domingo, 25 de mayo de 2008

Sexta semana. La semana de Iesod

Iesod es donde el Cielo toca la Tierra.


Iesod significa fundamento. Es el canal a través del cual todas las midot  superiores interactúan con el mundo. Por lo tanto Iesod es el medio de infundir kedusha en el mundo. Por esta razón iesod es también llamado un tzinor (conducto), makor (fuente) o mayan (manantial). Iesod crea una relación entre H” y Su mundo. Es iesod que permite a cada individuo cambiar el mundo por un lugar mejor.


La personificación de iesod es Iosef HaTzadik. En proverbios 10:25 leemos: “tzadik iesod olam” (un tzadik es el fundamento del mundo). Cuando Iosef se resistio a la mujer de Putifar él fue considerado un tzadik y “El Eterno estaba con él; y en todo lo que hacía, El Eterno lo hacia prosperar” (Génesis 39:23). Iosef hizo de los problemas del mundo sus propios problemas. Es construyó Egipto, y lo convirtió en una potencia mundial. En este proceso el dio vida, no solo al pueblo de Egipto y a todas las naciones que le rodeaban, sino también a su familia. El sentó las bases (fundamentos) para la nación judía. 


Iesod corresponde con el sexto días de la creación, el día de la creación de los animales y del Hombre. Sólo con la creación de la humanidad y de la vida terrestre el mundo estuvo listo para funcionar. Antes que Adam fuera creado, la Torá dice: “pero todo arbusto del campo todavía no estaba en la tierra y toda hierba del campo todavía no había brotado, pues El Eterno D´s no había enviado lluvia sobre la tierra y no había nadie que trabajara el suelo” (Génesis 2:5) Comenta Rashí que parece contradictorio ya que en el tercer día “la tierra produjo vegetación” (Génesis 1:12). Rashí explica que la vegetación no salió plenamente, sino que estuvo a flor de tierra hasta que Adam rezó por lluvia. La lluvia entonces cayó y todas las plantas y árboles crecieron de la tierra.


Así como iesod es el conducto a través del cual las otras midot bajan al mundo, así Adam y Java fueron los conductos a través de los cuales la creación fue completada.

No hay comentarios: