viernes, 18 de abril de 2008

la sefirá de YESOD (Fundamento)


יסוד


Yesod es asociado en el alma con el poder de contactarse, conectarse y comunicarse con la realidad exterior (representada por la sefirá de maljut). El fundamento (Yesod) de un edificio es su inserción en el suelo, su unión con la tierra, (maljut).


Correspondiendo con el brit en el hombre, Yesod es el fundamento de las generaciones por venir. El poder de procrear, es la manifestación del infinto dentro del contexto finito de la criatura llamada ser humano. Cada hombre individual, es "pequeño" respecto de todas las generaciones que vendrán (de él). El Yesod es conocido como el "pequeño órgano" del hombre, lo "pequeño que aferra lo grande [infinito]". El Yesod es el "pequeño" y "estrecho" puente entre el infinito potencial de procreación que fluye dentro de él, y su actual manifestación en la progenie humana.


Por esta razón, la sefirá de Yesod es identificada en la Torá con el tzadik (el justo), como está dicho: "y el tzadik es el fundamento del mundo". En particular, esto se refiere al único, perfecto tzadik de la generación. En el propio cuerpo del tzadik, finito y limitado en tiempo y espacio, se vuelven manifiestos la luz infinita y la fuerza vital creadora de Di-s. El tzadik procrea tanto en el plano espiritual, como también en el físico. El experimenta procreación en el ojo interior de su conciencia, en el continuo flujo de nuevas ideas e innovaciones verdaderas en la Torá. El procrea despertando las almas de su generación, para que retornen a Di-s y la Torá. Y eso es lo que dijo el rebe Shneur Zalman de Liadi, con respecto a la primera mitzvá de la Torá ("fructificad y multiplicaos"), el fundamento de la Torá: "Un judío debe hacer otro judío".


La esencia de Yesod es la capacidad para concentrarnos en la persona con la cual nos estamos comunicando.Es el embudo a través del cual todas las sefirot de la mente y de la emoción se vierten en la relación. Yesod denota la intensidad, el vínculo y la fuerza de la comunicación que se da entre dos personas.

No hay comentarios: