jueves, 26 de febrero de 2009

Birkat Hajamá - La Bendición Sobre el Sol (Parte III)



Pero todos sabemos que la primavera comienza el 21 de marzo, y no es Birkat Hajamá hasta Erev Pesaj - 8 de abril de este año!

La respuesta está en dos cálculos mencionados por el poskim. Uno de ellos es el de la Amora Shmuel, que es el cálculo de la Gemara que se ha mencionado anteriormente, y el otro es el de Rav Adda Ahava, que es traído por los Rishonim.

El cálculo de Shmuel, sobre la base de un año solar es de 365 días más seis horas; es un cálculo que es fácil de trabajar, aunque no tan exacto como el de Rav Adda.

Es cierto que Shmuel, el experto en astronomía, que estaba "tan familiarizado con los senderos de los planetas como lo estaba con los caminos de su ciudad natal" (Berajot 58b), sabía de los cálculos más precisos, pero quería hacer lo más fácil posible para el profano ya que muchas halajos se basan en este cálculo.

De hecho, los cálculos que son hechos por el beit dim, como la organización del calendario, trabajan de acuerdo al más complejo la jeshbon de Rav Adda.

La Jeshbon de Rav Adda es mucho más complicada que el de Shmuel, pero más precisa. Según el cómputo del Rav Adda, un año solar es de 365 días, 5 horas, 55 minutos, 25 segundos y 25/27 de un segundo, en comparación con la Shmuel 365 días y 6 horas.

El Ibn Ezra señala que incluso el cómputo de Rav Adda no es exacto, y explica la razón: la discrepancia entre el tekufot de Rav y Shmuel Adda es cerca de 4 ½ minutos, lo que equivale a un día de diferencia cada 314 años.

Este año, 5769, es el año de Birkat Hajamá. Pero este número no puede ser dividido por 28!

Buen punto. La respuesta es que calculamos nuestros años a partir de shenat tohu.


¿Qué es eso?

Como se ha mencionado, son años contados a partir de Tishrei. El primero de Tishrei, Adán fue creado, pero la creación del universo, comenzó cinco días antes, con la creación de los cielos y la tierra el 25 de Elul.

Los cinco días de la Creación, entre su comienzo y el primero de Tishrei - el año nuevo - se denominan shenas tohu, el año 1 antes de la creación del hombre.

Por lo tanto, Adán fue creado en el segundo año, el año 2, aun cuando sólo habían transcurrido seis días desde la creación de los cielos y la tierra.

Por tanto, aunque llamamos a este año 5769, son realmente sólo 5768 años después de la Creación, que es divisible por 28, nos da 206 veces.


Entiendo que es muy raro que Birkat Hajamá caiga en Erev Pesaj.

En efecto, eso solo ha pasado 12 veces desde que la creación del mundo.


¿Es cierto que la caída en Birkat Hajamá Erev Pesaj tiene una conexión a la geulá?

En Shabat HaGadol 5685/1925, varios días antes de la última vez que cayó Birkat Hajamá en Erev Pesaj, el Ostrovtza Rebbe, Harav Yechiel Halstock Meir, pronunció un drashá sobre Birkat Hajamá. Es importante señalar que el Rebbe no escribió el drashá; en cambio, uno de los oyentes lo escribió y lo imprimió.

Según la transcripción del oyente, el Ostrovtza Rebbe dijó que Birkat Hajamá ocurriría en Erev Pesaj solo 3 veces desde la creación del mundo - la primera vez en el año de yetzias Mitzrayim (la salida de Egipto), la segunda vez en el año del milagro de Purim, y la última vez, cabe esperar, será con la llegada de Mashiaj.

Parece, sin embargo, que el oyente no entendió bien lo que dijó el Rebbe o escuchó mal. En primer lugar, Birkat Hajamá cayó 11 veces en Erev Pesaj antes de 5685/1925 y no tres, como está escrito en el drashá.

En segundo lugar, el año de yetzias Mitzrayim no era un año Birkat Hajamá - yetzias Mitzrayim tuvo lugar en el 2449, 12 años después de Birkat Hajamá.

Por lo tanto, tenga o no este raro Birkat Hajamá una relación con la geulá, estamos seguros de que el Moshiaj esta en camino al v'af al pi sheyismameha kol Zeh lo ajakeh lo.


----------------------

Traducido y publicado con permiso de: "Hamodia. The Daily Newspaper of Torah Jewry"

Más Información: Halachos de Birkat Hachamah (Ingles)

Chabad (Ingles)

No hay comentarios: