viernes, 20 de febrero de 2009

Arbaim Parashiot


En los cuatro Shabatot que transcurren desde el Shabat inmediatamente anterior a Rosh Jódesh Adar y hasta Rosh Jódesh Nisán, después de la lectura regular de la Torá, se leen como Maftir cuatro secciones de la Torá que tratan temas relacionados con dicha época del año. 


1. La sección de "Shekalim" (Éxodo 30:11-16) es leída en el Shabat que precede al día de Rosh Jódesh Adar o en Rosh Jódesh mismo, si es que coincide con Shabat. En el mes de Adar antiguamente se anunciaba acerca de los Shekalim (siclos de plata) y se notificaba al pueblo que tenían la obligación de traer el medio siclo de plata para los sacrificios comunitarios que eran ofrecidos en el Santo Templo.

2. La sección de "Zajor" (Deuteronomio 25:17-19) es leída en el Shabat anterior a Purim. Esta sección tiene como tema la rememoración de lo que hizo Amalek a Israel; Hamán era un descendiente de Amalek.

La Haftará de la sección de "Zajor" comienza con las palabras: "pakadti et asher asá Amalek" (1 Samuel 15). Es un precepto de la Torá escuchar la lectura de la sección de "Zajor". Tanto el que lea la Torá como los que la escuchan deberán tener la intención de cumplir su obligación de observar este precepto.
De acuerdo con ciertas autoridades legales, las mujeres también están obligadas a escuchar la lectura de la sección de "Zajor".

3. La sección de "Pará" (Números 19:1-22) trata acerca de la purificación de la impureza espiritual causada por un cadáver realizada mediante las cenizas de la vaca bermeja ("pará adumá"). En tiempos del Santo Templo la gente tenía la obligación de purificarse antes de cada festividad y, por consiguiente, se lee esta sección que trata de la purificación estando cercana la festividad de Pésaj.
En el desierto del Sinaí quemaron la "pará adumá" justo antes del mes de Nisán a fin de rociar con las cenizas de la vaca a los hijos de Israel inmediatamente después de la erección del Tabernáculo, para que de este modo estuvieran purificados y pudieran ofrecer el sacrificio de Pésaj. La lectura de esta sección conlleva nuestro deseo y ruego a Dios de que nos purifique prontamente y alcancemos el mérito de servirlo en el Santo Templo. Hay quienes sostienen que la obligación de leer la sección de "Pará" también procede de la Torá misma.


4. La sección de "Jódesh" (Éxodo 12:1-2) es leída en el Shabat inmediatamente anterior a Rosh Jódesh Nisán o en este Rosh Jódesh mismo. Si el día de Rosh Jódesh Nisán coincide con Shabat esta sección es leída en Rosh Jódesh mismo. En esta sección se habla acerca de que el mes de Nisán es el primero de los meses del año, y en ella se detallan las leyes del sacrificio de Pésaj.


-----------------

Fuente Judaismo Virtual

No hay comentarios: