lunes, 23 de marzo de 2009

Nisan

Este jueves 26 de marzo celebramos Rosh Jodesh Nisán. El mes de Nisán se llama así porque en el mismo las plantas florecen. El nombre Nisán proviene de la expresión "nitzán". Como esta escrito en el Cantar de los Cantares "Han aparecido -hanitzanim- las flores en la tierra" (Cantar de los Cantares 2:12)

Asimismo los sabios explicaron que Nisán está relacionado con "milagro" -nes- debido a que en ese mes acontecieron grandes milagros, como la partición del Mar de Juncos -Iam Suf-.

Respecto a la relación de Nisán con el Templo, hallamos que en Rosh Jodesh Nisán se inauguró el Santuario. En Números, Cáp. 7 consta todo en detalle.

Nisán es el primer mes del calendario hebreo: " Este mes será para vosotros el principio de los meses, será para vosotros el primero de los meses del año." (Éxodo 12:2). Ver Rashi allí, quien explica que era el principio de mes de Nisán.

Considerar el Mes de Nisán fue el primer mandamiento que la nación de Israel recibió, aún antes que ellos dejaran Egipto. Nisán marca el nacimiento espiritual de la creación y es referido simplemente en el Torá como "el mes de Aviv". Para que el mes de Nisán se mantenga en el Aviv - o sea temporada de primavera, un decimotercero mes, (Adar 2), es insertado periódicamente en el calendario antes del comienzo de Nisán. En los tiempos del Templo, si un invierno especialmente tempestuoso dejó los caminos y los puentes muy dañados, un segundo Adar podría ser añadido al calendario (por decreto del Sanedrín), y así tener tiempo suficiente para reparar los daños antes de la llegada de los peregrinos.

Además de ser el "Año Nuevo" para contar los meses y fijar de las festividades, Nisán es también el Año Nuevo con respecto al cómputo de los reinados de los reyes de Israel.
Nisán también es conocido como Jodesh HaGe'ula "el mes de la redención". Los tres Patriarcas - Abraham, Itzjak y Yaakov - entraron y dejaron el mundo durante el mes de Nisán.

Recuerden que este mes es tiene una fuerza propicia para comenzar todos aquellos proyectos que teníamos planeados y trabajar sobre nuestras cualidades humanas! Que tengamos un mes lleno de redención, renovación y éxitos!

Cortesia del Majon HaMikdash

No hay comentarios: