viernes, 10 de octubre de 2008

Los Ushpizin I

Una costumbre esencial en Sukkot es la invitación de los Ushpizin, los huéspedes celestiales de nuestra herencia. De acuerdo con el Zohar, los Ushpizin tradicionalmente incluyen los tres patriarcas, Abraham, Itzjak y Iaakov, así como Moshé, Aaron, Iosef y el Rey David. 


Cada uno de los Ushpizin personifica una sefirá y un rasgo de la personalidad. Abraham – jesed (amor y bondad); Izjak – gevurá (moderación y fuerza personal); Iaakov – tiferet (belleza y verdad); Moshé – netzaj (eternidad y dominio por medio de la Tora); Aaron – hod (empatía y receptividad al esplendor divino); Iosef – Iesod (santidad y fundación espiritual); y David – maljut (el establecimiento del reino del cielo en la tierra). 


Hay una pelicula que se llama precisamente asi: Ushpizin. Filmada en Israel en el 2004, del director Giddi Dar. Los actores: Shuli Rand, Michal Bat Sheva Rand, Shaul Mizrahi, Ilan Ganani.


Es la historia de una pareja de Moshé (un hombre profundamente religioso) y Mali (una mujer de dulce corazón) y se desarrolla durante la festividad de Sucot. Moshé y Malí, son interpretados por el guionista del film (Shuli Rand) y su esposa en la vida real (Michal Bat-Sheva Rand). Rand estaba retirado de la actuación por abrazar un sendero religioso (tal como el de su personaje) y fue hasta esta pelicula que volvió a la actuación. Y de hecho, la inclusión de su esposa en el reparto fue uno de los requerimientos impuestos por el actor/guionista para hacer esta cinta, un hombre no está completo si no está unido a su esposa.


Usphizin es inusual, bella, conmovedora.Te invito a que la consigas y la disfrutes…

Sitio oficial: http://www.ushpizin.com/

martes, 7 de octubre de 2008

Pre (y no post) Iom Kipur

Todavía no entramos en Iom Kipur y sin embargo yo ya voy a hablar del último momento de ese día. Y no estoy aludiendo al instante en el que nos tiramos sobre la mesa servida y devoramos la comida como si no hubiésemos comido en todo el día, sino que me estoy refiriendo a su desenlace: el rezo de Neilah.

La Rabanit Iemima Misraji explica en una clase lo siguiente: Hashem nos regala un día entero, y dentro de ese día, quince minutos, y dentro de esos quince minutos, un instante con una fuerza única. Dice el Rama en la Mishná Brura: Siete veces se repite, al final del rezo de Neilah, la frase: “Hashem Hu aElokim” ¿qué son esas repeticiones se pregunta. Y responde: durante todo el mes de Elul, durante todo Iom Kipur, Hashem estuvo entre nosotros, pero hacia el final del día, Hashem regresa a su “casa”, a lo que es denominado “el séptimo cielo” y cada vez que decimos “Hashem Hu aElokim”, Él se eleva un nivel, hasta llegar al último.

La rabanit continúa diciendo: No lo dejen ir, vayan con Él, asciendan en su imaginación cada uno de los siete niveles, y cuando estén en el último, estarán frente al kise aKabod, estarán en el nivel más alto al que se puede acceder, y es en ese lugar y en ese momento en el que hay que pedir por aquello que parece estar negado en nuestras vidas, por aquello que lloramos, por aquello por lo que pedimos brajá y hacemos segulot.

Es un sólo instante en todo el año, intentemos vivirlo, no lo dejemos escapar.

Gmar jatimá tová.

Shmirat Halashon 27

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sábado, 4 de octubre de 2008

Tres cosas

Hoy, tres cosas que aprendí de un libro de la rabanit Esther Jungreis:

1. Cuando quieras hacer algo bueno, apúrate y cuando quieras hacer algo malo, postérgalo para mañana.

2. Antes de hablar pregúntate a ti mismo: ¿después de decir esto la situación va a mejorar o va a empeorar?

3. Se puede encontrar algo gracioso hasta en la situación más trágica.

shmirat Halashon 24

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jueves, 2 de octubre de 2008

Post Rosh Hashaná

No sé como los habrán vivido ustedes, pero los días previos al jag,  para mí fueron días de mucha oscuridad: malas noticias por todos lados y un sentimiento de desasosiego instalado. Elul había soltado su carga y hacia el final, cuando más las necesitaba, ya no me quedaban fuerzas. 


El tiempo avanzaba como un tren expreso mientras yo cocinaba un banquete, saludaba a los parientes, limpiaba la casa y saldaba las deudas. En el horario indicado el tren se detuvo en la estación Rosh Hashaná y yo me bajé con todo listo, pero no preparada.

Apenas puse un pie en el andén, supe que las murallas que me separaban del mundo seguían allí. Estaba atrapada y me había olvidado el camino para salir. ¿Cómo iba a llegar a la coronación del Rey?

Recordé una clase en la que estuve hace varios años en donde se dijo que precisamente ese era el trabajo del satán: insensibilizarnos, encarcelarnos, separarnos de la Divinidad. Y  por suerte también recordé cuál era la llave para abrir todas las puertas.

El sonido del Shofar atraviesa todas las barreras para ayudar al alma a salir de su encierro. Es en ese momento y no en otro en el que podemos salir de la cárcel, es con la voz del shofar que se puede atravesar el puente. Sólo había que pedir salir de allí, sólo había que pedir estar cerca de Hakadosh BarujHu y dejar que la fuerza de esos días sagrados nos penetre.

Así que no sé como los habrán vivido ustedes, pero los días de Rosh Hashaná,  para mí fueron días de mucha luz. 

lunes, 29 de septiembre de 2008

domingo, 28 de septiembre de 2008

El Rimón,


El RIMÓN - la Granada - además estar entre los  Shiv'at Ha-Minim [Deuteronomio 8:8], es uno de los Simanim, comida simbólica, que comemos en Rosh Hashaná.
Simboliza nuestro deseo de estar llenos de mitzvot, la rectitud. Se  nos dice que el Rimón tiene 613 semillas, el mismo numero de mitzvot de la Torá. Por esta razón también se ordenó bordar granadas en el dobladillo del meil (manto del Efod) del Cohen HaGadol [Éxodo 28:33-34]


En el seder de la noche de Rosh Hashaná Se toma la granada y se dice:

Sea tu voluntad nuestro D´s y D´s de nuestros padres que se multipliquen nuestros méritos como la granada.

Fonética: Iehí ratzón milefanejá Ad-Nay e-lohenu veiohé abotenu sheirbu sajiotenu carimon.

y se prueba de la granada.

La familia Najmías, israelíes de la Galilea, desarrolló el primer vino de granada. Las primeras botellas de vino especial para postres se produjeron en el 2003. Tras el éxito logrado se comenzó a producir al año siquiente vinos secos y para postres en cantidades comerciales.En el 2005 la familia fundó los Vinos Rimón, para producir en masa para los mercados locales e internacionales. La familia también produce vinagre de granada y una línea de cosméticos hechos con aceites extraidos de la fruta. 

Rosh Hashaná


Podéis leer sobre Rosh Hashaná en:

martes, 23 de septiembre de 2008

Perdón por este post

Se acerca el día del perdón. Enseñan nuestros Sabios que con respecto a las ofensas que hemos cometido contra el prójimo, Hashem no nos perdonará si antes no hemos sido perdonados por la persona a la que hemos lastimado. Así que nuestra tarea en Elul (si no lo hicimos en el momento adecuado) es elaborar un balance de nuestros actos y pedir perdón a quien corresponda.

Y punto.

Eso es lo que quería decir en este post, pero como la editora del blog me exige como mínimo treinta renglones, los iba  a rellenar con lo primero que se me ocurrió, que en este caso fue fanfarronear a lo porteño, subestimar la dificultad del tema, y proponer la estrategia de la agenda:

-Abramos la agenda como si fuese un oráculo, che, y detengámonos en cada nombre, y pensemos en algo por lo que le tengamos que pedir perdón a esa persona ¿dale?, y después levantemos el teléfono, y pidámosle perdón.

Y después para dejar del todo contenta a la editora, hubiese terminado el post transcribiendo el diálogo de mi primer pedido de perdón, pero tuve que suspender esa idea cuando busqué mi agenda y encaré el primer nombre.

Se me hizo un nudo en el estómago. Después un nudo en la garganta. Y cuando me invadió una sensación de asfixia comenzó el desfile de la colección primavera de excusas: “lo que hice, lo hice sin intención” (lo lamento, debemos pedir perdón aún por actos no intencionales) seguido por el modelo Omega 3  “¿cómo recordar todo lo que hice este año?”, y a continuación, por la pasarela, el impostor ambiguo: “nunca hice algo que haya lastimado a nadie” (risas y aplausos). Por suerte, al mover la cabeza se me desataron los nudos y los pretextos.

Fácil es decir perdón como una palabra suelta: perdónporlatardanza, perdónporlamolestia, pero cuando de verdad necesitamos ser perdonados, decir perdón es muy difícil. El verdadero arrepentimiento nos cuesta, nos moviliza. Y así debe ser. Porque la teshuvá nos arranca de las profundidades de nuestra superficialidad y eso sólo se puede lograr escalando nuestros miedos, superando la vergüenza y reconociendo que a parte de ser tan buenos y especiales, a veces nos equivocamos.

Shmirat Halashon 21

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lunes, 22 de septiembre de 2008

Por el Mérito de los Niños

Fue en el año 1944 cuando los Ángeles Ministeriales (מלאכי השרת) preguntaron al Creador del Mundo, "¿Cuándo es Rosh Hashana?" y HaShem respondió: "¿Por qué me preguntan a Mi?  Sólo el Bet Din de los mundos inferiores reglamenta  cuándo comienza Rosh Hashana". 


Los ángeles descendieron a Yerushalayim y escucharon a los Rabanim del Bet Din anunciar que Rosh Hashaná iniciaría la noche del domingo. Regresaron al Shamayim y comenzaron a organizarse para el Día del Juicio. Sacaron todos los libros en los que se escriben las acciones de cada persona y los presentaron al Trono celestial. Pidieron al acusador, Satanás, así como el defensor, el Ángel Gabriel, incluidos todos los testigos a estar presentes para el primer día de Rosh Hashana, el lunes. 


En las primeras horas del domingo por la mañana, uno de los ángeles escuchó las canciones de la plegaria de Rosh Hashana:

"ותמלוך אתה הוא ה 'אלקינו מהרה לבדך על כל מעשיך בהר ציון משכן כבודך" Y sólo tú HaShem nuestro Rey, se pronunciará rápidamente en Har Zion, el asiento de honor ". 


Al oír esto, el ángel se pregunta porque la tefilá de Rosh Hashana comenzaba en la mañana del domingo, cuando claramente, el Bet Din de Yerushalayim pronuncio que Rosh Hashaná iniciaria el domingo por la noche.


El ángel bajó a Yerushalayim y se sorprendió al ver todas las tiendas abiertas y la gente comprando  alimentos, preparándose para el Jag pero, sin embargo, continuaba oyendo las oraciones de Rosh Hashana! Se preguntó si las oraciones venían desde Europa. Pero en esos tiempos Europa del Este estaba ocupada por los Nazis, ¿quién podía estar rezando en esos momentos?


El ángel voló a Yugoslavia pensando que la oración venia de más lejos, no encontró nada. Tal vez de Italia. Cuando llegó a Italia, le pareció al ángel que el canto venia de Alemania, de la ciudad capital de los nazis


El ángel voló sobre Munich y escucho la oración que, sin duda, procedía de la Catedral. Entró en la Catedral y vio al obispo, pero no era de su garganta que las oraciones salían. El ángel escuchó voces de niños y siguió estas voces, hasta que entró en una pequeña habitación. 


Dentro vio 2 niños pequeños vestidos de coro y cantando oraciones de Rosh Hashana. El ángel se hizo visible para los niños y les preguntó por qué pensaban que Rosh Hashana era ahora. Ellos le dijeron al ángel que sus padres les llevaron a la Catedral con el fin de salvar sus vidas y que prometieron a sus padres que nunca se olvidarían que eran judíos y tratarían de observar las fiestas judías. Sin embargo, debido a que no tenía ni un calendario ni ningún contacto con otros Judíos, no estaban seguros de cuando comenzaba Rosh Hashana. Suponían que era ese día, el domingo. 


La devoción de los niños a su herencia afectó realmente al ángel.  Voló directamente al Shamayim a contar a todos los ángeles de lo que él fue testigo. 


Los ángeles estaban entusiasmados y preguntó, "¿Cuándo comienza Rosh Hashana? ¿Cuando el Bet Din de Yerushalayim declaró o el día de hoy, el día en que el niños inocentes está cantando alabanzas a HKB'H en el interior de la Catedral?" Los ángeles no estaban seguros qué hacer porque no querían decepcionar a los niños. Tras una breve deliberación del tribunal, un ángel se levantó y dijo: "Yo sé lo que vamos a hacer! Este año, Rosh Hashana será de 3 días". Todos los ángeles estuvieron de acuerdo por unanimidad. 


Cuando esto llegó a oídos del Satán, este se rió: "Tonterías! Nunca antes se había escuchado tal cosa. Rosh Hashana comenzará cuando los Rabbanim de Yerushalayim ordenaron!" Por lo tanto, el Satán decidió no estar presente en el Bet Din del Shamayim hasta el lunes. 


La santa inocencia de los niños es muy importante para HKB'H y, en consecuencia, HaShem administro el Bet Din del Shamayim sin el Satán el domingo. Ese año, en 1944, la sentencia se dictó con total misericordia, la sentencia más Misericordiosa dictada en siglos. HaShem decretó que Hitler (yimaj shemo) moriría, los nazis perderian la guerra, y Am Israel comenzaria a regresar a su patria, Eretz Israel


Los Mekubalim nos dicen que en el año 1944, Rosh Hashana fue de 3 días; domingo, lunes y martes y dicen que el restablecimiento de Eretz Israel fue por el mérito del fiel compromiso de los 2 niños que estaban rezando oraciones de Rosh Hashaná en el interior de la Catedral de Munich.

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Post Original en Hebreo: Moreshet

Traducción al Ingles: DreamingofMoshiach

La encuesta de los Lunes

Hoy responde al cuestionario de los lunes, nuestra amiga Y. (Quiso borrar la útlima respuesta, pero no la dejamos... asociación libre lo llaman).
Una ciudad 
New York 
Mujer que más la conmueve dentro de la historia judía
Ruth
¿Pañuelo o peluca?
Peluca
¿Dibujar o escribir? ¿Cantar o bailar? 
Dibujar Y cantar
Libro preferido
To vanquish the dragon
¿Basarí o jalabi?
Basarí
Tehilim preferido
145
Mitzvá con la que más se identifica
Para aduma

¡Queremos conocerlas! esperamos que nos envíen sus respuestas a rimontora@gmail.com