lunes, 25 de febrero de 2008

El Imperio Persa


En Purim, como ya sabéis, leemos la Megilat de Esther o Libro de Ester. Su trama se lleva a cabo en el Imperio Persa. Este fue el Imperio mas grande que el mundo había conocido y se extendía de la india a Etiopía. 

EL Imperio fue fundado por Koresh (Ciro el grande) quien reino del 559 - 530 a.e.c. 50 años antes, en el 612 a.e.c. el  Imperio Asirio fue vencido y Nínive, su capital, capturada por la alianza de loa babilonios y los medas. Tres grandes reinos se levantaron entonces: Los Babilonios, que alcanzaron su zenit bajo el reinado de Nabucodonosor (el rey que capturó Jerusalem y destruyo el Templo (586 a.e.c.); los Meda, que incluía a los medas y a los persas y el reino de lidia en Asia menor. Koresh unió a las tribus persas y se revelaron contra el rey Meda, Astiages. Posteriormente venció al rey Creso, apoderándose de Sardes, la capital de Lidia -ubicada en Asia Menor y en el año 539 a.e.c. venció a Nabónides, el último monarca de Babilonia y heredó su imperio, que incluía Siria y Palestina.

Después de la caída de Babilonia, Koresh publico la famosa declaración que permitía a los judíos exiliados volver a su tierra y reconstruir el Templo Sagrado. Lo cierto es que sólo una minoría estuvo dispuesta a hacerlo. La mayor parte de la población judía estaba bien instalada en Babilonia y su vida era próspera. No obstante, hubo varios grupos de judíos que decidieron partir.


Debió haber sido un tiempo después de esto que alguno de los exiliados se fueron de Babilonia a la capital persa, Shushan (Susa). Shushan era una de las cuatro capitales del imperio - las otras 3 eran: Persepolis, Parsargada y Babilonia -. Shushan se encontraba en el centro del imperio y se conectaba con las otras capitales por vias bien mantenidas. 


Fué acá, en esta ciudad, donde la historia de Mordejai y Ester tuvo lugar!! 

No hay comentarios: