miércoles, 27 de mayo de 2009

EL Libro de Ruth y Shavuot

En Shavuot acostumbramos leer el libro de Ruth. ¿Qué relación existe entre el libro de Ruth y Shavuot - el momento de la entrega de la Torá-?


El Ialkut Shimoní (sobre Ruth, 596) lo explica: La lectura del Libro de Ruth en Shavuot nos enseña que la Torá no se adquiere si no es mediante sufrimiento y aflicción.


Abudraham escribe: “Se lee el Libro de Ruth en Shavuot ya que la historia de Ruth tuvo lugar durante el tiempo de la cosecha de cebada que corresponde con la época de Shavuot”


El autor de Teshuot Jen comenta: “Ello nos recuerda que en el Monte Sinaí, en Shavuot, el pueblo de Israel aceptó la observancia de 606 mitzvot además de las siete leyes universales de Noaj que en conjunto suman 613. El valor numérico de las letras hebreas que componen el nombre de Ruth es 606 (reish:20, vav:6, taf:400), correspondientes a estas 606 mitzvot”.


Se dice en nombre del Gaón de VIlna que Ruth, ya desde su concepción, era digna de recibir el yugo de las mitzvot, tal como lo indica el valor numérico de su nombre.


Abudraham agrega: “Cuando se entregó la Torá, nuestros antepasados tenían la condición de conversos, y fue necesario que se circuncidaran y se sumergieran en la mikve para poder recibir la Torá. Por este motivo es adecuado leer en Shavuot la historia de la conversa Ruth, quien se convirtió en la madre de la realeza de Israel - ya que de ella proviene David, de cuya familia surgirían todos los reyes futuros de Israel -. De esta forma, es como si le estuviésemos declarando [a Ruth]_ “EN ese entonces éramos todos conversos”.

----------------------

Nosostros y EL Tiempo. Eliahu Kitov

No hay comentarios: