viernes, 29 de febrero de 2008

Las Recetas de Purim (I Kreplaj)

El nombre de Haman es perpetuado en una variedad de bizcochos y dulces. Por tradición, éstos son de tres picos- algunos dicen como las orejas de Haman, otros como su cartera, que él planeó llenar de oro de los judíos, representado en muchos de los platos por semillas de amapola. Purim, como Januka, es una fiesta pero a su vez es un día de trabajo. Sin embargo, en la tarde se sirve una comida especial , Purim Seudah. Kreplaj a menudo es servido y un pan e pasas medio dulce, Kalishbrod simbolizando el lazo utilizado para colgar a Haman, este es utilizado para realizar la tradicional bendición sobre el pan.

KreplajConocidos como el "raviol Judío" esta pasta de tres picos se dice que simboliza los tres Patriarcas Abraham, Issac y Iacob. Pueden ser rellenos con carne picada o carne de pollo picada. Se los puede hervir y servir en la sopa o pueden ser fritos y servidos como guarnición.También es servida rellena con queso crema en Shavuot.

Masa

2 tazas de harina ( recuerden que se debe tamizar el harina para asegurarnos que no tiene ninguna impureza o bichos prohibidos)
1/2 cdita de sal (las cucharitas de café )
2 huevos (recuerden que los huevos deben ser chequeados uno por uno, rompiéndolo cada huevo en un vaso y mirando a tras luz que no tengan manchita de sangre. Si alguno estuviese manchado entonces debe ser desechado)
3 cdas de aceite común (puede ser canola, girasol, soya, no recomiendo el de oliva)
2 cdas de agua tibia ( de las cucharas de sopa)

Colocar el harina y la sal en un recipiente, agregar los huevos, el aceite y agua y amasar hasta que se forme una masa suave. Puede ser que necesite mas agua o mas harina, eso lo verán ustedes a media que estén con las manos en la masa.

También pueden colocar todos los ingredientes en la procesadora y procesar con la cuchilla de amasar hasta que se forme un bollo que se despega de las paredes del bol.Dejar descansar 30 minutos

Relleno

1 cebolla pequeña, pelada
1 taza de carne picada en trozos y cocida (la coloca en un sartén con una cucharada de aceite y la cocina allí por unos minutos. Si se trata de una carne como la del chulent que lleva mas tiempo de cocción, hervir con un poquito de caldo)
1 huevo (chequeado)
1 cucharadita de sal
una pizca de pimienta

Colocar todo junto en la procesadora hasta que todo quede molido ( unos 5 segundos)La intensión es que quede granulado no que se forme una pasta.

Armado

Estirar la masa en una superficie enharinada, hasta que quede fina. Cortar en círculos de 3 cm de diámetro (la latita de atún puede ser un buen cortador de la masa y tiene un buen tamaño).
Colocar el relleno en el medio y armar de acuerdo a la figura.


Hervidos
Colocarlos en agua hervida con sal. Sumergir los Kreplaj y hervir hasta que floten arriba.
Fritos
Colocar los kreplaj en una olla con aceite y fritar hasta que estén dorados de ambos lados.

3 comentarios:

Jannah dijo...

Ester, Te damos la bienvenida!!! Sabemos de tus delicias culinarias y yo seré la primera en probar tus recetas...
Shabath Shalom

Judi Lerner dijo...

Yo tambi�n te doy la bienvenida, pero no creo que vaya a amasar... acordate de subir recetas f�ciles para las que no nos gusta tanto la cocina...

Anónimo dijo...

SI!! definitivamente Bienvenida!!!
Yo tengo otra idea: vos hace un monton, y nos convidas a todas! :)

Shabat Shalom!

Esthi HaMalka!