jueves, 30 de octubre de 2008

Lecciones Del Arca De Noé

Esta semana, leemos en la Torá la parasha de Noaj. Como todas las lecciones de Torá son pertinentes he aquí diez lecciones importantes del Arca de Noaj


Uno: No pierdas el barco.


Dos: Recuerda que todos estamos en el mismo barco.


Tres: Planifica con anticipación. No estaba lloviendo cuando Noaj construyó el Arca


Cuatro: Mantente en forma. Cuando tengas 600 años, alguien te puede pedir que hagas algo realmente grande.


Cinco: No escuches a los críticos, sólo sigue adelante con el trabajo que hay que hacer.


Seis: Construye tu futuro en tierra alta.


Siete: Por el bien de la seguridad, viaja en pareja.


Ocho: La velocidad no es siempre una ventaja. Los caracoles estaban a bordo con los guepardos.


Nueve: Cuando estas estresado, manténte a flote.


Diez: Recuerda, el Arca fue construida por aficionados, el Titanic por profesionales.

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Traducido de Lazer Beams

Hija de Hollywood


El otro día le pregunté a mi marido si le parecía mal que cuente aquí cosas de mi pasado ya que después de todo, este es un blog que refleja “una mirada desde el judaísmo ortodoxo” y la que yo fui, no lo era. Con su humor habitual me contestó que mejor que cuente del pasado y no del presente, y mientras se alejaba por el pasillo agregó: “Además se lo merece, después de todo, fue ella la que hizo teshuvá”. Así que aquí voy.

La misma que después descubrió el camino de la Torá y se atrevió a vivirlo, primero fue cinéfila, una fanática absoluta de la pantalla gigante, por lo que gran parte de su formación se la debe al cine.


He visto películas clásicas, comerciales y de culto. He ido a cinematecas de barrio y a supercines con butacas reclinables. Sola o acompañada, el ritual del cine era mi preferido. Quizá hasta cuente con algún record, posiblemente el de haber sido la única habitante del planeta que resistió las seis horas de la película “Sleep” de Andy Warhol, en donde lo único que se ve es a un hombre durmiendo.  

Hoy podría enumerar unas cien razones por las cuales el cine me parece un medio dañino del que conviene desconfiar, sin embargo, no puedo negar la influencia que ha tenido en mí. Cada vez que las luces se apagaban, se encendía una luz para mi vida. Jamás salí de un cine sin haber aprendido algo, siempre descifraba un mensaje. Por lo tanto, he tomado muchas decisiones mientras comía maní con chocolate. Algunas fueron sólo temporarias, como la de estudiar karate luego de ver “el karate kid”, otras todavía son perdurables, como la resolución de no hacerme ninguna cirugía estética, luego de ver “Brazil”. Hubo decisiones olvidables, otras bochornosas y una en especial, que no me parecía posible.

En aquella película la protagonista llegaba a un hotel en el medio de una ruta desértica, se instalaba por un tiempo y transformaba la vida de todos los que la rodeaban. Recuerdo estar sentada en el cine pensando “yo quiero eso”, “yo quiero ser así”, y al salir del cine enfrentarme a la realidad de que no tenía ni idea de cómo hacerlo.

Muchos años después, descubrí parte de la respuesta en el libro “The editor´s view” del rabbi Lipschutz donde cuenta que su abuelo tuvo el mérito de estudiar en la Ieshivá del Jafetz Jaim, y que cuando dejó la ciudad de Radin para ir a estudiar a Kelm, el Jafetz Jaim lo despidió diciéndole: “Vé y habla con judíos”.

Primero le dijo: “vé”. No te quedes sentado esperando la oportunidad de convertirte en una gran persona, así no es como sucede, hay que ir hacia allí. Y después dijo: “habla con judíos”, no dijo “habla de judíos”, no dijo “háblale a judíos”. Involúcrate con la gente, acepta el compromiso de que puedes hacer una diferencia y dejar tu huella.

Cada uno fue puesto en esta tierra para cumplir con su misión única y al hacerlo transformar el entorno. Hay algo que tenemos que darle al mundo, pero para eso debemos dejar la butaca y convertirnos en protagonistas.


miércoles, 29 de octubre de 2008

Respuesta En Un Examen de Ciencias


Imagino que me gusto tanto la respuesta porque muchas veces en los examenes de la facultad me hubiera gustado darla a mi!!!

(d) Explique por que el tricloruro de fosporo es polar.

D´s lo hizo de esa manera
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Visto en SimpleJew

martes, 28 de octubre de 2008

La extraña accidental

La búsqueda de la identidad es un proceso raro. Cuando uno se pregunta seriamente “¿quién soy?” comienza una descabellada carrera hacia la individualidad que involucra un alto porcentaje de extravagancia, ya sea que uno termine llevando el pelo violeta, vistiéndose de forma exótica  o hablando con un extraño acento checo.


Debo confesar que invertí muchos años intentando diferenciarme del resto. Al volver del trabajo en el subterráneo repleto de oficinistas yo no quería ser la del pelo lacio con reflejos o la del saco gris, y les aseguro que lo conseguí, pero con el tiempo tuve que reconocer que esa criatura ridícula en la que me había convertido, si bien no era ellos, tampoco era yo. 

Entonces encaré la búsqueda desde otra perspectiva. Y eso me llevo a pasar por un número nada despreciable de experiencias, desde sesiones interminables de meditación de las que salía  despidiendo olor a incienso barato, a inmersiones en tanques de flotación de las que salía con un ataque de claustrofobia.

Y si bien ahora estos recuerdos pueden resultar divertidos, en su momento la angustia era el sentimiento predominante y la sensación de no llegar a ningún lado me dejaba ante muy pocas opciones en la vida. O eso pensaba.

La vida de Torá resultó ser el camino para conectarme conmigo misma desde los lugares más inesperados. Es tan variada que nos hace pasar de una situación a otra con la misma rapidez que un rayo y con un mecanismo supremo, logra tocar cada cuerda del ser para componer nuestra música personal.

En Adar nos disfrazamos y nos emborrachamos, y apenas alcanzamos la sobriedad ya estamos dando vuelta la casa sacando las migas de pan de hasta el más recóndito de los rincones para, antes de darnos cuenta, encender fogatas astronómicas, y estudiar durante toda una noche atiborrándonos de lácteos, los cuales recién digerimos en los ayunos siguientes, con los cuales nos preparamos para atravesar el compilado de las altas fiestas (recuerdan, gallina sobre la cabeza y todo eso), luego del cual comenzamos una dieta que se interrumpirá apenas nos crucemos con una sufgania rellena de dulce de leche, mientras encendemos candelabros junto a la ventanas.

Ya saben lo que dicen por allí, cuidado con lo que buscas, pues puedes encontrarlo. Hoy ya no me preocupa diferenciarme del resto, mas bien todo lo contrario, invierto el doble de esfuerzo en parecer normal, o un poco por lo menos.  

La encuesta de los lunes

Por esos misterios del espacio-tiempo, nuestra encuesta de los lunes, hoy sale en martes (a menos que estén en Hong Kong). 

Hoy les presento a mi amiga T, a quien le dio verguenza confesar su mitzvá preferida, porque aparte de ser generosa, también es modesta. 

Una ciudad 
Jerusalén
Mujer que más la conmueve dentro de la historia judía 
Rajel
¿Pañuelo o peluca? 
Los dos
¿Dibujar o escribir? ¿Cantar o bailar? 
Dibujar y bailar 
Libro preferido 
Outside / Inside  de Gila Manolson
¿Basarí o jalabi? 
Jalabi
Tehilim preferido
90
Mitzvá con la que más se identifica 
Tzedaká
Frase de cabecera 
Ibdu et Hashem be simja 

lunes, 27 de octubre de 2008

Como Fue Creado Adam Erev Shabat

El último de los Seis Días de la Creación fue el Primero de Tishri. Hashem estaba a punto de formar el cuerpo de Adam.

- Acumuló tierra de todas partes del mundo para formar sus brazos y piernas.


- Recogió tierra de la tierra de Babel para el tronco.


- Trajo tierra desde Eretz Israel, la más sagrada de las tierras, para crear la cabeza de Adam que es la parte esencial del cuerpo humano.

Hashem colocó la tierra que había recogido en Har Hamoria, donde el mizbeaj sería emplazado en el futuro, y la mezcló con las aguas de todos los océanos del mundo. Con la arcilla obtenido modeló la figura del ser humano.

Cuando la figura de Adam aún yacía inmóvil sobre el suelo, Hashem desplegó delante de sus ojos la visión de su futura descendencia. Adam visualizó a Noaj y a todos los tzadikim del futuro, visualizó a Abraham y luego a los guerim, a Itzjak y a todos aquellos que ofrecerían sacrificios, a Iaakov y a todos los futuros talmidei jajamim, a Moshe y a toda la gente humilde, a Aharon y a todos los Kohanim, a David y a todos los futuros reyes.

- "¿Has visto?" - dijo Hashem. - "Todos estos tzadikim serán tu descedencia." Adam estaba satisfecho.


Hashem le mostró a Adam esta visión para inculcarle una toma de conciencia de que si pecaba, no solo se perjudicaría a sí mismo, sino a todos sus futuros descendientes también. En efecto, cuando Adam pecó más tarde, cambió el destino de la posteridad.

¿Por qué Hashem le presentó esta visión a Adam antes de traerlo a la vida? La respuesta es que, antes de darle vida, Adam podía visualizar mucho más de lo que lo haría después de tomar posesión de un cuerpo terrenal.


Antes de darle vida a Adam, Hashem preguntó - "¿Puedo darle vida desde su boca? No puedo hacer eso, porque la emplea para difamar. Podría soplar su alma en su cuerpo a través de sus ojos. No, porque parpadea con ellos con fines nocivos. Tampoco sus oídos son buenos conductores porque le permiten escuchar blasfemias. Buscaré una apertura más adecuada - sus fosas nasales. Así como las fosas nasales expulsan el aire contaminado, así los tzadikim se despojan del pecado maloliente y se aferran al dulce aroma de la Torá".

Cuando se trata el tema de la Creación de Adam, la Torá escribe la palabra "y El creó" "con una doble Iud (Bereshit2:7), en contraste con la creación de los animales donde solo se escribe con una sola Iud. La Torá así indica que la creación de Adam no fue meramente física, sino que Hashem lo creó con un doble propósito.


- Aunque su cuerpo fue producto del polvo, poseía un alma eterna.


- Fue creado con la capacidad para vivir en dos mundos, en este mundo y en el olam haba.


- A Adam se le confirieron inclinaciones diametralmente opuestas, una lo induce a hacer el bien y a ser noble y la otra hacia el mal.


- Aún la creación física de Adam fue doble, hombre y mujer en un solo cuerpo. Por delante era un hombre, pero unido a él por detrás había una mujer.


Adam fue una obra de Hashem y por lo tanto físicamente perfecta. Llegó al mundo con la circuncisión ya hecha. Antes de pecar era tan alto que llegaba al Cielo y llenaba el mundo. Irradiaba tanta belleza que aún después de su muerte la parte inferior de su cuerpo oscureció al sol. Su cara brillaba, su fortaleza era inmensa.

Tan pronto como fue creado, los ángeles, sobrecogidos por su grandeza y santidad se prosternaron ante él y quisieron cantarle sus alabanzas. Fue solo cuando Hashem lo hizo dormir que se dieron cuenta de su error. Era solo humano.

Hashem lo colocaría en el lugar más preciado de la tierra, el Gan Eden, pero Adam se rehusaba a entrar.


Adam era consciente que quien viviera en el Gan Eden debía servir a Hashem en nivel superior. Temía no poder cumplir con el alto nivel de exigencia necesaria.


Llevó tiempo convencer a Adam para que fuera colocado en el Gan Eden.    

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Tomado del Midrash Dice

sábado, 25 de octubre de 2008

Pidiendo Lluvias

Rabí Iojanan decía: Tres llaves se encuentran en manos de D´s y no fueron entregadas a emisario alguno: la de la lluvia, la de dar a luz, y la de la resurrección de los muertos (Taanit 2b)


La caída de la lluvia es más trascendental que la resurrección de los muertos, pues esta última afecta sólo al hombre, en tanto que la primera repercute tanto en los hombres como en los animales. La resurrección de los muertos está destinada a Israel, pero la lluvia es para Israel y las naciones del mundo (Bereshit Rabá 13)


[D´s dice:] Muchas gotas de lluvia he creado en las nubes, y cada una de ellas le he formado distinta, porque si dos gotas cualesquiera fueran iguales, arruinarían la tierra, y ésta no daría sus frutos (Bava Batra 16a)


Tres cosas son equivalentes: la tierra, la humanidad y la lluvia. Sin tierra no hay lluvia; sin lluvia no hay tierra; y sin ambas, no existiría el hombre (Bereshit Rabá 13)


El versículo expresa: Y daré vuestras lluvias en su momento apropiado (Levítico 26:4). Rabñi Iojanán decía: Tres regalos fueron entregados al mundo: la Torá, las luminarias del cielo, y la lluvia en su momento adecuado (los viernes por la noche). En la época de Shímon ben Shétaj las lluvias caían los viernes por la noche, y eran tan abundantes y beneficiosas que las semillas de trigo tenían el tamaño de los riñones y la cebada era como el carozo de las aceitunas. 

miércoles, 22 de octubre de 2008

Desde el jardín (post Simjá Torá)

No sé ustedes, pero yo en el último tiempo, he rezado largas horas, he comido toneladas de miel y he ayunado. He sacudido una gallina por sobre mi cabeza, he pedido perdón y he perdonado. Habité en una sucá, visité a amigos y recibí invitados. Pasé la mitad del tiempo vestida de fiesta y la otra mitad con delantal de cocina. He decorado ciento setenta vasos con servilletas en forma de flor, cocinado trece tortas y diecinueve pollos. He visto a mis hijos bailar con la Torá, dormir bajo las estrellas y cantar en la mesa. 

Los jaguim fueron una sobredosis de vida, y hoy, cuando han terminado, me pregunto qué me han dejado (aparte de camisas sucias).

Sin duda alguna, semejante ráfaga de kedushá nos debería haber despertado del letargo y apartado de la inercia. Nos debería haber dejado como nuevos para pensar en cómo queremos llegar al Rosh Hashaná próximo y prepararnos para el juicio del año que viene. Yo sé que parece apresurado, pero este es el momento oportuno para hacerlo, porque hoy tenemos la oportunidad de renovarnos al haber terminado un ciclo y comenzar otro nuevo. 

Parece contradictorio, pero la llave de la renovación es siempre la misma: fortalecer nuestra conexión con Dios y con el mundo que nos rodea. Hashem nos dio la clave para renovar nuestro compromiso en el libro del Génesis: “El Eterno Dios tomó al hombre y lo colocó en el Jardín del Edén, para que lo trabajara y lo cuidara” (Génesis 2:15). El Tikunei Zohar explica que las órdenes de trabajar y cuidar el jardín del Edén son el prototipo de todas la mitzvot entregadas al pueblo de Israel. El mandamiento de trabajar el jardín representa a todas las mitzvot hazé, las mitzvot con las cuales podemos elevarnos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea. El mandamiento de cuidar el jardín representa a las mitzvot lotazé, las acciones con las que podemos dañar o degradarnos a nosotros y al mundo.

Así que ya sabemos, colguemos en el placard el vestido de fiesta, guardemos el delantal de cocina y corramos a ponernos el mameluco, a buscar el rastrillo y la pala, y a empezar a cuidar el jardincito, porque el año que viene, cosecharemos nuestra siembra.

Un Paseo Por Mea Shearim







lunes, 20 de octubre de 2008

La encuesta de los lunes

Hoy responde a nuestro cuestionario, Y. de Kiriat Sefer, que haciéndole honor a su mitzvá preferida ayer nos agasajó en su sucá con un asado de aquellos. Entre las respuestas hay una que es una broma... todos se imaginarán cuál. 

Una ciudad 
Jerusalén
Mujer que más la conmueve dentro de la historia judía 
Rajel
¿Pañuelo o peluca? 
Pañuelo
¿Dibujar o escribir? ¿Cantar o bailar? 
Cantar 
Libro preferido 
El Tanaj
¿Basarí o jalabi? 
Jalabi
Tehilim preferido
121 
Mitzvá con la que más se identifica 
Hajnasat Orjim
Frase de cabecera 
"Te lo digo: todos están cortados con la misma tijera" 

¡Queremos conocerlas! esperamos que nos envíen sus respuestas a rimontora@gmail.com

domingo, 19 de octubre de 2008

Ushpizín David

El séptimo día, Hoshaná Rabá, David HaMelej ingresa primero, seguido por Avraham, Itzjak, Iaacov, Moshé, Aharón y Iosef.

Con respecto a David, el versículo expresa; Salmo de David, cuando estaba en el desierto de Iehudá. !D´s, mi D´s eres Tu! !A Ti busco! Mi alma está sedienta de Ti, mi carne suspira por Ti en el desierto árido y desfallecido, sin agua (Sal,os 63:1-2). Incluso en el desierto, David no sentía sed de agua ni hambre de pan, sino solamente deseaba la proximidad de D´s. Así también Israel, sus descendientes, su autentica satisfacción es estar cerca de D´s. No buscan fortalezas ni casas, prestigio o gloria. No existe para ellos regocijo alguno como la alegría que sienten cuando desechan los placeres mundanos y se amparan en el refugio de su fe en D´s.

David planta la semilla de la soberanía Divina que se establecerá en el mundo. David representa a Maljut

Tres cosas

Hoy, tres costumbres de Hoshaná Rabá

1. Muchos saludan diciendo
“piska tava” que en arameo significa “buena nota”.

2. Los judíos de Egipto acostumbran a hacer kaparot durante la mañana, como en el día previo a Iom Kipur

3. Los jasidim de Beltz guradan las sobras de las velas utilizadas en Iom Kipur y las utililzan para hacer nuevas velas para Hoshaná Rabá

sábado, 18 de octubre de 2008

Ushpizín Iosef


El sexto día, Iosef HaTzadik ingresa primero, seguido por Avraham, Itzjak, Iaacov, Moshé, Aharón y David.

Con respecto a Iosef, el versículo expresa: Iosef fue vendido como esclavo, ataron sus pies con cadenas: su alma fue encadenada con hierros (Salmos 105;17). Iosef conservo en el exilio la misma fidelidad que lo caracterizaba cuando vivia en la casa de su padre. Así también Israel, sus hijos, permanecen fieles a Su padre en el Cielo y se resguardan bajo el refugio de Su fe.

Iosef infunde la cualidad de la santidad. Es Iesod.

jueves, 16 de octubre de 2008

Ushpizim Moshé - Aarón

El cuarto día, Moshe Rabeinu ingresa primero, seguido por Avraham, Itzjak, Iaacov, Aharón, Iosef y David.

El quinto día, Aharón HaKohén ingresa primero, seguido por Avraham, Itzjak, Iaacov, Moshé, Iosef y David.

Con respecto a Moshé y Aharón, el versículo declara_ Guiaste cual rebaño a Tu pueblo, por mano de Moshé y Aharón... (Salmos 77:21); ...y condujo cual hato de ovejas a Su pueblo, y los dirigió cual rebaño por el desierto (Salmos 78:52).

Moshé y Aharón llenan los confines del mundo con eternidad y grandeza, el primero a través de su Torá, y el segundo mediante su sacerdocio. Son Hod y Netzaj.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Ushpizim - Iaacov


El tercer día, Iaacov Avínu ingresa primero, seguido por Avraham, Iaacov, Moshé, Aharón, Iosef y David.

Con respecto a Iaacov, el versículo expresa: Levántate y anda a Padán Arán (Génesis 28:2). Pese a recibir la progenitura y ser merecedor de las bendiciones de su padre, Iaacov no las pudo disfrutar. Por el contrario, fue y sirvió a Laván durante vente años; esa era la voluntad de D´s, y él no ponía en duda Su proceder.

Iaacov infunde la cualidad de gloria espiritual. Es Tiferet.

Respecto a Iaacov el versículo declara: Pueblos han de servirte y naciones se inclinarán ante ti (Génesis 27:29)

lunes, 13 de octubre de 2008

Los Ushpizin II - Itzjak


Segundo día, Itzjak Avínu ingresa primero, seguido por Avraham, Iaacov, Moshe, Aharón, Iosef y David.


Con respecto a Itzjak el versículo expresa: Y hubo hambruna en la tierra… e Itzjak fué a Abimelej, rey de los filisteos, a Guerar. Itzjak se estableció en Guerar  (Génesis 26:1 y 6) 


Itzjak infunde la cualidad de din, fortaleza espiritual;


En cuanto a Itzjak, el versículo expresa: Y todas las naciones de la tierra se bendecirán en tu descendencia (génesis 26:4)

Los Ushpizin II - Abraham


Como dijimos en el post anterior, los ushpizím moran junto con el pueblo de Israel en sus Sucot durante los siete días de la Festividad y cada día uno de ellos encabeza a los otros seis dentro de la sucá.  Cada día hablaremos de uno de los invitados presentando como fue cada uno de ellos ejemplo para nosotros, para el mundo entero (viendo sus recorridos), cual es la cualidad que infunden en el mundo y lo que H le da a cada uno de ellos.


Esta noche, primer día de Sucot, Avraham Avínu ingresa primero, seguido por Itzjak, Iaacov, Moshé, Aharón, Iosef y David.


Con respecto a Avraham Avínu, el versículo expresa: “Vete de tu tierra, de tus familiares y de la casa de tu padre, a la tierra que he de mostrarte” (Génesis 12:1). Así, también Israel, sus hijos, abandonan sus hogares en esta festividad y moran en viviendas temporarias, tal como D´s les ordenó (Levítico 23: 42-43: “Habitaréis en sucot (cabañas) durante siete días; todo nativo de Israel habitará en sucot (cabañas). Para que vuestras generaciones sepan que Yo hice que los Hijos de Israel habitaran en sucot cuando los saqué de la tierra de Egipto.)


Los patriarcas peregrinaron de un exilio a otro y sólo lograron descanso tras grandes esfuerzos y fatigas. Avraham abandonó Ur Casdím para ir a Jarán y luego a la tierra de Canaán. De allí volvió a Jarán, regresó a la tierra de Canaán y luego se dirigió a Egipto.


El Rey de todos los mundos concede vida y bondad a todos los habitantes del universo. ¿No podría proporcionar descanso y heredad a todos aquellos que Lo aman? ¿Porque les hizo peregrinar, llevándonos de un lugar a otro sin descanso? 

Su verdadera intensión fue permitirles impartir luz, bondad y bendición, a toda la humanidad.

Avraham infunde la cualidad de jesed, bondad;


Avraham fue considerado una persona digna de méritos y D´s lo convirtió en el padre de multitud de naciones (Génesis 17:5)

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Basado en Nosotros en el Tiempo. Eliahu Kitov

domingo, 12 de octubre de 2008

Las Cuatro Especies - Arba Minim


El "tomar" las cuatro especies (Arba Minim) constituye una mitzvá de la Torá:  

El primer día tomaréis para vosotros el fruto del hermoso árbol, una rama de palmeras, ramas de árboles frondosos y sauces del arroyo, y os regocijaréis ante vuestro D´s durante 7 días. (Levítico 32:40)
Nuestros sabios explicarón:

Todos mis huesos declaran: D´s, ¿Quién es como Tu? (Salmos 35:10)
Este versículo se refiere a la mitzvá del luláv (es decir las 4 especies). La espina central del Luláv es como la columna vertebral del hombre; el hadás es como el ojo; la aravá como la boca; y el etrog como el corazón. Dijo el Rey David: No existen partes más importantes que éstas, pues equivalen a todo el cuerpo. Así, (al tomar las cuatro especies, estamos expresando) "Todos mis huesos declaran..." 
(Vaikrá Rabá 30)

viernes, 10 de octubre de 2008

¡Pido Gancho!

Este post debía llamarse “post Iom Kipur”, pero la editora me dijo que ya era suficiente, que todos entendieron el jueguito de palabras y que tenía que esforzarme un poquito más y encontrar un título con gancho, lo que he cumplido al pie de la letra.

Pero vayamos al tema que nos ocupa: Iom Kipur. Este año llegué muy inspirada al día del juicio. En rosh Hashaná, como ya lo conté, me sentí muy conectada y tenía la sensación de que en Iom Kipur iba a poder repetir la experiencia.

Había organizado todo, empezando por los horarios en los que iría al beit hakneset hasta las actividades y comidas para mis hijos, pero en lo que evitaba pensar era en un pequeño detalle que podría haberme desmoralizado: soy pésima con los ayunos. He tenido algunos ayunos malos y otros muy malos, eso es todo. Pero a pesar de esto, un espíritu de optimismo absurdo se apoderó de mí y pensé que esta vez podía lograr pasarlo dignamente.

Cuando volví del rezo de la mañana ya me dolía la cabeza. Cuando se hizo la hora del rezo de la tarde, ya no tenía cabeza. Más obstinada que sensata, fui al beit hakneset diciéndome a mi misma que todo es una cuestión de actitud, y que si dejaba de pensar que me sentía mal, me dejaría de sentir mal.

Me había preparado en especial para el rezo de Neilah, había escrito en lápiz los nombres de las personas por las que quería hacer tefilá, había estudiado su significado, había estado esperando acompañar a Hashem hasta su Trono para despedirlo. Pero a medida que el rezo avanzaba, yo retrocedía. Las letras se mezclaban y ya no sabía lo que estaba diciendo… sentía frío… después calor… después transpiraba… después tiritaba. Faltando cinco minutos para el final tuve salir para que los niños no me señalasen durante todo el año, al grito de: “la que se desmayó en el shul”.

No podía creer lo que me estaba pasando, en el momento más importante del año, en el que tendría que haber estado ascendiendo al séptimo cielo, yo estaba dirigiéndome al séptimo suelo. Y ahí fue cuando pedí gancho, cuando pedí pido, desde la puerta del ezrat nashim pedí que me alcanzasen las fuerzas para llegar al último “Hashem Hu aElokim” a presentarle mis pedidos a Hashem, y cuando llegué, cuando estuve frente al kise a Kavod, lo único que recuerdo haberle pedido al Rey del universo fue… una silla, por favor.