domingo, 19 de octubre de 2008

Tres cosas

Hoy, tres costumbres de Hoshaná Rabá

1. Muchos saludan diciendo
“piska tava” que en arameo significa “buena nota”.

2. Los judíos de Egipto acostumbran a hacer kaparot durante la mañana, como en el día previo a Iom Kipur

3. Los jasidim de Beltz guradan las sobras de las velas utilizadas en Iom Kipur y las utililzan para hacer nuevas velas para Hoshaná Rabá

sábado, 18 de octubre de 2008

Ushpizín Iosef


El sexto día, Iosef HaTzadik ingresa primero, seguido por Avraham, Itzjak, Iaacov, Moshé, Aharón y David.

Con respecto a Iosef, el versículo expresa: Iosef fue vendido como esclavo, ataron sus pies con cadenas: su alma fue encadenada con hierros (Salmos 105;17). Iosef conservo en el exilio la misma fidelidad que lo caracterizaba cuando vivia en la casa de su padre. Así también Israel, sus hijos, permanecen fieles a Su padre en el Cielo y se resguardan bajo el refugio de Su fe.

Iosef infunde la cualidad de la santidad. Es Iesod.

jueves, 16 de octubre de 2008

Ushpizim Moshé - Aarón

El cuarto día, Moshe Rabeinu ingresa primero, seguido por Avraham, Itzjak, Iaacov, Aharón, Iosef y David.

El quinto día, Aharón HaKohén ingresa primero, seguido por Avraham, Itzjak, Iaacov, Moshé, Iosef y David.

Con respecto a Moshé y Aharón, el versículo declara_ Guiaste cual rebaño a Tu pueblo, por mano de Moshé y Aharón... (Salmos 77:21); ...y condujo cual hato de ovejas a Su pueblo, y los dirigió cual rebaño por el desierto (Salmos 78:52).

Moshé y Aharón llenan los confines del mundo con eternidad y grandeza, el primero a través de su Torá, y el segundo mediante su sacerdocio. Son Hod y Netzaj.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Ushpizim - Iaacov


El tercer día, Iaacov Avínu ingresa primero, seguido por Avraham, Iaacov, Moshé, Aharón, Iosef y David.

Con respecto a Iaacov, el versículo expresa: Levántate y anda a Padán Arán (Génesis 28:2). Pese a recibir la progenitura y ser merecedor de las bendiciones de su padre, Iaacov no las pudo disfrutar. Por el contrario, fue y sirvió a Laván durante vente años; esa era la voluntad de D´s, y él no ponía en duda Su proceder.

Iaacov infunde la cualidad de gloria espiritual. Es Tiferet.

Respecto a Iaacov el versículo declara: Pueblos han de servirte y naciones se inclinarán ante ti (Génesis 27:29)

lunes, 13 de octubre de 2008

Los Ushpizin II - Itzjak


Segundo día, Itzjak Avínu ingresa primero, seguido por Avraham, Iaacov, Moshe, Aharón, Iosef y David.


Con respecto a Itzjak el versículo expresa: Y hubo hambruna en la tierra… e Itzjak fué a Abimelej, rey de los filisteos, a Guerar. Itzjak se estableció en Guerar  (Génesis 26:1 y 6) 


Itzjak infunde la cualidad de din, fortaleza espiritual;


En cuanto a Itzjak, el versículo expresa: Y todas las naciones de la tierra se bendecirán en tu descendencia (génesis 26:4)

Los Ushpizin II - Abraham


Como dijimos en el post anterior, los ushpizím moran junto con el pueblo de Israel en sus Sucot durante los siete días de la Festividad y cada día uno de ellos encabeza a los otros seis dentro de la sucá.  Cada día hablaremos de uno de los invitados presentando como fue cada uno de ellos ejemplo para nosotros, para el mundo entero (viendo sus recorridos), cual es la cualidad que infunden en el mundo y lo que H le da a cada uno de ellos.


Esta noche, primer día de Sucot, Avraham Avínu ingresa primero, seguido por Itzjak, Iaacov, Moshé, Aharón, Iosef y David.


Con respecto a Avraham Avínu, el versículo expresa: “Vete de tu tierra, de tus familiares y de la casa de tu padre, a la tierra que he de mostrarte” (Génesis 12:1). Así, también Israel, sus hijos, abandonan sus hogares en esta festividad y moran en viviendas temporarias, tal como D´s les ordenó (Levítico 23: 42-43: “Habitaréis en sucot (cabañas) durante siete días; todo nativo de Israel habitará en sucot (cabañas). Para que vuestras generaciones sepan que Yo hice que los Hijos de Israel habitaran en sucot cuando los saqué de la tierra de Egipto.)


Los patriarcas peregrinaron de un exilio a otro y sólo lograron descanso tras grandes esfuerzos y fatigas. Avraham abandonó Ur Casdím para ir a Jarán y luego a la tierra de Canaán. De allí volvió a Jarán, regresó a la tierra de Canaán y luego se dirigió a Egipto.


El Rey de todos los mundos concede vida y bondad a todos los habitantes del universo. ¿No podría proporcionar descanso y heredad a todos aquellos que Lo aman? ¿Porque les hizo peregrinar, llevándonos de un lugar a otro sin descanso? 

Su verdadera intensión fue permitirles impartir luz, bondad y bendición, a toda la humanidad.

Avraham infunde la cualidad de jesed, bondad;


Avraham fue considerado una persona digna de méritos y D´s lo convirtió en el padre de multitud de naciones (Génesis 17:5)

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Basado en Nosotros en el Tiempo. Eliahu Kitov

domingo, 12 de octubre de 2008

Las Cuatro Especies - Arba Minim


El "tomar" las cuatro especies (Arba Minim) constituye una mitzvá de la Torá:  

El primer día tomaréis para vosotros el fruto del hermoso árbol, una rama de palmeras, ramas de árboles frondosos y sauces del arroyo, y os regocijaréis ante vuestro D´s durante 7 días. (Levítico 32:40)
Nuestros sabios explicarón:

Todos mis huesos declaran: D´s, ¿Quién es como Tu? (Salmos 35:10)
Este versículo se refiere a la mitzvá del luláv (es decir las 4 especies). La espina central del Luláv es como la columna vertebral del hombre; el hadás es como el ojo; la aravá como la boca; y el etrog como el corazón. Dijo el Rey David: No existen partes más importantes que éstas, pues equivalen a todo el cuerpo. Así, (al tomar las cuatro especies, estamos expresando) "Todos mis huesos declaran..." 
(Vaikrá Rabá 30)

viernes, 10 de octubre de 2008

¡Pido Gancho!

Este post debía llamarse “post Iom Kipur”, pero la editora me dijo que ya era suficiente, que todos entendieron el jueguito de palabras y que tenía que esforzarme un poquito más y encontrar un título con gancho, lo que he cumplido al pie de la letra.

Pero vayamos al tema que nos ocupa: Iom Kipur. Este año llegué muy inspirada al día del juicio. En rosh Hashaná, como ya lo conté, me sentí muy conectada y tenía la sensación de que en Iom Kipur iba a poder repetir la experiencia.

Había organizado todo, empezando por los horarios en los que iría al beit hakneset hasta las actividades y comidas para mis hijos, pero en lo que evitaba pensar era en un pequeño detalle que podría haberme desmoralizado: soy pésima con los ayunos. He tenido algunos ayunos malos y otros muy malos, eso es todo. Pero a pesar de esto, un espíritu de optimismo absurdo se apoderó de mí y pensé que esta vez podía lograr pasarlo dignamente.

Cuando volví del rezo de la mañana ya me dolía la cabeza. Cuando se hizo la hora del rezo de la tarde, ya no tenía cabeza. Más obstinada que sensata, fui al beit hakneset diciéndome a mi misma que todo es una cuestión de actitud, y que si dejaba de pensar que me sentía mal, me dejaría de sentir mal.

Me había preparado en especial para el rezo de Neilah, había escrito en lápiz los nombres de las personas por las que quería hacer tefilá, había estudiado su significado, había estado esperando acompañar a Hashem hasta su Trono para despedirlo. Pero a medida que el rezo avanzaba, yo retrocedía. Las letras se mezclaban y ya no sabía lo que estaba diciendo… sentía frío… después calor… después transpiraba… después tiritaba. Faltando cinco minutos para el final tuve salir para que los niños no me señalasen durante todo el año, al grito de: “la que se desmayó en el shul”.

No podía creer lo que me estaba pasando, en el momento más importante del año, en el que tendría que haber estado ascendiendo al séptimo cielo, yo estaba dirigiéndome al séptimo suelo. Y ahí fue cuando pedí gancho, cuando pedí pido, desde la puerta del ezrat nashim pedí que me alcanzasen las fuerzas para llegar al último “Hashem Hu aElokim” a presentarle mis pedidos a Hashem, y cuando llegué, cuando estuve frente al kise a Kavod, lo único que recuerdo haberle pedido al Rey del universo fue… una silla, por favor. 

Los Ushpizin I

Una costumbre esencial en Sukkot es la invitación de los Ushpizin, los huéspedes celestiales de nuestra herencia. De acuerdo con el Zohar, los Ushpizin tradicionalmente incluyen los tres patriarcas, Abraham, Itzjak y Iaakov, así como Moshé, Aaron, Iosef y el Rey David. 


Cada uno de los Ushpizin personifica una sefirá y un rasgo de la personalidad. Abraham – jesed (amor y bondad); Izjak – gevurá (moderación y fuerza personal); Iaakov – tiferet (belleza y verdad); Moshé – netzaj (eternidad y dominio por medio de la Tora); Aaron – hod (empatía y receptividad al esplendor divino); Iosef – Iesod (santidad y fundación espiritual); y David – maljut (el establecimiento del reino del cielo en la tierra). 


Hay una pelicula que se llama precisamente asi: Ushpizin. Filmada en Israel en el 2004, del director Giddi Dar. Los actores: Shuli Rand, Michal Bat Sheva Rand, Shaul Mizrahi, Ilan Ganani.


Es la historia de una pareja de Moshé (un hombre profundamente religioso) y Mali (una mujer de dulce corazón) y se desarrolla durante la festividad de Sucot. Moshé y Malí, son interpretados por el guionista del film (Shuli Rand) y su esposa en la vida real (Michal Bat-Sheva Rand). Rand estaba retirado de la actuación por abrazar un sendero religioso (tal como el de su personaje) y fue hasta esta pelicula que volvió a la actuación. Y de hecho, la inclusión de su esposa en el reparto fue uno de los requerimientos impuestos por el actor/guionista para hacer esta cinta, un hombre no está completo si no está unido a su esposa.


Usphizin es inusual, bella, conmovedora.Te invito a que la consigas y la disfrutes…

Sitio oficial: http://www.ushpizin.com/

martes, 7 de octubre de 2008

Pre (y no post) Iom Kipur

Todavía no entramos en Iom Kipur y sin embargo yo ya voy a hablar del último momento de ese día. Y no estoy aludiendo al instante en el que nos tiramos sobre la mesa servida y devoramos la comida como si no hubiésemos comido en todo el día, sino que me estoy refiriendo a su desenlace: el rezo de Neilah.

La Rabanit Iemima Misraji explica en una clase lo siguiente: Hashem nos regala un día entero, y dentro de ese día, quince minutos, y dentro de esos quince minutos, un instante con una fuerza única. Dice el Rama en la Mishná Brura: Siete veces se repite, al final del rezo de Neilah, la frase: “Hashem Hu aElokim” ¿qué son esas repeticiones se pregunta. Y responde: durante todo el mes de Elul, durante todo Iom Kipur, Hashem estuvo entre nosotros, pero hacia el final del día, Hashem regresa a su “casa”, a lo que es denominado “el séptimo cielo” y cada vez que decimos “Hashem Hu aElokim”, Él se eleva un nivel, hasta llegar al último.

La rabanit continúa diciendo: No lo dejen ir, vayan con Él, asciendan en su imaginación cada uno de los siete niveles, y cuando estén en el último, estarán frente al kise aKabod, estarán en el nivel más alto al que se puede acceder, y es en ese lugar y en ese momento en el que hay que pedir por aquello que parece estar negado en nuestras vidas, por aquello que lloramos, por aquello por lo que pedimos brajá y hacemos segulot.

Es un sólo instante en todo el año, intentemos vivirlo, no lo dejemos escapar.

Gmar jatimá tová.

Shmirat Halashon 27

Boomp3.com

sábado, 4 de octubre de 2008

Tres cosas

Hoy, tres cosas que aprendí de un libro de la rabanit Esther Jungreis:

1. Cuando quieras hacer algo bueno, apúrate y cuando quieras hacer algo malo, postérgalo para mañana.

2. Antes de hablar pregúntate a ti mismo: ¿después de decir esto la situación va a mejorar o va a empeorar?

3. Se puede encontrar algo gracioso hasta en la situación más trágica.

shmirat Halashon 24

Boomp3.com

jueves, 2 de octubre de 2008

Post Rosh Hashaná

No sé como los habrán vivido ustedes, pero los días previos al jag,  para mí fueron días de mucha oscuridad: malas noticias por todos lados y un sentimiento de desasosiego instalado. Elul había soltado su carga y hacia el final, cuando más las necesitaba, ya no me quedaban fuerzas. 


El tiempo avanzaba como un tren expreso mientras yo cocinaba un banquete, saludaba a los parientes, limpiaba la casa y saldaba las deudas. En el horario indicado el tren se detuvo en la estación Rosh Hashaná y yo me bajé con todo listo, pero no preparada.

Apenas puse un pie en el andén, supe que las murallas que me separaban del mundo seguían allí. Estaba atrapada y me había olvidado el camino para salir. ¿Cómo iba a llegar a la coronación del Rey?

Recordé una clase en la que estuve hace varios años en donde se dijo que precisamente ese era el trabajo del satán: insensibilizarnos, encarcelarnos, separarnos de la Divinidad. Y  por suerte también recordé cuál era la llave para abrir todas las puertas.

El sonido del Shofar atraviesa todas las barreras para ayudar al alma a salir de su encierro. Es en ese momento y no en otro en el que podemos salir de la cárcel, es con la voz del shofar que se puede atravesar el puente. Sólo había que pedir salir de allí, sólo había que pedir estar cerca de Hakadosh BarujHu y dejar que la fuerza de esos días sagrados nos penetre.

Así que no sé como los habrán vivido ustedes, pero los días de Rosh Hashaná,  para mí fueron días de mucha luz.