domingo, 13 de abril de 2008

La Sefirá de JESED (Bondad)

חסד


En la cuenta del Omer , como dijimos en otro post, vamos a trabajar día a día nuestras midot, es decir nuestras características personales, nuestros rasgos de personalidad. Para ello vamos a estudiar un poco más a fondo qué son las Sefirot de las emociones. 


Jesed está asociada en el alma, con el deseo de abarcar la Creación toda, y agraciarla con su bondad. Como la fuerza expansiva que impele al alma a conectarse con la realidad exterior, jesed inspira y por ende implícitamente acompaña a las otras expresiones de fuerza emotiva, que le suceden en el alma.


Jesed es el primer "día" de la Creación. En él fue creada la hermosa luz de bondad y cariño por todo. El primer día es llamado en la Torá "el día uno" (iom ejad, Génesis 1:5). La conciencia Divina de este dia es que todo en la Creación es uno, como abarcado por el amor, por la Unicidad del Creador, (ejad, "uno" = 13 = ahavá, "amor").


La emoción mas básica es la de dar y compartir. Cuando ayudamos a una persona necesitada, estamos utilizando flujo de nuestra sefira de jesed. Ésta enciende el deseo de compartir tanto en lo material como en lo emocional. 


Pero Jesed como sentimiento, no tienen dirección. La dirección es un concepto de la mente, y es importante dirigir con sabiduría el flujo de Jesed. Si no, se puede hacer destructivo. Por ejemplo, una persona generosa y desprendida que no ejercite un sabio control corre el peligro de quedarse sin fuerzas y sin recursos, agotándose emocionalmente (e, incluso, economicamente). Jesed debe ser dirigido por las Sefirot de la mente, es decir por la sabiduría.

---------------------------------------------------

Bibliografía 

No hay comentarios: