije en broma que mi próximo post se titularía como la película de Almodóvar y cuando me senté a escribir me di cuenta de que me había metido en camisa de once varas. No había dicho “bli neder” (esto no es una promesa), así que ahora no tenía más remedio que cumplirlo.
viernes, 7 de noviembre de 2008
jueves, 6 de noviembre de 2008
miércoles, 5 de noviembre de 2008
Amor Desinteresado

martes, 4 de noviembre de 2008
Aquí y ahora
En el blog A Simple Jew, le hicieron un pequeño reportaje al Rab Lazer Brody. Aquí la traducción:
lunes, 3 de noviembre de 2008
La encuesta de los lunes
Mujer que más la conmueve dentro de la historia judía
¿Pañuelo o peluca?
¿Dibujar o escribir? ¿Cantar o bailar?
Libro preferido
¿Basarí o jalabi?
Tehilim preferido
Mitzvá con la que más se identifica
dai la tzara beshaata
domingo, 2 de noviembre de 2008
jueves, 30 de octubre de 2008
Lecciones Del Arca De Noé
Esta semana, leemos en la Torá la parasha de Noaj. Como todas las lecciones de Torá son pertinentes he aquí diez lecciones importantes del Arca de Noaj

Uno: No pierdas el barco.
Dos: Recuerda que todos estamos en el mismo barco.
Tres: Planifica con anticipación. No estaba lloviendo cuando Noaj construyó el Arca
Cuatro: Mantente en forma. Cuando tengas 600 años, alguien te puede pedir que hagas algo realmente grande.

Cinco: No escuches a los críticos, sólo sigue adelante con el trabajo que hay que hacer.
Seis: Construye tu futuro en tierra alta.
Siete: Por el bien de la seguridad, viaja en pareja.

Ocho: La velocidad no es siempre una ventaja. Los caracoles estaban a bordo con los guepardos.
Nueve: Cuando estas estresado, manténte a flote.
Diez: Recuerda, el Arca fue construida por aficionados, el Titanic por profesionales.
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Traducido de Lazer Beams
Hija de Hollywood
Hoy podría enumerar unas cien razones por las cuales el cine me parece un medio dañino del que conviene desconfiar, sin embargo, no puedo negar la influencia que ha tenido en mí. Cada vez que las luces se apagaban, se encendía una luz para mi vida. Jamás salí de un cine sin haber aprendido algo, siempre descifraba un mensaje. Por lo tanto, he tomado muchas decisiones mientras comía maní con chocolate. Algunas fueron sólo temporarias, como la de estudiar karate luego de ver “el karate kid”, otras todavía son perdurables, como la resolución de no hacerme ninguna cirugía estética, luego de ver “Brazil”. Hubo decisiones olvidables, otras bochornosas y una en especial, que no me parecía posible.
miércoles, 29 de octubre de 2008
Respuesta En Un Examen de Ciencias

(d) Explique por que el tricloruro de fosporo es polar.
martes, 28 de octubre de 2008
La extraña accidental

La encuesta de los lunes
Por esos misterios del espacio-tiempo, nuestra encuesta de los lunes, hoy sale en martes (a menos que estén en Hong Kong).
Hoy les presento a mi amiga T, a quien le dio verguenza confesar su mitzvá preferida, porque aparte de ser generosa, también es modesta.
Una ciudad
Jerusalén
Mujer que más la conmueve dentro de la historia judía
Rajel
¿Pañuelo o peluca?
Los dos
¿Dibujar o escribir? ¿Cantar o bailar?
Dibujar y bailar
Libro preferido
Outside / Inside de Gila Manolson
¿Basarí o jalabi?
Jalabi
Tehilim preferido
90
Mitzvá con la que más se identifica
Tzedaká
Frase de cabecera
Ibdu et Hashem be simja
lunes, 27 de octubre de 2008
Como Fue Creado Adam Erev Shabat
El último de los Seis Días de la Creación fue el Primero de Tishri. Hashem estaba a punto de formar el cuerpo de Adam.
- Acumuló tierra de todas partes del mundo para formar sus brazos y piernas.
- Recogió tierra de la tierra de Babel para el tronco.
- Trajo tierra desde Eretz Israel, la más sagrada de las tierras, para crear la cabeza de Adam que es la parte esencial del cuerpo humano.
Hashem colocó la tierra que había recogido en Har Hamoria, donde el mizbeaj sería emplazado en el futuro, y la mezcló con las aguas de todos los océanos del mundo. Con la arcilla obtenido modeló la figura del ser humano.
Cuando la figura de Adam aún yacía inmóvil sobre el suelo, Hashem desplegó delante de sus ojos la visión de su futura descendencia. Adam visualizó a Noaj y a todos los tzadikim del futuro, visualizó a Abraham y luego a los guerim, a Itzjak y a todos aquellos que ofrecerían sacrificios, a Iaakov y a todos los futuros talmidei jajamim, a Moshe y a toda la gente humilde, a Aharon y a todos los Kohanim, a David y a todos los futuros reyes.
- "¿Has visto?" - dijo Hashem. - "Todos estos tzadikim serán tu descedencia." Adam estaba satisfecho.
Hashem le mostró a Adam esta visión para inculcarle una toma de conciencia de que si pecaba, no solo se perjudicaría a sí mismo, sino a todos sus futuros descendientes también. En efecto, cuando Adam pecó más tarde, cambió el destino de la posteridad.
¿Por qué Hashem le presentó esta visión a Adam antes de traerlo a la vida? La respuesta es que, antes de darle vida, Adam podía visualizar mucho más de lo que lo haría después de tomar posesión de un cuerpo terrenal.
Antes de darle vida a Adam, Hashem preguntó - "¿Puedo darle vida desde su boca? No puedo hacer eso, porque la emplea para difamar. Podría soplar su alma en su cuerpo a través de sus ojos. No, porque parpadea con ellos con fines nocivos. Tampoco sus oídos son buenos conductores porque le permiten escuchar blasfemias. Buscaré una apertura más adecuada - sus fosas nasales. Así como las fosas nasales expulsan el aire contaminado, así los tzadikim se despojan del pecado maloliente y se aferran al dulce aroma de la Torá".
Cuando se trata el tema de la Creación de Adam, la Torá escribe la palabra "y El creó" "con una doble Iud (Bereshit2:7), en contraste con la creación de los animales donde solo se escribe con una sola Iud. La Torá así indica que la creación de Adam no fue meramente física, sino que Hashem lo creó con un doble propósito.
- Aunque su cuerpo fue producto del polvo, poseía un alma eterna.
- Fue creado con la capacidad para vivir en dos mundos, en este mundo y en el olam haba.
- A Adam se le confirieron inclinaciones diametralmente opuestas, una lo induce a hacer el bien y a ser noble y la otra hacia el mal.
- Aún la creación física de Adam fue doble, hombre y mujer en un solo cuerpo. Por delante era un hombre, pero unido a él por detrás había una mujer.
Adam fue una obra de Hashem y por lo tanto físicamente perfecta. Llegó al mundo con la circuncisión ya hecha. Antes de pecar era tan alto que llegaba al Cielo y llenaba el mundo. Irradiaba tanta belleza que aún después de su muerte la parte inferior de su cuerpo oscureció al sol. Su cara brillaba, su fortaleza era inmensa.
Tan pronto como fue creado, los ángeles, sobrecogidos por su grandeza y santidad se prosternaron ante él y quisieron cantarle sus alabanzas. Fue solo cuando Hashem lo hizo dormir que se dieron cuenta de su error. Era solo humano.
Hashem lo colocaría en el lugar más preciado de la tierra, el Gan Eden, pero Adam se rehusaba a entrar.
Adam era consciente que quien viviera en el Gan Eden debía servir a Hashem en nivel superior. Temía no poder cumplir con el alto nivel de exigencia necesaria.
Llevó tiempo convencer a Adam para que fuera colocado en el Gan Eden.
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Tomado del Midrash Dice
sábado, 25 de octubre de 2008
Pidiendo Lluvias

Rabí Iojanan decía: Tres llaves se encuentran en manos de D´s y no fueron entregadas a emisario alguno: la de la lluvia, la de dar a luz, y la de la resurrección de los muertos (Taanit 2b)
La caída de la lluvia es más trascendental que la resurrección de los muertos, pues esta última afecta sólo al hombre, en tanto que la primera repercute tanto en los hombres como en los animales. La resurrección de los muertos está destinada a Israel, pero la lluvia es para Israel y las naciones del mundo (Bereshit Rabá 13)
[D´s dice:] Muchas gotas de lluvia he creado en las nubes, y cada una de ellas le he formado distinta, porque si dos gotas cualesquiera fueran iguales, arruinarían la tierra, y ésta no daría sus frutos (Bava Batra 16a)
Tres cosas son equivalentes: la tierra, la humanidad y la lluvia. Sin tierra no hay lluvia; sin lluvia no hay tierra; y sin ambas, no existiría el hombre (Bereshit Rabá 13)
El versículo expresa: Y daré vuestras lluvias en su momento apropiado (Levítico 26:4). Rabñi Iojanán decía: Tres regalos fueron entregados al mundo: la Torá, las luminarias del cielo, y la lluvia en su momento adecuado (los viernes por la noche). En la época de Shímon ben Shétaj las lluvias caían los viernes por la noche, y eran tan abundantes y beneficiosas que las semillas de trigo tenían el tamaño de los riñones y la cebada era como el carozo de las aceitunas.
miércoles, 22 de octubre de 2008
Desde el jardín (post Simjá Torá)
lunes, 20 de octubre de 2008
La encuesta de los lunes
Una ciudad
Jerusalén
Mujer que más la conmueve dentro de la historia judía
Rajel
¿Pañuelo o peluca?
Pañuelo
¿Dibujar o escribir? ¿Cantar o bailar?
Cantar
Libro preferido
El Tanaj
¿Basarí o jalabi?
Jalabi
Tehilim preferido
121
Mitzvá con la que más se identifica
Hajnasat Orjim
Frase de cabecera
"Te lo digo: todos están cortados con la misma tijera"
¡Queremos conocerlas! esperamos que nos envíen sus respuestas a rimontora@gmail.com
domingo, 19 de octubre de 2008
Ushpizín David
