miércoles, 30 de enero de 2008

TDC VI (este asunto de la nieve)

Sabemos que el segundo Beit Hamikdash fue destruido a causa del odio gratuito (Sinat Jinam) que reinaba en el pueblo de Israel. Este pecado estaba tan enraizado que la única posibilidad de corregirlo era dispersar al pueblo en el galut (exilio) y destruir la existencia del Clal (el pueblo como unidad) para que a partir de ese momento cada judío viva como individuo particular y corrija y purifique sus propios caminos en el exilio.

¿Y qué tiene que ver la nieve con todo esto? Veamos el siguiente pasuk en Yishayau (1/18): “…si vuestros pecados fuesen como una tela escarlata, se tornarán blancos como la nieve. Si fuesen rojos como un gusano (tola), se volverán blancos como la lana”

En el Beit HaMikdash, durante el servicio de Yom Kipur, un hilo escarlata era ubicado en el templo y éste milagrosamente se tornaba blanco en señal divina de que los pecados del pueblo eran perdonados.

El talmud Yeurshalmi (shabat 9/13) explica que la primera parte del pasuk se refiere a la época del primer Beit HaMikdash, cuando el hilo escarlata se volvía blanco como la nieve, indicando que los pecados del pueblo de Israel eran completamente perdonados. La última parte del pasuk se refiere a la época del segundo Beit HaMikdash, cuando el hilo sólo se volvía blanco como la lana indicando que los pecados eran sólo parcialmente perdonados.

El Rav Meir Simcha of Dvinsk explica lo siguiente: En la época del primer Beit HaMikdash, el pueblo de Israel solamente pecaba externamente, pero internamente estaba puro. Esto estaba representado por a tela escarlata que es blanca en el interior y sólo roja en el exterior. Cuando el pueblo hacía teshuvá, el hilo se volvía blanco como la nieve, más blanco que el blanco. Completamente puro.

Durante el período del segundo Beit HaMikdash, los pecados del pueblo penetraron mucho más cerca de su corazón. Esto estaba representado por la “tola” un gusano cuya sangre es roja. Incluso internamente el pueblo estaba impuro. Estaban llenos de odio y hostilidad el uno hacia el otro, por eso, cuando se arrepentían, sus pecados sólo se volvían blancos como la lana, un blanco no tan blanco como el de la…..nieve.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Quiere decir que ahora que estamos sin templo...si nos arrepentimos nuestros pecados se vuelven blancos como....

Anónimo dijo...

hola, osea que estas diciendo que Israel del 2008 ya ha sido perdonado?.........Gloria Miriam