lunes, 9 de marzo de 2009

El Ayuno de Esther (Taanit Esther)

¿CUAL ES EL SIGNIFICADO DEL AYUNO?

El 13 de Adar es un día de ayuno en conmemoración del ayuno llevado a cabo por Mordejai, Esther y todo el pueblo judío. Los enemigos de Israel habían planeado subyugarlos y destruirlos el 13 de Adar, pero “sucedió a la inversa, los judíos se impusieron sobre sus enemigos. Los judíos se congregaron en sus ciudades….(Esther 9:1-2)


Siempre que los judíos se reunían para librar batalla en contra de sus enemigos, realizaban ayunos pidiendo y suplicando a D´s que les otorgara la victoria. También Moshe ayuno antes de entrar en guerra con Amalék. La razón de tales ayunos es mostrar que el hombre no prevalece debido a su gran fortaleza física o habilidad, sino sólo gracias a que eleva sus ojos en súplica al Cielo y D´s le concede su misericordia para triunfar en la batalla


¿ESTAN LAS MUJERES OBLIGADAS A AYUNAR?


Las niñas mayores de 12 años (Bat Mitzvá) y mujeres están obligadas a ayuna si se encuentran bien. Las mujeres embarazadas o lactando están exentas de ayunar.

¿QUE MITZVÁ SE CUMPLE EL DIA DEL AYUNO?

La mitzvá conocida como majatzit hashekel, el medio shékel.


¿EN QUE CONSISTE EL MEDIO SHÉKEL?

En el horario de minja del 13 de Adar es costumbre entregar 3 monedas de media unidad (de las que se utilizan como moneda local común) para los pobres. Esta donación conmemora el medio shékel entregado por el pueblo de Israel en la época del Beit HaMikdash, cuya colecta se anunciaba en Rosh Jodesh Adar.


La razón de la costumbre de entregar tres medios shékel es que la palabra hebrea trumá - donación - y las palabras “mitad de un shékel” son mencionadas tres veces en la sección Ki Tisá de la Torá, donde se registra la mitzvá del medio shékel.


Esta práctica no exime a la persona de la mitzvá de matanót laevioním (regalos a los pobres), especificamente prescrita para Purím.


¿POR QUÉ SE LLAMA “DIA DE NIKANOR” AL 13 DE ADAR?


El 13 de Adar es mencionado en el Talmud (Taanit 18b) como el “día de Nikanor”, pues en esa fecha los Hashmoneos se vengarón de uno de los más encarnizados del pueblo de Israel, llamado Nikanor. Nikanor era un tirano griego que oprimió brutalemnte a los judíos en la Tierra de Israel y se ensaño con Iehudá y jerusalem hablando con soberbia y arrogancia de la ciudad de D´s. Fué ajusticiado por Iehudá, el Macabeo, hijo de Matitiahu, el 13 de Adar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola me llamo José A. Rimón, y me gustaria os pusieseis en contacto conmigo, ya que soy de españa y hay muy pocos Rimón por no decir 3. Me encantaria saber de donde procede mi apellido y sus origenes. Gracias.
joserimgue@hotmail.com