jueves, 2 de abril de 2009

Alia laReguel


Pesaj se acerca, y hay muchísimas cosas que hacer! Además de la limpieza de Jametz (harina, levadura etc.) que se hace en las casas antes de Pesaj, hay una mitzvá – un precepto – importantísimo: la Aliá LaReguel: El perenigraje al Beit HaMikdash – El Templo Sagrado de Jerusalem.

Así lo detalla el Versículo: Tres Fiestas de Peregrinación celebrarás para Mí durante el año. Observarás la Fiesta de las Matzot; siete días comerás Matzot, tal como te he ordenado, en el momento designado del mes de la primavera, pues en él saliste de Egipto; no te dejarás ver ante Mí con las manos vacías. (Ex. 23:14)

El Peregrinaje

Toda la nación judía, proveniente de todos los rincones del antiguo mundo, se concentraba en Jerusalem para celebrar Pesaj en la Ciudad Sagrada. Algunos vivían cerca, y por lo tanto tenían un viaje relativamente fácil; algunos llegaban de tierras vecinas y otros viajaban grandes distancias, llegando incluso desde sitios tan lejanos como Roma. Los peregrinos llegaban en caravanas, en números de cientos y a veces miles de participantes. Cada grupo traía el donativo obligatorio del “medio-shekel” al tesoro del Templo, en representación de su respectivo distrito.
Jerusalem se Prepara para la llegada masiva

Los preparativos para una entrada tan grande de personas empiezan temprano en Jerusalem. Ya desde el primer día de Adar, unas seis semanas antes de la festividad, agentes especiales designados por el tribunal Rabínico salen al campo para "reparar los caminos, plazas, y mikvaot, y para asegurarse que los cementerios fueron marcados apropiadamente" (para proteger a los peregrinos de la exposición a la impureza ritual - Mishna Shekalim 1:1). Después de un invierno lluvioso, era importante asegurarse de que los caminos no se hubieran borrado, y que todas las vías a Jerusalén estuvieran transitables. Igualmente, se limpiaban y vaciaban las plazas de la ciudad y áreas públicas a través del camino, para que estos pudieran funcionar como apeadero donde los peregrinos podrían pasar la noche y reabastecerse con nuevos suministros para proseguir su arduo viaje.

Supervisores especiales eran designados por el Templo para asegurarse de que un número adecuado de pozos de agua fueran preparados a través de los caminos. A su vez, se establecían mikvaot para permitir que los peregrinos se sumerjan de acuerdo con la ley Bíblica, y por lo tanto lleguen a la ciudad sagrada en un estado de pureza.
A pesar de Su Gran Número, Las Multitudes de Israel Entran Milagrosamente dentro los Patios del Templo, Simultáneamente.
Absorber exitosamente la entrada repentina de un número tan inmenso de personas, conllevaba muchos arreglos técnicos y logísticos para la preparación de la ciudad de Jerusalem en general y del Templo en particular.

Una de las innovaciones más importantes a nivel municipal fue la introducción de muchos hornos de Pesaj en diferentes ubicaciones, para que todos pudieran asar inmediatamente la ofrenda de Pesaj después de que fuera ofrecido en el Templo como parte de la preparación para el Seder que se llevaría a cabo mas tarde, esa misma noche.

No hay comentarios: