martes, 15 de abril de 2008

La sefirá de TIFERET (Belleza)

תפארת

Tiferet es asociada en el alma con el poder de redimir o reconciliar las inclinaciones conflictivas de jesed y guevurá, como así también permitir brindar compasión, por lo que se la identifica en Kabala como midat harajamim ("el atributo de misericordia"). La belleza de tiferet, se manifiesta a través de la mezcla elegante de los gestos emotivos implícitos en su expresión.

La raíz de tiferet, puede connotar también el acto de enorgullecerse y como tal representa el orgullo que tiene Di-s, como si fuera, por su pueblo Israel. Cuando servimos y alabamos a Di-s desde una conciencia de tiferet, lo hacemos con la intención de renovar ese orgullo.

Jesed y Guevurá son flujos independientes. Para alcanzar el equilibrio, necesitan integrarse. EL flujo de Tiferet facilita esta fusión. 

Estas tres sefirot de las emoción forman los sentimientos interiorizados. Se experimentan dentro, antes de expresarlos en el mundo real. Para exteriorizarlos, tiene que ponerse en funcionamiento otra serie de tres flujos sefiróticos. Sin ellos los sentimientos siempre se podrían tener, pero no se darían relaciones debido a la falta de proyección.

-------------------------------------

Bibliografía

No hay comentarios: