martes, 8 de abril de 2008

La Cuenta del Omer (II) - Los Siete Atributos

Los maestros del misticismo judío consideran los cuarenta y nueve días - siete semanas- del Omer como un período destinado al refinamiento del caracter a traves de la rectificación de las mellas que han afectado los siete atributos sobre los cuales está basado el mundo temporal. 

Ellos son:

Jésed - חסד - Bondad

Guevurá - גבורה - Fortaleza

Tiféret - תפארת -Armonía, 

Nétzaj - נצח - Eternidad, 

Hod - הוד - Esplendor, 

Iesod - יסוד - Fundamento, 

Maljut - מלכות - Soberanía. 

Cada uno de estos atributos tienen su representante en 7 pastores de Israel:

Nuestro Patriarca Avraham constituyó la personificación del atributo de Jésed, Bondad.El alimentó y sustentó a todo el mundo con su inmenso amor, y con su abrumadora amabilidad los atrajo bajo las alas de la Shejiná.

Nuestro Patriarca Itzjak fue la encarnación de la Guevurá, Fortaleza. Por su intermedio fue introducido en el mundo el temor a Di-sNuestro Patriarca Iaacov fue la personificación de Tiféret, la Armonía.

Nuestro Maestro Moshé fue la encarnación de Nétzaj, la Eternidad; la eternidad de la Torá. 

Aharón personificó el atributo de Hod, Esplendor; amó la paz y luchó por ella, amó a la humanidad y la acercó a la Torá. 

Iosef personificó el atributo de Iesód, Fundamento: la virtud de la moralidad. 

El Rey David fue la encarnación del atributo de Maljút, Soberanía. David no alcanzó el reinado por sí solo.

Estos siete atributos están relacionados unos con otros, y cada uno incluye en sí a todos los demás. Así, por ejemplo, no puede haber Bondad sin Fortaleza, pues en tal caso ésta no se consideraría un Atributo, sino tan sólo una expresión de ternura y sensibilidad de corazón. De igual modo, si Bondad careciera de Armonía podría degenerar en apatía e insensibilidad; y así también con los demás atributos, cada uno de ellos posee una luz propia que brilla al combinarse con los otros.

Los maestros del misticismo judío designaron la cuenta del Omer como el período en el cual debemos corregir las fallas en cada uno de los atributos y sus combinaciones. Los cuarenta y nueve días se dividen en siete semanas, y en cada semana prevalece un atributo específico.

------------------------------------------------------------------

Imagen: Cuadro de David Friedman. (Tzfad)

Bibliografía

No hay comentarios: