lunes, 21 de julio de 2008

Los Espías

Durante el mes de tamuz también acontece la segunda gran transgresión del pueblo de Israel: los espías enviados por Moisés regresan y simplemente transmiten al pueblo un informe tergiversado.


"El Eterno habló a Moisés diciendo: "Envía para ti a hombres, y que espíen la Tierra de Canaán que Yo doy a los Hijos de Israel; un hombre por su tribu paterna enviarás, cada uno un líder entre ellos." Moisés los envió desde el Desierto de Parán ante la orden de El Eterno; eran hombres distinguidos, cabezas de los Hijos de Israel... Moisés los envió para que espiaran la Tierra de Canaán y les dijo: "Ascended aquí en el sur, y escalad la montaña. Ved la tierra, ¿cómo es?, y la gente que allí habita ¿es fuerte o débil? ¿Es poca o mucha? Y ¿cómo es la tierra en la que habitan? ¿es buena o mala? ¿y cómo son las ciudades en las que habitan? ¿Son abiertas o están fortificadas? ¿Y cómo es la tierra, es fértil o estéril? ¿Tiene árboles o no? Os fortificaréis y tomaréis los frutos de la Tierra"...


Al cabo de cuarenta días regresaron de espiar la Tierra... Ellos les informaron: "Llegamos a la Tierra a la que nos enviaste y, en verdad, en ella fluye leche y miel... Pero la gente que habita en la tierra es poderosa, las ciudades están muy fortificadas y, además, allí vimos a los descendientes del gigante"... dijeron: "No podemos ascender a ese pueblo, pues es demasiado fuerte para nosotros."


Trajeron a los Hijos de Israel un mal informe de la Tierra que habían espiado, diciendo: "La Tierra por la que pasamos para espiarla, devora a sus habitantes. Todas las personas que allí vimos eran enormes..."


Otra vez la transgresión se relaciona con un informe maligno, con un desvío en la transmisión de los mensajes.
La boca no traduce fielmente, la boca nuevamente confunde, enturbia, desvía.
----------------------------------

Calendario Cabalístico.Ben Itzjak.Ed Edaf

No hay comentarios: