martes, 6 de abril de 2010

"Hoy son ocho días, que son una semana y un día del Omer"

Jésed de Guevurá
Amor en disciplina

El motivo y la intención subyacentes a la disciplina es el amor. ¿Por qué medimos nuestro comportamiento, establecemos parámetros, y esperamos que la gente viva de acuerdo a ellos? Sólo a causa del amor. Incluso juicio del culpable es una expresión de amor. En otras palabras, castigo no es venganza, es apenas otra manera de expresar amor limpiando todo lo que es antítesis del amor. Nunca debe confundirse tolerancia hacia la gente con tolerancia a su conducta. Por el contrario: el amor por la gente incluye querer que sean lo mejor que pueden ser y por lo tanto ayudarle a percatarse de cualquier actitud inferior a una conducta perfecta.

Jesed de Guevurá es el amor en la disciplina, la conciencia del amor intrínseco que se encuentra detrás de la disciplina y el juicio. Es el reconocimiento de que tu disciplina personal y la disciplina que esperas de los demás es sólo una expresión de amor. Es la comprensión de que no tenemos derecho a juzgar a los demás, solo tenemos derecho a amarlos y eso incluye querer que sean lo mejor que pueden ser.

PUNTOS DE ACCIÓN

CON D´S
Entender que cuando una persona peca esta causando dolor no solo a quienes le rodean y a el mundo sino también al plan divino de D´s. Reza para que vean el error de su camino y tengan el valor de retornar al servicio de D´s.

CON LOS OTROS
Ten misericordia. Rashi (comentario a Bereshit 1:1) explica que D´s creo al mundo inicialmente con la midá de din. Él vio, sin embargo, que el mundo no se sostendría así, así que Él incluyo la midá de rajamin.
Ten esto en cuenta cuando alguien te ofenda. Aunque tu estés en lo cierto, y de acuerdo al din (rigor) ellos estén equivocados, el mundo no puede existir con juicio estricto.
¿Juzgo favorablemente? ¿Mis "criticas" son por preocupación y amor?

CONTIGO MISMA
Asegurate que eres un ejemplo para otros; todo lo que haces crea una impronta en aquellos que están a tu alrededor y en el mundo entero.
Antes de irte a dormir perdona a todo aquel que te ha ofendido o que haya hecho cualquier cosa contra ti.
-------------------------------------------

No hay comentarios: