domingo, 11 de mayo de 2008

Cuarta Semana, Netzaj

Las siete sefirot se dividen en 3 grupos.  Las tres primeras, jesed, guevurá y tiferet representan el triángulo de las relaciones. Las tres siguientes, netzaj, hod y yesod crean otro triángulo, espejo de las tres primeras sefirot que han sido filtradas a través de tiferet. Así, Netzaj comparte ciertas cualidades con jesed, hod tiene similitudes con guevurá y yesod paralelos con tiferet.  


Netzaj ve las cosas más allá. Ve los eventos como parte de una historia mucho más grande. Por esta razón cuando cosas "malas" pasan a las personas justas es una manifestación de netzaj. Netzaj es una midá irónica. Está en el lado del jesed pero parece din. 


Netzaj y hod están conectadas muy íntimamente. Netzaj esta asociada con la Torá escrita y Hod con la Torá oral. 


Netzaj esta representada por la pierna derecha y hod por la pierna izquierda. Juntas sostienen el cuerpo, simbolizando la estabilidad financiera. También proveen de locomoción al cuerpo, permitiendo el movimiento.


Netzaj esta personificada por Moshe Rabbeinu. Él es la persona más identificada con la Torá Escrita, que muestra la conexión Eterna de D´s con el pueblo judío.


Netzaj también corresponde con el segundo día de creación, el día en el cual el sol, la luna y las estrellas fueron creados. Los cuerpos celestes eran considerados eternos así con Netzaj es Eterna.


Netzaj esta relacionada con marcar metas y hacer cambios duraderos.


Escogimos las flores para Jesed, los recipientes que muestran los límites para Guevurá, las hermosas piedras preciosas y semipreciosas para Tiferet y para Netzaj que escogeremos? Si, los cuerpos celestes!!

-------------------------------------------

Bibliografía

No hay comentarios: